La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es? Profunda crisis religiosa producida en el siglo XVI, que derivó en la ruptura de la unidad cristiana. Comenzó con Lutero a principios del siglo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es? Profunda crisis religiosa producida en el siglo XVI, que derivó en la ruptura de la unidad cristiana. Comenzó con Lutero a principios del siglo."— Transcripción de la presentación:

1 LA REFORMA Y CONTRARREFORMA RELIGIOSA: DE LA UNIDAD DE LA FÉ HACIA EL PLURALISMO RELIGIOSO

2 ¿Qué es? Profunda crisis religiosa producida en el siglo XVI, que derivó en la ruptura de la unidad cristiana. Comenzó con Lutero a principios del siglo XVI pero tuvo lugar en casi toda Europa. Este período está marcado por persecuciones y guerras de religión entre las distintas confesiones.

3 CAUSAS DE LA REFORMA: 1) Políticas: el afianzamiento de la autoridad real y el vigor con que emergen los sentimientos nacionales. 2) Económicas: la Iglesia poseía extensas tierras, que estaban exentas del pago de tributo. Los reyes y nobles querían adueñarse de estas riquezas.

4 3) Religiosas: Situación de la Iglesia: afectada por desórdenes y abusos de una parte del clero: - Venta de indulgencias. - Cercanía al poder político. Relajamiento de la disciplina y las costumbres. - Corrupción y ambición. - Nepotismo. Análisis de los dogmas: provocados por El espíritu crítico del humanismo, aplicado a la interpretación de la Biblia. Como consecuencia de lo anterior la Iglesia perdió autoridad moral sobre muchos de sus fieles. Muchos dentro de la Iglesia advirtieron acerca de estos problemas y se comenzó a pensar en ciertas reformas.

5 LA REFORMA Y SUS PRINCIPALES EXPONENTES
Martín Lutero Juan Calvino Enrique VIII

6 Doctrina de los principales grupos:
Luteranismo (Alemania) Calvinismo (Ginebra) Anglicanismo (Inglaterra) Las buenas obras no son un medio para alcanzar la salvación, solamente se requiere fe. La Biblia es la única fuente de doctrina. Se elimina el culto a la Virgen, a los santos y la mediación de los sacerdotes. Sólo el bautismo y la eucaristía son sacramentos legítimos. Se niega el valor de las indulgencias y la existencia del purgatorio. Se niega la autoridad del Papa. Predestinación: Dios es el creador y soberano absoluto del mundo. El hombre ha sido puesto en la tierra para cumplir la voluntad de Dios. El hombre no es libre para decidir su destino entre el bien y el mal. Las buenas obras y la fe en Dios no tienen valor absoluto para alcanzar la salvación. La prosperidad económica es signo del beneplácito divino. Autonomía de la iglesia inglesa. El rey es la máxima autoridad de la Iglesia. Iglesia nacional. Aceptación del divorcio.

7

8 CONTRAREFORMA O REFORMA CATÓLICA FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA
SAN IGNACIO DE LOYOLA, FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS CONCILIO DE TRENTO (1545 – 1563)

9 REAFIRMACIÓN Y RENOVACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA
La contrarreforma centró sus esfuerzos y energías en la reorganización y renovación interna de la Iglesia. Instauró la más rígida autoridad y disciplina. El objetivo de esta reforma fue reafirmar los principios de la fe y de la doctrina católica, a partir de una serie de cambios orientados a definir un nuevo rol de la Iglesia a través de una mayor organización y disciplina. La Iglesia reafirmó su posición en Europa e inició la evangelización de los nuevos territorios en ultramar. Los hechos de mayor relevancia fueron la fundación de la Orden de la Compañía de Jesús (jesuitas) y el Concilio de Trento.

10 LA COMPAÑÍA DE JESÚS: Fundada por el ex soldado español Iñigo López de Ricaldi (“Ejercicios Espirituales”). San Ignacio creó una organización rígida y disciplinada semejante a un ejército. Los jesuitas verdaderos soldados de Cristo combatían por la gloria de Dios. Se caracterizaron por obedecer directamente al Papa. Destacaron en la predicación, la confesión y la enseñanza.

11 CONCILIO DE TRENTO: (1545 – 1563)
Sus conclusiones buscan reestablecer los dogmas de la fe puestos en duda por el protestantismo. Las sagradas escrituras y la Tradición son el fundamento de la verdad católica. Sólo la Iglesia podía interpretar las Escrituras y consideró la Vulgata (traducción hecha por San Jerónimo en el siglo V), como la versión auténtica de la Biblia. La salvación se puede alcanzar por la fe y las buenas obras. El hombre ha conservado el libre albedrío. Existencia de siete sacramentos de naturaleza divina. Restableció el culto de los santos. Indisolubilidad del matrimonio. Legitimidad de las indulgencias y autoridad papal. Fortalecimiento de la Inquisición.

12

13 GUERRAS DE RELIGIÓN ALEMANIA PAISES BAJOS FRANCIA
Los príncipes protestantes se enfrentaron al emperador Carlos V, conflicto que terminó con la paz de Augsburgo. La nobleza protestante enfrentó al emperador católico Fernando II, iniciando una guerra en la que intervinieron casi todas las potencias europeas: La Guerra de los 30 años. PAISES BAJOS Los calvinistas, con apoyo de comerciantes y nobles, se enfrentaron al emperador de España. El conflicto finalizó con la independencia de los países bajos en la década de 1570. FRANCIA Matanza de San Bartolomé (1572), muerte de hugonotes en conflicto con la corona. Edicto de nantes (1598): tolerancia religiosa. Edicto de Fontainebleau (1685) reanuda persecución religiosa.

14

15 Enrique VIII ( ) Rey de Inglaterra desde 1509 hasta 1547 y fundador de la Iglesia Inglesa. Se casa con la viuda de su hermano Catalina de Aragón en 1509. 1527 hace prisionero al Papa Clemente VII. Se hizo nombrar y reconocer como jefe de la Iglesia Inglesa en 1533.

16 1533 se casa con Ana Bolena. 1534 repudio la jurisdicción papal y se nombro a si mismo autoridad eclesiástica suprema de la iglesia. Aunque modifico la Iglesia, Enrique nunca quiso introducir la doctrina protestante. Cambios realizados: Autorización de traducir la Biblia a ingles, promulgación de letanía Cranmer y traducción a ingles de algunas partes del servicio tradicional.


Descargar ppt "¿Qué es? Profunda crisis religiosa producida en el siglo XVI, que derivó en la ruptura de la unidad cristiana. Comenzó con Lutero a principios del siglo."

Presentaciones similares


Anuncios Google