La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE 14: RUPTURA DE LA UNIDAD RELIGIOSA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE 14: RUPTURA DE LA UNIDAD RELIGIOSA"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 14: RUPTURA DE LA UNIDAD RELIGIOSA
Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal CLASE 14: RUPTURA DE LA UNIDAD RELIGIOSA “92. Que se vayan, pues, todos aquellos profetas que dicen al pueblo de Cristo “Paz, paz” y no hay paz. 93. Que prosperen todos aquellos profetas que dicen al pueblo de Cristo “cruz, cruz” y no hay cruz”. (Lutero, Noventa y cinco tesis de Wütemberg, 1517). Imagen: Caravaggio, El entierro.

2 Contenidos En esta clase estudiaremos los siguientes temas: - Reforma.
- Contrarreforma. - Consecuencias de la ruptura religiosa. Aprendizajes: En esta clase se espera que - identifiques los conflictos que marcan los inicios del mundo moderno. - conozcas el proceso de la ruptura de la unidad religiosa y cultural de la cristiandad. Material: Para profundizar estos temas, cuentas con las páginas 137 a 142 del Tomo III del Libro Cepech.

3 ¿Recuerdas lo que estudiamos en la clase anterior?
¡Haz memoria! Estudiamos: Los descubrimientos científicos: - El racionalismo y empirismo. - El desarrollo de la ciencia moderna. Imagen: Sistema de contabilidad, según Erker (siglo XVI).

4 1. La Reforma Protestante:
1.1 Antecedentes y factores. 1.2 Personajes y postulados. Lutero. Imágenes: Arriba, escena de la Crucifixión de Mathías Grunewald, que se encuentra en la capilla de San Antonio en Isenheim. Uno de los rasgos propios de la devoción moderna aplicados en la pintura es la representación naturalista (y humana) del cuerpo y rostro de Cristo. Abajo: representación de Wyclife y su movimiento de los pastores pobres (siglo XIV). Zwinglio. Calvino. Anglicanismo.

5 La Europa protestante Naciones involucradas. Centros de difusión.
En el mapa, se aprecia claramente que el centro de difusión de las ideas y movimientos protestantes fue Suiza y no Alemania. Ello se explica por el carácter marcadamente proselitista del calvinismo.

6 2. Contrarreforma católica
- Pilares de la contrarreforma. Imágenes: Papa Paulo III, según Tiziano; Felipe II; San Ignacio; Concilio de Trento. - El Concilio de Trento y las reformas dogmáticas y disciplinares.

7 3. Consecuencias de la ruptura religiosa
Las Guerras de Religión. Imágenes: Izquierda- arriba, representación de la Noche de San Bartolomé (1571), que significó la masacre de miles de protestantes. Derecha- abajo: El alzamiento de la Cruz, de Rubens (Barroco, siglo XVII). La confesionalización de la política y de la vida cotidiana europea.

8 En síntesis… Éstos son los temas que estudiamos hoy: REFORMA
PROTESTANTE GUERRAS DE RELIGIÓN RUPTURA RELIGIOSA CONFESIONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA CONTRARREFORMA CATÓLICA

9 Prepara tu próxima clase
Estudiaremos la “expansión colonial europea”. Tú puedes avanzar en el estudio de este tema, leyendo el tomo III del Libro Cepech, desde la página 143 hasta la 146.

10 1.1 Antecedentes - Abusos morales y eclesiales.
- Anhelos religiosos: La piedad popular y la devotio moderna. Imagen: Los reyes católicos y la infanta doña Juana. El desarrollo de las monarquías y la resistencia de los príncipes no fue tanto un factor del origen como del desarrollo de los movimientos protestantes. - Intereses políticos: El desarrollo de las monarquías nacionales y la oposición a ellas, por parte de los señores feudales.

11 1.2 Martín Lutero Sólo Dios guía a los justos.
La Biblia es la única fuente de la fe. Eucaristía y bautismo, sólo como conmemoración. Una iglesia más igualitaria y una liturgia participativa.

12 1.2 Ulrico Zwinglio Prohibición de imágenes sacras.
Dios predestina a quienes salva y condena. Bautismo y comunión con valor conmemorativo.

13 1.2 Juan Calvino -Trascendencia absoluta de Dios.
Doctrina de la predestinación. Dios escoge a sus predicadores. Nueva organización de la Iglesia: los Pastores, los Ancianos, los Diáconos y los Doctores. Imagen derecha: asamblea de Hugonotes (Francia). A Calvino le correspondió la organización de la nueva Iglesia.

14 Anglicanismo Antecedente: Enrique VIII y el
Acta de Supremacía (1534): el soberano como cabeza superior de la Iglesia. Rito cristiano modificado: sin imágenes de Cristo crucificado; lengua inglesa, predicación y desaparición de la misa diaria. En la formación del anglicanismo hay dos figuras claves: Enrique VIII (según retrato de Hans Holbein), con quien se produce la secesión de la Iglesia católica inglesa, y Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury, quien publicó los “Cuarenta y dos artículos de la fe”, a través de los cuales se justificó teológicamente la primacía del rey sobre la Iglesia y se propusieron cambios litúrgicos al rito cristiano. Cranmer murió en la hoguera, ejecutado como hereje, durante el reina de María Tudor ( ). Sin embargo, su doctrina prevalecería finalmente a partir del reina de Elizabeth I ( ).

15 2.1 Pilares de la contrarreforma
Nuevas órdenes religiosas Ursulinas. Jesuitas. Teatinos. Capuchinos. Apoyo de monarcas - Felipe II de España. Concilio de Trento Máxima instancia de desarrollo doctrinal católico.

16 2.2 Reformas del Concilio de Trento
REFORMAS DOGMÁTICAS Fuentes de la Fe: la Biblia en concordancia con el magisterio de la Iglesia. Justificación por la fe y las buenas acciones. Siete sacramentos que otorgan la gracia en sí mismos. La Iglesia como “cuerpo místico de Cristo”. Nuevas formas de piedad: cofradías, celebración de los misterios y devoción a los santos. REFORMAS DISCIPLINARES Reafirmación del celibato. Nuevas obligaciones doctrinarias de los párrocos en la catequesis de los niños. Formación rigurosa de los sacerdotes (seminarios). Administración rigurosa de los sacramentos.


Descargar ppt "CLASE 14: RUPTURA DE LA UNIDAD RELIGIOSA"

Presentaciones similares


Anuncios Google