La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M. C. D. Raúl Ixta Serrano Presidente Municipal Monte Escobedo, Zacatecas SUBTEMA: DESAFIOS DEL MUNICIPIO EN DESARROLLO AGROPECUARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M. C. D. Raúl Ixta Serrano Presidente Municipal Monte Escobedo, Zacatecas SUBTEMA: DESAFIOS DEL MUNICIPIO EN DESARROLLO AGROPECUARIO."— Transcripción de la presentación:

1 M. C. D. Raúl Ixta Serrano Presidente Municipal Monte Escobedo, Zacatecas SUBTEMA: DESAFIOS DEL MUNICIPIO EN DESARROLLO AGROPECUARIO.

2 Localización CARACTERIZACION FISICA DEL TERRITORIO El Municipio de Monte Escobedo cuna del águila real,se localiza al suroeste del estado de Zacatecas, sus coordenadas son al norte el paralelo 22º 43' al sur 22º 5' su longitud está comprendida entre los 20' y los 42' del meridiano de Greenwich su altura varía entre los 1500 y 2500 metros sobre el nivel del mar, en la Cabecera Municipal es de 2219 m.s.n.m..

3 La superficie es de 1,611 Km2 equivalente al 2.16% de la superficie total del Estado y % de la superficie del distrito, colinda al norte con Municipio de Valparaíso Zac., al sur con Totatiche Jal, al oriente con Huejucar Jal, y Tepotongo Zac, al poniente con Mezquitic Jal, al noreste con Susticacan Zac. sureste con Colotlán, su distancia aproximada a la capital del Estado es de 155Km.

4 50,000 cabezas de Ganado Bovino anual 7,000 hs maíz para forraje. 2,000 Avena para forraje. Promedio de producción de maíz 4 Ton x ha. 90% Temporal 10% Riego

5 Dentro del Plan Municipal para el Desarrollo Rural para Monte Escobedo se contempló la necesidad de fomentar el desarrollo económico local para la generación de empleos con la organización y participación de la sociedad rural, por tal motivo se promovió la creación de la Dirección de Desarrollo Agropecuario en el año de 2010 y así se incorpora un elemento mas para la promoción de la participación de la sociedad rural, en la definición de sus problemas. Apoyando en el diseño de las soluciones y el empleo de los recursos en proyectos que fomenten el desarrollo económico local.

6 Desde el principio de este gobierno se constituyó con representantes de todas las comunidades, el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, actuando éste con apego a la ley y respetando sus decisiones, dando prioridad a la problemática que prevalece en el territorio municipal.

7 Las siguientes acciones se determinaron en base a un Diagnostico que resultó en consenso con el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, asesorados GTDCT (grupo técnico de cooperación territorial).

8 Acciones Programas de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura: El techo financiero de este programa es el resultado de la suma de recursos federales, estatales y municipales. Dando prioridad de financiamiento a proyectos que generen valor agregado, estratégicos o integrales. Por ejemplo Organizaciones dedicadas a la elaboración de queso añejo que tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional.

9 Transferencia de Tecnología Una de las estrategias que se ha tomado es mantener a los productores a la vanguardia al producir, sabiendo de antemano que el mercado global actualmente lo exige.

10 Mejoramiento Genético Bovino Adquisición de sementales con apoyo de hasta 50% de su costo total y apoyando con la compra de seguro del animal con el fin de cuidar el patrimonio del productor, de esta forma se ofertaran animales con mejor conversión y de mejor calidad.

11 Sanidad vegetal y animal Con finalidad de garantizar la óptima producción agrícola y ganadera, se realizan muestreos de plagas de suelo para cultivos, así como barridos y pruebas sanitarias de ganado contrarrestando la devastación de cultivos y asegurando la productividad de nuestro ganado.

12 Carreteras y caminos rurales En esta metería sabemos que las vías de comunicación significan desarrollo por lo que se ha tomado en cuanta la rehabilitación y construcción de caminos saca cosechas y pavimentaciones para accesos a comunidades que no los tienen. Esto lográndolo con gestión Estatal y Federal en Dependencias encargadas de este rubro.

13 Esta acción es de suma importancia ya que debido a las sequías atípicas que ha sufrido el País y en particular el Municipio hemos llevado a cabo el desazolve de lagunas, bordos comunitarios y la creación de bordos nuevos, con la finalidad de captar agua. Cabe mencionar que en esta materia queda mucho por hacer. Desazolves y construcción de bordos de abrevadero.

14 Arboles frutales Se a dotado a algunas familias rurales con árboles frutales con el doble propósito, uno el de reforestar y otro contribuir con la alimentación familiar. Acuacultura Con la finalidad de fomentar la cría y engorde de peces de diferentes variedades se a proporcionado a Comunidades que cuentan con cuerpos de agua con semilla, sabedores del valor nutrimental que tiene este producto contribuir con la dieta alimenticia. Aves de traspatio Con la dotación de paquetes de aves de traspatio para zonas rurales facilitan el sustento del núcleo familiar con la obtención de huevo de plato y su carne. Autoconsumo en el medio rural

15 Subsidio de semilla hibrida de maíz y avena. Capacitación a Agricultores. Apoyo con insumos agrícolas.

16 Manejo de carga animal. Pastizales y agostaderos Autoconsumo en el medio rural

17 Por este medio es necesario que todos como Mexicanos concienticemos al campo como productor de la canasta básica de la sociedad y se le tome la importancia debida ya que la globalización nos lo exige. Implementar Programas prioritarios que generen sustentabilidad en el agro, tales como autosuficiencia, conservación de suelo y agua y comercialización de los productos por insignificante que nos parezca. Los programas debieran de Municipalizarse ya que la problemática de cada uno de los productores se genera desde lo local particular y de diferentes características, Como lo he plasmado en las líneas anteriores quisiera darle importancia al Consejo Municipal de Desarrollo Rural como lo dice su ley y tomar en cuanta el yo creo que seria mejor para mi Comunidad que manifiesta día a día el medio rural. Por un campo más productivo sumemos esfuerzos todos juntos Conclusiones

18 Gracias


Descargar ppt "M. C. D. Raúl Ixta Serrano Presidente Municipal Monte Escobedo, Zacatecas SUBTEMA: DESAFIOS DEL MUNICIPIO EN DESARROLLO AGROPECUARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google