La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Digestivo Morfo Fisiología Animal.. Función Los animales son organismos HETERÓTROFOS es decir que no so capaces de sintetizar su propio alimento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Digestivo Morfo Fisiología Animal.. Función Los animales son organismos HETERÓTROFOS es decir que no so capaces de sintetizar su propio alimento."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Digestivo Morfo Fisiología Animal.

2 Función Los animales son organismos HETERÓTROFOS es decir que no so capaces de sintetizar su propio alimento (como lo hacen las plantas a partir de la luz del sol) sino que deben adquirirlo de fuentes externas, ya sea en forma de otros animales o vegetales. La función del aparato digestivo es reducir las partículas alimenticias a elementos simples que puedan ser absorbidos por los animales

3 Primeros organismos. Los primeros animales propiamente dichos (aquí excluimos a los unicelulares) poséen sistemas digestivos muy rudimentarios de acción meramente mecánica. Las esponjas forman una corriente de agua que pasa por la pared y sale por el orificio principal, el agua circula por los Coanocitos células ciliadas que capturan las partículas alimenticias a su paso

4 Cnidarios En los cnidarios (corales y medusas) la alimentación es pasiva, es decir que atrapan las partículas alimenticias que pasan cerca de ellos, atrapándolos con los cilios que presentan veneno para paralizar algunos elementos mayores.

5 Tubo digestivo en animales El tubo digestivo es un conducto que tiene un orificio de entrada, llamado boca, y otro de salida, llamado ano. Se da en la mayoría de los metazoos. En algunos, por ejemplo, en los platelmintos no segmentados, el tubo digestivo sólo tiene un orificio, pero, pese a ello, no se lo considera una cavidad gastrovascular, ya que está diferenciado en regiones: boca, faringe e intestino.

6 En orden descendente y con las estructuras anexas Boca (hocico) Dientes. Lengua. Glándulas salivales. Faringe Esófago Intestino Delgado Páncreas Hígado y vesícula biliar Intestino grueso. Recto o cloaca.

7 Boca Tiene como función principal el atrapar el alimento e introducirlo al tubo digegstivo, puede haber estructuras anexas Como en algunos peces para atraer la comida

8 Boca-Dientes La mayoría de los tiburones no mastican lo que comen, se lo tragan todo en grandes pedazos. Los dientes están dispuestos en filas, cuando un diente de tiburón se daña o se pierde, es remplazado por otro.que comen Los dientes son dérmicos todos iguales y sin ninguna diferencia, los dientes crecen de atrás a adelante.

9 Dientes de Teleostos Los dientes son muy variables. Los típicos son pequeños, cónicos y dispuestos en el borde de la mandíbula (acrodontos), sujetos con tejido conjuntivo (ligamentos), lo que les permite cierta movilidad, útil en la bascularización hacia dentro y permanencia en una posición recta y fija para la captura de presas. A veces encontramos dientes en los arcos branquiales, y a veces aparece heterodoncia, es decir, dientes con diferentes formas.dientes

10 Dientes – Peces Oseos

11 Dientes en Anfibios Casi todas las ranas tienen la cavidad bucal limitada por delante y lateralmente por una pequeña arcada ósea (premaxilares y maxilares) que poseen numerosos pequeños dientes, apenas visibles. En la mandíbula superior se encuentran los dientes vomerianos (dientes encajados en el vomér de la rana) y dientes maxilares (dientes encajados en el hueso de la mandíbula de la rana).

12 Dientes en la rana

13 Dientes en reptiles Los dientes de los reptiles son cónicos en su mayoría, no presentan diferencias entre ellos y por lo general se remplazan si se pierden

14 Dientes de serpientes

15 Dientes de las aves Las aves perdieron los dientes en alguna parte del proceso evolutivo hace muchos siglos, probablemente tiene que ver con la necesidad de tener estructuras ligeras para el vuelo, todas las aves han generado picos en lugar de dientes

16 Tipos de Pico en aves

17 Dientes de Mamíferos La dentición de los mamíferos es muy flexible, y muy plástica, respondiendo a las necesidades ecológicas de cada grupo.

18 Dientes de los mamíferos

19 Variación de dientes en los mamíferos.

20 Lengua La lengua es un órgano musculoso anclado en el fondo de la garganta. La principal función es ayudar a movilizar el alimento dentro de la boca, para deglutirlo. Además tiene una serie de papilas gustativas, capaces de percibir los sabores básicos. Desde los primeros elementos importantes.

21 La lengua En los peces suele ser un apéndice pequeño y poco móvil En algunos anfibios y algunos reptiles es larga y pegajosa con la posibilidad de extenderse varias veces.

22 Lengua bífida en serpientes En las serpientes la lengua es bífida y esta conectada a el sistema vomeronasal y tiene que ver más con el olfato que con el gusto, el estar dividida le permite reconocer de donde viene cada olor.

23 Lengua en mamíferos

24 Reconocimientos de los sabores en la lengua

25 Glándulas salivales Las glándulas anexas de la boca aparecen en reptiles y en anfibios. Su función es iniciar el proceso digestivo habitualmente tienen algunas enzimas (principalmente Tialina) en serpientes se modifican como glándulas venenosas.

26 Glándulas salivales

27 Glándulas venenosas Cabeza de cascabel Crotalus atrox mostrando los colmillos, la glándula inoculadora ( en color azulado ) y su conexión con la base del colmillo izquierdo, los músculos compresores aparecen en color rosado.

28 La Faringe En los adultos de la mayoría de los vertebrados adultos la faringe no es más que un tubo que permite el paso de los alimentos al esófago. Pero en el estado embrionario es el origen de muchas estructuras importantes

29 Derivados de la Faringe

30 Esófago El esófago es básicamente el tubo que lleva el bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago aplicando una gran cantidad de moco y presentado movimientos peristálticos

31 Paso del Aire y el Alimento

32 Estructura del Tubo Digestivo

33 Estomago La principal función del estómago es realizar el principal proceso de digestión. La digestión es el proceso QUÍMICO y FÍSICO para reducir el alimento a las partículas más elementales para que puedan ser absorbidos. Para lograr esa reducción está constituido por fuertes capas musculares que permiten moler físicamente el alimento. El epitelio interior presenta glándulas que generan diferentes ácidos para romper el alimento químicamente, el principal es el ácido clórhidirco HCl.

34 Estructuras del Estómago

35 Diferentes estómagos

36 Particularidades del estómago en diferentes Grupos Diferentes grupos han presentado una serie de adaptaciones o modificaciones en el sistema digestivo, particularmente los que han desarrollado procesos de alimentación más especializados Un caso especial en los mamíferos lo constituyen los rumiantes que han adaptado su alimentación a comer dietas con altísimo contenido de fibra lo que las hace prácticamente indigerible para otros grupos.

37 El rumen, retículo y omaso son órganos que anteceden al abomaso (estómago glandular), razón por la que se denominan preestómagos. La capacidad de los ruminates para aprovechar los carbohidratos fibrosos de la dieta, está sustentada en la función de estas tres estructuras. 1 Retículo 2 Rumen (saco craneal) 3 Rumen (saco dorsal) 4 Rumen (saco ciego dorsal) 5 Rumen (saco ventral) 6 Rumen (saco ciego ventral) 7 Omaso 8 Abomaso 9 Orificio retículo-omasal 10 Cardias 11 Pliege retículo-omasal 12 Pilar craneal 13 Pilar longitudinal 14 Pilar caudal 15 Pilar coronario dorsal 16 Pilar coronario ventral

38 Los Rumiantes visión General El OMASO presenta papilas longitudinales y anchas en forma de hojas, que atrapan las partículas pequeñas de la ingesta. El epitelio del RETÍCULO presenta pliegues que forman celdas poligonales. Una gran cantidad de pequeñas papilas están presentes en la superficie de celdas. La superficie interior del RUMEN está formada por numerosas y pequeñas papilas

39 Ciegos gástricos y otras formas de fermentación

40 Molleja en las Aves molleja m. Estómago muscular de las aves granívoras,donde se trituran los alimentos mezclados con los jugos gástricos: la molleja de las gallinas es especialmente robusta. Apéndice carnoso de las reses jóvenes,formado la mayoría de las veces por infarto de las glándulas. Más en pl.

41 Intestino Delgado El intestino delgado de los animales es la que realiza la mayor parte la absorción de los nutrientes, una vez que el alimento se ha visto reducido en su estructura química a las unidades fundamentales queda entonces absorber, los amino ácidos individuales y las moléculas simples, esto se hace por medio de las microvellosidades que posee el epitelio intestinal.

42 Estructura del Intestino Delgado

43 Epitelio comparado de los vertebrados

44 Comparación evolutiva

45 Intestino Grueso Ciegos, Colon y Recto El intestino grueso el a parte final del aparato digestivo de los animales su función es principalmente te la de recuperar la mayor cantidad de agua El intestino grueso esta situado en su mayor parte a la derecha y porción dorsal de la cavidad abdominal. El intestino grueso esta conformado por: o Ciego: Tiene forma de saco, se continúa anteriormente con el colon y la demarcación entre ellos esta dada por la desembocadura del ileón. La extremidad ciega es redondeada y se halla generalmente al lado derecho de la entrada de la pelvis. o Colon: Su diámetro disminuye posteriormente. Se divide en asa inicial, laberinto y asa terminal. Se continúa con el recto. o Recto: El la parte final del tubo digestivo. Se encuentra recubierto por peritoneo y termina en la abertura anal o ano.

46 Posiciones comparativas del IG 23 Tenia lateral del ciego 24 Saco dorsal del ciego 25 Colon ventral derecho 26 Vena cava caudal

47 La cloaca de las aves

48 Glándulas Anexas


Descargar ppt "Sistema Digestivo Morfo Fisiología Animal.. Función Los animales son organismos HETERÓTROFOS es decir que no so capaces de sintetizar su propio alimento."

Presentaciones similares


Anuncios Google