La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELOS DE ORGANIZACIÓN SINDICAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELOS DE ORGANIZACIÓN SINDICAL"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS DE ORGANIZACIÓN SINDICAL
Master en Desarrollo Local 2009 Universidad de Oviedo Rafael Varea Nieto Ilustre Colegio Oficial de Geólogos

2 ETIMOLOGÍA Sindicato y sindicalismo, son palabras de origen griego: SIN que significa CON y DIKE que significa JUSTICIA. De ahí se deriva la palabra griega SÍNDICOS y la latina SÍNDICUS, que en términos generales significan la persona que de algún modo administra justicia o vela por los intereses de alguien.

3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SINDICALISMO
El sindicalismo, se origina con la revolución industrial en el último tercio del siglo XVIII, dando lugar a que la máquina sustituya al trabajador manual, cuando la fábrica ocupa el lugar del taller y la gran industria suplanta a la economía del artesanado y la producción de mercado local, se transforma en producción para el mercado mundial. Con la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, se produjo una radical transformación que se operó en el campo de la industria en Inglaterra, en el último tercio del siglo XVIII, porque fue la invención de la máquina y su incidencia productora lo que produjo la verdadera revolución industrial. Para los trabajadores el Estado les era opositor, lo más importante y primordial que tiene el obrero para tener fuerza, es la unión, es la posibilidad de asociarse, en defensa de sus intereses laborales y por eso se oponía el gobierno al no permitir dichas asociaciones. Modelos de Organización Sindical

4 PARADOJA HISTÓRICA La revolución industrial, se ubica por el año 1775 y unos años después, en 1789 se produce la Revolución Francesa la cual reivindicaría los derechos del hombre. Pero se produce una situación paradójica, se cree que dado que el hombre es libre no debe agruparse, ni formar coaliciones de obreros. Pues ello atenta contra la libertad en general y en contra de la libertad de trabajo en particular. Es así, como en la Declaración de los Derechos del Hombre y la ley Chapal de 1791 imponen sanciones a todos aquellos que constituyen asociaciones de artesanos, obreros o jornaleros. Dada la situación planteada y la imposibilidad legal de que los trabajadores se agrupen en defensa de sus intereses optan por iniciar el movimiento en la clandestinidad, recogiéndose el sentido societario de los gremios.

5 SIGLO XIX – PRIMEROS PASOS
Sin embargo, ya entrado el siglo XIX, las masas obreras con sus movimientos clandestinos y su ideario sindicalista comienzan a expresarse en diversas formas, que en un principio se manifestó en forma de huelga con características de motín, posteriormente se da la simple coalición de obreros de una misma fábrica, o de varias fábricas diferentes. La última etapa con la formación de sociedades de resistencia, con objetivos de imponer por coacción moral o física al resto de trabajadores, el paro colectivo de la especialidad laboral, que culminan con la auténtica aparición del sindicalismo. Este presenta una estructura más evolucionada, con una rigurosa diversificación de oficios e industrias, frente a la estructura social imperante y busca un lugar legalmente en el conjunto económico-social de su época. El sindicalismo en este periodo, existía de hecho pero no de derecho y su aptitud estaba dirigida a obtener esa conquista.

6 SINDICALISMO CONSOLIDADO
En el siglo XIX en sus inicios, es cuando el sindicalismo por su propia fuerza, opta por salir de la clandestinidad y busca un lugar en la estructura jurídico-social imperante, fortalecida por las premisas de la Revolución Francesa de 1848 y el auge de las ideas contenidas en el Manifiesto Comunista de Carlos Marx y Federico Engels. Y hacia la segunda mitad del siglo XIX, las mayorías de las legislaciones europeas, suprimen el delito de coalición llegando en algunos casos, como el de Bélgica, a aceptar expresamente el derecho de asociación obrera.

7 Ya no eran solo los gremios los que clamaban por reformas laborales más humanas, retribuciones más acordes con un mínimo de vida respetable, sino que la prensa, las sociedades con fines de reforma, comenzaron a criticar a los gobiernos y exigían que se modificaran las leyes que prohibían los sindicatos. La lucha de los trabajadores continua y en 1871 en Inglaterra, se promulgan disposiciones que permiten la constitución de asociaciones y en Francia en el año 1879, se constituye la Federación de Trabajadores socialistas y en 1884, se reconoce expresamente la legalidad de los sindicatos con diversas limitaciones.

8 DEFINICIÓN DE SINDICATO
El SINDICATO, se define como una agrupación de personas que lucharán por la Justicia social y por los intereses de la clase trabajadora y SINDICALISMO, como la lucha por la misma justicia y los mismos intereses. El sindicato, podemos afirmar, que es una organización social puesta al servicio de los trabajadores e indirectamente de la sociedad.

9 “Se entiende por sindicato, para los efectos
de esta ley, toda agrupación de trabajadores que desempeñan la misma profesión trabajo, o profesionales y trabajadores semejantes o conexos , constituida exclusivamente para el estudio, desarrollo y defensa de sus intereses comunes”. Esta definición legal de los sindicatos fue redactada por los franceses Georges Scelle y Paul PIC, hace más de un siglo y sigue manteniendo su vigencia. El derecho a sindicarse está recogido en nuestra constitución en el artículo 28 así como el derecho de huelga.

10 Modelos Sindicales

11 SINDICALISMO NÓRDICO  En Noruega la Confederación Nacional de Trabajadores tiene las siglas LO, igual que la Confederación Nacional de Trabajadores de Suecia (LO). Tiene dos millones de afiliados. También existe un Sindicato Socialdemócrata de cuadros (TSO) con afiliados.  Los sindicatos son poderosos con fuerte afiliación muy verticalizados, aunque han seguido un proceso de fusión entre federaciones (Minería y Metal, entre otros).  Los sindicatos Nórdicos tienen una estrategia común y mantienen frecuentes reuniones los sindicatos noruegos, suecos, finlandeses y daneses, ya que tienen un a similitud en idioma muy alta.

12  Han desarrollado muchos servicios de asistencia.
Seguros – FOLKSAN. Compañía Aseguradora que ha tenido que invertir en Europa, porque en Suecia ya estaban sin posibilidad de crecimiento.  Aseguran todo, vehículo, vivienda, accidentes, incluso lesiones que en otros países la Seguridad Social cubre ( falta al trabajo, etc.).

13  Muy vinculados al Partido Socialdemócrata Sueco.
 Les cedió Olof Palme (Primer Ministro que fue asesinado), el cobro del seguro de desempleo (INEM). El crecimiento afiliativo fue espectacular. Delegaciones territoriales escasas y dirigidas por los dirigentes de los Comités de Empresa. Dejan la iniciativa a las fuerzas políticas en los aspectos territoriales.  Muy solidarios a nivel internacional.  Especialmente preocupados por el hábitat y el medio ambiente.  Los servicios y seguros les hacen ser sindicatos poderosos.  Campañas Internacionales en LatinoAmérica y siempre donde hay empresas suecas ( Volvo, Boliden, Ericcson, etc.).  Mantienen una unidad fraternal entre sindicatos nórdicos (Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia) coordinándose activamente.

14  Dirección del Sindicato de Estocolmo.
 Modelo federal.  Comités de Empresa.  Dirección del Sindicato de Estocolmo.  Presencia Internacional fuerte.  Ecologistas – Parón Nuclear-.  Sindicato de servicios – FOLKSAN Seguros.  Vinculación política y dependencia fuerte.  Actividades paragubernamentales ( Desempleo, etc.).

15 SINDICALISMO ALEMÁN  En 1863 se creó la ASOCIACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES ALEMANES, impulsada por FERDINAND LASALLE.  En 1869 se crea el PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA DE LOS TRABAJADORES, liderado por AUGUS BEBEL.  Ambas organizaciones se fusionaron en 1875 para crear el SPD – PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA ALEMÁN que hoy se mantiene en el poder en coalición con el partido conservador CDU de ANGELA MERKEL, que es quien preside el Gobierno..  En 1868 en Berlín se constituyó la Asociación de Sindicatos, integrado por 56 ramas profesionales al estilo de las “Trade Unions” de Inglaterra.

16  Después de la 2ª Guerra Mundial, en 1949, los 12 Sindicatos de rama se unieron para constituir la DGB que es las CONFEDERACIÓN SINDICAL ALEMANA.  Los Sindicatos Alemanes desde antes de la época Nazi se unieron sin divisiones políticas. Los representantes y afiliados conservadores se unieron a los socialdemócratas y a los liberales, formando Sindicatos UNITARIOS, donde conviven trabajadores con diferentes ideologías y a nadie se discrimina, estando en los órganos de dirección representantes de las diferentes ideologías.

17  En los Congresos de los Sindicatos, celebran una cena con los partidos, cada delegación ofrece una cena a los diferentes partidos políticos.  Están fuertemente vinculados a los partidos y mayoritariamente pertenecen al SPD. Hacen mucho seguidismo político y luego hay bastantes frustraciones cuando el SPD está en el poder.  Desde el año 1998 – 2000 se ha producido un proceso de fusiones de sindicatos de rama, pasando de 12 a 8 sindicatos de rama con gran afiliación. En total tienen cerca de 12 millones de afiliados.

18 Centros regionales dirigidos por los sindicatos de rama.
 Sus vinculaciones políticas han hecho avanzar una legislación sindical importante. Los grandes éxitos fueron la ley de Comités de Empresa de 1952 y la ley de Cogestión en 1976.  Es el único país del mundo que permite la cogestión sindical en las empresas.  La unificación Alemana, la reestructuración sindical y la internacionalización de la empresa, hicieron necesaria una reforma organizativa reciente de la DGB, reduciendo sus centros regionales de 139 a 97. Centros regionales dirigidos por los sindicatos de rama.

19  En el año 2000 la DGB gastó unos 5M € en una campaña publicitaria para mejorar la imagen del sindicato y el sindicalismo.  Modelo vertical – Federal – Comités de Empresa.  Cogestión – Participación en Consejos de Administración.  Vinculados a partidos políticos – SPD – CDU – Partido Liberal - Verdes.

20  Delegaciones territoriales dirigidas por las Federaciones.
 Pocos sindicatos. Actualmente 8.  Delegaciones territoriales dirigidas por las Federaciones.  Dejan la iniciativa territorial a los partidos políticos.  Tienen Escuelas Superiores proipas de formación sindical con equivalencia universitaria, en socilogia, ciencias empresariales, económicas, etc,.  Ser sindicalista en Alemania tiene una buena aceptación social, incluso muchos dirigentes participan en los Consejos de Administración de las Empresas más fuertes.

21 SINDICALISMO EUROPEO  Las más antiguas organizaciones sindicales por oficios aparecieron en Inglaterra las “ Trade Unions” en 1851. La PRIMERA INTERNACIONAL se creó en 1864, la A. I. T. (Asociación Internacional de Trabajadores) se declaró disuelta en 1876.)  Marx y Bakunim ( Socialismo y Anarquismo).  La II Internacional se constituyó en 1889 ( conmemoración del centenario de la Revolución Francesa).  Hay Sindicatos Europeos como Federaciones de Rama – EMCEF – FEM, etc.  Se ha producido un proceso de fusiones a remolque de lo sucedido en Alemania.

22 CC.OO. tardó en incorporarse por el veto de UGT.
 Aún no son verdaderos Sindicatos Europeos sino Coordinadoras de Sindicatos Nacionales en el ámbito de Europa, pero con mayor atención a la U.E. y sus decisiones.  La CES, Confederación Europea de Sindicatos, fue creada en 1973, la crearon 65 Confederaciones Sindicales de 28 paises y 14 Sindicatos de rama. CC.OO. tardó en incorporarse por el veto de UGT. Hoy representan a 38 Confederaciones Sindicales y representa a más de 58 millones de afiliados europeos. El objetivo de la CES es la defensa de los derechos de los trabajadores en la integración social de Europa. Representa los intereses frente a la Comisión, el Parlamento y el Consejo de Europa.

23  Comités de Empresa Europeos
 Comités de Empresa Europeos. Empresas de más de 1000 trabajadores en más de un país, ó 150 trabajadores en más de dos países.  Objetivo: Convenios Colectivos Europeos. Homologación de condiciones laborales. Evitar dumping social en Europa.  Las Federaciones Europeas tratan de coordinar estos Comités de Empresa Europeos, pero no se da el verdadero paso para que sean auténticos sindicatos europeos. No se ceden competencias. Será un largo proceso hasta que veamos sindicatos europeos.

24 SINDICALISMO DEL SUR DE EUROPA -CASO ESPAÑOL-
 También conocido como Sindicalismo Mediterráneo . Sus orígenes también son antiguos ( UGT nace en 1889 creada por el PSOE, la CGT francesa en 1894, etc.)  Las divisiones ideológicas de la izquierda han tenido su reflejo en el plurisindicalismo existente en estos países.  En Italia tres grandes sindicatos ( CGIL de origen comunista, UIL de origen democristiano y CISL de origen socialista).  En Francia cinco sindicatos ( CFDT socialista, CGT comunista, FO escisión de la CGT, CGC de cuadros y CFTC de orientación cristiana).

25 (Elecciones sindicales, con representantes en todas las empresas).
 En España UGT y CC.OO (nace en los años 60 en mina La Camocha, sus orígenes son comunistas y hoy absolutamente independiente con incompatibilidades). También hay sindicatos nacionalistas y otros minoritarios (ELA – STV vinculada al PNV, LAB vinculado a Herri Batasuna, CIGA ligado al BNGA, USO de orientación cristiana y CGT de tendencia anarquista).  La división ideológica dificulta la acción unitaria entre los sindicatos. Son más reivindicativos, con más fuerza y capacidad de movilización que los Alemanes y Nórdicos. Dificultades de afiliación por la división ideológica con implantación en todas las empresas del país (Elecciones sindicales, con representantes en todas las empresas).

26  En España hay un sistema dual casi único en el mundo, existe el sindicato en el territorio ( UNIONES) y en la rama (FEDERACIONES). Es un modelo que se equipara a las Autonomías. Prestan más atención a los problemas territoriales y regionales, y a todos los temas sociopolíticos, igualdad de la mujer, emigración, insumisos, medioambiente, etc. Tratan temas horizontales y transversales.

27  Las Federaciones Sindicales tienen sus preocupaciones dirigidas a los trabajadores en las empresas, sectores, subsectores, etc., pero su ámbito es más vertical. La salud, seguridad, medioambiente, igualdad de la mujer, etc., están dirigidos al ámbito de la empresa y su repercusión sectorial.  Las reestructuraciones sufridas en nuestro país han hecho modificar estos planteamientos. Las Federaciones empiezan a preocuparse por los problemas de territorio, caso Siderurgia – Programas Europeos RESIDER, Fondos de Promoción, etc. El caso más singular es el minero, por su monocultivo industrial. La mina se descubre y la empresa – negocio se decide.

28  Los Sindicatos mineros negociamos desde 1990 la Reestructuración del sector de la Minería del Carbón ( En 1986 ingresamos en la U.E. y el Tratado CECA obligaba a restringir las ayudas a la minería del carbón). Negociamos los planes sociales de los mineros, es decir, que empresas reducen producción o cierran, y en que condiciones salen los trabajadores.

29  Prejubilaciones a una determinada edad, 55 años con coeficiente reductor en los primeros años y desde el Plan de la Minería 1998 – 2005 a los 52 años con coeficiente reductor. Es una reindustrialización pasiva, porque mantiene las rentas familiares en las Comarcas Mineras.  También negociamos medidas para los territorios. Reactivación de las Comarcas Mineras del Carbón. Inversiones en Infraestructuras, 300 M/€ cada año desde 1998 a 2005. Participando en las decisiones y seguimiento de estas infraestructuras de todo tipo. Carreteras ( Autovía Minera, Autovía La Espina, Tramo Onzonilla – Benavente), Polígonos Industriales ( Olloniego y otros), Campus Universitario de Mieres, etc.

30  Creación de Empresas en los Municipios RECHAR y limítrofes.
60M/€ cada año desde 1998 a 2005 para ayudas a los empresarios que se instalen en las Comarcas Mineras y sus municipios. Se concede hasta el límite que marca la U.E. en subvenciones de los Fondos Regionales, según el objetivo de cada región. En Asturias hasta el 45%, en Aragón el 30%. En todo el periodo se constituyeron más de empresas con más de empleos para jóvenes, nuevos.

31  Formación para los jóvenes de las Comarcas Mineras
 Formación para los jóvenes de las Comarcas Mineras. Estuvo dotado cada año con 30M/€ ( 1998 – 2005 ). La mitad en becas de todo tipo y estudios en el extranjero y la otra mitad en formación profesional. La formación iba vinculada a la creación de empleo, solo se daban ayudas para formación si había compromiso de empleo. Más de jóvenes de las Comarcas Mineras se han beneficiado de esta formación profesional y de las becas para estudios y viajes al extranjero, en todo el periodo de duración del Plan.

32  El nuevo Plan desde el 2006 al 2012, se negoció en el año 2005
 El nuevo Plan desde el 2006 al 2012, se negoció en el año 2005.A partir del año 2002 desapareció el Tratado CECA y se reguló el Reglamento 1407 de la U.E. que fija como deben ser las ayudas a la Industria del Carbón hasta el año El Plan va más allá para obligar a que se haga otro reglamento en el año 2010, como hicimos Alemania y nosotros en el año 2002, final del Tratado CECA, hasta el 2005 con el nuevo reglamento Las líneas del Plan se han mantenido e incluso se han mejorado en las inversiones para crear empresas.  Nuestra experiencia en el sector minero queremos trasladarla a otros sectores que han sufrido reconversión como el Naval y la Siderurgia, y otros que pueden sufrir reestructuraciones, como consecuencia de la crisis económica, como la Automoción.

33 Dialogo Social Europeo: Comités Sectoriales
Comité Económico y Social Europeo: Comité Consultivo de Mutaciones Industriales. Federaciones Europeas de Rama Confederación Europea de Sindicatos: CES Federaciones Internacionales-Mundiales CIOLS- Acuerdos en la O.N.U. con Empresas Multinacionales.


Descargar ppt "MODELOS DE ORGANIZACIÓN SINDICAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google