La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Y DE LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DEL E/LE Máster en enseñanza de español como lengua extranjera Vicerrectorado de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones Juan Ángel Martínez García

2 La he hecho para compartirla con todos vosotros.
Esta presentación la puedes encontrar en AUTHORSTREAM.COM Búscala con el nombre “TICS en ELE 2013” También en: Si algo de ella te es útil o interesante para ti, no dejes de utilizarla. La he hecho para compartirla con todos vosotros.

3 Concebimos la clase como un espacio común, que se sustenta en cuatro columnas, en un equilibro armonioso. El profesor. Los estudiantes. Los contenidos del curso. El aula como espacio de aprendizaje físico y virtual.

4 Aula tradicional. Un espacio jerarquizado. El profesor mantiene una posición de superioridad y distanciamiento, incluso marcado, en muchos casos, por una tarima que lo coloca en una posición superior. En su equipamiento ( mesa, pupitres, pizarra..) el aula presenta una configuración estática y “monofuncional”. El aula se concibe como un espacio cerrado. Todo sucede a puerta cerrada. El aula es un simple espacio físico, sin dimensión virtual. En esta concepción de aula no hay lugar para un blog, un espacio web que sirva de proyección de la misma.

5

6 El uso de las nuevas tecnologías, como instrumento facilitador de la comunicación, replantea la forma de aprender y de enseñar en el espacio de la clase. Con las nuevas herramientas se generan nuevos recursos que sirven para potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes y su plena integración en la sociedad.

7 Recopilar y compartir información. Crear y compartir contenido.
¿Cómo afecta todo esto al ámbito educativo? La información ya no está solamente en los centros educativos: está fuera. La Información circula por la red, y por lo tanto, uno de los retos fundamentales es desarrollar las competencias y destrezas necesarias para buscar, recopilar y procesar esa información y convertirla en conocimiento. Podemos hacer uso de Internet en las aulas de muchas maneras, pero se nos ocurren, para empezar, dos vías de trabajo: Recopilar y compartir información. Crear y compartir contenido.

8

9 El aula digital El espacio es grupal y circular, esto es, tanto el profesor como sus alumnos están trabajando en un mismo nivel. Cada uno, en la medida de sus conocimientos y capacidades, aporta de un modo solidario conocimiento y actividades para la clase. La clase presenta en su equipamiento un aspecto “multifuncional” y dinámico. La disposición de los muebles se puede modificar en función de las necesidades de cada momento. El aula es mucho más que un espacio físico: tiene una dimensión virtual y social, lo que le permite buscar, analizar y compartir el conocimiento más allá de los muros de la clase.

10 El papel voló de las clases
Diario “La nueva España”

11 El Aula Transparente : nuevo espacio en el que todos (profesor y alumnos) y todo son piezas de un mismo engranaje, sumando energías. Todo fluye en torno a una meta común de aprendizaje.

12 Internet como Recurso para la clase
Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: Blogs, Wikis... Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: Podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us... Redes sociales: Second Life, Facebook, MySpace, Tuenti, Twitter …

13 Internet un excelente medio didáctico
Internet un excelente medio didáctico. Nos proporciona muchas ventajas para el trabajo en el aula (Marquès, 1999): Una fuente de recursos educativos de todo tipo. Permite el acceso a múltiples canales de información e intercambio de información. Gran riqueza y variedad de información que es, a su vez, es fuente de interés y motivación por parte del alumno. Buena experiencia a la hora de buscar, valorar y seleccionar información. Permite la individualización del trabajo de los alumnos. Propicia el trabajo en grupo, generando el intercambio de ideas y cooperación entre los alumnos.

14 El uso de Internet también comporta ciertos riesgos que el profesor debe tener en cuenta (Marquès,2005). La información puede ser: poco fiable dispersa inapropiada inmoral en el plano interpersonal , puede haber una pérdida de identidad.

15 El reto ante la Nuevas Tecnologías no es otro que saber utilizarlas
Hemos de aprovechar la Red como recurso didáctico y herramienta que facilite y dinamice el desarrollo y práctica de las cuatro destrezas comunicativas: Escuchar Leer Hablar Escribir Comunicarse

16 Ante todo el volumen de información que encontramos en le Red, nuestros criterio de búsqueda será centrarnos en fuentes que ofrezcan: FIABILIDAD (lengua) FIABILIDAD (contenidos) FIABILIDAD (continuidad)

17 Lengua Información Contenidos
¿Qué buscamos? Lengua ( reflexión-información-ejercicios) Información (noticias-análisis-ejercicios) Contenidos ( información-reflexión-ejercicios)

18 Tomamos como criterio la presencia de las destrezas educativas en el proceso de aprendizaje, esto es : Compresión Escrita Comprensión Oral Producción Escrita Producción Oral y Compresión Visual Producción Visual Establecemos una rejilla de sitios Web que pueden ser susceptibles de ser utilizados como recursos. En adelante lo mencionamos como CO / CE / PE / PO / CV / PV

19 Es así como establecemos tres ámbitos
De búsqueda: Socio-cultural Lingüístico Redes sociales internas y externas a la clase

20 LINKOTECA SOCIO-CULTURAL
Radio / Prensa /Televisión TV5 - Monde (CE) Le Monde (CE) Radio Canada (CO) Arte Radio (CO) Le Soir (CE) Libération (CE) France (CO/ CE / CV) Literatura AUDIO-VIDÉO LITTÉRATURE (CE / CO) Bonnes Nouvelles Net (CE/CO) Poésie ( CE ) Música Vídeos Musicales ( CO / CE / EO) AUDIO-BLOG MUSICAL ( CO / CE ) Linkothèque Musicale ( CE) Cine Bande Annonces (CO) CinéArtistes (CE) Información General CULTURE-FR (CE) WIKIPEDIA en français (CE) Vida y cultura Histoire de France (CE) Bienmanger.com (CO / CE / EO) Connais-tu la France? (CO / CE / PE) Étiquette et savoir vivre (CE)

21 LINKOTECA LINGÜÍSTICA
Recursos Didácticos para Aprender y Enseñar Merci, Professeur (CO) Testez vos connaissances du français (CO / CE / EE / EO) Estudio del francés ( CO / CE / EE ) Le Point FLE (CO / CE / EE / EO) Recursos Didácticos ( Carmen Vera) ( CO / CE / EE / EO) RFI Langue française (CO / CE) POLAR FLE (CE) Lexique FLE (CE) Imagiers.net (CO / CE / PE / PO) Diccionarios Dictionnaires (CE) WIKTIONARY (CE) Traduction Dictionnaires (CE) La Gramática Grammaire avec exercices autocorrectifs (CE) Grammaire Française Projet Cours de F.L.E. (CE) La Grammaire par les dialogues (CO) La fonética Cours de Phonétique Université de León (CE / CO) Phonétique (CO) Phonétique Française F.L.E. (CO)

22 Redes Sociales Dentro del aula Blogs Web-Tv Fuera Chat
El blog de la clase ( CO / CE / PE / PO) El blog como manual : e-Manual ( CO / CE / PE / PO) Web-Tv Transmisión TV de las actividades de la clase ( CO / CV / PV) Fuera Chat Chats de intercambio lingüístico ( CO / CE / PE / PO / CV / PV) mySpace ( CO / CE / PE / PO) Facebook ( CO / CE / PE / PO) Ning (CO / CE / PE / PO)

23

24 Actividades generadas desde Internet para la clase de idiomas:
Wikis Webquest Hot Potatoes Podcasts.... Blogs Redes Sociales

25 Un Wiki es un espacio web colaborativo en el que los usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de las páginas, todo ello a través del navegador. Concebidos en un principio para su uso en el campo científico y técnico, como herramienta de colaboración online, ofrecen grandes posibilidades en el ámbito educativo.

26 Algunos ejemplos Lidia Cerro Valero: Las wikis en la clase de Lengua Carmen Vera: Las Wikis en el aula de Francés

27 Un ejemplo del uso del blog como Wiki

28 La WebQuest Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica. Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores (Adell, 2004).

29 Rastreando los antecedentes de la WebQuest:
Movimiento de la “Escuela Nueva” (principios del siglo XX) “Método de Proyectos” Kilpatrick (1918) “Enseñanza basada en Problemas” John Dewey ( ) “Guías de Trabajo” – Plan Dalton ( Escuela de Chicago – 1922)

30 Isabel Pérez Torres Web-based Activites

31

32 Generar ejercicios para la clase de idiomas:
HOT POTATOES Es un conjunto de seis herramientas de autor, que nos permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de cinco tipos básicos. Crear ejercicios de elección múltiple. Generar ejercicios de rellenar huecos. Crear crucigramas. Crear ejercicios de emparejamiento u ordenación. Crear ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas.

33 On peut aussi regarder des vidéo-clips avecs sous-titres

34 PODCASTS – Una propuesta de audio-blog: PODOMATIC Un audioblog es una variante de weblog que consiste en una galería de ficheros de audio en diferentes formatos, publicados regularmente por uno o más autores. Con el audio-blog no precisamos de una herramienta de grabación, porque él mismo nos la proporciona. Es suficiente disponer de una conexión a Internet, y de un micrófono en nuestro ordenador. En el contexto académico esto nos permite el intercambio de ficheros de audio entre el profesor y sus alumnos, acerca de temas relacionados con las actividades de la clase.

35

36 ¿Qué es un blog? Un blog, también conocido como Webblog o bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

37 Ese es el valor añadido: La colaboración en el conocimiento.
Un blog no deja de ser más que un diario personal pero con una diferencia: cualquiera puede leerlo y opinar sobre lo que escribimos, ya sea en nuestro mismo blog o en el suyo propio. Ese es el valor añadido: La colaboración en el conocimiento.

38 ¿Para qué sirven? Como diario personal: un chico, una madre.
... o para opinar: un columnista, librillo, de leyes. ... o para enseñar: matemáticas, música, biología. Tratan temas tecnológicos: diseño,gadgets, internet. ... o culturales: actualidad, historia. ... o educativos: un profesor, lengua. ... o artísticos: arte digital. ... o recreativos: cine, televisión, coches. También lo utilizan las empresas: de marketing, consultoría. Y otros ... osito de peluche - palabras infantiles

39 Creación de un blog. Pasos previos
Cuenta de correo electrónico (Hotmail, Google/Gmail… .) Servidores de blogs: Bitacorae Blogger Blogia Blogg.org: Canalblog: La Coctelera OVER-BLOG Skyrock Wordpress Zonalibre Zoomblog

40 FORMATO HABITUAL DE UN BLOG

41

42 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
¿ POR QUÉ UTILIZAR LOS BLOGS ? ALGUNAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS QUE LOS HACEN ATRACTIVOS FLEXIBILIDAD Permite actualizar los contenidos con frecuencia FACILIDAD DE USO Sin necesidad de conocimientos de HTML. PERSONALIZACIÓN Permite diseñar sitios con contenidos muy específicos, enlazar con otras páginas que comparten intereses, y crear comunidades temáticas en la Web. INTERACTIVIDAD Permite a los visitantes de la bitácora añadir contenidos y manifestar opiniones a través de comentarios.

43 Tipos de blogs en un entorno educativo
TEMÁTICA: temas de actualidad, enseñanza, informática, sociedad, etc. SOPORTE O MEDIO DE EXPRESIÓN: texto + imágenes; texto + audio (podcast); texto + vídeo (videoblog) OBJETIVOS: relato, información, creación, educación… A. P. Campbell (2003) nos propone una triple división de blogs : tutor blog : el profesor organiza los contenidos del curso. learner blog : un estudiante o un grupo de estudiantes redactan el blog. class blog : redactado por los estudiantes de la clase junto con su profesor.

44 Mario Tomé nos propone la siguiente división:
1.- Blog comos sitio pedagógico 2.- El Blog de audio y vídeo. 3.- El Blog del profesor. 4.- El blog de los estudiantes. 5.- El blog de la clase.

45 Blog pedagógico Cuando su autor (sea profesor, periodista, informático….) presenta recursos, creaciones, reflexiones acerca de su campo de trabajo, el blog se convierte en un sitio pedagógico. Fernando Santamaría: Gabinetedeinformática. Net Isabelle Dremeau: E-learning Bretagne Loïc Le Meur : Loïc Le Meur Blog

46 “La voix des étudiants”
El Blog de audio y vídeo. una variante y extensión natural de los blogs o bitácoras. Básicamente se les llama así por tratarse de una galería de ficheros de audio . Campus Virtuel FLE - Audio Vidéo Blog Audio Carnet FLE AudioBlog Campus Virtuel FLE DAILYMOTION – Juan-Uniovi “La voix des étudiants”

47 El Blog del profesor José María Campo:
Es el blog creado por un profesor y que puede estar dirigido a sus estudiantes u otros profesores. En este tipo de blog el profesor presenta informaciones para la clase (programas, recursos, herramientas, enlaces) así como reflexiones didácticas o actividades pedagógicas (ejercicios, tareas, proyectos) José María Campo: FLE D'Artifice ( Francés Virtual ( Mario Tomé Diaz: Over Blog FLE web ( FLE Kaleidosblog ( Flenet Joueb ( Fle Vox ( Carmen Vera: Mes coups de cœur (

48 El Blog del estudiante « CaRReleZ » http://gut.podomatic.com
El blog del estudiante es un espacio de trabajo o creación relacionado con las actividades pedagógicas propuestas por su profesor, en el marco de una clase virtual. Pueden se individual o colectivo. « CaRReleZ » « Mélancolie » « eTwinning, Europa en las Aulas » (proyecto colaborativo entre estudiantes de varios países europeos)

49 El Blog de la clase El profesor : El estudiante:
El blog de la clase es un espacio de comunicación, colaboración y trabajo entre el profesor y sus estudiantes dentro de una clase o en un proyecto pedagógico. El profesor : Propone a sus estudiantes actividades y tareas a realizar a lo largo del curso Ayuda a sus estudiantes en resolución de problemas Realiza consultas, preguntas, que son compartidas por todos. Corrige las actividades que proponen El estudiante: Realiza dichas tareas, a veces se sirve de la función “comentarios” para `publicarlas dar cabida a sus dudas Participa en debates y puestas en común con contribuciones tanto orales como escritas. ______________________________________________ Exel, M. H. (2005) L’atelier FLE - Écritures en FLE (CUEF – Université de Grenoble) Français langue étrangère : l'Atelier

50 Ventajas y utilidades educativas del blog
Lugar de reflexión y discusión. Guía de enlaces de interés sobre un tema concreto (Linkoteca) Página de publicaciones de ejercicios de clase. Espacio para los trabajos de una asignatura. Diario personal de profesores y alumnos. Medio de promoción de las actividades de un grupo, con otros grupos o intercambios lingüísticos ( e-Twinning ….) El blog como “Aula Transparente” ( aula virtual) Espacio para la interculturalidad.

51 Habilidades potenciadas por el blog para el alumno
Habilidad para desarrollar la autonomía en el aprendizaje Habilidades de comunicación. Habilidades de investigación. Habilidades de análisis y síntesis. Habilidades de cooperación y trabajo en equipo.

52 Habilidades potenciadas por el blog para el profesor
Un instrumento para conocer aquellas cuestiones de la asignatura que más interesan al alumno. Un medio de evaluación del progreso de los alumnos. Un espacio de comunicación alternativo con los alumnos, con un grado receptividad y acogida distinto a las clases presenciales. Una herramienta de gestión del conocimiento aprendido por los alumnos. Un espacio para complementar los contenidos de la asignatura.

53 El reto ante la Nuevas Tecnologías no es otro que saber utilizarlas
RETOMANDO LA IDEA …… El reto ante la Nuevas Tecnologías no es otro que saber utilizarlas Hemos de aprovechar la Red como recurso didáctico y herramienta que facilite y dinamice el desarrollo y práctica de las cuatro destrezas comunicativas: Escuchar Leer Hablar Escribir Comunicarse

54 El blog desde la Unidad Didáctica

55 Un blog para la clase

56

57 ALGUNOS BLOGS PARA LA CLASE DE IDIOMAS
Hay distintos tipos de blogs: Blogs colectivos, para la clase:

58 Blogs de contenidos para la clase,
en forma de audio-blogs, o vídeo-blogs Audio-blogs: Para la música en general : Para un tipo de música específica:

59 Audio-blogs:  Para la lectura: Para los diálogos de la clase :

60 Audio-blogs:  Para los mensajes del profesor y los alumnos:

61 El reto ante la Nuevas Tecnologías no es otro que saber utilizarlas
RETOMANDO LA IDEA …… El reto ante la Nuevas Tecnologías no es otro que saber utilizarlas ¿Cuál debe ser la esencia de nuestro trabajo? Sencillez en las propuestas Rigor en la documentación aportada Conveniencia Oportunidad Tienen pleno sentido para nosotros si conseguimos DESARROLLAR las HABILIDADES DE COMUNICACIÓN de nuestros estudiantes.

62 El blog en la clase nos interesa si sirve para que :
El alumno “sea parte integrante” de la clase. Sea la clase en sí misma. Aporte contenidos Los comparta individualmente o en grupos LAS ACTIVIDADES han de ser un SOPORTE para la: Comprensión y producción escrita Comprensión y producción escrita + comprensión oral Comprensión y producción oral Comprensión y producción visual

63 La VOZ de los estudiantes en los blogs, explicando:
Explication à l'oral de l'analyse d'une Phrase "Votre canapé bas est confortable"                                                                                                                                                                             

64 La VOZ de los estudiantes en los blogs, leyendo:
Cliquez ici pour l'écouter         Ma LECTURE a propos de : « Stupeur et tremblements » (partie 3) A cet égard, le sommet fut atteint quand on passa du mois de février au mois de mars. Avancer le cadre rouge ne suffisait pas ce jour-là : il me fallait tourner, voire arracher la page de février.  Les employés des divers bureaux m'accueillirent comme on accueille un sportif. J'assassinais les mois de février avec de grands gestes de samouraï, mimant une lutte sans merci contre la photo géante du mont Fuji enneigé qui illustrait cette période dans le calendrier Yumimoto. Puis je quittais les lieux du combat, l'air épuisé, avec des fiertés sobres de guerrier victorieux, sous les banzaï des commentateurs enchantés.  La rumeur de ma gloire atteignit les oreilles de monsieur Saito. Je m'attendais à recevoir un savon magistral pour avoir fait le pitre. Aussi avais-je préparé ma défense :  - Vous m'aviez autorisée à mettre à jour les calendriers, commençai-je avant même d'avoir essuyé ses fureurs.

65 La VOZ de los estudiantes en los blogs, hablando:
A modo de ejemplo, estamos en una clase de francés. Un estudiante responde a preguntas acerca del uso que hace de Internet.

66 La VOZ y la IMAGEN de los estudiantes en los blogs,
presentando trabajos:

67 La VOZ y la IMAGEN de los estudiantes en los blogs,
haciendo una simulación:

68 El blog y su evaluación en la clase
Todas las actividades propuestas como tareas a realizar desde y con el blog deberían de tener carácter evaluable para que cobren una plena dimensión académica. Por su propia contribución en la aportación de contenidos al blog, el alumno debería ser evaluado de una forma continúa, al registrarse un histórico de las actividades que ha generado a lo largo del curso. Los contenidos generados de modo cooperativo deberían ser materia de análisis en el examen final. Los trabajos presentados, individualmente o en grupo, deberían ser objeto de una evaluación en tres vertientes: hétero-evaluación, auto-evaluación y co-evaluación. El propio blog debería ser objeto de una encuesta, tanto al principio (respecto a sus expectativas) como al final ( consecución de objetivos)

69 Evaluación de las actividades:
evaluación continua En la primera actividad, realización de un blog, el alumno será evaluado de una forma continúa, al registrarse un histórico de las actividades que ha generado a lo largo del curso. En la segunda actividad (glosario de términos musicales - Wiki), los alumnos deberán responder a un test de vocabulario de música como parte de su examen final. En la tercera actividad (creación de una WebQuest) los alumnos, trabajando en grupo, presentarán el resultado final de su investigación en torno al tema propuesto. En este caso la evaluación tendrá tres vertientes: hétero-evaluación, auto-evaluación y co-evaluación. En la cuarta actividad (propuesta de una canción), el alumno presenta a la clase una canción, que junto con las de sus compañeros, formará parte del prueba oral en el examen final. LE PROF NOUS RÉPOND . El blog de respuestas del profesor.

70 Blog-TV Emisión de nuestras clase en streaming

71 Vídeo-clips del profesor y los alumnos
Vídeo-blogs Vídeo-clips del profesor y los alumnos Vídeo-clips de canciones en la lengua extranjera de estudio

72 Vídeo-clips de canciones infantiles,
Vídeo-clips de canciones con subtítulos. Vídeo-clips de canciones infantiles, normalmente con subtítulos.

73 Blog con carácter informativo,
Blog del Profesor, como respuesta a las cuestiones planteadas por los alumnos. Blog con carácter informativo, o documental sobre el seguimiento de un curso.

74 Los Blogs de los alumnos
El blog de Cris El Blog de Ali El Blog de José Manuel

75

76 Para saber más sobre creación y diseño de Blogs

77 Leer sobre el tema La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital José M. Cerezo. Fundación France Telecom España. Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos. Rojas Orduña, Octavio Isaac et al. Madrid, ESIC Editorial, 2005. La revolución de los blogs. José Luis Orihuela. La Esfera de los Libros. Y más... Buscadores: Google Blogsearch, Technorati. Foros: Bitacoras.com. Servicios hispanos para crear blogs: (además de Blogia) Bitacorae, Zonalibre, La Coctelera, Zoomblog, Blogger, Wordpress . Estudios y artículos: Blogómetro. Cómo hacer un Blog. Guía fácil

78 Video-clip resumen de los BLOGS

79 Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad ... También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en linea, chats, foros, spaces, etc.

80

81 El universo “GOOGLE”

82 GOOGLE - GMAIL

83 GOOGLE - BLOGGER

84 GOOGLE.DOCS

85 PAGE CREATOR

86 GOOGLE READER

87 GOOGLE BOOKS

88 Nuestro contexto social de aprendizaje
la sociedad es intercultural nuestros estudiantes han de asumir un rol abierto, democrático y solidario hacia la cultura de los demás y la suya propia. Si la sociedad está globalizada, nuestros estudiantes han de estar preparados para desenvolverse en un entorno co-cultural. Si la sociedad es altamente tecnificada, nuestros estudiantes han de estar preparados para vivir con las nuevas tecnologías. Si vivimos en una sociedad donde conviven en un mismo entorno varias lenguas, el estudiante ha de estar formado para asumir dicha circunstancia como algo natural y ha de estar preparado para comprender y hacerse entender en distintas lenguas.

89 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Y DE LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DEL E/LE FIN DE LAPRESENTACIÓN GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Máster en enseñanza de español como lengua extranjera Vicerrectorado de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones Juan Ángel Martínez García

90

91 La he hecho para compartirla con todos vosotros.
Esta presentación la puedes encontrar en AUTHORSTREAM.COM Búscala con el nombre “TICS en ELE 2013” También en: Si algo de ella te es útil o interesante para ti, no dejes de utilizarla. La he hecho para compartirla con todos vosotros.


Descargar ppt "LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google