La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Web 2.0 como recurso para la enseñanza. Aplicaciones de los blogs en la clase de idiomas. Juan Ángel Martínez García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Web 2.0 como recurso para la enseñanza. Aplicaciones de los blogs en la clase de idiomas. Juan Ángel Martínez García."— Transcripción de la presentación:

1 La Web 2.0 como recurso para la enseñanza. Aplicaciones de los blogs en la clase de idiomas. Juan Ángel Martínez García

2 Esta presentación la puedes encontrar en AUTHORSTREAM.COM http://www.authorstream.com Búscala con el nombre “La Web 2.0 en la clase de Idiomas” Si algo de ella te es útil o interesante para ti, no dejes de utilizarla. La he hecho para compartirla con todos vosotros.

3 Concebimos la clase como un espacio común, que se sustenta en cuatro columnas, en un equilibro armonioso. El profesor. Los estudiantes. Los contenidos del curso. El aula como espacio de aprendizaje físico y virtual.

4 Aula tradicional.  Un espacio jerarquizado. El profesor mantiene una posición de superioridad y distanciamiento, incluso marcado, en muchos casos, por una tarima que lo coloca en una posición superior.  En su equipamiento ( mesa, pupitres, pizarra..) el aula presenta una configuración estática y “monofuncional”.  El aula se concibe como un espacio cerrado. Todo sucede a puerta cerrada.  El aula es un simple espacio físico, sin dimensión virtual. En esta concepción de aula no hay lugar para un blog, un espacio web que sirva de proyección de la misma.

5

6 El aula digital  El espacio es grupal y circular, esto es, tanto el profesor como sus alumnos están trabajando en un mismo nivel. Cada uno, en la medida de sus conocimientos y capacidades, aporta de un modo solidario conocimiento y actividades para la clase.  La clase presenta en su equipamiento un aspecto “multifuncional” y dinámico. La disposición de los muebles se puede modificar en función de las necesidades de cada momento.  El aula es mucho más que un espacio físico: tiene una dimensión virtual y social, lo que le permite buscar, analizar y compartir el conocimiento más allá de los muros de la clase.

7

8 El Aula Transparente : nuevo espacio en el que todos (profesor y alumnos) y todo son piezas de un mismo engranaje, sumando energías. Todo fluye en torno a una meta común de aprendizaje.

9

10 Internet un excelente medio didáctico. Nos proporciona muchas ventajas para el trabajo en el aula (Marquès, 1999):  Una fuente de recursos educativos de todo tipo.  Permite el acceso a múltiples canales de información e intercambio de información.  Gran riqueza y variedad de información que es, a su vez, es fuente de interés y motivación por parte del alumno.  Buena experiencia a la hora de buscar, valorar y seleccionar información.  Permite la individualización del trabajo de los alumnos.  Propicia el trabajo en grupo, generando el intercambio de ideas y cooperación entre los alumnos.

11 El uso de Internet también comporta ciertos riesgos que el profesor debe tener en cuenta (Marquès,2005). La información puede ser:  poco fiable  dispersa  inapropiada  inmoral  en el plano interpersonal, puede haber una pérdida de identidad.

12 El reto ante la Nuevas Tecnologías no es otro que saber utilizarlas Hemos de aprovechar la Red como recurso didáctico y herramienta que facilite y dinamice el desarrollo y práctica de las cuatro destrezas comunicativas: Escuchar Leer Hablar Escribir Comunicarse

13 Tomamos como criterio la presencia de las cuatro destrezas educativas en el proceso de aprendizaje, esto es :  Compresión Escrita  Comprensión Oral  Expresión Escrita  Expresión Oral y …  Compresión Visual Establecemos una rejilla de sitios Web que pueden ser susceptibles de ser utilizados como recursos. En adelante lo mencionamos como CO / CE / EE / EO / CV

14 Es así como establecemos tres ámbitos De búsqueda: Socio-cultural Lingüístico Redes sociales internas y externas a la clase

15 Ante todo el volumen de información que encontramos en le Red, nuestros criterio de búsqueda será centrarnos en fuentes que ofrezcan: FIABILIDAD (lengua) FIABILIDAD (contenidos) FIABILIDAD (continuidad)

16 ¿Qué buscamos? Lengua ( reflexión-información-ejercicios) Información (noticias-análisis-ejercicios) Contenidos ( información-reflexión-ejercicios)

17 LINKOTECA SOCIO-CULTURAL Radio / Prensa /TelevisiónTV5 - MondeTV5 - Monde (CE) Le MondeLe Monde (CE) Radio CanadaRadio Canada (CO) Arte RadioArte Radio (CO) Le SoirLe Soir (CE) LibérationLibération (CE) France 24France 24... (CO/ CE / CV) Literatura AUDIO-VIDÉO LITTÉRATUREAUDIO-VIDÉO LITTÉRATURE (CE / CO) Bonnes Nouvelles NetBonnes Nouvelles Net (CE/CO) PoésiePoésie ( CE ) MúsicaVídeos MusicalesVídeos Musicales ( CO / CE / EO) AUDIO-BLOG MUSICALAUDIO-BLOG MUSICAL ( CO / CE ) Linkothèque MusicaleLinkothèque Musicale ( CE) CineBande AnnoncesBande Annonces (CO) CinéArtistesCinéArtistes (CE) Información GeneralCULTURE-FRCULTURE-FR (CE) WIKIPEDIA en françaisWIKIPEDIA en français (CE) Vida y culturaHistoire de FranceHistoire de France (CE) Bienmanger.comBienmanger.com (CO / CE / EO) Connais-tu la France?Connais-tu la France? (CO / CE / EE) Étiquette et savoir vivreÉtiquette et savoir vivre (CE)

18 LINKOTECA LINGÜÍSTICA Recursos Didácticos para Aprender y Enseñar Merci, ProfesseurMerci, Professeur (CO) Testez vos connaissances du françaisTestez vos connaissances du français (CO / CE / EE / EO) Estudio del francésEstudio del francés ( CO / CE / EE ) Le Point FLELe Point FLE (CO / CE / EE / EO) Recursos Didácticos ( Carmen Vera)Recursos Didácticos ( Carmen Vera) ( CO / CE / EE / EO) RFI Langue françaiseRFI Langue française (CO / CE) POLAR FLEPOLAR FLE (CE) Lexique FLELexique FLE (CE) Imagiers.netImagiers.net (CO / CE / EE / EO) DiccionariosDictionnaires (CE) WIKTIONARYWIKTIONARY (CE) Traduction DictionnairesTraduction Dictionnaires (CE) La GramáticaGrammaire avec exercices autocorrectifs Grammaire avec exercices autocorrectifs (CE) Grammaire Française Projet Cours de F.L.E.Grammaire Française Projet Cours de F.L.E. (CE) La Grammaire par les dialogues La Grammaire par les dialogues (CO) La fonéticaCours de Phonétique Université de LeónCours de Phonétique Université de León (CE / CO) PhonétiquePhonétique (CO) Phonétique Française F.L.E.Phonétique Française F.L.E. (CO)

19 Redes Sociales Dentro del aula Blogs El blog de la claseEl blog de la clase ( CO / CE / EE / EO) El blog como manual : e-ManualEl blog como manual : e-Manual ( CO / CE / EE / EO) Web-Tv Transmisión TV de las actividades de la clase Transmisión TV de las actividades de la clase ( CO / CV ) Fuera del aula Chat Chats de intercambio lingüísticoChats de intercambio lingüístico ( CO / CE / EE / EO) Redes Sociales mySpacemySpace ( CO / CE / EE / EO) FacebookFacebook ( CO / CE / EE / EO) NingNing (CO / CE / EE / EO)

20 Actividades generadas desde Internet para la clase de francés: Wikis Webquest Hot Potatoes Jamglue.... Blogs Redes Sociales

21 Un Wiki es un espacio web colaborativo en el que los usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de las páginas, todo ello a través del navegador. Concebidos en un principio para su uso en el campo científico y técnico, como herramienta de colaboración online, ofrecen grandes posibilidades en el ámbito educativo.

22 Algunos ejemplos Joanne Thomas : Ah-Bon-French Carmen Vera: Las Wikis en el aula de Francés

23 Un ejemplo del uso del blog como Wiki

24 La WebQuest Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica. Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores (Adell, 2004).

25 Rastreando los antecedentes de la WebQuest: Movimiento de la “Escuela Nueva” (principios del siglo XX)  “ Método de Proyectos” Kilpatrick ( 1918)  “Enseñanza basada en Problemas” John Dewey (1859-1952)  “Guías de Trabajo” – Plan Dalton ( Escuela de Chicago – 1922)

26 Isabel Pérez Torres Web-based Activites

27

28 Generar ejercicios para la clase de francés: HOT POTATOES Es un conjunto de seis herramientas de autor, que nos permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de cinco tipos básicos. Crear ejercicios de elección múltiple. Generar ejercicios de rellenar huecos. Crear crucigramas. Crear ejercicios de emparejamiento u ordenación. Crear ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas.

29 On peut aussi regarder des vidéo-clips avecs sous-titres

30 Una propuesta de audio-blog: JAMGLUE Un audioblog es una variante de weblog que consiste en una galería de ficheros de audio en diferentes formatos, publicados regularmente por uno o más autores. Con el audio-blog no precisamos de una herramienta de grabación, porque él mismo nos la proporciona. Es suficiente disponer de una conexión a Internet, y de un micrófono en nuestro ordenador. En el contexto académico esto nos permite el intercambio de ficheros de audio entre el profesor y sus alumnos, acerca de temas relacionados con las actividades de la clase.

31

32 Los Blogs Le weblog […] est, littéralement, un journal de bord (« log ») sur la toile (« web »), c’est- à-dire une sorte de site régulièrement mis à jour au sein duquel les textes récents s’affichent en haut de page avec le nom de leur auteur, la date et l’heure de leur rédaction. Ils permettent de réagir au contenu publié, favorisant la communication et dépassant ainsi les sites web habituels où le dialogue n'est pas possible ( Tomé, 2007)

33  Un blog, también conocido como Webblog o bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.  Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.  El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. ¿Qué es un blog?

34  Como diario personal: un chico, una madre.un chicouna madre... o para opinar: un columnista, librillo, de leyes.un columnistalibrillode leyes... o para enseñar: matemáticas, música, biología.matemáticasmúsicabiología  Tratan temas tecnológicos: diseño,gadgets, internet.diseñogadgets internet... o culturales: actualidad, historia.actualidadhistoria... o educativos: un profesor, lengua.un profesorlengua... o artísticos: arte digital.arte digital... o recreativos: cine, televisión, coches.cinetelevisióncoches  También lo utilizan las empresas: de marketing, consultoría.de marketingconsultoría  Y otros... osito de peluche - palabras infantilesosito de peluchepalabras infantiles ¿Para qué sirven?

35 FORMATO HABITUAL DE UN BLOG

36

37 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS QUE LOS HACEN ATRACTIVOS FLEXIBILIDAD  Permite actualizar los contenidos con frecuencia FACILIDAD DE USO  Sin necesidad de conocimientos de HTML. PERSONALIZACIÓN  Permite diseñar sitios con contenidos muy específicos, enlazar con otras páginas que comparten intereses, y crear comunidades temáticas en la Web. INTERACTIVIDAD  Permite a los visitantes de la bitácora añadir contenidos y manifestar opiniones a través de comentarios. ¿ POR QUÉ UTILIZAR LOS BLOGS ?

38 Tipos de blogs en un entorno educativo TEMÁTICA: temas de actualidad, enseñanza, informática, sociedad, etc. SOPORTE O MEDIO DE EXPRESIÓN: texto + imágenes; texto + audio (podcast); texto + vídeo (videoblog) OBJETIVOS: relato, información, creación, educación… A. P. Campbell (2003) nos propone una triple división de blogs : tutor blog : el profesor organiza los contenidos del curso. learner blog : un estudiante o un grupo de estudiantes redactan el blog. class blog : redactado por los estudiantes de la clase junto con su profesor.

39 Mario Tomé nos propone la siguiente división: 1.- Blog comos sitio pedagógico 2.- El Blog de audio y vídeo. 3.- El Blog del profesor. 4.- El blog de los estudiantes. 5.- El blog de la clase.

40 Cuando su autor (sea profesor, periodista, informático….) presenta recursos, creaciones, reflexiones acerca de su campo de trabajo, el blog se convierte en un sitio pedagógico. Fernando Santamaría: Gabinetedeinformática. Net Isabelle Dremeau: E-learning Bretagne Loïc Le Meur : Loïc Le Meur Blog Blog pedagógico

41 El Blog de audio y vídeo. una variante y extensión natural de los blogs o bitácoras. Básicamente se les llama así por tratarse de una galería de ficheros de audio. Campus Virtuel FLE - Audio Vidéo Blog Audio Carnet FLE AudioBlog Campus Virtuel FLE DAILYMOTION – Juan-Uniovi

42 El Blog del profesor Es el blog creado por un profesor y que puede estar dirigido a sus estudiantes u otros profesores. En este tipo de blog el profesor presenta informaciones para la clase (programas, recursos, herramientas, enlaces) así como reflexiones didácticas o actividades pedagógicas (ejercicios, tareas, proyectos) José María Campo: FLE D'Artifice (http://fle.blogcindario.com/)http://fle.blogcindario.com/ Francés Virtual (http://francesvirtual.blogspot.com/)http://francesvirtual.blogspot.com/ Mario Tomé Diaz: Over Blog FLE web (http://fleweb.over-blog.com/)http://fleweb.over-blog.com/ FLE Kaleidosblog (http://flenet.canalblog.com/)http://flenet.canalblog.com/ Flenet Joueb (http://flenet.joueb.com/) http://flenet.joueb.com/ Fle Vox (http://fle.vox.com/)http://fle.vox.com/ Carmen Vera: Mes coups de cœur (http://carmenvera.blogspot.com)http://carmenvera.blogspot.com

43 El Blog del estudiante El blog del estudiante es un espacio de trabajo o creación relacionado con las actividades pedagógicas propuestas por su profesor, en el marco de una clase virtual. Pueden se individual o colectivo. « CaRReleZ » http://gut.podomatic.comhttp://gut.podomatic.com « Mélancolie » http://lidia.podomatic.com/http://lidia.podomatic.com/

44 El Blog de la clase El blog de la clase es un espacio de comunicación, colaboración y trabajo entre el profesor y sus estudiantes dentro de una clase o en un proyecto pedagógico. El profesor : Propone a sus estudiantes actividades y tareas a realizar a lo largo del curso Ayuda a sus estudiantes en resolución de problemas Realiza consultas, preguntas, que son compartidas por todos Corrige las actividades que proponen El estudiante: Realiza dichas tareas, a veces se sirve de la función “comentarios” para dar cabida a sus dudas Participa en debates y puestas en común con contribuciones tanto orales como escritas.

45 Ventajas y utilidades educativas del blog  Lugar de reflexión y discusión.  Guía de enlaces de interés sobre un tema concreto (Linkoteca)  Página de publicaciones de ejercicios de clase.  Espacio para los trabajos de una asignatura.  Diario personal de profesores y alumnos.  Medio de promoción de las actividades de un grupo.  El blog como “Aula Transparente”  Espacio para la interculturalidad.

46 Habilidades potenciadas por el blog para el alumno  Habilidad para desarrollar la autonomía en el aprendizaje  Habilidades de comunicación.  Habilidades de investigación.  Habilidades de análisis y síntesis.  Habilidades de cooperación y trabajo en equipo.

47 Habilidades potenciadas por el blog para el profesor Un instrumento para conocer aquellas cuestiones de la asignatura que más interesan al alumno. Un medio de evaluación del progreso de los alumnos. Un espacio de comunicación alternativo con los alumnos, con un grado receptividad y acogida distinto a las clases presenciales. Una herramienta de gestión del conocimiento aprendido por los alumnos. Un espacio para complementar los contenidos de la asignatura.

48 El reto ante la Nuevas Tecnologías no es otro que saber utilizarlas Hemos de aprovechar la Red como recurso didáctico y herramienta que facilite y dinamice el desarrollo y práctica de las cuatro destrezas comunicativas: Escuchar Leer Hablar Escribir Comunicarse

49 El blog desde la Unidad Didáctica

50 Un blog para la clase

51 Blogs de la clase Blogs de actividades Complementarias Blogs de los estudiantes Blogs de contenidos (Vídeo) Blogs de contenidos (Audio) Blogs de Respuestas del profesor

52 ALGUNOS BLOGS PARA LA CLASE DE FRANCÉS Hay distintos tipos de blogs: Blogs colectivos, para la clase:

53 Blogs de contenidos para la clase, en forma de audio-blogs, o vídeo-blogs Audio-blogs: Para la música en general : Para un tipo de música específica:

54 Audio-blogs: Para la lectura: Para los diálogos de la clase :

55 Audio-blogs: Para los mensajes del profesor y los alumnos:

56 Blog-TV Emisión de nuestras clase en streaming

57 Vídeo-blogs Vídeo-clips del profesor y los alumnos Vídeo-clips de canciones en la lengua extranjera de estudio

58 Vídeo-clips de canciones con subtítulos. Vídeo-clips de canciones infantiles, normalmente con subtítulos.

59 Blog con carácter informativo, o documental sobre el seguimiento de un curso. Blog del Profesor, como respuesta a las cuestiones planteadas por los alumnos.

60 Los Blogs de los alumnos El blog de Cris El Blog de Ali El Blog de José Manuel

61

62 Para saber más sobre creación y diseño de Blogs

63 Leer sobre el tema La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital José M. Cerezo. Fundación France Telecom España. Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos. Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos. Rojas Orduña, Octavio Isaac et al. Madrid, ESIC Editorial, 2005. La revolución de los blogsLa revolución de los blogs. José Luis Orihuela. La Esfera de los Libros. Y más... Buscadores: Google Blogsearch, Technorati.Google BlogsearchTechnorati Foros: Bitacoras.com.Bitacoras.com Servicios hispanos para crear blogs: (además de Blogia) Bitacorae, Zonalibre, La Coctelera, Zoomblog, Blogger, Wordpress. BlogiaBitacoraeZonalibreLa Coctelera ZoomblogBloggerWordpress Estudios y artículos: Blogómetro.Blogómetro Cómo hacer un Blog. Guía fácil

64 Video-clip resumen de los BLOGS

65 Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad... También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en linea, chats, foros, spaces, etc.estructura socialgrafosnodosaristas financierosamistad

66

67 El universo “GOOGLE”

68 GOOGLE - GMAIL

69 GOOGLE - BLOGGER

70 GOOGLE.DOCS

71 PAGE CREATOR

72 GOOGLE READER

73 GOOGLE BOOKS

74 Evaluación de las actividades: evaluación continua  En la primera actividad, realización de un blog, el alumno será evaluado de una forma continúa, al registrarse un histórico de las actividades que ha generado a lo largo del curso.  En la segunda actividad (glosario de términos musicales - Wiki), los alumnos deberán responder a un test de vocabulario de música como parte de su examen final.  En la tercera actividad (creación de una WebQuest) los alumnos, trabajando en grupo, presentarán el resultado final de su investigación en torno al tema propuesto. En este caso la evaluación tendrá tres vertientes: hétero- evaluación, auto-evaluación y co-evaluación.  En la cuarta actividad (propuesta de una canción), el alumno presenta a la clase una canción francesa, que junto con las de sus compañeros, formará parte del prueba oral en el examen final.  LE PROF NOUS RÉPOND. El blog de respuestas del profesor.LE PROF NOUS RÉPOND

75 Jamais la communication verbale ne pourra être comprise et expliquée en dehors de (son) lien avec la situation concrète. […] on ne peut évidemment isoler la communication verbale de cette communication globale en perpétuelle évolution. Bakhtine/Volochinov (1977:137)

76 La Web 2.0 como recurso para la enseñanza. Aplicaciones de los blogs en la clase de idiomas. Juan Ángel Martínez García GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

77

78 Esta presentación la puedes encontrar en AUTHORSTREAM.COM http://www.authorstream.com Búscala con el nombre “La Web 2.0. Un recurso para la enseñanza” Si algo de ella te es útil o interesante para ti, no dejes de utilizarla. La he hecho para compartirla con todos vosotros.


Descargar ppt "La Web 2.0 como recurso para la enseñanza. Aplicaciones de los blogs en la clase de idiomas. Juan Ángel Martínez García."

Presentaciones similares


Anuncios Google