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Seminario: Temas que convocan al espacio judicial en torno a la niñez: Los casos del régimen de comunicación con el padre no conviviente y el de los malos.

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Presentación del tema: "Seminario: Temas que convocan al espacio judicial en torno a la niñez: Los casos del régimen de comunicación con el padre no conviviente y el de los malos."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario: Temas que convocan al espacio judicial en torno a la niñez: Los casos del régimen de comunicación con el padre no conviviente y el de los malos tratos. Mg. Graciela Nicolini Corrientes, noviembre 2013

2 Relaciones de familia. El derecho – deber de comunicación entre padres e hijos.

3 Conceptualización de familia La familia ¿es la célula básica de la sociedad? Célula: núcleo que es el patriarca El resto protoplasma Mirada biologicista, organicista Trasunta mirada que atribuye funciones por género Visión atomista (olvida que lo determinante es la función del tejido)

4 La familia es una institución resultado de una práctica social y también de ideas dominantes que, respecto de ella, reinan en cada momento histórico (Daich 2008): La familia es producida por el sistema social A su vez, es productora de relaciones materiales y simbólicas: es a la vez reina y prisionera Donzelot (1998) Pero ella interactúa con esos distintos vectores, se acopla Actúan sobre ella distintos vectores: el judicial, el psiquiátrico, el psicológico, el educacional Así todos se modifican

5 Siguiendo a Foucault La familia en la sociedad disciplinar Sociedades contemporáneas: - Poder disciplinario - Existencia de formas de poder de soberanía: Ej. La familia. Historia (trayectoria diagonal a través de la sociedad occidental) Su funcionamiento y su microfísica se ubica en la órbita del poder de soberanía pero no es un residuo anacrónico de soberanía en una sociedad disciplinar La familia es un elemento esencial del poder disciplinar: es la bisagra, punto de enganche para el funcionamiento de todos los sistemas disciplinares

6 Funciones de la familia 2ª) Función de confluencia y circulación de los individuos de un sistema disciplinar a otro Individuo inasimilable vuelve a la familia; esta lo expulsa y así entrará en nuevos sist. disciplinarios 1ª) Adhesión (fijación) de los individuos a los sistemas disciplinares Instancia de coacción que fija los individuos (familia soberana envía niños a la escuela; familia con obligaciones de asistencia fija trabajadores en el mercado laboral) Capacidad de la familia de remitir sus miembros a las instituciones disciplinarias (la judicial, entre ellas) Familia punto de confluencia de un sistema disciplinar a otro

7 Siguiendo a Foucault Historia (trayectoria diagonal a través de la sociedad occidental) Surgimiento del problema de la población Familia: De Modelo de Gobierno A Instrumento de la población Mediados S. XVIII Siguiendo a Donzelot: Policiamiento de la familia Nuevo lugar del niño: Confluencia del deseo familia y del deseo social Hitos: * Conservación de los hijos; * Gobernar a través de la familia; * El complejo tutelar; * La regulación de las imágenes

8 Bourdieu (1994) Familia y Estado Conjunto de propiedades: Familia como realidad trascendente a sus miembros, personaje transpersonal dotado de vida Familia como universo separado del exterior Familia como lugar estable: morada a la que se asocia a sus ocupantes. Discurso Conjunto de presuposiciones cognitivas y de prescripciones normativas referidas a la manera correcta de vivir las relaciones domésticas

9 Invocación a las funciones de sostén de la familia Trasunta naturalización de lo arbitrario social Supone que todos los sujetos tendrán la posibilidad de contar con una familia y que ésta cumplirá esas funciones, independientemente de condiciones históricas y contextuales. Pero para que la realidad que se llama familia sea posible, deben darse unas condiciones sociales que no tienen nada de universal y que, en cualquier caso, no están uniformemente distribuidas. Bourdieu (1994) Rol central del Estado para la constitución de la identidad familiar La familia como ficción, pero una «ilusión bien fundada», que recibe del Estado los medios para existir y subsistir.

10 El modelo y la realidad empírica Familia: modelo, patrón cultural (el nuestro: conyugal o nuclear) Patrones culturales: -Modelos de y -Modelos para el comportamiento social Son mutables Son construcciones sintéticas en las cuales la realidad no cabe por entero Existencia de innumerables excepciones No significa impugnación de la regla Ni la emergencia de modelos alternativos Es una aplicación maleable para permitir solución a problemas diversos, espacio de experimentación Una cosa es la regla Otra su aplicación a casos específicos (ej. fidelidad) (Durham 1998)

11 Vínculos familiares derivados de prácticas El campo jurídico interviene Familia: Categoría construida socialmente Ideas / Modelo dominante de familia desde la legislación y la doctrina (modelo dominante) sobre conflictos familiares (líneas de fuga del modelo dominante) El derecho Fuente de vínculos familiares calificados como jurídicos Grupos que no se corresponden con la definición dominante o no pueden asumir o sostener las funciones socialmente asignadas

12 Remisión a modelo dominante Reconocimiento de otras formas Tolerancia pero no impugnación Intervención sobre líneas de fuga Ámbito judicial

13 La institución judicial No algo estático No idea de autoridad monolítica No centralidad del saber jurídico de Trazegnies (1981) Derecho como un reparto –posiblemente desigual, arbitrario– que atribuye derechos a unos y a otros que no debe entenderse como un orden estático que se aplica como plantilla sino profundamente dinámico, maleable, sujeto a comprensiones, expansiones y distorsiones, como un lugar siempre en ebullición

14 de Trazegnies (1981) cont. La paradigmática autoridad del espacio judicial tiene cotas y no se localiza en un único actor en forma permanente y total Se da una multiplicidad de relaciones de fuerzas Exige Pensar cómo el saber jurídico se referencia con otros saberes Red de relaciones que no están dadas de una vez y para siempre. Imagen del Derecho como una guerra reglamentada donde los procesos judiciales son pequeños frentes de batalla

15 Campo jurídico (Bourdieu 2000) : campo con cierto grado de autonomía conforme la capacidad de imponer la legitimidad de un orden social a través de la norma jurídica que se aplica universalmente más allá de las diferencias de condiciones y de estilo de vida Campo estable Con fronteras precisas Hacia adentro: dominio técnico Hacia afuera: descalificación de profanos Su lógica interna limita en cada momento el universo de las posibles soluciones propiamente jurídicas

16 Campo jurídico Cuerpo de los prácticos Subcampo: justicia de familia Recibe familias en momentos de transición o crisis o para ejercer un derecho o por un cambio de estado Implica que una situación de la vida cotidiana no puede resolverse dentro de esta Hubo una previa valoración de que es encuadrable dentro de las limitadas categorías que ofrece el campo.

17 Se reciben: Hechos de la vida cotidiana Se redefinen: Con estereotipos y presunciones Se construyen ficciones organizativas (asuntos justiciables) Proceso Reducción de los problemas a categorías estereotipadas Necesidad de decisiones que polarizan (culpable/inocente) Decisiones que no reflejan la complejidad de la vida que pretende ordenar. Constricciones que conlleva

18 Decisiones (medidas, resoluciones, sentencias) Proceso expresadas en un lenguaje impersonal emanadas de un juez construido como sujeto imparcial se supone que manifiestan un punto de vista basado en un cuerpo legal racional y universal, que trasciende perspectivas particulares y que es la visión soberana del Estado se suponen soluciones al problema planteado son soluciones limitadas a categorías pre constituídas por las normas jurídicas Tienen efectos materiales sobre las personas

19 Lógica del campo que limita las posibles soluciones propiamente jurídicas Problemas de la vida cotidiana de las personas Experiencia / historia de vida Visiones Intervención de agentes judiciales Asunto justiciable Construcción Pasible de atravesar un proceso Categorías limitadas y rígidas Problemas legales Pasaje Hecho contingente Conducta Individuo Dirimir conflictos Curar

20 Nociones de peligro y de riesgo: son culturales y políticas (ligadas a pertenencia de clase, inscripción profesional, vivencias)peligro: existencia de un sujeto peligroso y una hipótesis de relación entre unos síntomas y unos comportamientos.riesgo: es un efecto de relacionar datos abstractos o factores que vuelven más o menos probable el advenimiento de comportamientos indeseables. Aplicado a la infancia: es un juicio a futuro; un pronóstico que postula que si no se toman medidas algo malo ocurrirá al niño; en la práctica, se considera niño en riesgo también a aquellos a los que ya les ocurrió algo malo. Grinberg 2008

21 Objetivo: conducir los comportamientos familiares dentro de una determinada gama de posibilidades y haciendo uso de diversos mecanismos. Participación del Estado en la construcción estatal de la familia y en la elaboración de una cierta moral familiar. Dicotomía bien-mal; orden-desorden Rol central del derecho (rama civil): fija las reglas y establece una frontera entre las familias legales y las otras. Técnicas de gobierno Grinberg 2008 Medidas estatales tendientes a proteger a los niños Políticas de infancia Tributario de noción de niño en riesgo

22 Grinberg 2010 Noción de lo intolerable (Bourdelais y Fassin, 2005) Noción histórica – modificable; transgresiones inscriptas en el cuerpo -Dimensión normativa: desplazamiento de lo afectivo a lo normativo esto es intolerable un intolerable -Dimensión prescriptiva: desplazamiento de lo descriptivo a lo prescriptivo los intolerables lo intolerable

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24 Loketek (1998) Las relaciones de parentesco están signadas por un juego de posesión y diferencia El destino de la relación dependerá de la reacción ante la desilusión. momentos de posibles desilusiones y su derivación en conductas violentas Necesidad de nuevos pactos explícitos o implícitos Re-contrato Evolutiva relacional - Poseer algo deseado para dar a alguien que espera - Tener derecho a recibir validando la propia bondad. Pacto ilusorio implícito en relación de pareja cruzada por el amor

25 Loketek (cont.) Explica surgimiento de la relación violenta y los divorcios destructivos Aceptar su diferencia Entrar en desacuerdo verbal o escalada verbal Entrar en agresión física Entrar en amenazas de abandono vital (relación de dominio) Fuga o ruptura relacional Si el otro no cumple mi expectativa, no es lo que yo deseo, yo puedo: Pacto ilusorio de poseer algo y tener derecho a recibir imposibilidad de diálogo, prevalece la acusación y la certeza, la palabra no es creíble

26 Familia y Poder Amor y el temor, (consenso y coerción) elementos constitutivos del poder, presentes en la familia moderna: La hegemonía está siempre en disputa Las relaciones de poder encuentra resistencias Las relaciones de poder generan no sólo consensos y acciones solidarias, sino también conflicto y lucha Redes de relaciones de poder Familia como microcosmos con relaciones de poder No lógica binaria con alternativas opuestas Sí Posiciones alternativas Posiciones ambivalentes

27 Frente al poder instituido Oposiciones abiertas: Confrontación o violencia confrontativa Oposiciones encubiertas: Resistencia Fuga o escape La frontalidad del poder es apenas una de las facetas. Hay otras manifestaciones subterráneas

28 Frente al poder instituido Reatrapamiento En las redes de poder que se reconstituyen incesantemente. Refuncionalización de la resistencia para mantener la dominación Confrontación, Resistencia, Escape, Reatrapamiento: Momentos inseparables en las relaciones de poder Se combinan unas con otras A mayor simetría: las modalidades se combinan A mayor asimetría: masificación proveniente de centro de poder masculino Confrontación o violencia confrontativa Resistencia Fuga o escape

29 Retomando a Loketek Explica Aceptar su diferencia Entrar en desacuerdo verbal o escalada verbal Entrar en agresión física Entrar en amenazas de abandono vital (relación de dominio) Fuga o ruptura relacional Si el otro no cumple mi expectativa, no es lo que yo deseo, yo puedo: Pacto ilusorio de poseer algo y tener derecho a recibir surgimiento de la relación violenta los divorcios destructivos

30 Del Nosotros al Tu padre / Tu madre Transformación o problema? Separación Crisis accidental en el ciclo vital familiar Divorcio destructivo - Divorcio difícil Involucración de los hijos Coaliciones con uno o ambos padres Niños conocedores de los expediente Presión para que sean escuchados Dolor y sufrimiento por proyecto perdido Inseguridades por cambios económicos, habitacionales, de la vida cotidiana Transformación Estancamiento / Aumento de la confrontación

31 G. Pereyra (2006) El derecho del niño a ser oído (art. 12, CDN) Escuchar al niño Distinguir lo manifiesto de lo latente Lo demandado de la necesidad sentida Integrar y comprender lo oído en el juego de relaciones Riesgos Interpretación lineal – textual Omisión de información del proceso, de registro e indagación en otros ámbitos de la vida del niño Efectos indeseados Validar decisiones escudadas en la voluntad del niño Corrimiento de los adultos en su responsabilidad de evaluación y valoración Exposición del niño a conflicto de lealtades Fortalecimiento de coaliciones. Exige

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33 Régimen de Visitas asistido por Perito Trabajador Social Práctica no legislada específicamente Alegatos de negligencia/riesgo no confirmados Objetivos Defensa del derecho de vinculación paterno – filial Profundizar la indagación diagnóstica Orientación para el fortalecimiento de aspectos positivos de la relación Obstáculos Ausencia de encuadre Exposición a imprevistos Imaginario de rol de vigilador o controlador Exposición a contingencias Contexto superpuestos (físico y relacional) Casuística Con capacidad de permeabilidad Con alta conflictividad, reflejado en causas conexas Espacio judicial replica conflicto familiar Logro de cambios Ausencia de transformación Sólo apropiación del recurso para sostener el conflicto

34 Propuesta para la Necesidad de evaluación diferencial de la situación Abordaje previo con los involucrados en el conflicto Fijación de : Encuadre – Objetivos – Plazos Evitar efectos iatrogénicos Asistencia de la vinculación por trabajador social entre hijos y padre no conviviente

35 El maltrato infantil como categoría social. Paradigmas y prácticas. Seminario: Temas que convocan al espacio judicial en torno a la niñez: Los casos del régimen de comunicación con el padre no conviviente y el de los malos tratos. Mg. Graciela Nicolini Corrientes, noviembre 2013

36 Lewkowicz Roma Familia pilar de la sociedad Familia basada en el amor Elección del cónyuge por amor Movimiento de liberación Conservación del cónyuge por femenina y Psicoanálisis amor Hoy Vínculos electivos, sostenidos por las prácticas no por andamiaje estructural Roudinesco El matrimonio: rito festivo, contrato más o menos duradero entre dos personas; ya no acto fundante y definitivo de una célula familiar la familia, fundada en el género y el sexo o en las leyes de parentesco (…) son sustituidas por la definición horizontal y múltiple (…) [que se asemeja más] a una tribu insólita, una red asexuada, fraternal, sin jerarquía ni autoridad y en la cual cada uno se siente autónomo o funcionarizado Modernidad

37 Modernidad tardía – Lógica de la liquidez, fluidez Tiempos de mercado No hay instituc. de amparo No hay infancia Hay prácticas de cuidado Hay chicos frágiles con adultos frágiles Parentesco sólido No familia Padre-hijo no permanecen juntos por andamiaje estructural Parentesco líquido Padre-hijo permanecen juntos porque se realizaron las operaciones pertinentes (elección)

38 En relación a la institución Distancia abismal entre el sujeto esperado y lo que llega a las instituciones En relación al sujeto Las instituciones no tienen potencia suficiente para generar subjetividad Desafío de los agentes de las instituciones Suponemos una institución o leemos una situación. Los agentes deben inventar operaciones para habitar las situaciones institucionales. Lewkowicz 2004 En la Modernidad tardía…

39 Problemáticas abordadas desde el fuero de familia Problemáticas Sociales Complejas ( Carballeda ) "surgen en una tensión entre necesidades y derechos, la diversidad de expectativas sociales y un conjunto de diferentes dificultades para alcanzarlas en un escenario de incertidumbre, desigualdad y posibilidades concretas de desafiliación En instituciones: -Aparecen circunstancias difíciles de comprender -Que se hacen inmediatamente transversales y sobrepasan la especificidad de cada institución -Ponen en discusión los aspectos fundacionales de las instituciones Para la intervención, exige: -Pensarla en escenarios complejos azarosos -Sin parámetros preestablecidos, sin remisión a poblaciones homogéneas -Proyecto de intervención singularizado

40 Familias involucradas en problemáticas sociales complejas frente al espacio judicial Pakman (1997) Familias pertenecientes a contextos de pobreza y disonancia étnica: Sectores que se sienten ajenos a otros sectores hegemónicos. El Ethos de las instituciones sociales y políticas (occidental-referenciado al primer mundo) en sus prácticas en sus usos, lenguaje, excluye a quienes tienen dificultades para acoplarse a esta cultura pero que por necesidades deben recurrir a esas instituciones que los atraviesan. Poblaciones que pueden tomar la forma de Familias institucionales: pobres afectados por crisis múltiples (Minuchin, Colapinto y Minuchin 2000). Familias multiproblemáticas (Pakman 2006) Una dificultad en un área la desborda en todas Aparecen con vínculos frágiles, caóticas, Inestabilidad que es un estilo de vida en medio de la pobreza, pero también es el resultado de las intervenciones sociales. Con fronteras fácilmente permeables por las instituciones.

41 Categoría "Tutela estatal NO SI Hito en el tratamiento de la minoridad: - como respuesta del Estado ante la necesidad de proteger niños pobres y abandonados - como forma de control sobre las capas más pobres Red de interdependencias entre distintos actores que dará sustento a la creación de una facultad por la cual, en nombre del Estado, se inviste de autoridad a determinados individuos para desarrollar prácticas en relación a niños y jóvenes considerados abandonados o delincuentes

42 Categorías de sujetos respecto de los cuales el derecho ha ideado mecanismos de tutela por considerarlos paradigmáticamente necesitados de cuidado Locos Paralelo al surgimiento del Estado moderno se diferencia la locura de otros comportamientos antisociales Con ayuda de la medicina, específicamente de la psiquiatría, se codificó la locura como enfermedad y como portadora de riesgos (Foucault 2000: 115/116) Hasta hoy: loco como objeto de protección Mujeres vulnerables El tratamiento de las desigualdades de género cristaliza estereotipos que fijan a la mujer al exclusivo papel de víctima y, como tal, pasible de síntoma de indefensión aprendida. En denuncia judicial habilita que sean pasibles de tutela. Resabios de legislación civil (similar status jurídico de mujer y menores de edad) Rol protector del juez –Estado–, emulando a los hombres de la familia. Niños Idea de tutela originada en intervención médico higienista sobre la infancia (peligrosa o en peligro) El Estado absorbe la soberanía de la familia sobre sus hijos mediante la limitación al ejercicio de la patria potestad (Paradigma del patronato).

43 Historización de la categoría infancia Estudios de Infancia eclipsados por estudios de la familia Infancia trasciende ámbito privado (escuela, por ejemplo) Infancia campo interdisciplinar (educación, historia, sociología, pediatría, psicoanálisis) Autores: Philippe Airés: introduce la infancia en el campo del historiador Donzelot: liga familia y niño; niño como lugar de confluencia entre el deseo familiar y el deseo social.

44 Objetivo: conducir los comportamientos familiares dentro de una determinada gama de posibilidades y haciendo uso de diversos mecanismos. Participación del Estado en la construcción estatal de la familia y en la elaboración de una cierta moral familiar. Dicotomía bien-mal; orden-desorden Rol central del derecho (rama civil): fija las reglas y establece una frontera entre las familias legales y las otras. Técnicas de gobierno Grinberg 2008 Medidas estatales tendientes a proteger a los niños Políticas de infancia Tributario de noción de niño en riesgo

45 Infancia Categoría social No homogénea Varía según momento histórico y según cultura Variaciones según clase social y según género Tres dimensiones (Colángelo 2005) Los diferentes modos de organizar los vínculos familiares no pueden ser leídos como inadaptación, desorganización o anomia variabilidad cultural desigualdad social género

46 Grinberg 2010 Maltrato infantil Categoría utilizada para describir, ordenar, intervenir y administrar comportamientos familiares: representan transgresiones al orden familiar Remite a un intolerable (Bourdelais y Fassin, 2005) Noción histórica – modificable; transgresiones inscriptas en el cuerpo -Dimensión normativa: desplazamiento de lo afectivo a lo normativo esto es intolerable un intolerable -Dimensión prescriptiva: desplazamiento de lo descriptivo a lo prescriptivo los intolerables lo intolerable

47 Maltrato infantil como intolerable Producto de Judicialización Medicalización Construcción como problema social. Concepto maleable y expansivo (Ian Hacking) Serré: incorporación de carencias afectivas: maltrato psicológico Categoría difusa y cambiante – Una construcción social Pero cuyos enunciados aparecen como verdades absolutas Y cuya aplicación tiene efectos concretos sobre las personas. Grinberg 2010 Análisis dialéctico de la tensión: "lo tolerable"/"lo intolerable" "lo intolerable"/"la tolerancia de lo intolerable"

48 Maltrato infantil como categoría conceptual Como saber específico da lugar a esquemas perceptivos de los profesionales: Moviliza internamente Construye sentido común de los profesionales Frente a duda o confusión pueden funcionar como pruebas Habilita indagar la privacidad Exige intervenir y, así, habilita prácticas anticipatorias Efectos interventivos de la categoría A pesar de ser difusa, extremadamente abarcativa, y filtrar moralidades Responsabilización casi unívoca de padres (madres) Desdibujando responsabilidades estatales.

49 Niñez y Derechos frente discursivo Tiene efectos inesperados (fruto de negociación entre diversos grupos de interés trabajando en torno de un mismo tema) Arma de doble filo Tiende a reificar el grupo objeto generando imágenes alejadas de la realidad Moviliza apoyo político sobre bases amplias y eficaces Fonseca y Cardarello, 2005

50 Efectos inesperados Error : pensar que basta cambiar los administradores y funcionarios, o cambiar la terminología Infancia en abstracto más afín con países de Europa y América del Norte Advertencia Responsabilización a la justicia por persistencia de problemas Fonseca y Cardarello, 2005 (cont.)

51 Principio rector: interés superior del niño el conjunto de bienes necesarios para el desarrollo integral y la protección de la persona, pero entendido éste por el que más conviene en un momento dado, en una cierta circunstancia y analizado en concreto su caso particular. (Biocca) Leinaweaver (2009) Relativismo cultural: lenguaje global que refleja principios occidentales de la infancia y pueden resultar éticamente contrarios a las normas sociales en otras culturas. El recurso al código basado en la CDN, otorgando paridad con la escena global, sirve silenciar críticas y descartar sospechas de corrupción. Ejemplo del uso del principio del interés superior del niño en la adopción: - Se prueba el estado de abandono a través del descrédito a los padres aún en situaciones de pobreza estructural - Privilegio de los extranjeros por sobre los nacionales (países con adopción internacional)

52 Dilema del frente discursivo de derechos de niños Familias que estructuralmente no pueden cubrir derechos Tensión infancia ciudadana padres negligentes se garantiza a los niños y adolescentes el derecho a ser criados y educados en el seno de su propia familia deben asegurarse sus derechos Fonseca y Cardarello, 2005 (cont.)

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54 Disciplinas que confluyen en la institución judicial Saber central: el Derecho Saberes auxiliares: Son convocados en su carácter de expertos, para dar cientificidad En su encuentro dan status de verdaderos a sus enunciados (Foucault) Saberes: medicina, psi y social, son convocados por los prácticos del derecho Junto con la doctrina, brindan sostén a los prácticos Conjunción de saberes relevante en el fuero civil: el Derecho se torna similar a las ciencias humanas hasta incluir sus categorías (Daich 2004).

55 Otorga status diferencial a agentes de disciplinas auxiliares y sus producciones Otorga legitimidad a específicas intervenciones (ej. internaciones psiquiátricas) Inclusión de saberes no jurídicos (auxiliares) Relaciones entre disciplinas amalgama de saberes Otorgan objetividad Fundamentación científica Saber jurídicoSaberes auxiliares

56 Informes técnicos Valor probatorio: status demostrativo superior no por estructura racional sino por el status del sujeto que enuncia (experto) Aporta cientificidad – status demostrativo privilegiado Motoriza el proceso Motoriza intervenciones sobre los sujetos Objetiviza el lugar de las disciplinas Contenido: Dos posturas - Describir para quien decide: ojos del juez - Se dirige también a los sujetos; recupera sus posturas; es situacional Afirma al T.S. En el proceso En el espacio judicial Advertencia: Voces Tuteladas

57 Lugar de los T.S. En el espacio judicial INFORME SOCIAL Texto escrito que presenta los datos relacionados con la historia social y situación actual de las personas, realizando una interpretación y apreciación de los mismos destinada a fundamentar y proponer la acción transformadora a partir de los conocimientos científicos (Meza). Dimensiones (según Meza) El lugar del sujeto (Pereyra): El informe escrito, en la lógica burocrático administrativa, es la representación de otro que no está habilitado para hablar por sí mismo Posibilidad de contribuir o no a su resignificación. Epistemológica Política (espacio de poder) Estratégica : conlleva un juicio para determinar acciones Estética estructura narrativa que remiten a marcos conceptuales y referenciales

58 Diagnóstico social - Mary Richmond (2005) la tentativa de realización de una definición lo más exacta posible de la situación y personalidad de un ser humano que presenta una necesidad social – de su situación y personalidad en relación con otros seres humanos de los que, de algún modo, depende o que dependen de él, y en relación también con las instituciones sociales de su comunidad(418). Debe identificar los indicios de posibles soluciones que permitan tomar decisiones, fundamentar, orientar la acción profesional trasformadora y dar lugar a un posterior tratamiento. No debe ser un listado de calamidades Diagnóstico pensado en función del tratamiento, la transformación de la situación problematiza

59 Diagnóstico médico Se basa en criterios de normalidad establecidos a priori. basada en el conocimiento acumulado sobre el funcionamiento objetivo del sistema biológico bajo análisis (Coraggio, citado por Travi 2001:103). Se refiere a un paciente Diagnóstico social NO existe criterio de normalidad. (De existir estaría pretendiendo la homogeneización de las poblaciones, la clasificación taxonómica de las mismas – Carballeda 2001-) Se refiere a un sujeto activo que participa en la construcción del problema objeto de intervención y en la solución;Incluye vínculo t.s.-sujeto Referenciar al modelo normal (modelo social hegemónico) implica orientar a un destino final de obediencia y sumisión (Barg 2003) Alude a habilitar autonomía o reproducir condiciones de subordinación y sometimiento (Barg 2003)

60 Aspectos comunes Conlleva un juicio... (la conclusión diagnóstica, en tanto síntesis que permite interpretar la realidad y construir significados, se expresa en un juicio que propone que la realidad es así o no es así – Escalada 2001: 24-) para determinar acciones El diagnóstico debe identificar indicios de posibles soluciones Supera el listado de calamidades: incluye factores positivos, protectores. (Travi: 2012) (solamente cuando está expresado el juicio es posible tomar al diagnóstico como herramienta orientadora de intervenciones –Escalada 2001: 24- )

61 Informe con Diagnóstico para determinar acciones INTERVENCIÓN que se inscriben en: Resoluciones judiciales Sentencias Construye realidades que inciden en la vida Amalgama de saberes Ritual voz legítima, neutral que produce efectos Otras construcciones : 1.Enfría la situación, soluciona el problema 2. Gestión del conflicto que evita punto de no retorno -Nuevas versiones del conflicto -Ausencia de intervenciones Se encuentran dentro de lo tolerable

62 Relación: institución judicial / familia Cuando confluyen intereses: Sentencias u otras construcciones que producen efectos en vida cotidiana Divergencia de intereses/visiones del conflicto Negociaciones y tolerancias en procesos con finales abiertos Sí y sólo sí la situación está dentro del límite de lo tolerable a las líneas de fuga del modelo dominante Agentes judiciales Justiciables : movimientos de evasión * sub-registros, * nuevas narrativas verdades parciales que sedimentan como registro oficial


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