La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sustentabilidad Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Cátedra Diseño Industrial II 2006 2008 2010 Universidad Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sustentabilidad Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Cátedra Diseño Industrial II 2006 2008 2010 Universidad Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Sustentabilidad Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Cátedra Diseño Industrial II Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño diseño y

2 La SUSTENTABILIDAD y el COMPROMISO SOCIAL, iconos del proceso de INSTITUCIONALIZACIÓN del DISEÑO INDUSTRIAL como PROFESIÓN. Aquí, de aquí y para el mundo Sustentabilidad Futuro Naturaleza Dominio social Diseño de valor El tema es la sustentabilidad Nuestros proyectos son ustedes Sus proyectos son el futuro El futuro es su elección.

3 La SUSTENTABILIDAD y el COMPROMISO SOCIAL, iconos del proceso de INSTITUCIONALIZACIÓN del DISEÑO INDUSTRIAL como PROFESIÓN.

4 SUSTENTABILIDAD y SOSTENIBILIDAD DESARROLLO SUSTENTABLE "satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". La sustentabilidad no es una virtud, es una obligación. Esta obligación debemos tomarla como un COMPROMISO El compromiso de cuestionarnos: …. El derecho que tiene nuestros productos a existir. Debemos preguntarnos QUE y PARA QUIEN DISEÑO Cuantas familias viven de 1kg de recurso? Debemos diseñar valor. Transformación de comoditties en productos de alto Equitativo y Viable

5 La SUSTENTABILIDAD y el COMPROMISO SOCIAL, iconos del proceso de INSTITUCIONALIZACIÓN del DISEÑO INDUSTRIAL como PROFESIÓN.

6 COMPROMISO SOCIAL. Que y para quien diseño? A cuantas personas hizo bien mi diseño? Design for the OTHER 90% Un mercado que no elabora sobre deseos, trabaja sobre NECESIDADES. Para trabajar con esta otra realidad, debemos profundizar: INVESTIGACION TRABAJO INTERDISCIPLINARIO RIGOR CIENTIFICO Para resolver cuestiones de necesidades básicas y primarias y Requiere de ESTRATEGIAS: para la producción e inserción de bienes y servicios en contextos de recursos, infraestructuras y capacidades muy acotadas 90%10% DESEOS OPORTUNIDADES MERCADO NECESIDADES BÁSICAS insatisfechas. Recursos, infraestructura y capacidades muy limitados ¿A cuantas personas hace bien mi diseño? INVESTIGACIÓN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO RIGOR CIENTÍFICO ESTRATEGIAS y CREATIVIDAD para producir e insertar bienes y servicios en un contexto complejo EN ESTE 10%, TODO ESTA PENSADO PARA QUE CONSUMAMOS MAS

7 COMPROMISO SOCIAL. Que y para quien diseño? "La mayoría de los diseñadores del mundo se centran todos sus esfuerzos en el desarrollo de productos y servicios exclusivamente para los más ricos el 10% de los clientes del mundo. Nada menos que una revolución en diseño se necesita para alcanzar el otro 90%. " -Dr. Paul Polak, DESIGN FOR THE OTHER 90% REVOLUCIÓN

8 COMPROMISO SOCIAL. Que y para quien diseño? REFUGIO La vivienda es una necesidad humana básica. Nos protege de los elementos físicos y proporciona seguridad y un sentido de pertenencia. SALUD Las enfermedades y discapacidades que impiden miles de millones de personas de llevar una vida productiva. AGUA El agua es esencial para toda forma de vida, y en el suministro de suficiente calidad y cantidad para beber, uso doméstico y la agricultura es necesario para nuestra supervivencia. EDUCACIÓN Educación faculta a las personas y proporciona oportunidades para el empoderamiento social y económico. ENERGÍA Combustible y energía son necesarios para cocinar, calefacción, iluminación, comunicación y generación de ingresos. TRANSPORTE El transporte se mueve personas y mercancías, y proporciona acceso a las clínicas, escuelas, mercados y oportunidades financieras.

9 COMPROMISO SOCIAL. Que y para quien diseño? PROBLEMA: daños económicos y sociales causados por el huracán Katrina OBJETIVO: Construir la capacidad económica y social de los barrios de Nueva Orleans POSIBILIDAD de DISEÑO: Desechos de madera generado por la tormenta Capacitación en la fabricación de muebles, los fundamentos de los negocios y la reconstrucción de hogares. PRIMER PRODUCTO: Banco para las iglesias. SOSTENIBILIDAD: Los trabajadores capacitados reconstruyeron su casa y hoy tienen un oficio con posibilidad de extender su propuesta PROYECTO MUEBLES KATRINA

10 La SUSTENTABILIDAD y el COMPROMISO SOCIAL, iconos del proceso de INSTITUCIONALIZACIÓN del DISEÑO INDUSTRIAL como PROFESIÓN.

11 INSTITUCIONALIZACIÓN El DISEÑO INDUSTRIAL es una profesión joven, digamos de unos 70 años El concepto de SUSTENTABILIDAD lo es aún más, supongamos unos 20/30años El diseño industrial nace hijo de sistema de producción intempestivo, impulsado por el capitalismo. Es ese sistema el que, al cabo de unos buenos años de utilización, nos evidencia que tenemos un planeta finito y, frente a eso, se crea la noción de Desarrollo Sustentable. SOMOS PARTE DEL PROBLEMA; SEAMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN. El mundo avanza y los PARADIGMAS: Desaparecen Desarrollan Evolucionan El diseño industrial es una profesión joven en un mundo evolucionante El sistema de producción intespestivo, impulsado por el capitalismo es finito. Evolucionará, frenando, ó desaparecera. Frente a esa Ssituació n, el diseñador industrial como profesional debe formase y formar, siendo actor principal en el nuevo paradigma de producción y consumo sustentable y sostenible. Así, la profesión ingresará en su etapa de madurez. Todas estas son aproximaciones, todo es de hacer conjunto. Esa idea 2.0 de construcción colectiva de compromiso individual. Diseño industrial 60 años una PROFESIÓN JOVEN en un mundo que evoluciona Sustentabilidad 20 años Nuestro planeta, finito, hace evidente la necesidad del Desarrollo Sustentable. Sistema de producción Evolucionará, frenando, ó Desaparecerá. Diseñador industrial ACTOR PRINCIPAL en el desarrollo de un nuevo paradigma de producción y consumo sustentable. Diseño Industrial 2.0 Profesión en etapa de madurez. Aproximaciones hacia un HACER COLECTIVO y de compromiso individual

12 La SUSTENTABILIDAD y el COMPROMISO SOCIAL, iconos del proceso de INSTITUCIONALIZACIÓN del DISEÑO INDUSTRIAL como PROFESIÓN.

13 DISEÑO INDUSTRIAL EN EL SIGLO 21 QUE: Objetos de manufactura industrial y escala masiva PORQUE: Responder a necesidades. PARA QUIEN: Para el mercado y la sociedad DISEÑAMOS? definimos CUANTITATIVA y OBJETIVAMENTE objetos. Nuestras DECISIONES son CRITICAS, Ponemos en juego millones de RECURSOS. En ese sentido….

14 la SUSTENTABILIDAD no es una virtud, es una obligación.

15 La SUSTENTABILIDAD y el COMPROMISO SOCIAL, iconos del proceso de INSTITUCIONALIZACIÓN del DISEÑO INDUSTRIAL como PROFESIÓN.

16 PROFESIÓN Frente a esta Evolución vale preguntarse: Cuales son sus intereses personales? Cuales son sus intereses profesionales? Como van a capacitarse para desarrollar proyectos sustentables? Vale proponerse: Diseñar para que consumamos menos. Diseñar para ayudar a sociedades en desarrollo. Diseñar para solucionar pequeños problemas de muchas personas.

17 un buen ejemplo:

18 Q drum Donde antes había un problema de transporte de agua, Ahora hay niños que se divierten y ayudan a sus mamás. El problema La carga de acarrear agua, invariablemente, a largas distancias por engorrosos y que demasiado a menudo, significa falta de higiene, es muy evidente en los países en desarrollo... La solución El tambor de Q es fácil de usar y el eje longitudinal única permite que el tambor para ser tirado con una cuerda atada a través del agujero. No hay extraíble o que puedan romperse las asas o los ejes, y la cuerda puede ser reparado en el lugar o sustituir fácilmente... Versátil y resistente El 50L Q tambor está fabricado en polietileno lineal de baja densidad por medio de moldeo rotacional y tiene una alta compatibilidad con los productos alimenticios y agua... Eficiente y Diversión Hasta un niño puede tirar 50 litros de agua sobre terreno plano por varios kilómetros sin tensión excesiva, y podría desplazar la carga de la recolección de agua

19 Un buena relación FORMA FUNCIÓN

20 Desarrollando esa tarea con una mejora exponencial de la ERGONOMÍA

21 Desarrollo ajustado tecnológicamente permite grandes series a bajo costo

22 ESTRATEGIAS para hacer al negocio rentable para el diseñador y accesible al usuario final

23 También va a exposiciones, FERIAS y museos. Y gana MUCHOS PREMIOS

24 El MEJOR PREMIO ¿A cuantas personas hace feliz tu diseño?


Descargar ppt "Sustentabilidad Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Cátedra Diseño Industrial II 2006 2008 2010 Universidad Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google