La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jueves de la Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad de La Rioja. 14/04/2011 Aproximación a las Organizaciones No Lucrativas. ¿ Cuál es su importancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jueves de la Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad de La Rioja. 14/04/2011 Aproximación a las Organizaciones No Lucrativas. ¿ Cuál es su importancia."— Transcripción de la presentación:

1 Jueves de la Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad de La Rioja. 14/04/2011 Aproximación a las Organizaciones No Lucrativas. ¿ Cuál es su importancia en la sociedad y economía riojana?

2 ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN Introducción general El Tercer sector como una realidad heterogénea Elementos del tercer sector Hacia una cuantificación del Tercer Sector La obra social de las Cajas de Ahorro

3

4

5 EL TERCER SECTOR Más allá de los límites del Estado y del Mercado

6 EMPRESAS SECTOR PÚBLICO MOSAICO DE TÉRMINOS LÍMITESDIFUSOS LÍMITES DIFUSOS DIFICULTADES PARA SU CUANTIFICACIÓN TERCER SECTOR Invisibilidad del Tercer Sector

7 Economía Social, Organizaciones sin ánimo de lucro, Sector voluntario, Instituciones sin fines de lucro con servicio a los hogares, Sector Filantrópico, Sector Caritativo, ONG, ONGD, Sector Independiente, Sector Exento de Impuestos, Economía Solidaria, Economía Social, Economía Alternativa, Tercer Sector de Acción Social, ONLAS, Organizaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones Intermedias…

8 LÍMITES DIFUSOS Las Fronteras con el Sector Público y Sector Privado Mercantil Teorías Sociológicas y Económicas Modelo societario AGIL, teoría de los fallos del sector público y del elector medio, modelo de elección, Fallos del mercado y asimetría de información, los costes de agencia… DEFINICIÓN? Economía SocialSector No Lucrativo Estudio de Salamon, CWES, CESE,… ACUERDOS CONCEPTUALES APROXIMACIONES CUANTITATIVAS

9 El conjunto de empresas privadas organizadas formalmente, con autonomía de decisión y libertad de adhesión, creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado, produciendo bienes y servicios, asegurando o financiando y en las que la eventual distribución entre los socios de beneficios o excedentes así como la toma de decisiones, no están ligados directamente con el capital o cotizaciones aportados por cada socio, correspondiendo un voto a cada uno de ellos.

10 Se basa en los principios de solidaridad e implicación individual en un proceso de participación ciudadana activa. Genera empleos de calidad y mejora el nivel de vida, ofreciendo un marco adaptado a las nuevas formas de organización y de trabajo. Juega un papel importante en el desarrollo local y en la cohesión social. Es socialmente responsable. Es un factor de democratización Contribuye a la estabilidad y el pluralismo en la economía de mercado. Se corresponde con los objetivos estratégicos y prioridades de la UE: la cohesión social, el pleno empleo y la lucha contra la pobreza y la exclusión, la democracia participativa, mejora del gobierno y el desarrollo sostenible.

11 COOPERATIVAS MUTUAS ASOCIACIONES FUNDACIONES OTRAS: Entidades Singulares, Obra Social de las Cajas de Ahorro, Sociedades Laborales, Centros Especiales de Empleo, Cofradías de Pescadores, Empresas de Inserción…

12 SUBSECTOR DE MERCADO O EMPRESARIAL SUBSECTOR DE NO MERCADO SISTEMAS DEMOCRÁTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SUSCEPTIBLES DE REALIZAR REPARTO DEL EXCEDENTE PROHIBIDO EL REPARTO DEL BENEFICIO OBTENCIÓN DE FINANCIACIÓN VIA PRECIOS COOPERATIVAS, SOCIEDADES LABORALES, SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACIÓN, MUTUAS, MUTUALIDADES, CAJAS DE AHORRO FINANCIACIÓN MEDIANTE DONACIONES DE FAMILIAS U OTROS AGENTES, SUBVENCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN Y RENTAS DE LA PROPIEDAD. FUNDACIONES Y ASOCIACIONES

13

14 El derecho de asociación se recoge en el artículo 22 de la Constitución, nace con la democracia y del protagonismo creciente del voluntariado. En la actualidad, la regulación estatal del derecho de asociación se rige por la Ley 1/2002. Régimen asociativo específico: los partidos políticos; los sindicatos y las organizaciones empresariales; las iglesias, confesiones y comunidades religiosas; las federaciones deportivas; las asociaciones de consumidores y usuarios; así como cualesquiera otras reguladas por leyes especiales.

15 Son organizaciones no lucrativas que, por deseo de sus creadores, destinan un patrimonio a cumplir metas de interés general. La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de fundaciones, y en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

16 ONCE CÁRITAS CRUZ ROJA ASPACE CÁRITAS CRUZ ROJA INTEREUROPA ENTIDADES SINGULARES EN LA RIOJA

17

18 Las grandes cifras de la economía social en España INVESTIGACIÓN REALIZADA POR UN EQUIPO DE 22 EXPERTOS EN ECONOMIA SOCIAL PERTENECIENTES A 7 UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS PATROCINADA POR LA FUNDACIÓN ONCE Y MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN (D.G. DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS.) Y CON LA COLABORACIÓN DE CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social ) LA INVESTIGACIÓN HA CUBIERTO 3 GRANDES OBJETIVOS: 1º. DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL CON CRITERIOS ARMONIZADOS INTERNACIONALMENTE 2º. IDENTIFICACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN ESPAÑA 3º. ANÁLISIS DE LA CONTRIBUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL A LA CONSECUCIÓN DE LAS PRIORIDADES Y OBJETIVOS DE ESPAÑA Y DE EUROPA: CONSOLIDAR UN CRECIMIENTO INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INTEGRADOR

19 Las grandes cifras de la economía social en España SE HA REALIZADO A PARTIR DE FUENTES DE DATOS DISPONIBLES DE NATURALEZA REGISTRAL DE TODO TIPO Y DE 4 MACROENCUESTAS NACIONALES A COOPERATIVAS, SOCIEDADES LABORALES, ASOCIACIONES Y FUNDACIONES. UNIVERSO DE REFERENCIA: ENTIDADES CUESTIONARIOS ENVIADOS: MUESTRA EFECTIVA PROCESADA: CUESTIONARIOS

20 Las grandes cifras de la economía social en España MÁS DE ENTIDADES CON ACTIVIDAD ECONÓMICA FACTURAN MILLONES DE EUROS (EQUIVALENTES AL 10% DEL PIB, AL QUE CONTRIBUYEN EN UN 2,5%) REPRESENTA EL 10% DEL EMPLEO TOTAL ENTRE EMPLEOS DIRECTOS, INDIRECTOS E INDUCIDOS (LOS EMPLEOS DIRECTOS ALCANZAN LA CIFRA DE , EL 7% DEL EMPLEO TOTAL) PESO RELEVANTE DEL SECTOR EMPRESARIAL DE MERCADO (COOPERATIVAS, SOCIEDADES LABORALES, MUTUALIDADES, CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO, ENTIDADES SINGULARES): EMPRESAS, EMPLEOS DIRECTOS, MILLONES DE EUROS DE FACTURACIÓN

21 Las grandes cifras de la economía social en España IMPORTANCIA DEL GRUPO ONCE ENTRE LAS ENTIDADES SINGULARES: EMPLEOS DIRECTOS Y INDIRECTOS ASOCIACIONES ACTIVAS CON EMPLEOS DIRECTOS REMUNERADOS Y CON UN GASTO DE MILLONES DE EUROS (DE ELLAS SON ASOCIACIONES DE ACCIÓN SOCIAL, CON EMPLEOS DIRECTOS REMUNERADOS Y MILLONES DE EUROS DE GASTO) FUNDACIONES PRIVADAS AL SERVICIO DE LOS HOGARES, CON EMPLEOS DIRECTOS Y CASI MILLONES DE EUROS DE GASTO (DE ELLAS, FUNDACIONES DE ACCIÓN SOCIAL CON EMPLEOS DIRECTOS Y MILLONES DE EUROS DE GASTO)

22 Las grandes cifras de la economía social en España

23

24

25

26

27

28 El Sector No Lucrativo de la Economía Social. Una primera aproximación

29

30 Una aproximación cuantitativa a las organizaciones sociales de La Rioja Antecedentes El Instituto de Estadística de La Rioja ha puesto en marcha en el mes de septiembre de 2010 la elaboración del Marco Input-Output de La Rioja Este trabajo incluye dos grandes operaciones complementarias: las Cuentas integradas de la economía y las Tablas Input-Output, todo ello siguiendo la estructura y metodología de las cuentas económicas del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 95). Cuando se quieren cuantificar las actividades económicas de un determinado territorio, se precisa de una agrupación de categorías. El SEC-95 contempla el análisis económico desde una doble perspectiva: el enfoque institucional y el enfoque funcional.

31 Una aproximación cuantitativa a las organizaciones sociales de La Rioja El SEC distingue cinco grandes sectores institucionales Las sociedades y cuasi sociedades no financieras Las instituciones financieras, Las administraciones públicas, Los hogares o familias Las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH).

32 Una aproximación cuantitativa a las organizaciones sociales de La Rioja Según el SEC el sector instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) (S.15) está formado por las instituciones sin fines de lucro dotadas de personalidad jurídica que sirven a los hogares y que son otros productores no de mercado privados. Sus recursos principales, distintos de los derivados de ventas ocasionales, proceden de contribuciones voluntarias en efectivo o en especie efectuada por los hogares en su calidad de consumidores, de pago de las administraciones públicas y de rentas de la propiedad. Están formadas por: sindicatos, asociaciones profesionales o científicas, asociaciones de consumidores, partidos políticos, iglesias o asociaciones religiosas y clubes sociales, culturales, recreativos y deportivos. También incluye asociaciones de beneficiencia, de ayuda o de asistencia al servicio de unidades no residentes.

33 Con el fin de determinar el tipo de productor y el sector de las ISFL privadas, se utiliza un criterio basado en el 50% de los costes de producción. –Si las ventas cubren menos del 50% de los costes de producción, la unidad institucional es otro productor no de mercado y se clasifica en el sector ISFLH. –No obstante, las otras ISFL no de mercado controladas y financiadas principalmente por las administraciones públicas se clasifican en el sector administraciones públicas.

34 Una aproximación cuantitativa a las organizaciones sociales de La Rioja Las diferentes cuentas son las siguientes: cuenta de bienes y servicios, cuenta de producción, cuenta de explotación, cuenta de renta, cuenta de utilización de la renta, cuenta de adquisición de activos no financieros y cuenta del resto del mundo. Para todos estos sectores se estudiarán los procesos de producción de mercado, de no mercado y producción propia, los consumos intermedios, la remuneración de asalariados, los impuestos y subvenciones, la renta de la propiedad, las transferencias, el gasto, el consumo, las variaciones de patrimonio, las transferencias de capital, la formación bruta de capital y otros conceptos que nos llevarán a saber, para cada uno de los sectores institucionales los saldos de todas las cuentas: Valor Añadido Bruto, el Excedente Bruto de Explotación, la renta regional, el ahorro, las variaciones netas de patrimonio y la Capacidad o Necesidad de Financiación.

35 Una aproximación cuantitativa a las organizaciones sociales de La Rioja El enfoque funcional analiza el proceso de producción económico centrándose en qué y cómo se produce, poniendo de manifiesto las relaciones de tipo técnico- económicas. Desde esta perspectiva, las unidades de actividad económica están agrupadas en ramas de actividad. Este enfoque se materializa en las Tablas Input-Output que ponen su énfasis en las transacciones que tienen lugar entre las ramas de actividad. En La Rioja se elaboran las siguientes tablas: tabla de origen, de destino y la tabla simétrica. Para la elaboración de estas tablas se ha dividido la economía en 64 ramas.

36 Una aproximación cuantitativa a las organizaciones sociales de La Rioja Algunas de las ramas están muy relacionadas con la economía social como, por ejemplo, los Servicios Sociales de no mercado, las actividades asociativas, o los servicios de no mercado de Sanidad y Educación.

37 Muestra de la encuesta Elaboración del Marco Input-Output 2008 se fijó un conjunto muestral mínimo de empresas riojanas, entre las que se incluyeron todas aquellas que tienen más de 30 empleados y una muestra distribuida por actividades de empresas con menos de 30 trabajadores. Después de los procesos de depuración y validación de los datos de las encuestas, se han considerado, para las ISFLSH, 114 encuestas válidas. Esta selección de entidades, que contestaron al cuestionario enviado, representa el 87% en términos de empleo.

38

39 Resultados del estudio de la muestra ampliada de las ISLSH Actividades desarrolladas por las OTS

40 Resultados del estudio de la muestra ampliada de las ISLSH. Recursos humanos

41

42

43

44 Resultados del estudio de la muestra ampliada de las ISLSH. Recursos económicos

45

46

47

48

49 Resultados del estudio de la muestra ampliada de las ISLSH. Inversión en activos materiales

50

51 Resultados del estudio de la muestra ampliada de las ISLSH. Compras y ventas de mercaderías

52 Resultados del estudio de la muestra ampliada de las ISLSH. Principales resultados

53 Resultados del estudio de la muestra ampliada de las ISLSH. Macromagnitudes básicas

54 Una aproximación cuantitativa a las organizaciones sociales de La Rioja. Conclusiones El estudio de las organizaciones sociales de La Rioja realizada a partir del estudio de las Instituciones sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares (ISFLSH) como parte de los trabajos del Marco Input-Ouput de La Rioja ha permitido conocer la gran heterogeneidad y diversidad existente entre las entidades del Tercer Sector riojano. La falta de unos directorios adecuados para poder llevar a cabo un muestreo estratificado y la pequeña muestra analizada, hacen que los resultados sólo puedan considerarse una primera aproximación a la compleja realidad de este sector. Al limitar el universo de nuestro análisis estadístico a las entidades del Tercer Sector Social, de no mercado, y con empleados afiliados a la Seguridad Social, es evidente la visión parcial que mostrarán los datos, pero se considera que este primer análisis es suficientemente valioso y ayudará a un mejor planteamiento de futuros trabajos.

55 Una aproximación cuantitativa a las organizaciones sociales de La Rioja. Conclusiones En cuanto al empleo, los datos muestran que los trabajadores de las entidades analizadas son en un 51% asalariados, y en un 47% voluntarios, siendo el otro 2% autónomos o subcontratados. Este dato refleja la gran importancia del voluntariado en este tipo de entidades. En cuanto a los ingresos, solo un 10% de las empresas investigadas no recibe subvenciones del Gobierno de La Rioja o de otras Administraciones, ni tiene ningún tipo de concierto. Si bien es destacable la gran heterogeneidad existente en cuanto a los diferentes tipos de ingresos de los que disfrutan, los ingresos procedentes de la administración supusieron en 2008 casi un 44% del total. El sector no lucrativo de La Rioja tuvo unos ingresos de explotación durante el año 2008 de aproximadamente 126 millones de euros, frente a unos gastos de explotación de 164 millones. Por tanto, el sector fue el responsable directo de aproximadamente un 1,8% del PIB en La Rioja en dicho año.

56 Una aproximación cuantitativa a las organizaciones sociales de La Rioja. Conclusiones Otros datos destacables son, que en cuanto a los gastos, el 46% de los mismos corresponden a gastos de personal, y de las inversiones, el 60% corresponden a construcción y reforma de edificios. Como conclusiones principales cabe señalar la gran heterogeneidad del sector, su gran importancia económica y social para La Rioja, y la necesidad de seguir trabajando en el análisis del sector, incluyendo entidades tan relevantes para la economía riojana como las cooperativas y las sociedades laborales, pero también otras que aunque de menor peso tienen su relevancia en el Tercer Sector, como son las mutuas.

57 Hacia un directorio del Tercer Sector en La Rioja. Para la obtención de buenas muestras Registros oficiales de asociaciones y fundaciones (Dirección General de Política Interior) Registro de cooperativas, sociedades laborales y centros especiales de empleo (Dirección General de Industria, Innovación y Empleo) Registro de las entidades dedicadas a la formación reglada (Consejería de Educación, Cultura y Deporte) Registro de entidades deportivas (Dirección General de Deportes) Registro de entidades sociales (Consejería de Servicios Sociales) Registro de asociaciones juveniles (Instituto de la Juventud de La Rioja) Guía de la Comunicación de La Rioja, elaborada anualmente por la Asociación de la Prensa y el Gobierno de La Rioja Cuentas de Cotización de la Seguridad Social

58 Entidades identificadas por directorios

59 DECRETO 15/2011, DE 4 DE MARZO, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 6/2000, DE 4 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA EL REGISTRO DE ENTIDADES, CENTROS Y SERVICIOS DE SERVICIOS SOCIALES (B.O.R. NÚM 33, DE 11 DE MARZO) ARTÍCULO 2 TER. DEFINICIÓN DE LOS SECTORES DE ORDENACIÓN DEL REGISTRO DE ENTIDADES, CENTROS Y SERVICIOS DE SERVICIOS SOCIALES. Familia: los servicios sociales dirigidos a la familia estarán destinados a promocionar, apoyar y proteger la unidad familiar. Menores: incluye los servicios sociales dirigidos a la infancia y adolescencia y a aquellos que están orientados a la prevención y atención de los menores en situación de desprotección, ya se derive ésta de una desestructuración familiar, ya de cualquier otra causa de desatención. Personas Mayores: los servicios sociales dirigidos a personas mayores irán encaminados a proporcionarles una mayor autonomía, incentivar su participación y facilitar su integración social. Cuando estos servicios no puedan ser prestados en su medio habitual, se hará a través de atención residencial. Personas con Discapacidad: los servicios sociales dirigidos a personas con discapacidad, cualquiera que sea su origen físico, psíquico o sensorial, estarán destinados a prevenir e intervenir en situaciones de exclusión social derivadas de su discapacidad y a promocionar la igualdad de oportunidades. Cuando estos servicios no puedan ser prestados en su medio habitual, se hará a través de atención residencial.

60 DECRETO 15/2011, DE 4 DE MARZO, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 6/2000, DE 4 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA EL REGISTRO DE ENTIDADES, CENTROS Y SERVICIOS DE SERVICIOS SOCIALES (B.O.R. NÚM 33, DE 11 DE MARZO) Mujer: los servicios sociales dirigidos a la mujer se orientarán a la promoción de igualdad de oportunidades. Igualmente se dirigirán a prevenir y erradicar situaciones de violencia sobre la mujer, informarle y asesorarle en situaciones de dificultad social y, llegado el caso, atenderle en centros de acogida específicos. Minorías étnicas e inmigración: los servicios sociales dirigidos a las minorías étnicas e inmigrantes se orientarán a lograr una convivencia tolerante, armonizando sus valores y singularidades con los de la sociedad en que se integran. Igualmente se dirigirán a prevenir y erradicar las situaciones de exclusión social de estos colectivos favoreciendo la igualdad de oportunidades. Sociosanitario: los servicios sociales dirigidos al ámbito sociosanitario se orientarán a aquellas personas que por su situación puedan beneficiarse de la actuación simultánea y sinérgica de los servicios sociales y sanitarios. Esta actuación deberá ajustarse al principio de prioridad de la atención continuada dentro del ámbito de los servicios sociales. Otros grupos o sectores en los que se puedan manifestar situaciones de riesgo o de exclusión social: sin perjuicio de lo señalado en los apartados anteriores, los servicios sociales especializados dirigirán su actuación hacia otros grupos o sectores de población en los que se detecten situaciones de riesgo o de exclusión social.

61 La OBRA SOCIAL de las CAJAS de AHORROS D. Juan José Muñoz Ortega Presidente del Instituto de Estadística de La Rioja

62 Las entidades con mayor aportación son la Caixa, Caja Madrid y la BBK

63 1.757 millones de euros para Obra Social en el año 2009 Asistencia social y sanitaria Cultura y tiempo libre Educación e investigación Patrimonio histórico artístico y natural TOTAL Distribución porcentual40,9133,0617,328,71100,00 (en miles de euros)

64 De cada 10 euros de gasto en OS, 4 van a parar a iniciativas socio-sanitarias, 3 euros financian actividades culturales y de tiempo libre, 2 euros se destinan a desarrollar proyectos educativos y de investigación y, por último, Patrimonio Histórico Artístico y Natural recibe 1 euro

65 para Obra Social en La Rioja en el año 2009

66 33,61% para Obra Social en La Rioja en el año A Reservas A Dotación Obra Social Total % destinado a Obra Social35,7935,8531,4932,3933,61 FUENTE: Anuario Estadístico de las Cajas de Ahorros. CECA

67 Cultura y Tiempo Libre es la principal área de destino de la OS de Caja Rioja Cultura y Tiempo Libre3.453,74.565,85.146,83.886,03.720,5 Cultura2.838,03.940,34.388,13.029,02.930,5 Tiempo Libre615,7625,5758,7857,0790,0 Asistencia Social y Sanitaria658,4775,7897,2945,0722,2 Asistencia Social637,4739,7882,2864,0655,9 Sanidad21,036,015,081,066,3 Educación e Investigación693,91.029,51.105,0916,0929,3 Educación225,0161,0273,1185,0227,8 Investigación y Desarrollo468,9868,5831,9731,0701,5 Patrimonio Hº Artístico y Natural760,0395,0363,0372,0279,0 Patrimonio Histórico Artístico731,0364,0330,0364,0257,0 Medio Ambiente Natural29,031,033,08,022,0 TOTAL5.566,06.766,07.512,06.119,05.651,0 FUENTE: Memoria RSC. Obra Social. CECA

68 En 2009 la Fundación Caja Rioja empleó 5,53 millones de euros para… Cultura y tiempo libre Asistencia sanitaria Asistencia Social Educación Investigación y desarrollo Medio ambiente natural34822 Deportes Empleo25835 TOTAL FUENTE: Memoria de actividades. Fundación Caja Rioja

69 …el desarrollo de unas actividades

70 Gracias por su atención La Estadística a tu servicio Una herramienta para el conocimiento de un mundo complejo y en continuo cambio


Descargar ppt "Jueves de la Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad de La Rioja. 14/04/2011 Aproximación a las Organizaciones No Lucrativas. ¿ Cuál es su importancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google