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LA INDUSTRIA AEROESPACIAL IV.5.- HELICÓPTEROS

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Presentación del tema: "LA INDUSTRIA AEROESPACIAL IV.5.- HELICÓPTEROS"— Transcripción de la presentación:

1 LA INDUSTRIA AEROESPACIAL IV.5.- HELICÓPTEROS

2 Introducción CARACTERÍSTICAS VISIÓN GLOBAL ESTADOS UNIDOS OTROS PAÍSES
EUROPA ESPAÑA IV.5 Helicópteros

3 Características Dominio de las grandes empresas en el mercado. Los participantes minoritarios tienen un papel insignificante (en torno al 6 %) Gran desequilibrio entre el mercado civil y el militar Existen buenas perspectivas para los operadores en los próximos años, especialmente en el mercado chino El alto coste de algunos proyectos favorece con frecuencia las alianzas IV.5 Helicópteros

4 Mercado Civil Más estable: no sujeto a las fluctuaciones en inversión militar Significativa influencia del precio de los carburantes El futuro de la vertiente civil de la industria se centra en las ventas corporativas (aviación de negocios) Los costes asociados a la compra de un helicoptero, tales como el mantenimiento, son de dos y hasta tres veces superiores al coste de adquisición. IV.5 Helicópteros

5 Mercado Civil en Estados Unidos
IV.5 Helicópteros

6 Estados Unidos Principales Empresas Bell Helicopters MD Helicopters
Compañía lider a nivel global Participa en todos los sectores y su gama cubre todos los nichos de la demanda MD Helicopters Cuerpos policiales, servicios de emergencia y transporte corporativo Sikorsky Muy volcada en el terreno militar Sus modelos civiles se derivan de aplicaciones militares IV.5 Helicópteros

7 Estados Unidos Robinson Enstrom Helicopter Schweizer Aircraft
Líder mundial en cuanto a número de helicópteros vendidos con 420 unidades en 2003, debido a su bajo precio $ ya que estan equipados con motores alternativos. Representa un porcentaje casi insignificante de la facturación en la industria de los helicópteros civiles. Enstrom Helicopter Schweizer Aircraft IV.5 Helicópteros

8 Mercado Militar en Estados Unidos
IV.5 Helicópteros

9 Otros Países (China) El mercado del helicóptero de China podría llegar a ser el más grande del mundo, ya que el empleo de los helicópteros civiles en China está al principio de su etapa de desarrollo El país necesitará probablemente más de nuevas unidades antes del año 2020, con un valor comercial estimado de millones de $ Dado que actualmente el 95% son importados, en los últimos 3 años casi todos los productores han tenido pedidos de este país IV.5 Helicópteros

10 Otros Países (China) El 1 de Mayo de 2003 entró en vigor el nuevo Reglamento de Control de Vuelo de la Aviación General, que levantaba la prohibición expresa de otorgar licencias de piloto a particulares. Un hecho fundamental para poder desarrollar la industria civil del helicoptero en este pais. IV.5 Helicópteros

11 INDUSTRIA AEROESPACIAL
MERCADO DEL HELICÓPTERO EN ESPAÑA Y EN EUROPA IV.5 Helicópteros

12 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MERCADO DEL SECTOR (1)
Esta es una industria que está caracterizada por el dominio que ejercen las grandes empresas sobre el mercado. A mediados de los años 90 se produjo un estancamiento del mercado, del cual se está recuperando ofreciendo un prometedor futuro para los próximos años, sobretodo en el sector militar. La vertiente militar es la que tiende a conducir al alza el mercado de las aeronaves de alas giratorias, la tendencia al alza del mercado militar de helicópteros se mantendrá en parte gracias a los tiltrotor.(ver foto) Se cree que entre 2003 y 2012 la producción de helicópteros comerciales pueda rondar las unidades, con un valor en el mercado de unos millones de dólares. La potenciación de los programas de seguridad que se viene llevando a cabo en EE.UU. desde el 11 de Septiembre de 2001 también favorecerá la aparición de determinados proyectos proyectos, como el del del Boeing-Sikorsky RAH-66 Comanche. IV.5 Helicópteros

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14 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MERCADO DEL SECTOR (2)
La situación también pinta bien en Europa. Si los gobiernos quieren que sus ejércitos cuenten con el apoyo de los helicópteros en el futuro tendrán que hacer frente a proyectos como los programas Tiger y NH-90, las versiones navales del EH-90 y EH 101 supondrán para Eurocopter y Agusta-Westland nuevos productos para el mercado naval, un extenso mercado dominado por Sikorsky en la actualidad. La empresa norteamericana Sikorsky continuará liderando el mercado de los helicopteros militares. Las empresas europeas trataran de participar en programas militares norteamericanos. El líder en el sector de helicopteros comerciales seguirá siendo Eurocopter, y en cuanto al número de entregas Robinson Helicopter. IV.5 Helicópteros

15 MERCADO EUROPEO(1) Eurocopter y Agusta Westland son los principales participantes de la industria europea en el segmento de helicópteros. Además, los dos líderes participan en el mercado formando consorcios y sociedades internacionales conjuntas con otras compañías.(ver diagrama) Eurocopter está ganado mercado en el segmento militar, tradicionalmente acaparado por la industria estadounidense. PRODUCTOS: El A129 de Augusta (ahora está colaborando con Bell, fabricante norteamericano) Helicópteros navales: - Lynx de GKN (pequeño) - EH101 de Augusta y GKN Westland y el Cougar Mk2 de Eurocopter (pesados) IV.5 Helicópteros

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17 MERCADO EUROPEO(2) *De transporte: Helicopteros militares: - NH90 TTH
-Augusta en colaboración con Bell: AB412, AB139, y el revolucionario BA609 tiltrotor . *De ataque: -El Tiger de Eurocopter y la familia Cougar Mk2. (El Tiger es el único competidor que realmente existe para el Apache)(ver foto) IV.5 Helicópteros

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19 MERCADO EUROPEO(3) - Helicopteros civiles:
En cuanto a helicópteros civiles, los europeos producen el modelo de Eurocopter EC135, de dos motores, el modelo de un solo motor EC120, el EC155 Dauphin, así como AS350 Ecureuil y el AS332 Super Puma entre otros. PROPORCIÓN DE VENTAS Y MERCADO : Agusta Westland se encuentra ligeramente por encima de Eurocopter en el mercado europeo pero por detrás de Boeing a nivel mundial y en el mercado civil, Eurocopter es el mayor fabricante mundial. GKN es fundamentalmente militar.(ver gráficos) IV.5 Helicópteros

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21 MERCADO EUROPEO(4) PRONÓSTICOS DE MERCADO :
- El crecimiento del mercado había sido bastante plano e incluso había descendido hasta el año 2002 pero en el 2003 empieza a recuperarse.( renovación de flotas, operadores petrolíferos navales en EEUU y programas de seguridad debido a los atentados ). - Forecast International, una consultora especializada estima un crecimiento del 11%, en términos de entregas, entre 2000 y 2006 y una tasa de crecimiento medio anual del 2% para el mercado civil. El mercado de helicópteros militares es bastante imprevisible, aunque Forecast International estima una tasa de crecimiento del orden del 77% en cuanto a unidades y del 87% en cuanto al valor de las mismas en la próxima década (ver gráficos) IV.5 Helicópteros

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25 MERCADO EUROPEO(5) CONSOLIDACIÓN :
-La consolidación del mercado europeo ha tenido lugar creándose dos firmas punteras :Agusta Westland y Eurocopter. -Los próximos desarrollos lo más probable es que sean a nivel transatlántico, alianzas y posibles fusiones de Augusta con Bell. -Una entidad combinada Agusta/Bell/Westland podría ocupar la mayor cuota de mercado, más del 30%, en los próximos 10 años. Las compañías tienen pocas áreas donde puedan solaparse tanto en el mercado civil como en el militar y la accesibilidad a los mercados estadounidense se vería muy mejorada. -Eurocopter está también persiguiendo la tecnología tiltrotor planeando el Eurotilt . IV.5 Helicópteros

26 MERCADO EUROPEO(6) EUROCOPTER
Eurocopter se engloba dentro de EADS cuya creación data de Julio de 2000. Eurocopter se creó en 1992 con la fusión de las secciones de helicópteros de Dasa (alemana) y Aerospatiale (francesa). Mantiene acuerdos de colaboración con empresas de diferentes países, en Europa y en el resto del mundo. Actualmente ha incrementado su volumen de negocios en un 12%, y ha consolidado su posición como el mayor fabricante de helicópteros del mundo al capturar el 60% del mercado mundial civil . IV.5 Helicópteros

27 MERCADO EUROPEO(7) EUROCOPTER
El competidor civil más importante de Eurocopter es la americana Bell. El segmento de helicópteros civiles está relativamente concentrado, con Eurocopter y Bell realizando juntas aproximadamente el 89% de las ventas mundiales. La política de Eurocopter se basa en desarrollar productos de nueva generación: - La introducción de materiales compuestos. - La invención del fenestrón. - La introducción del sistema fly-by-wire en 1997. Eurocopter logró en 2001 el 43% de los pedidos pero en el mercado militar sólo capturó el 25% del total, pero esta cifra es engañosa ya que EEUU y Japon sólo compran helicopteros de fabricación americana y por tanto el 60% del mercado está cautivo y ese 25% se convierte en un 62.5% del mercado militar abierto a la competencia. IV.5 Helicópteros

28 MERCADO EUROPEO (8) A través del Tiger, Eurocopter está tratando de crecer en el mercado militar. AUGUSTA-WESTLAND Surgida a principios del 2001 gracias a la unión de la empresa italiana Agusta perteneciente a Finmecanica y la britanica Westland perteneciente a GKN. Sus helicópteros comerciales son el A119 Koala, A109 Power, A109 K2, AB 419 y el EH101 desarrollado junto a Westland en el consorcio “EH industries”. Augusta Westland ha dessarrollado 118 helicópteros . En 2003 ha tenido 8992 empleados con las operaciones más importantes en Italia ,UK, USA y Bélgica . IV.5 Helicópteros

29 MERCADO ESPAÑOL(1) Respecto a España no hay ninguna empresa que se dedique a la fabricación de helicópteros propiamente dicha, pero sí a la producción de piezas y componentes destinados a fabricantes extranjeros. Un ejemplo es Gamesa Aeronaútica que ha recibido un pedido de serie de estabilizadores para el S-92 y ha realizado un contrato para el desarrollo y suministro de un sistema de recarga para sistemas hidraúlicos. Gamesa Aeronaútica participó en el proyecto integrado FRIENDCOPTER ( The environmentally FRIENDly heliCOPTER ). Otra empresa CESA ,encargada del diseño y fabricación de la bomba de mano del sistema hidraúlico del S-92 ,ya ha realizado las primeras entregas. IV.5 Helicópteros

30 MERCADO ESPAÑOL (2) Easa del Sur, filial de la compañía aeronaútica Gamesa, comenzó en el 2004 a fabricar el fuselaje de la versión S-92 del helicóptero de pasajeros Sikorsky. TEGRAF colabora a través de AISA en la aportación de servicios de ingeniería en proyectos. CESA conseguió : - un contrató para el sistema de arranque de emergencia del A.P.U. del helicóptero COMANCHE. - es responsable del diseño y fabricación del acumulador del sistema de arranque de la APU del Comanche. - en colaboración con el centro INASMET, caracterización del material para la vasija del APU, aleación especial de titanio con recubrimiento de material compuesto. -en 2001 recibió el primer pedido de producción para el tren principal del Tiger. TECNOBIT fue seleccionado por la compañía LOCKHEED MARTIN como suministrador preferente de los “racks” de aviónica para los helicópteros SH60-R. IV.5 Helicópteros

31 MERCADO ESPAÑOL (3) ARIES COMPLEX realiza:
- los utillajes para los componentes de la estructura primaria del NH-90. -la línea de montaje de los componentes de la cola vertical del NH-90. Eurocopter España fabrica componentes para el TIGRE,si el estado español se decantara por la compra del TIGRE, esto implicaría más a Eurocopter España en el mercado convirtiéndose entonces en la tercera “pata” del tigre, en igualdad de condiciones que Alemania y Francia. Finalmente esta decantación ha tenido lugar. Proyecto de SENER: Diseño y fabricación de un rotor avanzado para su implementación en una aeronave tipo tilt-rotor. AISA: realiza labores de mantenimiento de helicopteros y fabricación e instalación de sistemas específicos para la función del helicóptero. Empresas operadoras de helicópteros.(VER GRÁFICO) IV.5 Helicópteros

32 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
BUENAS TARDES. IV.5 Helicópteros


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