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IV.5 Helicópteros LA INDUSTRIA AEROESPACIAL IV.5.- HELICÓPTEROS.

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Presentación del tema: "IV.5 Helicópteros LA INDUSTRIA AEROESPACIAL IV.5.- HELICÓPTEROS."— Transcripción de la presentación:

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2 IV.5 Helicópteros LA INDUSTRIA AEROESPACIAL IV.5.- HELICÓPTEROS

3 IV.5 Helicópteros Introducción CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS VISIÓN GLOBAL VISIÓN GLOBAL ESTADOS UNIDOS ESTADOS UNIDOS OTROS PAÍSES OTROS PAÍSES EUROPA EUROPA ESPAÑA ESPAÑA

4 IV.5 Helicópteros Características Dominio de las grandes empresas en el mercado. Los participantes minoritarios tienen un papel insignificante (en torno al 6 %) Dominio de las grandes empresas en el mercado. Los participantes minoritarios tienen un papel insignificante (en torno al 6 %) Gran desequilibrio entre el mercado civil y el militar Gran desequilibrio entre el mercado civil y el militar Existen buenas perspectivas para los operadores en los próximos años, especialmente en el mercado chino Existen buenas perspectivas para los operadores en los próximos años, especialmente en el mercado chino El alto coste de algunos proyectos favorece con frecuencia las alianzas El alto coste de algunos proyectos favorece con frecuencia las alianzas

5 IV.5 Helicópteros Mercado Civil Más estable: no sujeto a las fluctuaciones en inversión militar Más estable: no sujeto a las fluctuaciones en inversión militar Significativa influencia del precio de los carburantes Significativa influencia del precio de los carburantes El futuro de la vertiente civil de la industria se centra en las ventas corporativas (aviación de negocios) El futuro de la vertiente civil de la industria se centra en las ventas corporativas (aviación de negocios) Los costes asociados a la compra de un helicoptero, tales como el mantenimiento, son de dos y hasta tres veces superiores al coste de adquisición. Los costes asociados a la compra de un helicoptero, tales como el mantenimiento, son de dos y hasta tres veces superiores al coste de adquisición.

6 IV.5 Helicópteros Mercado Civil en Estados Unidos

7 IV.5 Helicópteros Estados Unidos Principales Empresas Principales Empresas –Bell Helicopters »Compañía lider a nivel global »Participa en todos los sectores y su gama cubre todos los nichos de la demanda –MD Helicopters »Cuerpos policiales, servicios de emergencia y transporte corporativo –Sikorsky »Muy volcada en el terreno militar »Sus modelos civiles se derivan de aplicaciones militares

8 IV.5 Helicópteros Estados Unidos Robinson Robinson Líder mundial en cuanto a número de helicópteros vendidos con 420 unidades en 2003, debido a su bajo precio $ ya que estan equipados con motores alternativos. Líder mundial en cuanto a número de helicópteros vendidos con 420 unidades en 2003, debido a su bajo precio $ ya que estan equipados con motores alternativos. Representa un porcentaje casi insignificante de la facturación en la industria de los helicópteros civiles. Representa un porcentaje casi insignificante de la facturación en la industria de los helicópteros civiles. Enstrom Helicopter Enstrom Helicopter Schweizer Aircraft Schweizer Aircraft

9 IV.5 Helicópteros Mercado Militar en Estados Unidos

10 IV.5 Helicópteros Otros Países (China) El mercado del helicóptero de China podría llegar a ser el más grande del mundo, ya que el empleo de los helicópteros civiles en China está al principio de su etapa de desarrollo El mercado del helicóptero de China podría llegar a ser el más grande del mundo, ya que el empleo de los helicópteros civiles en China está al principio de su etapa de desarrollo El país necesitará probablemente más de nuevas unidades antes del año 2020, con un valor comercial estimado de millones de $ El país necesitará probablemente más de nuevas unidades antes del año 2020, con un valor comercial estimado de millones de $ Dado que actualmente el 95% son importados, en los últimos 3 años casi todos los productores han tenido pedidos de este país Dado que actualmente el 95% son importados, en los últimos 3 años casi todos los productores han tenido pedidos de este país

11 IV.5 Helicópteros Otros Países (China) El 1 de Mayo de 2003 entró en vigor el nuevo Reglamento de Control de Vuelo de la Aviación General, que levantaba la prohibición expresa de otorgar licencias de piloto a particulares. Un hecho fundamental para poder desarrollar la industria civil del helicoptero en este pais. El 1 de Mayo de 2003 entró en vigor el nuevo Reglamento de Control de Vuelo de la Aviación General, que levantaba la prohibición expresa de otorgar licencias de piloto a particulares. Un hecho fundamental para poder desarrollar la industria civil del helicoptero en este pais.

12 IV.5 Helicópteros INDUSTRIA AEROESPACIAL MERCADO DEL HELICÓPTERO EN ESPAÑA Y EN EUROPA

13 IV.5 Helicópteros CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MERCADO DEL SECTOR (1) Esta es una industria que está caracterizada por el dominio que ejercen las grandes empresas sobre el mercado. Esta es una industria que está caracterizada por el dominio que ejercen las grandes empresas sobre el mercado. A mediados de los años 90 se produjo un estancamiento del mercado, del cual se está recuperando ofreciendo un prometedor futuro para los próximos años, sobretodo en el sector militar. A mediados de los años 90 se produjo un estancamiento del mercado, del cual se está recuperando ofreciendo un prometedor futuro para los próximos años, sobretodo en el sector militar. La vertiente militar es la que tiende a conducir al alza el mercado de las aeronaves de alas giratorias, la tendencia al alza del mercado militar de helicópteros se mantendrá en parte gracias a los tiltrotor.(ver foto) La vertiente militar es la que tiende a conducir al alza el mercado de las aeronaves de alas giratorias, la tendencia al alza del mercado militar de helicópteros se mantendrá en parte gracias a los tiltrotor.(ver foto) Se cree que entre 2003 y 2012 la producción de helicópteros comerciales pueda rondar las unidades, con un valor en el mercado de unos millones de dólares. Se cree que entre 2003 y 2012 la producción de helicópteros comerciales pueda rondar las unidades, con un valor en el mercado de unos millones de dólares. La potenciación de los programas de seguridad que se viene llevando a cabo en EE.UU. desde el 11 de Septiembre de 2001 también favorecerá la aparición de determinados proyectos proyectos, como el del del Boeing-Sikorsky RAH-66 Comanche. La potenciación de los programas de seguridad que se viene llevando a cabo en EE.UU. desde el 11 de Septiembre de 2001 también favorecerá la aparición de determinados proyectos proyectos, como el del del Boeing-Sikorsky RAH-66 Comanche.

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15 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MERCADO DEL SECTOR (2) La situación también pinta bien en Europa. Si los gobiernos quieren que sus ejércitos cuenten con el apoyo de los helicópteros en el futuro tendrán que hacer frente a proyectos como los programas Tiger y NH-90, las versiones navales del EH-90 y EH 101 supondrán para Eurocopter y Agusta-Westland nuevos productos para el mercado naval, un extenso mercado dominado por Sikorsky en la actualidad. La situación también pinta bien en Europa. Si los gobiernos quieren que sus ejércitos cuenten con el apoyo de los helicópteros en el futuro tendrán que hacer frente a proyectos como los programas Tiger y NH-90, las versiones navales del EH-90 y EH 101 supondrán para Eurocopter y Agusta-Westland nuevos productos para el mercado naval, un extenso mercado dominado por Sikorsky en la actualidad. La empresa norteamericana Sikorsky continuará liderando el mercado de los helicopteros militares. La empresa norteamericana Sikorsky continuará liderando el mercado de los helicopteros militares. Las empresas europeas trataran de participar en programas militares norteamericanos. Las empresas europeas trataran de participar en programas militares norteamericanos. El líder en el sector de helicopteros comerciales seguirá siendo Eurocopter, y en cuanto al número de entregas Robinson Helicopter. El líder en el sector de helicopteros comerciales seguirá siendo Eurocopter, y en cuanto al número de entregas Robinson Helicopter.

16 IV.5 Helicópteros MERCADO EUROPEO(1) Eurocopter y Agusta Westland son los principales participantes de la industria europea en el segmento de helicópteros. Además, los dos líderes participan en el mercado formando consorcios y sociedades internacionales conjuntas con otras compañías.(ver diagrama) Eurocopter y Agusta Westland son los principales participantes de la industria europea en el segmento de helicópteros. Además, los dos líderes participan en el mercado formando consorcios y sociedades internacionales conjuntas con otras compañías.(ver diagrama) Eurocopter está ganado mercado en el segmento militar, tradicionalmente acaparado por la industria estadounidense. Eurocopter está ganado mercado en el segmento militar, tradicionalmente acaparado por la industria estadounidense. PRODUCTOS: PRODUCTOS: - El A129 de Augusta (ahora está colaborando con Bell, fabricante norteamericano) - Helicópteros navales: - Lynx de GKN (pequeño) - Lynx de GKN (pequeño) - EH101 de Augusta y GKN Westland y el Cougar Mk2 de Eurocopter (pesados) - EH101 de Augusta y GKN Westland y el Cougar Mk2 de Eurocopter (pesados)

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18 MERCADO EUROPEO(2) - Helicopteros militares: *De transporte: *De transporte: - NH90 TTH - NH90 TTH -Augusta en colaboración con Bell: AB412, AB139, y el revolucionario BA609 tiltrotor. -Augusta en colaboración con Bell: AB412, AB139, y el revolucionario BA609 tiltrotor. *De ataque: *De ataque: -El Tiger de Eurocopter y la familia Cougar Mk2. -El Tiger de Eurocopter y la familia Cougar Mk2. (El Tiger es el único competidor que realmente existe para el Apache)(ver foto) (El Tiger es el único competidor que realmente existe para el Apache)(ver foto)

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20 MERCADO EUROPEO(3) - Helicopteros civiles: En cuanto a helicópteros civiles, los europeos producen el modelo de Eurocopter EC135, de dos motores, el modelo de un solo motor EC120, el EC155 Dauphin, así como AS350 Ecureuil y el AS332 Super Puma entre otros. En cuanto a helicópteros civiles, los europeos producen el modelo de Eurocopter EC135, de dos motores, el modelo de un solo motor EC120, el EC155 Dauphin, así como AS350 Ecureuil y el AS332 Super Puma entre otros. PROPORCIÓN DE VENTAS Y MERCADO : PROPORCIÓN DE VENTAS Y MERCADO : Agusta Westland se encuentra ligeramente por encima de Eurocopter en el mercado europeo pero por detrás de Boeing a nivel mundial y en el mercado civil, Eurocopter es el mayor fabricante mundial. Agusta Westland se encuentra ligeramente por encima de Eurocopter en el mercado europeo pero por detrás de Boeing a nivel mundial y en el mercado civil, Eurocopter es el mayor fabricante mundial. GKN es fundamentalmente militar.(ver gráficos) GKN es fundamentalmente militar.(ver gráficos)

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22 MERCADO EUROPEO(4) PRONÓSTICOS DE MERCADO : PRONÓSTICOS DE MERCADO : - El crecimiento del mercado había sido bastante plano e incluso había descendido hasta el año 2002 pero en el 2003 empieza a recuperarse.( renovación de flotas, operadores petrolíferos navales en EEUU y programas de seguridad debido a los atentados ). - El crecimiento del mercado había sido bastante plano e incluso había descendido hasta el año 2002 pero en el 2003 empieza a recuperarse.( renovación de flotas, operadores petrolíferos navales en EEUU y programas de seguridad debido a los atentados ). - Forecast International, una consultora especializada estima un crecimiento del 11%, en términos de entregas, entre 2000 y 2006 y una tasa de crecimiento medio anual del 2% para el mercado civil. - Forecast International, una consultora especializada estima un crecimiento del 11%, en términos de entregas, entre 2000 y 2006 y una tasa de crecimiento medio anual del 2% para el mercado civil. El mercado de helicópteros militares es bastante imprevisible, aunque Forecast International estima una tasa de crecimiento del orden del 77% en cuanto a unidades y del 87% en cuanto al valor de las mismas en la próxima década El mercado de helicópteros militares es bastante imprevisible, aunque Forecast International estima una tasa de crecimiento del orden del 77% en cuanto a unidades y del 87% en cuanto al valor de las mismas en la próxima década (ver gráficos) (ver gráficos)

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26 MERCADO EUROPEO(5) CONSOLIDACIÓN : CONSOLIDACIÓN : -La consolidación del mercado europeo ha tenido lugar creándose dos firmas punteras :Agusta Westland y Eurocopter. -La consolidación del mercado europeo ha tenido lugar creándose dos firmas punteras :Agusta Westland y Eurocopter. -Los próximos desarrollos lo más probable es que sean a nivel transatlántico, alianzas y posibles fusiones de Augusta con Bell. -Los próximos desarrollos lo más probable es que sean a nivel transatlántico, alianzas y posibles fusiones de Augusta con Bell. -Una entidad combinada Agusta/Bell/Westland podría ocupar la mayor cuota de mercado, más del 30%, en los próximos 10 años. Las compañías tienen pocas áreas donde puedan solaparse tanto en el mercado civil como en el militar y la accesibilidad a los mercados estadounidense se vería muy mejorada. -Una entidad combinada Agusta/Bell/Westland podría ocupar la mayor cuota de mercado, más del 30%, en los próximos 10 años. Las compañías tienen pocas áreas donde puedan solaparse tanto en el mercado civil como en el militar y la accesibilidad a los mercados estadounidense se vería muy mejorada. -Eurocopter está también persiguiendo la tecnología tiltrotor planeando el Eurotilt. -Eurocopter está también persiguiendo la tecnología tiltrotor planeando el Eurotilt.

27 IV.5 Helicópteros MERCADO EUROPEO(6) EUROCOPTER Eurocopter se engloba dentro de EADS cuya creación data de Julio de Eurocopter se engloba dentro de EADS cuya creación data de Julio de Eurocopter se creó en 1992 con la fusión de las secciones de helicópteros de Dasa (alemana) y Aerospatiale (francesa). Eurocopter se creó en 1992 con la fusión de las secciones de helicópteros de Dasa (alemana) y Aerospatiale (francesa). Mantiene acuerdos de colaboración con empresas de diferentes países, en Europa y en el resto del mundo. Mantiene acuerdos de colaboración con empresas de diferentes países, en Europa y en el resto del mundo. Actualmente ha incrementado su volumen de negocios en un 12%, y ha consolidado su posición como el mayor fabricante de helicópteros del mundo al capturar el 60% del mercado mundial civil. Actualmente ha incrementado su volumen de negocios en un 12%, y ha consolidado su posición como el mayor fabricante de helicópteros del mundo al capturar el 60% del mercado mundial civil.

28 IV.5 Helicópteros MERCADO EUROPEO(7) EUROCOPTER El competidor civil más importante de Eurocopter es la americana Bell. El segmento de helicópteros civiles está relativamente concentrado, con Eurocopter y Bell realizando juntas aproximadamente el 89% de las ventas mundiales. El competidor civil más importante de Eurocopter es la americana Bell. El segmento de helicópteros civiles está relativamente concentrado, con Eurocopter y Bell realizando juntas aproximadamente el 89% de las ventas mundiales. La política de Eurocopter se basa en desarrollar productos de nueva generación: La política de Eurocopter se basa en desarrollar productos de nueva generación: - La introducción de materiales compuestos. - La introducción de materiales compuestos. - La invención del fenestrón. - La invención del fenestrón. - La introducción del sistema fly-by-wire en La introducción del sistema fly-by-wire en Eurocopter logró en 2001 el 43% de los pedidos pero en el mercado militar sólo capturó el 25% del total, pero esta cifra es engañosa ya que EEUU y Japon sólo compran helicopteros de fabricación americana y por tanto el 60% del mercado está cautivo y ese 25% se convierte en un 62.5% del mercado militar abierto a la competencia. Eurocopter logró en 2001 el 43% de los pedidos pero en el mercado militar sólo capturó el 25% del total, pero esta cifra es engañosa ya que EEUU y Japon sólo compran helicopteros de fabricación americana y por tanto el 60% del mercado está cautivo y ese 25% se convierte en un 62.5% del mercado militar abierto a la competencia.

29 IV.5 Helicópteros MERCADO EUROPEO (8) A través del Tiger, Eurocopter está tratando de crecer en el mercado militar. A través del Tiger, Eurocopter está tratando de crecer en el mercado militar. AUGUSTA-WESTLAND Surgida a principios del 2001 gracias a la unión de la empresa italiana Agusta perteneciente a Finmecanica y la britanica Westland perteneciente a GKN. Surgida a principios del 2001 gracias a la unión de la empresa italiana Agusta perteneciente a Finmecanica y la britanica Westland perteneciente a GKN. Sus helicópteros comerciales son el A119 Koala, A109 Power, A109 K2, AB 419 y el EH101 desarrollado junto a Westland en el consorcio EH industries. Sus helicópteros comerciales son el A119 Koala, A109 Power, A109 K2, AB 419 y el EH101 desarrollado junto a Westland en el consorcio EH industries. Augusta Westland ha dessarrollado 118 helicópteros. En 2003 ha tenido 8992 empleados con las operaciones más importantes en Italia,UK, USA y Bélgica. Augusta Westland ha dessarrollado 118 helicópteros. En 2003 ha tenido 8992 empleados con las operaciones más importantes en Italia,UK, USA y Bélgica.

30 IV.5 Helicópteros MERCADO ESPAÑOL(1) Respecto a España no hay ninguna empresa que se dedique a la fabricación de helicópteros propiamente dicha, pero sí a la producción de piezas y componentes destinados a fabricantes extranjeros. Respecto a España no hay ninguna empresa que se dedique a la fabricación de helicópteros propiamente dicha, pero sí a la producción de piezas y componentes destinados a fabricantes extranjeros. Un ejemplo es Gamesa Aeronaútica que ha recibido un pedido de serie de estabilizadores para el S-92 y ha realizado un contrato para el desarrollo y suministro de un sistema de recarga para sistemas hidraúlicos. Un ejemplo es Gamesa Aeronaútica que ha recibido un pedido de serie de estabilizadores para el S-92 y ha realizado un contrato para el desarrollo y suministro de un sistema de recarga para sistemas hidraúlicos. Gamesa Aeronaútica participó en el proyecto integrado FRIENDCOPTER ( The environmentally FRIENDly heliCOPTER ). Gamesa Aeronaútica participó en el proyecto integrado FRIENDCOPTER ( The environmentally FRIENDly heliCOPTER ). Otra empresa CESA,encargada del diseño y fabricación de la bomba de mano del sistema hidraúlico del S-92,ya ha realizado las primeras entregas. Otra empresa CESA,encargada del diseño y fabricación de la bomba de mano del sistema hidraúlico del S-92,ya ha realizado las primeras entregas.

31 IV.5 Helicópteros MERCADO ESPAÑOL (2) Easa del Sur, filial de la compañía aeronaútica Gamesa, comenzó en el 2004 a fabricar el fuselaje de la versión S-92 del helicóptero de pasajeros Sikorsky. Easa del Sur, filial de la compañía aeronaútica Gamesa, comenzó en el 2004 a fabricar el fuselaje de la versión S-92 del helicóptero de pasajeros Sikorsky. TEGRAF colabora a través de AISA en la aportación de servicios de ingeniería en proyectos. TEGRAF colabora a través de AISA en la aportación de servicios de ingeniería en proyectos. CESA conseguió : CESA conseguió : - un contrató para el sistema de arranque de emergencia del A.P.U. del helicóptero COMANCHE. - un contrató para el sistema de arranque de emergencia del A.P.U. del helicóptero COMANCHE. - es responsable del diseño y fabricación del acumulador del sistema de arranque de la APU del Comanche. - es responsable del diseño y fabricación del acumulador del sistema de arranque de la APU del Comanche. - en colaboración con el centro INASMET, caracterización del material para la vasija del APU, aleación especial de titanio con recubrimiento de material compuesto. - en colaboración con el centro INASMET, caracterización del material para la vasija del APU, aleación especial de titanio con recubrimiento de material compuesto. -en 2001 recibió el primer pedido de producción para el tren principal del Tiger. -en 2001 recibió el primer pedido de producción para el tren principal del Tiger. TECNOBIT fue seleccionado por la compañía LOCKHEED MARTIN como suministrador preferente de los racks de aviónica para los helicópteros SH60-R. TECNOBIT fue seleccionado por la compañía LOCKHEED MARTIN como suministrador preferente de los racks de aviónica para los helicópteros SH60-R.

32 IV.5 Helicópteros MERCADO ESPAÑOL (3) ARIES COMPLEX realiza: ARIES COMPLEX realiza: - los utillajes para los componentes de la estructura primaria del NH los utillajes para los componentes de la estructura primaria del NH-90. -la línea de montaje de los componentes de la cola vertical del NH-90. -la línea de montaje de los componentes de la cola vertical del NH-90. Eurocopter España fabrica componentes para el TIGRE,si el estado español se decantara por la compra del TIGRE, esto implicaría más a Eurocopter España en el mercado convirtiéndose entonces en la tercera pata del tigre, en igualdad de condiciones que Alemania y Francia. Finalmente esta decantación ha tenido lugar. Eurocopter España fabrica componentes para el TIGRE,si el estado español se decantara por la compra del TIGRE, esto implicaría más a Eurocopter España en el mercado convirtiéndose entonces en la tercera pata del tigre, en igualdad de condiciones que Alemania y Francia. Finalmente esta decantación ha tenido lugar. Proyecto de SENER: Proyecto de SENER: Diseño y fabricación de un rotor avanzado para su implementación en una aeronave tipo tilt-rotor. Diseño y fabricación de un rotor avanzado para su implementación en una aeronave tipo tilt-rotor. AISA: realiza labores de mantenimiento de helicopteros y fabricación e instalación de sistemas específicos para la función del helicóptero. AISA: realiza labores de mantenimiento de helicopteros y fabricación e instalación de sistemas específicos para la función del helicóptero. Empresas operadoras de helicópteros.(VER GRÁFICO) Empresas operadoras de helicópteros.(VER GRÁFICO)

33 IV.5 Helicópteros GRACIAS POR SU ATENCIÓN BUENAS TARDES.


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