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IV.5 Helicópteros LA INDUSTRIA AEROESPACIAL IV.5.- HELICÓPTEROS.

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Presentación del tema: "IV.5 Helicópteros LA INDUSTRIA AEROESPACIAL IV.5.- HELICÓPTEROS."— Transcripción de la presentación:

1 IV.5 Helicópteros LA INDUSTRIA AEROESPACIAL IV.5.- HELICÓPTEROS

2 IV.5 Helicópteros Introducción CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS VISIÓN GLOBAL VISIÓN GLOBAL ESTADOS UNIDOS ESTADOS UNIDOS EUROPA EUROPA OTROS PAÍSES OTROS PAÍSES ESPAÑA ESPAÑA

3 IV.5 Helicópteros Características Los participantes minoritarios tienen un papel insignificante (con el 6.6% en el mercado civil) Los participantes minoritarios tienen un papel insignificante (con el 6.6% en el mercado civil) Desequilibrios entre mercado civil y militar Desequilibrios entre mercado civil y militar Buenas perspectivas para los operadores en los próximos años Buenas perspectivas para los operadores en los próximos años El alto coste de algunos proyectos favorece con frecuencia las alianzas El alto coste de algunos proyectos favorece con frecuencia las alianzas

4 IV.5 Helicópteros Visión Global El segmento militar marca el ritmo de crecimiento de la industria El segmento militar marca el ritmo de crecimiento de la industria Algunos datos orientativos: Algunos datos orientativos: –Decenio 1991-2000: »8000 aeronaves producidas »52700 millones de dólares –Decenio 2001-2010: »9500 aeronaves »76000 millones de dólares

5 IV.5 Helicópteros Mercado Militar Posición reforzada por sus cualidades estratégicas (vigilancia, reconocimiento, transporte...) Posición reforzada por sus cualidades estratégicas (vigilancia, reconocimiento, transporte...) El futuro de la vertiente militar de la industria del helicóptero: El TILTROTOR (convertible). Proyecto BELL-BOEING V-22 El futuro de la vertiente militar de la industria del helicóptero: El TILTROTOR (convertible). Proyecto BELL-BOEING V-22

6 IV.5 Helicópteros Tiltrotor Bell Boeing V-22

7 IV.5 Helicópteros Mercado Militar Políticas: Políticas: –Liberalizado: En Estados Unidos el mercado viene creciendo desde hace varias décadas y se espera una aceleración moderada del mismo. El ejército ha marcado la pauta muchas veces –Proteccionista: En Europa se ha mantenido relativamente latente. Los gobiernos protegen la industria con inversiones que la han mantenido con vida pero han frenado su crecimiento

8 IV.5 Helicópteros Mercado Militar Empresas con mayor presencia en este segmento: Empresas con mayor presencia en este segmento: –Bell –Boeing –Agusta (AgustaWestland) –Sikorsky –Eurocopter

9 IV.5 Helicópteros Mercado Civil Datos de volumen: Datos de volumen: –1990: en torno a 1.100 millones de dólares –1993: descenso hasta cerca de 800 millones de dólares –Últimos años: rondando los 1.200 millones de dólares –800 aeronaves entre 2001 y 2014

10 IV.5 Helicópteros Mercado Civil Más estable: no sujeto a las fluctuaciones en inversión militar Más estable: no sujeto a las fluctuaciones en inversión militar Significativa influencia del precio de los carburantes Significativa influencia del precio de los carburantes El futuro de la vertiente civil de la industria: Las VENTAS CORPORATIVAS (aviación de negocios) El futuro de la vertiente civil de la industria: Las VENTAS CORPORATIVAS (aviación de negocios)

11 IV.5 Helicópteros Estados Unidos Empresas Empresas –Bell Helicopters »Compañía dominante a nivel global »Participa en todos los sectores y su gama cubre toda la demanda –MD Helicopters »Cuerpos policiales, servicios de emergencia y transporte corporativo –Sikorsky »Muy volcada en el terreno militar »Sus modelos civiles se derivan de aplicaciones militares

12 IV.5 Helicópteros Estados Unidos Schweizer Aircraft Schweizer Aircraft –Especializada en helicópteros civiles ligeros Robinson Robinson –Líder mundial en cuanto a número de helicópteros vendidos –328 helicópteros en 2001 –197 unidades en el primer semestre de 2001 en Estados Unidos frente a 54 de Bell, su perseguidor

13 IV.5 Helicópteros Mercado Civil en Estados Unidos

14 IV.5 Helicópteros Europa El segmento del helicóptero en europa está estructurado alrededor de los dos líderes industriales: Agusta Westland y Eurocopter El segmento del helicóptero en europa está estructurado alrededor de los dos líderes industriales: Agusta Westland y Eurocopter Agusta Westland está ligeramente por delante de Eurocopter en el mercado europeo. Esto le convierte en el segundo grupo, por detrás de Boeing, a nivel mundial Agusta Westland está ligeramente por delante de Eurocopter en el mercado europeo. Esto le convierte en el segundo grupo, por detrás de Boeing, a nivel mundial Mercado civil: Eurocopter es el mayor fabricante a nivel europeo Mercado civil: Eurocopter es el mayor fabricante a nivel europeo

15 IV.5 Helicópteros Europa Disparidad de tamaños en las flotas de los países europeo Disparidad de tamaños en las flotas de los países europeo Disparidad frente a la flota de Estados Unidos Disparidad frente a la flota de Estados Unidos 880 en Francia frente a los 6400 de Estados Unidos 880 en Francia frente a los 6400 de Estados Unidos Es una industria hermética. El acceso de nuevas empresas está muy limitado Es una industria hermética. El acceso de nuevas empresas está muy limitado

16 IV.5 Helicópteros Europa Son frecuentes las alianzas intercontinentales Son frecuentes las alianzas intercontinentales –Especialmente reseñable es la colaboración Bell- Agusta –En ocasiones se mantienen varias alianzas simultáneamente (Bell-Agusta y Agusta- Eurocopter-Fokker) Tendencia a la compra de helicópteros de segunda mano provenientes de Estados Unidos, tanto civiles como militares Tendencia a la compra de helicópteros de segunda mano provenientes de Estados Unidos, tanto civiles como militares

17 IV.5 Helicópteros Europa Segregación de la demanda, sobretodo en términos militares, producida por la adopción de cada país de sus propios programas de defensa. Segregación de la demanda, sobretodo en términos militares, producida por la adopción de cada país de sus propios programas de defensa.

18 IV.5 Helicópteros Relaciones entre fabricantes

19 IV.5 Helicópteros Otros Países (China) China empezó a usar helicópteros civiles hace 33 años China empezó a usar helicópteros civiles hace 33 años El empleo de los helicópteros civiles en China está al principio de su etapa de desarrollo El empleo de los helicópteros civiles en China está al principio de su etapa de desarrollo Se espera que China se convierta en uno de los mercados más grandes del helicóptero del mundo Se espera que China se convierta en uno de los mercados más grandes del helicóptero del mundo

20 IV.5 Helicópteros Otros Países (China) Se estima que el país necesitará en 1.867 helicópteros civiles antes de 2013, con un valor de $4.900 millones. Actualmente china tiene menos de 100 helicópteros civiles Se estima que el país necesitará en 1.867 helicópteros civiles antes de 2013, con un valor de $4.900 millones. Actualmente china tiene menos de 100 helicópteros civiles La industria del helicóptero de China está empezando a realizar diseños basados en modelos de Eurocopter para el uso civil.Todos estarán disponibles en el futuro con motores de Turbomeca. La industria del helicóptero de China está empezando a realizar diseños basados en modelos de Eurocopter para el uso civil.Todos estarán disponibles en el futuro con motores de Turbomeca.

21 IV.5 Helicópteros Otros Países La producción anual de Rusia disminuyó desde más de 350 al principio de 1990 hasta unos 40 ó 50 en los últimos pocos años. La producción anual de Rusia disminuyó desde más de 350 al principio de 1990 hasta unos 40 ó 50 en los últimos pocos años. Mil, Kamov y Kazan están intentando rejuvenecer la línea de sus productos, como por ejemplo con Mi-52 y Ka-115. Mil, Kamov y Kazan están intentando rejuvenecer la línea de sus productos, como por ejemplo con Mi-52 y Ka-115. Es probable que las compañías chinas y rusas orienten su producción a construir unos pocos helicópteros para su mercado interno, aunque quizás Rusia gane un pequeño porcentaje de contratos militares. Es probable que las compañías chinas y rusas orienten su producción a construir unos pocos helicópteros para su mercado interno, aunque quizás Rusia gane un pequeño porcentaje de contratos militares.

22 IV.5 Helicópteros Otros Países (España) En España no hay ninguna empresa que se dedique a la fabricación de helicópteros propiamente dicha, pero sí a la producción de piezas y componentes destinados a fabricantes extranjeros. En España no hay ninguna empresa que se dedique a la fabricación de helicópteros propiamente dicha, pero sí a la producción de piezas y componentes destinados a fabricantes extranjeros. Entre las empresas españolas destacan GAMESA AERONÁUTICA y CESA Entre las empresas españolas destacan GAMESA AERONÁUTICA y CESA Gamesa Aeronáutica desarrolla y produce la estructura de soporte de turbina, escudos de fuego, estructura superior del fuselaje, sección de transición del fuselaje, cono de cola y estabilizador horizontal para el helicóptero S-92 Gamesa Aeronáutica desarrolla y produce la estructura de soporte de turbina, escudos de fuego, estructura superior del fuselaje, sección de transición del fuselaje, cono de cola y estabilizador horizontal para el helicóptero S-92

23 IV.5 Helicópteros Otros Países (España) Uno de los mayores logros de este año ha sido el conseguir un contrato para el sistema de arranque de emergencia del A.P.U. del helicóptero COMANCHE Uno de los mayores logros de este año ha sido el conseguir un contrato para el sistema de arranque de emergencia del A.P.U. del helicóptero COMANCHE La participación española en el proyecto TIGRE podría aumentar considerablemente si el gobierno se decantase por la compra de este modelo La participación española en el proyecto TIGRE podría aumentar considerablemente si el gobierno se decantase por la compra de este modelo Eurocopter ha firmado preacuerdos con casi treinta empresas españolas para que participen como suministradores de sistemas del TIGRE Eurocopter ha firmado preacuerdos con casi treinta empresas españolas para que participen como suministradores de sistemas del TIGRE

24 IV.5 Helicópteros Otros Países (España) España podría convertirse en la tercera pata del tigre, en igualdad de condiciones que Alemania y Francia. El gobierno español tendría derecho de veto sobre posibles ventas futuras del Tigre a terceros países España podría convertirse en la tercera pata del tigre, en igualdad de condiciones que Alemania y Francia. El gobierno español tendría derecho de veto sobre posibles ventas futuras del Tigre a terceros países Hay un proyecto de SENER que trata de definir, diseñar, fabricar y ensayar un rotor avanzado para su futura implementación en una aeronave Tiltrotor. Hay un proyecto de SENER que trata de definir, diseñar, fabricar y ensayar un rotor avanzado para su futura implementación en una aeronave Tiltrotor.


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