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Los mercados de factores

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Presentación del tema: "Los mercados de factores"— Transcripción de la presentación:

1 Los mercados de factores
1

2 Esbozo del capítulo Los mercados de factores competitivos
El equilibrio en un mercado de factores competitivos Los mercados de factores con poder de monopsonio Los mercados de factores con poder de monopolio 2

3 Los mercados de factores competitivos
Características: 1) Hay un elevado número de vendedores del factor de producción. 2) Hay un elevado número de compradores del factor de producción. 3) Los compradores y vendedores del factor de producción son precio- aceptantes. 2

4 Los mercados de factores competitivos
La demanda de un factor cuando sólo es variable uno de los factores La demanda de un factor es una demanda derivada: que se deriva de la demanda de producción y de los costes de los factores. 2

5 Los mercados de factores competitivos
La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores Supongamos: Dos factores: capital (K) y trabajo (L). El coste del capital es r y el salario es w. K es fijo y L es variable. 2

6 Los mercados de factores competitivos
La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores Problema: ¿Cuántos trabajadores se pueden contratar? 2

7 Los mercados de factores competitivos
La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores Medición del valor de la producción de un trabajador: Ingreso del producto marginal del trabajo (IPML). IPML = (PML)(IM) 2

8 Los mercados de factores competitivos
La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores En un mercado de productos perfectamente competitivo: IM = P 2

9 Los mercados de factores competitivos
La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores Pregunta: Cuando se contraten a más trabajadores, ¿qué pasará con el valor de IPML? 2

10 El ingreso del producto marginal
Salario (dólares por hora) Mercado de productos competitivos (P = IM ) IPML = PMLx P Mercado de productos monopolístico (IM <P) IPML = PML x IM Horas de trabajo 2

11 Los mercados de factores competitivos
La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores Elección de la cantidad de trabajo que maximiza los beneficios: Si IPML > w (el coste marginal de contratar a un trabajador): contratación del trabajador. Si IPML < w: contratación de menos trabajadores. Si IPML = w: cantidad de trabajo que maximiza los beneficios. 2

12 La contratación por parte de una empresa en el mercado de trabajo (con un capital fijo)
En un mercado de trabajo competitivo, una empresa se enfrenta a una oferta de trabajo perfectamente elástica y puede contratar tantos trabajadores como desee a un salario w*. Precio del trabajador La empresa maximizadora de los beneficios contratará L* unidades de trabajo en el punto en el que el ingreso del producto marginal del trabajo sea igual al salario. w* SL ¿Por qué no contratar a más o menos trabajadores de L*? IPML = DL L* Cantidad del trabajo

13 Los mercados de factores competitivos
La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores Si la oferta del mercado de trabajo aumenta en relación a la demanda (la generación de la explosión de la natalidad y la entrada de la mujer al mundo laboral), se puede dar un excedente de trabajo y el salario descendería. Pregunta: ¿Cómo influirá en la cantidad demandada de trabajo? 2

14 Un desplazamiento de la oferta de trabajo
Precio del trabajo IPML = DL L1 w1 S1 w2 L2 S2 Cantidad de trabajo

15 Los mercados de factores competitivos
Comparación de los mercados de factores y los mercados de productos: IPML = ( PML) (IM) y cuando se maximizan los beneficios, el número de trabajadores IPML = w (PML) (IM) = w IM = w PML w PML = CM de producción. 2

16 Los mercados de factores competitivos
Comparación de los mercados de factores y los mercados de productos: En los mercados, la decisión sobre los factores y la producción se da, cuando IM = CM. IM derivado de la venta de la producción. CM derivado de la compra de factores. 2

17 Los mercados de factores competitivos
La demanda de un factor cuando son variables varios factores Caso práctico: Producción de maquinaria agrícola con dos factores variables: Trabajo. Maquinaria de la cadena de montaje. Supongamos que baja el salario. 2

18 Los mercados de factores competitivos
La demanda de un factor cuando son variables varios factores Pregunta: ¿Cómo influirá el descenso del salario en la demanda de trabajo? 2

19 La curva de demanda de trabajo de la empresa (con capital variable)
IPML1 IPML2 Cuando dos o más factores son variables, la demanda de un factor por parte de una empresa depende del ingreso del producto marginal de ambos factores. Salario (dólares por hora) Cuando el salario es de 20 dólares, A representa un punto de la curva de demanda de trabajo de la empresa. Cuando desciende a 15, la curva IPM se desplaza, generando un nuevo punto C en la curva de demanda de trabajo de la empresa. Por lo tanto, A y C se encuentran en la curva de demanda de trabajo, pero no así B. A 20 C 15 B DL 10 5 40 80 120 160 Horas de trabajo

20 Los mercados de factores competitivos
La demanda de trabajo de la industria Supongamos que todas las empresas reaccionan al descenso de salario: Todas las empresas contratarían a más trabajadores. La oferta del mercado aumentaría. El precio del mercado descendería. La cantidad demanda de trabajo por la empresa sería inferior.

21 La demanda de trabajo de la industria
Salario (dólares por hora) Salario (dólares por hora) Empresa Industria 120 IPML2 L1 Curva de demanda de la industria DL2 IPML1 L2 DL1 Suma horizontal si no varía el precio del producto 15 15 10 10 5 5 50 100 150 L0 Trabajo (horas) Trabajo (horas)

22 La demanda de trabajo de la industria
Pregunta: ¿Cómo afectaría la curva de demanda de trabajo a un mercado no competitivo?

23 Mercado de factores competitivo
La oferta de factores a una empresa Determinar cuántos factores hay que comprar: Supongamos un mercado de factores perfectamente competitivo. 2

24 Oferta de tejido a la que
La oferta de factores de la empresa en un mercado de factores competitivo Precio (dólares por metro) Precio (dólares por metro) Observaciones: 1) La empresa acepta el precio de 10$. 2) S = GMe = GM = 10$. 3) GM = IPM para 50 unidades. S Oferta de tejido del mercado D Demanda de tejido del mercado 100 GM = GMe 10 Oferta de tejido a la que se enfrenta la empresa IPM Demanda de tejido Metros de tejidos (miles) 50 Metros de tejidos (miles)

25 Mercado de factores competitivo
La oferta de factores de mercado La oferta de mercado de un factor suele tener pendiente positiva. Ejemplos: gasóleo para aviones, tejidos, acero. La oferta de mercado del trabajo puede tener pendiente positiva y volverse hacia atrás.

26 Mercado de factores competitivo
La oferta de trabajo: La decisión sobre la oferta de trabajo se determina por medio de la maximización de la utilidad. El ocio compite con el trabajo en cuanto a la utilidad. El salario mide el precio del ocio. Un salario elevado incrementa el precio del ocio.

27 Mercado de factores competitivo
La oferta de trabajo: Los salarios elevados animan a los trabajadores a sustituir el trabajo por el ocio, es decir, provoca un efecto-sustitución. Los salarios elevados permiten al trabajador comprar más bienes, entre los que se incluye el ocio, lo que reduce las horas de trabajo, es decir, provoca un efecto-renta.

28 Mercado de factores competitivo
La oferta de trabajo: Cuando el efecto-renta es mayor que el efecto-sustitución, el resultado es la curva de oferta que se vuelve hacia atrás.

29 La oferta de trabajo que se vuelve hacia atrás
Salario (dólares por hora) Oferta de trabajo Efecto-renta > efecto-sustitución Efecto- renta < efecto-sustitución Horas de trabajo al día

30 Efecto-sustitución y efecto-renta de una subida del salario
(dólares al día) El trabajador elige el punto A: 16 horas de ocio, 8 horas de trabajo Renta = 80 dólares. 16 Q P A w = 10$ 480 w = 20$ 12 C Supongamos que los salarios aumentan 20 dólares. El aumento del salario en 20 dólares hace que los trabajadores elijan: 20 horas de ocio, 4 horas de trabajo Renta = 80 dólares. 240 B 8 20 24 Horas de ocio Efecto-sustitución Efecto-renta

31 Porcentaje de la representación de las mujeres en la población activa:
La oferta de trabajo de los hogares en los que hay uno o dos perceptores de renta Porcentaje de la representación de las mujeres en la población activa: 1950 : 29 por ciento. 1999 : 60 por ciento.

32 Elasticidades de la oferta de trabajo (horas trabajadas)
Horas del cabeza de Horas del cónyuge Horas del cabeza de familia con respecto con respecto familia con respecto al Grupo a su salario a su salario salario de su cónyuge Varones solteros , (sin hijos) Mujeres solteras , (con hijos) Mujeres solteras , (sin hijos) Familia con un perceptor , de renta (con hijos) Familia con un perceptor , de renta (sin hijos) Familia con dos perceptores -0,002 -0,086 -0,004 de renta (con hijos) Familia con dos perceptores -0,107 -0,028 -0,059 de renta (sin hijos)

33 El equilibrio en un mercado de factores competitivo
Un mercado de factores competitivo se encuentra en equilibrio cuando el precio del factor iguala la cantidad demandada y la ofrecida.

34 El equilibrio del mercado de trabajo
Salario Salario Mercado de productos competitivo Mercado de productos monopolístico SL = GMe wC LC wM LM vM A B P * PML DL = IPML DL = IPML Número de trabajadores Número de trabajadores

35 El equilibrio del mercado de trabajo
Equilibrio del mercado de productos competitivo: DL(IPML) = SL wC = IPML IPML = (P)(PML) Los mercados son eficientes. Equilibrio del mercado de productos monopolístico: IM < P IPM = (IM)(PML) Contratar LM con un salario wM. vM = beneficio marginal de los consumidores. wM = coste marginal para la empresa.

36 El equilibrio del mercado de trabajo
Equilibrio del mercado de productos competitivo: DL(IPML) = SL wC = IPML IPML = (P)(PML) Los mercados son eficientes. Equilibrio del mercado de productos monopolístico: Se maximizan los beneficios. Utilizando una cantidad del factor inferior a la eficiente.

37 El equilibrio en un mercado de factores competitivo
La renta económica: En el caso de un mercado de factores, la renta económica es la diferencia entre el pago efectuado a un factor de producción y la cantidad mínima que debe gastarse para poder utilizarlo.

38 La renta económica Salario SL = GMe A w* DL = IPML B L*
La renta económica correspondiente al empleo de trabajo es la diferencia entre los salarios pagados y la cantidad mínima necesaria para contratar trabajadores. Salario SL = GMe DL = IPML w* L* A El total de gastos pagados (salarios) es el rectángulo 0w* AL* Renta económica La renta económica es ABW* B Número de trabajadores

39 La renta económica Pregunta:
¿Cuál sería la renta económica si SL es perfectamente elástica o perfectamente inelástica?

40 El equilibrio en un mercado de factores competitivo
La tierra: la curva de oferta es perfectamente inelástica: Al ser su oferta inelástica, su precio depende totalmente de la demanda, al menos a corto plazo.

41 La renta económica de la tierra
Precio (dólares por acre) Oferta de tierra D2 Renta económica s2 D1 Economic Rent s1 Número de acres

42 El gasto marginal y medio
SL = Gasto medio (GMe) Gasto marginal (GM) ¿Por qué el gasto marginal es mayor que SL? Precio (por unidad de factor) 20 D = IPML wc Lc C w* = 13 L* 15 10 5 1 2 3 4 5 6 Unidades del factor

43 Los mercados de factores con poder de monopsonio
Ejemplos de poder de monopsonio: Gobierno: Soldados. Misiles. Bombarderos B2. NASA: Astronautas. La única empresa grande de una comunidad.

44 Los mercados de factores con poder de monopolio
De la misma manera que los compradores de factores pueden tener poder de monopsonio, sus vendedores pueden tener poder de monopolio. El ejemplo más importante de poder de monopolio en los mercados de factores es el de los sindicatos.

45 El poder de monopolio de los vendedores de trabajo
DL IM Cuando un sindicato es un monopolista, elige entre los puntos de la curva de demanda de trabajo del comprador. Salario por trabajador A L* w* El vendedor puede maximizar el número de trabajadores contratados, en L*, acordando que los trabajadores trabajen a cambio de un salario w*. SL Número de trabajadores

46 El poder de monopolio de los vendedores de trabajo
La cantidad de trabajo L1 que maximiza la renta económica que obtienen los trabajadores se encuentra en el punto de intersección de las curvas de ingreso marginal y oferta de trabajo; los afiliados perciben un salario de w1. Salario por trabajador Por último, si el sindicato desea maximizar los salarios totales pagados a los trabajadores, debe permitir que se dé empleo a L2 afiliados a un salario de w2, porque el ingreso marginal del sindicato será cero. w1 w2 Renta económica A SL w* DL IM L1 L2 L* Número de trabajadores

47 Los mercados de factores con poder de monopolio
El principal elemento de control del salario y de la renta económica es el control de la oferta de trabajo.

48 Los mercados de factores con poder de monopolio
Modelo de dos sectores para el empleo de trabajo: El poder de monopolio sindicado influye en la parte de la economía que no está sindicada.

49 La determinación de los salarios en el sector sindicado y sindicado
SL Salario por trabajador Cuando un sindicato monopolístico eleva el salario del sector sindicado de la economía de w* a wS, el empleo disminuye en ese sector. DS DNS DL wS Para que la oferta total de trabajo no varíe, el salario del sector no sindicado debe bajar de w* a wNS.. w* wNS Número de trabajadores D L D L S NS

50 Los mercados de factores con poder de monopolio
El monopolio bilateral: Mercado en el que un monopolista vende a un monopsonista.

51 El monopolio bilateral
Salario por trabajador SL = GMe GM 25 DL = IPML IM 20 25 19 Opciones de salario wC 15 10 5 Número de trabajadores 10 20 40

52 El monopolio bilateral
Observaciones: Contratación sin el poder de monopolio del sindicato: IPM = GM para 20 trabajadores y w = 10 dólares por hora. Objetivo del sindicato: IM = CM para 25 trabajadores y w = 19 dólares por hora. Salario por trabajador GM 25 SL = GMe 20 19 wC 15 DL = IPML 10 IM 5 10 20 25 40 Número de trabajadores

53 El monopolio bilateral
¿Quién conseguirá su objetivo? El sindicato, si plantea una amenaza creíble de huelga. La empresa, si plantea una amenaza creíble de contratar mano de obra no cualificada. Si ambas partes pueden plantear amenazas creíbles, el salario será wc.

54 Resumen En un mercado de factores competitivo, la demanda de un factor viene dada por el IPM, que es el ingreso marginal de la empresa multiplicado por el producto marginal del factor. En un mercado de trabajo competitivo, una empresa contrata trabajadores hasta el punto en el que el ingreso del producto marginal es igual al salario.

55 Resumen La demanda de mercado de un factor es la suma horizontal de las demandas de ese factor por parte de la industria. Cuando los mercados de factores son competitivos, el comprador de un factor supone que sus compras no influyen en el precio del factor.

56 Resumen La oferta de mercado de un factor como el trabajo no tiene por qué tener pendiente positiva. La renta económica es la diferencia entre lo que se paga a los factores de producción y la cantidad mínima que hay que pagarles para emplearlos.

57 Resumen Cuando el comprador de un factor tiene poder de monopsonio, la curva de gasto marginal se encuentra por encima de la curva de gasto medio. Cuando el vendedor de un factor es un monopolista, como los sindicatos, elige el punto de la curva de ingreso del producto marginal que mejor se ajusta a su objetivo.

58 Resumen Cuando un sindicato monopolístico negocia con un empresario monopsonístico, el salario depende de la naturaleza del proceso de negociación.


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