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Los mercados de factores. Esbozo del capítulo Los mercados de factores competitivos El equilibrio en un mercado de factores competitivos Los mercados.

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Presentación del tema: "Los mercados de factores. Esbozo del capítulo Los mercados de factores competitivos El equilibrio en un mercado de factores competitivos Los mercados."— Transcripción de la presentación:

1 Los mercados de factores

2 Esbozo del capítulo Los mercados de factores competitivos El equilibrio en un mercado de factores competitivos Los mercados de factores con poder de monopsonio Los mercados de factores con poder de monopolio

3 Los mercados de factores competitivos Características: 1)Hay un elevado número de vendedores del factor de producción. 2)Hay un elevado número de compradores del factor de producción. 3)Los compradores y vendedores del factor de producción son precio- aceptantes.

4 La demanda de un factor cuando sólo es variable uno de los factores La demanda de un factor es una demanda derivada: que se deriva de la demanda de producción y de los costes de los factores. Los mercados de factores competitivos

5 Supongamos: Dos factores: capital (K) y trabajo (L). El coste del capital es r y el salario es w. K es fijo y L es variable. La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores Los mercados de factores competitivos

6 Problema: ¿Cuántos trabajadores se pueden contratar? Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores

7 Medición del valor de la producción de un trabajador: Ingreso del producto marginal del trabajo (IPM L ). IPM L = (PM L )(IM) Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores

8 En un mercado de productos perfectamente competitivo: IM = P Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores

9 Pregunta: Cuando se contraten a más trabajadores, ¿qué pasará con el valor de IPM L ? Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores

10 El ingreso del producto marginal Horas de trabajo Salario (dólares por hora) IPM L = PM L x P Mercado de productos competitivos (P = IM ) IPM L = PM L x IM Mercado de productos monopolístico (IM

11 Elección de la cantidad de trabajo que maximiza los beneficios: Si IPM L > w (el coste marginal de contratar a un trabajador): contratación del trabajador. Si IPM L < w: contratación de menos trabajadores. Si IPM L = w: cantidad de trabajo que maximiza los beneficios. Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores

12 w*SLSL En un mercado de trabajo competitivo, una empresa se enfrenta a una oferta de trabajo perfectamente elástica y puede contratar tantos trabajadores como desee a un salario w*. La contratación por parte de una empresa en el mercado de trabajo (con un capital fijo) Cantidad del trabajo Precio del trabajador ¿Por qué no contratar a más o menos trabajadores de L*? IPM L = D L L* La empresa maximizadora de los beneficios contratará L* unidades de trabajo en el punto en el que el ingreso del producto marginal del trabajo sea igual al salario.

13 Si la oferta del mercado de trabajo aumenta en relación a la demanda (la generación de la explosión de la natalidad y la entrada de la mujer al mundo laboral), se puede dar un excedente de trabajo y el salario descendería. Pregunta: ¿Cómo influirá en la cantidad demandada de trabajo? Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores La demanda de un factor cuando es variable uno de los factores

14 Un desplazamiento de la oferta de trabajo Cantidad de trabajo Precio del trabajo w1w1 S1S1 IPM L = D L L1L1 w2w2 L2L2 S2S2

15 Comparación de los mercados de factores y los mercados de productos: de producción.CM PM L IM (IM)(PM L ) IPM L el número de trabajadores y cuando se maximizan los beneficios, (IM)PM L )(IPM L w w w w Los mercados de factores competitivos

16 Comparación de los mercados de factores y los mercados de productos: En los mercados, la decisión sobre los factores y la producción se da, cuando IM = CM. IM derivado de la venta de la producción. CM derivado de la compra de factores. Los mercados de factores competitivos

17 Caso práctico: Producción de maquinaria agrícola con dos factores variables: Trabajo. Maquinaria de la cadena de montaje. Supongamos que baja el salario. Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando son variables varios factores La demanda de un factor cuando son variables varios factores

18 Pregunta: ¿Cómo influirá el descenso del salario en la demanda de trabajo? Los mercados de factores competitivos La demanda de un factor cuando son variables varios factores La demanda de un factor cuando son variables varios factores

19 IPM L1 IPM L2 Cuando dos o más factores son variables, la demanda de un factor por parte de una empresa depende del ingreso del producto marginal de ambos factores. La curva de demanda de trabajo de la empresa (con capital variable) Horas de trabajo Salario (dólares por hora) Cuando el salario es de 20 dólares, A representa un punto de la curva de demanda de trabajo de la empresa. Cuando desciende a 15, la curva IPM se desplaza, generando un nuevo punto C en la curva de demanda de trabajo de la empresa. Por lo tanto, A y C se encuentran en la curva de demanda de trabajo, pero no así B. DLDL A B C

20 Supongamos que todas las empresas reaccionan al descenso de salario: Todas las empresas contratarían a más trabajadores. La oferta del mercado aumentaría. El precio del mercado descendería. La cantidad demanda de trabajo por la empresa sería inferior. La demanda de trabajo de la industria Los mercados de factores competitivos

21 IPM L1 La demanda de trabajo de la industria Trabajo (horas) Trabajo (horas) Salario (dólares por hora) L0L0 L2L2 D L1 Suma horizontal si no varía el precio del producto 120 IPM L2 L1L1 Curva de demanda de la industria D L2 Empresa Industria Salario (dólares por hora)

22 La demanda de trabajo de la industria Pregunta: ¿Cómo afectaría la curva de demanda de trabajo a un mercado no competitivo?

23 Mercado de factores competitivo La oferta de factores a una empresa Determinar cuántos factores hay que comprar: Supongamos un mercado de factores perfectamente competitivo.

24 S Oferta de tejido del mercado La oferta de factores de la empresa en un mercado de factores competitivo Metros de tejidos (miles) Precio (dólares por metro) D Demanda de tejido del mercado 100 GM = GMe 10 Oferta de tejido a la que se enfrenta la empresa 50 Demanda de tejido IPM Observaciones: 1) La empresa acepta el precio de 10$. 2) S = GMe = GM = 10$. 3) GM = IPM para 50 unidades. Precio (dólares por metro)

25 La oferta de factores de mercado La oferta de mercado de un factor suele tener pendiente positiva. Ejemplos: gasóleo para aviones, tejidos, acero. La oferta de mercado del trabajo puede tener pendiente positiva y volverse hacia atrás. Mercado de factores competitivo

26 La oferta de trabajo: La decisión sobre la oferta de trabajo se determina por medio de la maximización de la utilidad. El ocio compite con el trabajo en cuanto a la utilidad. El salario mide el precio del ocio. Un salario elevado incrementa el precio del ocio. Mercado de factores competitivo

27 La oferta de trabajo: Los salarios elevados animan a los trabajadores a sustituir el trabajo por el ocio, es decir, provoca un efecto- sustitución. Los salarios elevados permiten al trabajador comprar más bienes, entre los que se incluye el ocio, lo que reduce las horas de trabajo, es decir, provoca un efecto-renta. Mercado de factores competitivo

28 La oferta de trabajo: Cuando el efecto-renta es mayor que el efecto-sustitución, el resultado es la curva de oferta que se vuelve hacia atrás. Mercado de factores competitivo

29 Efecto- renta < efecto-sustitución Efecto-renta > efecto-sustitución La oferta de trabajo que se vuelve hacia atrás Horas de trabajo al día Salario (dólares por hora) Oferta de trabajo

30 12 C El trabajador elige el punto A: 16 horas de ocio, 8 horas de trabajo Renta = 80 dólares. 16 Q P A w = 10$ Efecto-sustitución y efecto-renta de una subida del salario Horas de ocio Renta (dólares al día) B w = 20$ Supongamos que los salarios aumentan 20 dólares. Efecto-sustitución Efecto-renta El aumento del salario en 20 dólares hace que los trabajadores elijan: 20 horas de ocio, 4 horas de trabajo Renta = 80 dólares.

31 La oferta de trabajo de los hogares en los que hay uno o dos perceptores de renta Porcentaje de la representación de las mujeres en la población activa: 1950 : 29 por ciento : 60 por ciento.

32 Elasticidades de la oferta de trabajo (horas trabajadas) Horas del cabeza de Horas del cónyuge Horas del cabeza de familia con respecto con respectofamilia con respecto al Grupo a su salario a su salariosalario de su cónyuge Varones solteros 0,026 (sin hijos) Mujeres solteras 0,106 (con hijos) Mujeres solteras 0,011 (sin hijos) Familia con un perceptor -0,078 de renta (con hijos) Familia con un perceptor 0,007 de renta (sin hijos) Familia con dos perceptores -0,002-0,086-0,004 de renta (con hijos) Familia con dos perceptores -0,107-0,028-0,059 de renta (sin hijos)

33 El equilibrio en un mercado de factores competitivo Un mercado de factores competitivo se encuentra en equilibrio cuando el precio del factor iguala la cantidad demandada y la ofrecida.

34 S L = GMe D L = IPM L P * PM L El equilibrio del mercado de trabajo Número de trabajadores Salario Mercado de productos competitivo Mercado de productos monopolístico wCwC LCLC wMwM LMLM vMvM A B Número de trabajadores

35 El equilibrio del mercado de trabajo Equilibrio del mercado de productos competitivo: D L (IPM L ) = S L w C = IPM L IPM L = (P)(PM L ) Los mercados son eficientes. Equilibrio del mercado de productos monopolístico: IM < P IPM = (IM)(PM L ) Contratar L M con un salario w M. v M = beneficio marginal de los consumidores. w M = coste marginal para la empresa.

36 Equilibrio del mercado de productos competitivo: D L (IPM L ) = S L w C = IPM L IPM L = (P)(PM L ) Los mercados son eficientes. Equilibrio del mercado de productos monopolístico: Se maximizan los beneficios. Utilizando una cantidad del factor inferior a la eficiente. El equilibrio del mercado de trabajo

37 La renta económica: En el caso de un mercado de factores, la renta económica es la diferencia entre el pago efectuado a un factor de producción y la cantidad mínima que debe gastarse para poder utilizarlo. El equilibrio en un mercado de factores competitivo

38 El total de gastos pagados (salarios) es el rectángulo 0w* AL* Renta económica La renta económica es ABW* B La renta económica Número de trabajadores Salario S L = GMe D L = IPM L w* L* A 0 La renta económica correspondiente al empleo de trabajo es la diferencia entre los salarios pagados y la cantidad mínima necesaria para contratar trabajadores.

39 Pregunta: ¿Cuál sería la renta económica si S L es perfectamente elástica o perfectamente inelástica? La renta económica

40 La tierra: la curva de oferta es perfectamente inelástica: Al ser su oferta inelástica, su precio depende totalmente de la demanda, al menos a corto plazo. El equilibrio en un mercado de factores competitivo

41 Economic Rent s1s1 Renta económica s2s2 La renta económica de la tierra Número de acres Precio (dólares por acre) Oferta de tierra D2D2 D1D1

42 S L = Gasto medio (GMe) Gasto marginal (GM) ¿Por qué el gasto marginal es mayor que S L ? D = IPM L El gasto marginal y medio Unidades del factor Precio (por unidad de factor) w* = 13 L* wcwc LcLc C

43 Ejemplos de poder de monopsonio: Gobierno: Soldados. Misiles. Bombarderos B2. NASA: Astronautas. La única empresa grande de una comunidad. Los mercados de factores con poder de monopsonio

44 Los mercados de factores con poder de monopolio De la misma manera que los compradores de factores pueden tener poder de monopsonio, sus vendedores pueden tener poder de monopolio. El ejemplo más importante de poder de monopolio en los mercados de factores es el de los sindicatos.

45 SLSL DLDL IM Cuando un sindicato es un monopolista, elige entre los puntos de la curva de demanda de trabajo del comprador. El poder de monopolio de los vendedores de trabajo Número de trabajadores Salario por trabajador A L*L* w*w* El vendedor puede maximizar el número de trabajadores contratados, en L*, acordando que los trabajadores trabajen a cambio de un salario w*.

46 Renta económica w1w1 L1L1 La cantidad de trabajo L 1 que maximiza la renta económica que obtienen los trabajadores se encuentra en el punto de intersección de las curvas de ingreso marginal y oferta de trabajo; los afiliados perciben un salario de w 1. SLSL DLDL IM A L2L2 w2w2 Por último, si el sindicato desea maximizar los salarios totales pagados a los trabajadores, debe permitir que se dé empleo a L 2 afiliados a un salario de w 2, porque el ingreso marginal del sindicato será cero. L*L* w*w* El poder de monopolio de los vendedores de trabajo Número de trabajadores Salario por trabajador

47 El principal elemento de control del salario y de la renta económica es el control de la oferta de trabajo. Los mercados de factores con poder de monopolio

48 Modelo de dos sectores para el empleo de trabajo: El poder de monopolio sindicado influye en la parte de la economía que no está sindicada. Los mercados de factores con poder de monopolio

49 La determinación de los salarios en el sector sindicado y sindicado Número de trabajadores Salario por trabajador DSDS D NS DLDL SLSL w* S L wSwS Cuando un sindicato monopolístico eleva el salario del sector sindicado de la economía de w* a w S, el empleo disminuye en ese sector. Para que la oferta total de trabajo no varíe, el salario del sector no sindicado debe bajar de w* a w NS.. NS L w NS

50 El monopolio bilateral: Mercado en el que un monopolista vende a un monopsonista. Los mercados de factores con poder de monopolio

51 El monopolio bilateral Número de trabajadores Salario por trabajador D L = IPM L IM S L = GMe GM Opciones de salario wCwC

52 Número de trabajadores Salario por trabajador D L = IPM L IM S L = GMe GM wCwC Observaciones: Contratación sin el poder de monopolio del sindicato: IPM = GM para 20 trabajadores y w = 10 dólares por hora. Objetivo del sindicato: IM = CM para 25 trabajadores y w = 19 dólares por hora. El monopolio bilateral

53 ¿Quién conseguirá su objetivo? El sindicato, si plantea una amenaza creíble de huelga. La empresa, si plantea una amenaza creíble de contratar mano de obra no cualificada. Si ambas partes pueden plantear amenazas creíbles, el salario será w c. El monopolio bilateral

54 Resumen En un mercado de factores competitivo, la demanda de un factor viene dada por el IPM, que es el ingreso marginal de la empresa multiplicado por el producto marginal del factor. En un mercado de trabajo competitivo, una empresa contrata trabajadores hasta el punto en el que el ingreso del producto marginal es igual al salario.

55 La demanda de mercado de un factor es la suma horizontal de las demandas de ese factor por parte de la industria. Cuando los mercados de factores son competitivos, el comprador de un factor supone que sus compras no influyen en el precio del factor. Resumen

56 La oferta de mercado de un factor como el trabajo no tiene por qué tener pendiente positiva. La renta económica es la diferencia entre lo que se paga a los factores de producción y la cantidad mínima que hay que pagarles para emplearlos. Resumen

57 Cuando el comprador de un factor tiene poder de monopsonio, la curva de gasto marginal se encuentra por encima de la curva de gasto medio. Cuando el vendedor de un factor es un monopolista, como los sindicatos, elige el punto de la curva de ingreso del producto marginal que mejor se ajusta a su objetivo. Resumen

58 Cuando un sindicato monopolístico negocia con un empresario monopsonístico, el salario depende de la naturaleza del proceso de negociación. Resumen


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