La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Economía Las Fuerzas de Oferta y Demanda Profesor: Carlos R. Pitta Introducción a la Economía, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Economía Las Fuerzas de Oferta y Demanda Profesor: Carlos R. Pitta Introducción a la Economía, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Economía Las Fuerzas de Oferta y Demanda Profesor: Carlos R. Pitta Introducción a la Economía, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de Chile Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Capítulo 04

2 Intermezzo! Curva de Demanda A. El precio de los iPods cae B. El precio de la música bajada de internet cae C. El precio de los CDs cae 1 Dibuje una curva de Demanda para música bajada de internet. ¿Qué sucederá en cada uno de los siguientes escenarios y porqué?

3 Intermezzo! A. El precio de los iPods baja 2 Q2Q2 Precio de la Música Cantidad de Música D1D1 D2D2 P1P1 Q1Q1 La música y los iPods son complementos. Una caída en el precio de los iPods mueve la demanda de música a la derecha La música y los iPods son complementos. Una caída en el precio de los iPods mueve la demanda de música a la derecha

4 Intermezzo! B. El precio de la música bajada cae 3 La curva D no cambia. Nos movemos sobre la curva hasta un P más bajo, y una Q más alta. La curva D no cambia. Nos movemos sobre la curva hasta un P más bajo, y una Q más alta. Precio de la Música Cantidad de Música D1D1 P1P1 Q1Q1 Q2Q2 P2P2

5 Intermezzo! C. El precio de los CDs cae 4 P1P1 Q1Q1 Los CDs y la Música son Substitutos. Una caída en el precio de los CDs moverá la demanda de música a la derecha. Los CDs y la Música son Substitutos. Una caída en el precio de los CDs moverá la demanda de música a la derecha. Precio de la Música Cantidad de Música D1D1 D2D2 Q2Q2

6 Intermezzo! Curva de Oferta Dibuje una curva de oferta para un software de preparación de impuestos. ¿Qué pasa con cada uno de los siguientes escenarios? 5 A. Los vendedores bajan el precio del Software. B. Un avance tecnológico posibilita que el software sea producido a un costo menor. C. Los contadores profesionales suben el precio de los servicios que proveen.

7 Intermezzo! A. Una caída en el precio del Software 6 La curva S no se mueve. Uno se desplaza sobre la curva hasta un P menor y un Q menor. La curva S no se mueve. Uno se desplaza sobre la curva hasta un P menor y un Q menor. Precio del Software Cantidad de Software S1S1 P1P1 Q1Q1 Q2Q2 P2P2

8 Intermezzo! B. Una caída en el costo de producir Software 7 La curva S se desplaza a la derecha: A cada precio, Q sube. La curva S se desplaza a la derecha: A cada precio, Q sube. Precio del Software Cantidad de Software S1S1 P1P1 Q1Q1 S2S2 Q2Q2

9 Intermezzo ! C. Contadores profesionales suben sus precios 8 ¡No pasa nada! Esto cambia la curva de Demanda por software, no la curva de oferta. Precio del Software Cantidad de Software S1S1

10 Intermezzo! Cambios en la Oferta y la Demanda Use e método de los 3 pasos para analizar los efectos de cada uno de los siguientes eventos en el mercado de la música bajada a través de internet. Evento A: Una caída en el precio de los CDs Evento B: Los vendedores de música por internet negocian una reducción en los derechos de autor que deben pagar por cada canción que ellos venden. Evento C: Los eventos A y B ocurren simultáneamente. 9

11 2.… hacia la izquierda… Intermezzo! A. Una caída en el precio de los CDs 10 P Q D1D1 S1S1 P1P1 Q1Q1 D2D2 Mercado de Música P2P2 Q2Q2 1.Curva D se mueve… 3.Ocasionando que tanto P como Q caigan. PASOS

12 Intermezzo! B. caída en los derechos de autor 11 P Q D1D1 S1S1 P1P1 Q1Q1 S2S2 Mercado de Música Q2Q2 P2P2 1.La curva S se mueve 2.La curva S se mueve a la derecha 3.P cae, Q sube. PASOS (Los derechos de autor son parte de los costos de los vendedores)

13 Intermezzo! C. Una caída en el precio de los CDs JUNTO A una caída en los costos por derechos de autor 12 PASOS 1.Ambas curvas se mueven (ver pasos A & B). 2.D cambia a la izquierda, S a la derecha. 3.P cae sin ambigüedad. El efecto en Q es ambiguo: La caída en la demanda reduce Q, pero el incremento en la oferta sube Q. PASOS 1.Ambas curvas se mueven (ver pasos A & B). 2.D cambia a la izquierda, S a la derecha. 3.P cae sin ambigüedad. El efecto en Q es ambiguo: La caída en la demanda reduce Q, pero el incremento en la oferta sube Q.

14 13 Un mercado competitivo tiene muchos compradores y vendedores, cada uno de los cuales tiene poca o ninguna influencia en los precios de mercado. Los economistas usan el modelo de Oferta y Demanda para analizar los mercados competitivos. La curva de demanda con pendiente negativa refleja la llamada Ley de Demanda, que establece que la cantidad que los compradores demandan de un bien depende de manera inversa con los precios de dicho bien. RESUMEN DEL CAPÍTULO CAPÍTULO 4 LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

15 14 RESUMEN DEL CAPÍTULO Además de los precios, la demanda depende del ingreso de los consumidores, de las preferencias, las expectativas, el precio de bienes sustitutos y complementos, y del número de compradores. Si alguno de estos factores cambia, la curva de demanda D se moverá. La curva de Oferta con pendiente positiva refleja la Ley de Oferta, que establece que la cantidad que los vendedores ofrecerán depende positivamente del precio del bien. Otros determinantes de la oferta incluyen los precios de los insumos, la tecnología, las expectativas, y el número de vendedores. Cambios en estos factores mueven la curva de Oferta S. CAPÍTULO 4 LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

16 15 RESUMEN DEL CAPÍTULO La intersección entre las curvas S y D determina el precio de equilibrio del mercado. Al precio de equilibrio, la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada. Si el precio de mercado se encuentra arriba del equilibrio, se genera un excedente, que causa que el precio caiga. Si el precio de mercado se encuentra debajo del equilibrio, ocurre una escasez que ocasiona que el precio del bien aumente. CAPÍTULO 4 LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

17 16 RESUMEN DEL CAPÍTULO Podemos usar diagramas de Oferta y Demanda para analizar los efectos de cualquier evento en el mercado. Primero, debemos determinar si el evento cambia una curva o ambas. Secundo, debemos determinar la dirección de los cambios. Tercero, debemos comparar el nuevo equilibrio con el equilibrio inicial. En economías de mercado, los precios son las señales que guían a las decisiones económicas, y distribuyen los recursos escasos. CAPÍTULO 4 LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA


Descargar ppt "Introducción a la Economía Las Fuerzas de Oferta y Demanda Profesor: Carlos R. Pitta Introducción a la Economía, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral."

Presentaciones similares


Anuncios Google