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Ayudantía 1. Marketing Prof: Eduardo Faivovich Ayudante: ismael Escalona Mail:

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Presentación del tema: "Ayudantía 1. Marketing Prof: Eduardo Faivovich Ayudante: ismael Escalona Mail:"— Transcripción de la presentación:

1 Ayudantía 1. Marketing Prof: Eduardo Faivovich Ayudante: ismael Escalona Mail:

2 Contenidos 2 Segmentación de mercado ¿Qué es? ¿Por qué segmentar? Características Tipos de segmentación Posicionamiento Que es Top of mind Matriz de posicionamiento Marcas Definición Tipo de marcas Leyes de las Marcas Colores Sensing Logotipo Isotipo Packeging

3 3 Segmentación de mercado Se parte sobre la base que el mercado es heterogéneo, y existen diversas necesidades que deben ser cubiertas… ¿Qué es? Es la división del mercado total, en subgrupos internamente homogéneos, con determinadas necesidades, comportamientos y características similares, con el fin de entregar un bien o servicio específico a dichos requerimientos.

4 ¿Por qué segmentar el mercado?, beneficios… Identificar las necesidades reales del Mercado. Entregar producto o servicio más fino de acuerdo a dichas necesidades. Permite afinar la estrategia de marketing. Obtener mayor crecimiento como empresa, solidificando el mercado al punto de llegar a ser el único en este, o contar con escasos competidores. Gran ventaja competitiva 4 Segmentación de mercado

5 1. Segmentación Geográfica 2. Segmentación Demográfica 3. Segmentación Psicográfica 4. Segmentación Conductual 5 Tipos de Segmentación

6 1.Segmentación Geográfica Se divide geográficamente el mercado, con el fin de entregar un producto o servicio a dicha zona en particular, por ej: país, ciudad, región, clima, relieve, cultura, etc. 6 Tipos de Segmentación

7 2. Segmentación Demográfica Se divide el mercado en diferentes grupos que tienen determinada característica, que no son psicológicas, sino más bien comunes, como: sexo, ingresos, edad, ocupación, ciclo de vida, estado civil, tamaño familiar, etc. Tipos de Segmentación

8 8 3. Segmentación Psicográfica Se segmenta el mercado en base a características psicológicas, personalidad, estilos de vida, hobbies, tribus urbanas, estilos musicales, entre otras, que tiene el mercado. Un ejemplo de esto es North Face (deporte aventura), o Vans (skeate).

9 9 Tipos de Segmentación 4. Segmentación Conductual Los grupos de los consumidores se dividen en base al conocimiento técnico que tienen sobre los productos, y a la experiencia adquirida al uso, o la tradición y costumbre.

10 Es el lugar ocupa en la mente del consumidor la concepción del producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o marcas competidoras. Top Of Mind… La primera marca en la mente de las personas, al hablar de cierta categoría o producto, comparándola con la competencia. 10 Posicionamiento

11 Gráfica del lugar que ocupan en nuestra mente diferentes marcas al compararlas con su competencia. Se crea en base a la Experiencia, o conocimiento técnico de cada persona, y se comparan en base a dos parámetros que pueden ser, precio/calidad, calidad/confiabilidad, etc. 11 Matriz de posicionamiento

12 Imagen visual, palabra o diseño que representa a la compañía, el producto o servicio en particular, la cual solo puede ser usada por el ente que la registra legalmente, en una región determinada. La empresa siempre se encuentra detrás de la marca, la cual puede ser registrada por clase o territorio (nacional o internacional). Tipos: Denominativas Figurativas Mixtas 12 Marcas

13 Una marca se fortalece cuando limita su enfoque, segmenta y se potencia. Un claro ejemplo de esto es la diferencia entre una gran multitienda y una empresa dedicada un producto en particular. El objetivo de toda marca es ser el primero en la mente de las personas, al hablar de un producto con determinada característica. Lograr el TOP OF MIND. Ahí se encuentra el real posicionamiento de estas. La marca finalmente termina siendo la compañía y el producto, y a veces la categoría. 13 Marcas

14 Ley de Liderazgo: Si no puedo ser el primero en una categoría en particular, tengo que crear una categoría dentro del producto y ser el primero en esta. Es mejor ser el primero, que ser el mejor). Si eres el primero eres la categoría Ley de la palabra: lograr que la gente relacione rápidamente la marca, con la categoría a la cual pertenece. Ley de credenciales: la marca no es lo que la empresa dice ser, sino lo que la gente dice de la marca. 14 Leyes de las marcas

15 Ley de Calidad: Donde se ubica, o donde lo ubican en base a evaluaciones realizadas por expertos en las áreas. Ley de la Categoría: Una empresa líder en una categoría determinada, debe promover la categoría y no la marca, ya que al ser el líder, la gente asume que eres el mejor. Ley del Nombre: el nombre de una marca debe ser simple, fácil de pronunciar o recordar, como por ejemplo Kike Morande, Don francisco, Vivi, sony, copec, Bic, etc. Ley de Extenciones: La marca pierde valor cuando comienza a utilizar esta en muchos productos, y la gente deja de reconocerla en una categoría determinada. Ej: desodorante adidas 15 Leyes de las marcas

16 Ley de compañerismo: si eres líder en el sector, tienes que abrirte a ayudar a otras compañías a entrar, solo así te podrán comparar y calificar como líder. Ley de la empresa: La marca es diferente a la compañía, pero la compañía da la seriedad y respaldo a esta. Los clientes compran marcas, no compañías. La marca siempre está por sobre todo. Ej: pepsodent de P&G o Aspirina de Bayer. Ley del Logo: Este debe ser diseñado para quedar en el inconsciente de la gente, y ser captado por el ojo. Debe tener particularidades que obliguen a la gente a retenerlo, logos, imágenes, perturbaciones, etc. 16 Leyes de las marcas

17 Ley del Color: La marca debe usar colores totalmente opuestos a los de su principal competidor, con el fin de ser identificable con más facilidad. Ley de Fronteras: Una marca no conoce fronteras. Debe ser reconocida en todo el mundo. Ley de Constancia: La marca se construye con el tiempo, la constancia le da prestigio, peso sobre las demás. 17 Leyes de las marcas

18 Ley del cambio: Las marcas, logos, no deben cambiar, ya que lo que buscan es quedar grabadas en la mente, o deben ser cuidadosamente planificados. Ley de Singularidad: Una marca debe caracterizarse por ofrecer un producto específico, solo debe pertenecer a una categoría para que la gente la pueda asociar. ej: P&G ha creado una marca diferente para cada producto. 18 Leyes de las marcas

19 Conjunto de sensaciones que deja el producto de la marca determinada, que las recordamos por medio de la marca, como olores, sabores, ambientes, sonidos etc. Ej: - Sabor de cocacola/pepsi - Aroma a café y ambiente en el interior de Starbucks - Música de espera al llamar a la compañía Movistar 19 Sensing Hey soul sister, ain't that mister mister on the radio, stereo The way you move ain't fair you know …

20 Isotipo: imagen que busca representar la realidad de lo que es la marca, con la figura. Logotipo: resumen de la marca en un logo que la identifica no por su nombre, sino que la relaciona con esta. Se busca a través de un logo poder representar la marca en toda su esencia, lo que es, y que sea relacionada con el significado real de esta Ej: antílope en reebok, la ruta en brooks 20 Logotipo Isotipo

21 La forma en la cual se entregan los productos también forma parte de la marca, ya que se torna un sello característico para la gente, y este también debe ir evolucionando con las necesidades de la gente. 21 Packaging

22 FIN… 22 Preguntas…???


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