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OBJETIVO GENERAL Elaborar un estudio para la creación de una empresa que preste el servicio de estampación textil con impresión digital directa a pequeñas.

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Presentación del tema: "OBJETIVO GENERAL Elaborar un estudio para la creación de una empresa que preste el servicio de estampación textil con impresión digital directa a pequeñas."— Transcripción de la presentación:

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2 OBJETIVO GENERAL Elaborar un estudio para la creación de una empresa que preste el servicio de estampación textil con impresión digital directa a pequeñas y medianas empresas de las Provincias de Pichincha e Imbabura y cuyo propósito sea además, ayudar a incrementar la productividad y competitividad de las mismas.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.Realizar un estudio de mercado que nos permita analizar la oferta y la demanda del servicio de estampación textil en las PYMES de las Provincias de Pichincha e Imbabura. 2. Determinar mediante el estudio técnico el tamaño, la localización, el proceso del servicio y los aspectos ambientales del proyecto. 3. Determinar la estructura orgánica, funcional y legal de la empresa de estampación textil. 4. Realizar un estudio económico financiero en el que se especifiquen las proyecciones de ingresos y costos.

4 ESTUDIO DE MERCADO

5 ANÁLISIS DEL MERCADO La tecnología de equipos y los elementos que acompaña toda impresión que existían antes de los años 90, no satisfacían en sus comienzos los requerimientos para imprimir telas con calidad, rapidez y costos accesibles; y más aún respecto a los costos en tiradas cortas. En el Ecuador, las grandes empresas fabricantes de telas son las que prestan en su mayoría el servicio de estampado textil, utilizando comúnmente, máquinas de estampación tradicional como son de plana o rotativas, con un elevado costo de preparación y puesta en marcha para tiradas cortas, por lo que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) no logran acceder a este servicio.

6 ANÁLISIS DEL MERCADO El sistema de impresión digital directa, imprime directamente en las telas para su inmediato uso. Los clientes pueden solicitar solo una o las unidades que requieran sin tener que pagar por costos asociados con el trabajo tradicional del screen. Una opción para las pequeñas y medianas empresas. Sector joven y con altas expectativas de crecimiento. En tan solo cinco años (2009 a 2014), el negocio de impresión digital textil aumentará de 114,6 millones de euros a casi millones de euros, es decir en aproximadamente 870%. Para el año 2014 habrán instaladas impresoras digitales, a una tasa de crecimiento anual del 23,1%.

7 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO ESTAMPADO DIGITAL DIRECTO Idéntica a una impresora de inyección usada en casi todas las computadoras. Son de 60 a 90 pulgadas de ancho. Ofrece capacidad de diseños e imágenes en calidad fotográfica. Oportunidad de cambiar de un diseño a otro inmediatamente sin desperdicio de tela. El traspaso del dibujo al tejido se efectúa sin contacto. Se puede usar en sustratos de poliéster, algodón, lino y en tejidos recubiertos de PVC. Pueden ser de 6, 8 y 12 colores, las cuales ofrecen una mayor gama de colores.

8 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS/SUSTITUTOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Asistencia en el diseño de estampados Prestación del servicio complementario de diseño sin costo SERVICIOS SUSTITUTOS Estampado Húmedo Estampado de Pantalla de Cama Plana Estampado de Pantalla Rotatoria Estampado en Plancha Grabado con Láser Estampado de Rodillo Grabado Estampado por Transferencia de Calor

9 TAMAÑO DEL UNIVERSO PYMES Manufactureras inscritas en la Superintendencia de Compañías a nivel nacional Región Sierra 971 Provincia de Pichincha 606 Provincia de Imbabura 30

10 TAMAÑO DE LA MUESTRA PRUEBA PILOTO ¿Estaría dispuesto a contratar el servicio de estampación textil con impresión digital directa? SINO

11 PREGUNTA 10 ¿Estaría dispuesto a contratar el servicio de estampación textil con impresión digital directa? Si 90% No 10% ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

12 PREGUNTA 12 ¿Cuántos metros de tela estampada utiliza mensualmente? 50 – 500 metros 4% 501 – 1000 metros 13.3% 1001 – 2000 metros 21.3% 2001 – 3000 metros 22.7% 3001 – 4000 metros 21.3% Mayor a 4000 metros 17.3%

13 PREGUNTA 14 ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por el servicio de estampación textil con impresión digital directa por metro de tela? De $1,25 a $1,50 64% De $ 1,51 a $ 1, % De $1,76 a $2,00 6.7% De $2,01 a $ 2,25 0

14 ANÁLISIS DE LA DEMADA Al no disponer de mucha información estadística de datos históricos de la demanda sobre el mercado en estudio, resulta un tanto difícil el proyectar la misma. Se toma como referencia el análisis de las preguntas 10 y 12 de la encuesta. El 90% de los encuestados estarían dispuestos a utilizar el servicio de estampación textil digital directa. La utilización media de metros de tela estampada de 2500 metros mensuales. Banco de información del INEC disponible desde el año 2000 hasta el año 2007 con respecto al censo del número de establecimientos correspondiente al sector manufacturero de las provincias de Pichincha e Imbabura.

15 TASA DE CRECIMIENTO ANUAL Donde: TCA =Tasa de Crecimiento Anual Vf =Valor de la variable en el momento final Vi =Valor de la variable en el momento inicial t =Número de años transcurridos entre el inicio y el final La Tasa de Crecimiento Anual de números de establecimientos correspondientes a las provincias de Pichincha e Imbabura es de 1,54%, el cual servirá para proyectar el número de los mismos a partir de los años en estudio.

16 DEMANDA ACTUAL DEL SERVICIO Tasa de Crecimiento Anual de las Pequeñas y Medianas Empresas de las provincias de Pichincha e Imbabura es de 1,54%. Proyección de la demanda histórica hasta el año 2010, es de aproximadamente 636 establecimientos. 90% de aceptación del servicio. Demanda al año 2010 de metros de tela estampada.

17 PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DE TELA ESTAMPADA AÑOS DEMANDA ANUAL PROMEDIO DE TELA ESTAMPADA (en metros) NÚMERO DE PYMES DISPOSICIÓN DE USO DE ESTAMPACIÓN TEXTIL DIGITAL DIRECTA DEMANDA REAL ANUAL DE ESTAMPACIÓN TEXTIL DIGITAL DIRECTA (en metros) % % % % % % % % % % %

18 COMPORTAMIENTO HISTÓRICO DE LA OFERTA AÑO PRODUC. NACIONAL + IMPORTACIONES (en TM) EXPORTACIONES (en TM) OFERTA TOTAL (en TM) Oferta Total de telas en general ANÁLISIS DE LA OFERTA

19 VOLUMEN REAL DE TELAS ESTAMPADAS AÑO OFERTA DE TELAS EN GENERAL (TM) TELAS ESTAMPADAS %VOLUMEN (TM) % % % % % % % % % % % AITE => 40% corresponde a tela estampada

20 CÁLCULO DEL RENDIMIENTO DE LA TELA YIELD = Rendimiento de la tela Densidad = 190 gr/m 2 Ancho de tela = 1,80 m. (mayormente usada)

21 OFERTA HISTÓRICA DE TELA ESTAMPADA AÑOS OFERTA NACIONAL (en TM) PROVINCIAS DE PICHINCHA E IMBABURA PORCENTAJE TONELADAS MÉTRICAS KILOGRAMOS METROS DE TELA ESTAMPADA % % % % % % % % % % % AITE => 14% participación con relación a la oferta nacional

22 PROYECCIÓN DE LA OFERTA DE TELAS ESTAMPADAS AÑOS NÚMERO DE AÑOS (x) OFERTA FUTURA DE TELAS ESTAMPADAS (en metros) (y)

23 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA INSATISFECHA AÑODEMANDAOFERTA DEMANDA INSATISFECHA

24 ANÁLISIS DE LOS PRECIOS DE MERCADO EMPRESA PRECIO (POR METRO DE ESTAMPADO) CONDICIONES Textiles Ecuador1,75A partir de 400 metros por tirada Sintofil1,82A partir de metros por tirada Cortivis1,98A partir de metros por tirada Ditex2,00A partir de 800 metros por tirada Precios de la competencia Precio de aceptación Estadísticos Cuanto estaría dispuesto a pagar por el servicio de estampación textil con impresión digital directa por metro de tela N Válidos75 Perdidos8 Media1,43 Mediana1,00 Moda1 Desv. típ.,619 Varianza,383

25 ESTUDIO TÉCNICO

26 CAPACIDAD DEL SERVICIO CAPACIDAD DIAS POR SEMANA HORAS POR DIA TOTAL HORAS POR SEMANA Capacidad Instalada por semana Capacidad Utilizada por semana Horas Asignadas8

27 TAMAÑO ÓPTIMO CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN DIARIA (m2) PRODUCCIÓN MENSUAL (m2) PRODUCCIÓN ANUAL (m2) Capacidad Instalada de producción Capacidad Real de Producción RECURSO PRODUCCIÓN (m 2 / hora) HORAS A TRABAJAR TOTAL PRODUCCIÓN (m 2 ) Máquina estampadora28, PRODUCCIÓN POR MÁQUINA RECURSO Nº DE MÁQUINAS CAPACIDAD PRODUCCIÓN x MÁQUINA (m2) TOTAL PRODUCCIÓN MAQUINARIA (m2) Máquina estampadora CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE LAS MÁQUINAS CAPACIDAD REAL INSTALADA RECURSO Nº DE MÁQUINAS PRODUCCIÓN DIARIA (m2) PRODUCCIÓN MENSUAL (m2) PRODUCCIÓN ANUAL (m2) Máquina estampadora CAPACIDAD TEÓRICA INSTALADA

28 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO MACROLOCALIZACIÓN: Provincia de Pichincha MICROLOCALIZACIÓN : Zona norte del Distrito Metropolitano de Quito FACTORPESO ZONA NORTE DE QUITO VALLE DE TUMBACO VALLE DE LOS CHILLOS Calif.Ponder.Calif.Ponder.Calif.Ponder. Costo de arrendamiento0,1060,6080,8090,90 Disponibilidad de mano de obra0,15101,5071,057 Disponibilidad de servicios básicos0,10101,0060,6080,80 Transporte y comunicación0,2091,8071,4081,60 Cercanía al mercado0,2582,0051,2541,00 Seguridad0,2071,4040,8051,00 TOTAL1,008,305,906,35

29 REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO REQUERIMIENTOTOTAL MAQUINARIA ,00 EQUIPOS DE COMUNICACIÓN1.047,93 EQUIPO S DE CÓMPUTO Y SOFTWARE15.744,02 MANO DE OBRA ,22 MUEBLES DE OFICINA11.755,00 INSUMOS GENERALES DE PRODUCCIÓN23.450,00 SUMINISTROS DE OFICINA1.520,10 SERVICIOS36.474,00 TOTAL REQUERIMIENTOS ,27

30 ESTIMACIÓN DE LAS INVERSIONES INTANGIBLES RECURSOCOSTO Estudio del Proyecto1.417,24 Escrituras140,00 Pago en Notaría25,00 Publicación en el diario35,50 Inscripción en el Registro Mercantil38,20 Inscripción del nombramiento del Gerente General22,70 Honorario de Abogado350,00 Gasto de capacitación600,00 COSTO TOTAL2.628,64

31 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN

32 RAZÓN SOCIAL El nombre para la empresa de estampación es ESTAMPATEX, la cual se deriva de dos palabras: ESTAMPA que viene de estampado y TEX de textiles. Determinada por los siguientes factores: Es un nombre comercial corto Es un nombre fácil de recordar Es un nombre que se distingue de los competidores ESLOGAN Y LOGOTIPO

33 TITULARIDAD DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA Para la ejecución del proyecto, éste se constituirá mediante la minuta de escritura pública una compañía anónima. La que cumplirá con todas las leyes que estipulan la creación de la misma: Escritura de fundación, Contrato constitutivo, Ordenanzas municipales, Ordenanzas del Cuerpo de Bomberos, Registro Único de Contribuyentes, entre otros. TIPO DE EMPRESA NIVEL:Empresarial SECTOR:Industrial ACTIVIDAD:Estampación de telas

34 BASE FILOSÓFICA DE LA EMPRESA MISIÓN ESTAMPATEX, es una empresa enfocada al mejoramiento continuo y orientada hacia la permanente satisfacción del cliente, con un alto compromiso hacia la calidad, anticipándose siempre a las necesidades que depara el cambiante ambiente de negocios, proporcionando un servicio de estampación textil digital directo excepcional, productos y tecnología de la más alta calidad a sus clientes y consumidores, a un precio justo. VISIÓN 2021 La visión respecto a nuestros productos y/o servicios debe estar alineada a la premisa fundamental de la compañía, y esto es: Ser la vanguardia de la innovación y mejoramiento continuo ofreciendo un servicio de estampación textil digital directo excepcional a nuestros clientes, con los beneficios de costo y calidad.

35 PRINCIPIOS Y VALORES VALORES Compromiso: Con nuestros clientes en la búsqueda permanente de la excelencia para el cumplimiento de los estándares de calidad, eficiencia y eficacia en la prestación de nuestro servicio. Actitud: Siendo positivos en cuanto al asumir los retos que se presentan, para afrontarlos como oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento organizacional y profesional. Ética: Actuando con principios morales para la buena conducta y proceder en el desempeño de nuestras funciones, así como el respeto hacia las personas y el medio ambiente. Integración: Enfocando nuestra actuación a la prestación de servicios como una región de forma armonizada y de acuerdo a las normativas internacionales, que además, permita una relevante participación en la comunidad. Entusiasmo: Para ser emprendedores, innovadores, creativos y eficaces al realizar nuestras tareas, desarrollando e implementando nuevas tecnologías y todo aquello en pro de mejorar y facilitar nuevos productos. Armonía: En nuestras relaciones proveedores y otras instituciones, así como en nuestras relaciones laborales internas, para fomentar el trabajo en equipo como medio para alcanzar nuestros objetivos. PRINCIPIOS Reconocer que la rentabilidad es lo esencial para nuestro éxito. Aplicar los más altos estándares de excelencia en calidad al ofrecer nuestros servicios. Proveer un gran ambiente de trabajo con nuestros clientes internos y externos con respeto y dignidad.

36 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Alcanzar un volumen de producción de metros de tela estampada anual, para de esta manera lograr las ventas esperadas. Obtener mediante la innovación y mejoramiento continuo del servicio una participación máxima en el mercado, que vaya acorde a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de las provincias de Pichincha e Imbabura. Captar el 1,42% de la demanda insatisfecha de telas estampadas que son comercializadas a las pequeñas y medianas empresas de las provincias de Pichincha e Imbabura. Ofrecer un servicio de estampado textil con calidad, tomando en cuenta el valor agregado que se le pueda añadir, con miras a satisfacer las necesidades de los clientes.

37 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Brindar una atención personalizada al cliente desde el momento que ingresa a la empresa hasta su salida, demostrando siempre cortesía y amabilidad. Seleccionar y emplear mano de obra calificada y personal idónea con alto espíritu de servicio, perseverancia y optimismo. Establecer una adecuada distribución de actividades y responsabilidades, que faciliten el trabajo en equipo y la superación de los empleados, con miras a alcanzar el éxito.

38 ESTRATEGIA EMPRESARIAL PERFIL ESTRATÉGICO Líder Retador Especialista Seguidor Intensivo Integrado Diversificado Concentración Liderazgo en Costos Diferenciación COMPETITIVA DE CRECIMIENTO DE DESARROLLO CUADRO ESTRATEGIA COMPETITIVA

39 Estrategia competitiva ESTRATEGIAAPLICACION Especialista Esta estrategia, permite a ESTAMPATEX enfocar sus esfuerzos de especialista en estampación textil digital en el segmento de las PYMES, diferenciando el servicio como un valor agregado más identificable por éstas. Lo cual facilitaría a ESTAMPATEX el posicionamiento en un nicho de mercado poco explotado o no considerado por la competencia. Estrategia de crecimiento intensivo ESTRATEGIAAPLICACION Desarrollo del Producto Esta estrategia debe estar enfocada a desarrollar las ventas; haciendo uso del servicio que presta ESTAMPATEX en la búsqueda de nuevos mercados, que permitan aprovechar la definición del perfil del segmento del mercado que se quiere emprender, valiéndose de la distribución y marketing propios de la empresa. Es imprescindible emplear la experiencia que la empresa podría alcanzar.

40 Estrategia de ventaja competitiva o de desarrollo DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL ESTRATEGIAAPLICACION Diferenciación La estrategia empleada por ESTAMPATEX debe centrarse en la satisfacción de las necesidades de las PYMES de las provincias de Pichincha e Imbabura. Desarrollando un estudio constante de las mismas; y orientadas a lograr el aumento de la participación de mercado a través de la mejora, de la innovación y de la calidad del servicio ofrecido, con una diferenciación notable ante la competencia, las cuales ayuden a conseguir a largo plazo la rentabilidad de la empresa. Hacer de ESTAMPATEX una empresa especializada en brindar a los Pequeños y Medianos Empresarios de las Provincias de Pichincha e Imbabura, el servicio de estampación textil con impresión digital directa; caracterizado por una atención personalizada, innovadora, con precios accesibles y diseños exclusivos.

41 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIGRAMA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS PRESIDENTE GERENTE GENERAL GERENTE ADMINISTRATIVO SECRETARIA RECEPCIONISTA GERENTE DE VENTAS CONTABILIDAD GENERAL Y COSTOS GERENTE DE PRODUCCIÓN RECURSOS HUMANOS SUPERVISOR DE PRODUCCIÓN BODEGA FACTURACIÓN DESPACHO ASESOR DE VENTAS DISEÑO OPERARIOS DE PRODUCCIÓN CONTROL DE CALIDAD

42 MERCADEO Y COMERCIALIZACIÓN

43 ESTRATEGIA DE SERVICIO La estrategia se basa en cinco determinantes de la calidad del servicio. Confiabilidad: ESTAMPATEX estará en la capacidad de entregar el servicio prometido en forma confiable y precisa. Realizará bien el servicio desde la primera vez. Capacidad de Respuesta: El servicio estará enfocado siempre al deseo de ayudar a los clientes y proporcionar un servicio eficiente. Aseguramiento: Todo el personal que formará parte de ESTAMPATEX contará con el conocimiento, cortesía indispensable y su capacidad para transmitir confianza a sus clientes. Empatía: Se tendrá un énfasis en la provisión de cuidado y atención personalizado a los clientes. Tangibles: La apariencia de las instalaciones físicas, maquinaria, personal y materiales de comunicación serán de vital importancia para la percepción del servicio en el cliente.

44 ESTRATEGIA DE PRECIO La estrategia a seguir será una política conservadora, como es la de penetración en el mercado, fijando un precio lo suficientemente bajo para asegurar una fuerte demanda que permita conquistar el máximo de segmentos del mercado, tomando en cuenta las siguientes circunstancias: ESTRATEGIA DE PLAZA Teniendo en cuenta el giro del negocio de ESTAMPATEX y al ser un servicio especializado, se puede establecer que el servicio requiere de un mercado más directo por medio de un representante de ventas de la compañía ya que los intermediarios carecen del conocimiento necesario del servicio a ofrecerse.

45 ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN Internet, por medio de correos electrónicos, banners, y la página Web de la empresa. Se hará llegar publicidad de forma física a las empresas con regalos, bajas de precios, etc. Publicidad en cuñas radiales. Venta Personal, mediante una relación directa de intercambio entre el vendedor y el cliente. Participación en ferias relacionadas al sector. Publicidad en revistas especializadas

46 PUBLICIDAD Requerimiento de publicidad RECURSOS AÑO 1 UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD PRECIO UNITARIO TOTAL Publicidad Revista Texportaciónmes12200, ,00 Bannersaño12100, ,00 Arriendo pagina Webaño12150, ,00 TOTAL PUBLICIDAD5.520,00

47 CADENA DE DISTRIBUCIÓN CANALES DIRECTOS ESTAMPATEX PYMES IMBABURA PYMES PICHINCHA

48 DETERMINACIÓN MÁRGENES DE PRECIO Para determinar el margen de precios, nos hemos basado en la pregunta 14 de la encuesta. En la que, el 64% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas están dispuestas a pagar entre USD. $ 1,25 a USD. $ 1,50 el metro por el servicio de estampación textil con impresión digital directa. Por lo que hemos procedido a tomar la media que el programa estadístico SPSS nos da como referencia, que es de USD. $ 1,43 el metro por el servicio prestado de estampación textil. EMPRESA COSTO DEL METRO DE ESTAMPADO METRAJE MÍNIMO DE ESTAMPACION TOTAL COSTO DE ESTAMPACION TEXTILES ECUADOR 1,75400$700 + diseño y cliché SINTOFIL1, $ diseño y cliché CORTIVIS $ diseño y cliché DITEX2,00800$ diseño y cliché

49 ESTUDIO FINANCIERO

50 PRESUPUESTO DE INVERSIÓN ACTIVOS FIJOSTOTAL Maquinaria ,00 Equipos de Computo y Software15.744,02 Equipos de Comunicación1.047,93 Muebles de Oficina11.755,00 TOTAL DE ACTIVOS FIJOS ,95 ACTIVOS INTANGIBLESTOTAL Estudio del Proyecto1.417,24 Escrituras140,00 Pago en Notaría25,00 Publicación en el diario35,50 Inscripción en el Registro Mercantil38,20 Inscripción del nombramiento del Gerente General22,70 Honorario de Abogado350,00 Gasto de capacitación600,00 TOTAL DE ACTIVOS INTANGIBLES2.628,64 CAPITAL DE TRABAJOTOTAL Sueldos y Salarios18.767,20 Servicios6.079,00 Suministros de Oficina253,35 Publicidad920,00 Costos Generales de Producción3.908,33 TOTAL CAPITAL DE TRABAJO29.927,89 TOTAL INVERSIÓN ,48

51 Para el cálculo del capital operativo, se utilizará la siguiente fórmula. Donde: ICT = Inversión de Capital de Trabajo Ca = Costo anual de capital n d = Número de días de desfase CAPITAL DE TRABAJO

52 MOMENTOS DE LA INVERSIÓN RECURSO TOTAL PROYECTO $ AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 Maquinaria ,00 Equipo de Computo y software , ,02 Equipos de Comunicación 1.047,93 Muebles de Oficina ,00 TOTAL INVERSIONES , , ,02 RECURSOAÑO 6AÑO 7AÑO 8AÑO 9AÑO 10 Maquinaria Equipo de Computo y software15.744,02 Equipos de Comunicación Muebles de Oficina TOTAL INVERSIONES ,02

53 PRESUPUESTO DE INGRESOS SERVICIOAÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5 Demanda del Mercado Volumen de Ventas Porcentaje participación de Mercado 1,421,431,441,451,46 Precio1,431,491,551,621,69 INGRESO TOTAL , , , , ,10 SERVICIOAÑO 6AÑO 7AÑO 8AÑO 9AÑO 10 Demanda del Mercado Volumen de Ventas Porcentaje participación de Mercado 1,471,48 1,491,50 Precio1,761,831,911,992,08 INGRESO TOTAL , , , , ,44

54 COSTOS DE PRODUCCIÓN AÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5 Materiales Directos22.200, , , , ,92 Mano de Obra Directa39.004, , , , ,37 Costo Indirecto de Fabricación , , , , ,77 COSTO TOTAL DE PRODUCCIÓN , , , , ,05 AÑO 6AÑO 7AÑO 8AÑO 9AÑO 10 Materiales Directos25.033, , , , ,02 Mano de Obra Directa66.747, , , , ,72 Costo Indirecto de Fabricación , , , , ,13 COSTO TOTAL DE PRODUCCIÓN , , , , ,88

55 DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS FIJOS ITEMAño 1Año 2Año 3Año 4Año 5 Activo fijo ,95 Activo fijo neto , , , , ,47 Depreciación anual23.528,30 Depreciación acumulada23.528, , , , ,48 ITEMAño 6Año 7Año 8Año 9Año 10 Activo fijo ,95 Activo fijo neto73.121, , , , ,01 Depreciación anual23.528,30 Depreciación acumulada , , , , ,94 AMORTIZACIÓN DE INTANGIBLES ITEMAño 1Año 2Año 3Año 4Año 5 Activo intangible2.628,64 Activo intangible neto2.102, , ,46525,73- Amortización anual525,73 Amortización acumulada525, , , , ,64

56 ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO FUENTEMONTO $%PLAZO CONDICIONES INTERÉS ANUAL GRACIASERVICIO Aporte de Capital92.441,3940% Préstamo a Largo Plazo ,0960%10 años11%2 añosSemestral Total Inversión ,48100%

57 PUNTO DE EQUILIBRIO PUNTO DE EQUILIBRIO EN $ USD. PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES

58 GRÁFICO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

59 FLUJO NETO DE FONDOS DEL PROYECTO SIN FINANCIAMIENTO FLUJO DE CAJA SIN FINANCIAMIENTO RUBROSAÑO 0AÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5AÑO 6AÑO 7AÑO 8AÑO 9AÑO 10 I. FUENTES Total Disponible , , , , , , , , , , ,57 II. USOS Total Uso Antes de Servicio de Deuda , , , , , , , , , , ,75 Saldo Disponible (I - II) , , , , , , , , , , ,83 III. SERVICIO DE DEUDA 3.1. Capital Intereses (11%) Total Servicio de Deuda IV. CAJA FINAL , , , , , , , , , , ,83

60 FLUJO NETO DE FONDOS DEL PROYECTO CON FINANCIAMIENTO FLUJO DE CAJA CON FINANCIAMIENTO RUBROSAÑO 0AÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5AÑO 6AÑO 7AÑO 8AÑO 9AÑO 10 I. FUENTES Total Disponible , , , , , , , , , , ,57 II. USOS Total Uso Antes de Servicio de Deuda , , , , , , , , , , ,71 Saldo Disponible (I - II) , , , , , , , , , , ,86 III. SERVICIO DE DEUDA 3.1. Capital , , , , , , , , Intereses (11%) , , , , , , , , ,83 Total Servicio de Deuda , ,35 IV. CAJA FINAL , , , , , , , , , , ,52

61 EVALUACIÓN FINANCIERA COSTO DEL CAPITAL PROPIO Donde: Ke = Costo del Capital Propio TLR = Tasa Libre de Riesgo β = Factor de medida del Riesgo (Beta) Rm = Rendimiento del Mercado La Tasa Libre de Riesgo (TLR) emitida por el Banco Central del Ecuador 4,58% anual. Rendimiento del Mercado (Rm) proporcionada por la Bolsa de Valores de Guayaquil 11,40% más 5 puntos por premio del riesgo, lo que nos da una tasa del 16,40%. Factor de Medida del Riesgo (Beta) del Standard & Poor's (S&P) 500 INDUSTRIABi Financieras1,80 Farmacéuticas1,10 Industria0,90 Minería0,90 Servicios Varios 0,97 Tabacaleras0,80 DETERMINACIÓN DE LA TASA DE DESCUENTO

62 BETA AJUSTADO De donde: Bi = Beta del Sector => 0,90 t = Tasa Marginal o Impuesto a la Renta => 24% Determinado el coeficiente del beta ajustado, calculamos el Costo del Capital propio

63 COSTO DE LA DEUDA Donde: Kd = Es el costo del préstamo t = Tasa marginal de impuestos COSTO PONDERADO DEL CAPITAL (WACC) Donde: WACC = Costo ponderado del capital Kd = Costo de la deuda D% = Porcentaje de aportación del crédito o deuda Ke = Costo del capital propio FP% = Porcentaje de aportación de fondos propios

64 WACC DEL PROYECTO SIN FINANCIAMIENTO WACC DEL PROYECTO CON FINANCIAMIENTO CONCEPTORECURSOS % APORTACION TMARPONDERACION Sin financiamientoPROPIOS100%15,2215,22% TMAR GLOBAL15,22% Con financiamiento CREDITO60%8,365,02% PROPIOS40%15,226,08% TMAR GLOBAL11.10%

65 VALOR ACTUAL NETO DEL PROYECTO SIN FINANCIAMIENTO VALOR ACTUAL NETO DEL PROYECTO CON FINANCIAMIENTO Datos: P = ,48 FE = Flujo de fondos i = 15,22% Datos: P = ,39 FE = Flujo de fondos i = 11,10% Criterio de evaluación: VAN > 0 => se acepta AÑO FLUJO DE FONDOS FLUJO DE FONDOS ACTUALIZADO , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,49 VAN ,12 AÑOFLUJO DE FONDOS FLUJO DE FONDOS ACTUALIZADO , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,36 VAN ,17

66 TASA INTERNA DE RETORNO DEL PROYECTO SIN FINANCIAMIENTO TASA INTERNA DE RETORNO DEL PROYECTO CON FINANCIAMIENTO Criterio de evaluación: TIR > TMAR => se acepta AÑOFLUJO DE FONDOS , , , , , , , , , , ,83 TIR34% AÑO FLUJO DE FONDOS , , , , , , , , , , ,52 TIR73%

67 PERÍODO DE RECUPERACIÓN DEL PROYECTO SIN FINANCIAMIENTO PERÍODO DE RECUPERACIÓN DEL PROYECTO CON FINANCIAMIENTO AÑO FLUJO DE FONDOS ACTUALIZADO FLUJO DE FONDOS ACTUALIZADOS ACUMULADOS 0(b) , , , , , ,26 4 (a)41.844,55(c) ,81 5(d) , , , , , , , , , , , ,60 AÑO FLUJO DE FONDOS ACTUALIZADO FLUJO DE FONDOS ACTUALIZADOS ACUMULADOS 0(b) ,39 1 (a)60.312,23(c) ,23 2(d) , , , , , , , , , , , , , , , , , ,56

68 RELACIÓN COSTO/BENEFICIO DEL PROYECTO SIN FINANCIAMIENTO RELACIÓN COSTO/BENEFICIO DEL PROYECTO CON FINANCIAMIENTO Criterio de evaluación: C/B > 1 => se acepta AÑO FLUJO DE FONDOS FLUJO DE FONDOS ACTUALIZADO FLUJO DE FONDOS ACTUALIZADOS ACUMULADOS , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,60 AÑO FLUJO DE FONDOS FLUJO DE FONDOS ACTUALIZADO FLUJO DE FONDOS ACTUALIZADOS ACUMULADOS , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,56

69 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DEL PROYECTO SIN FINANCIAMIENTO

70 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DEL PROYECTO CON FINANCIAMIENTO

71 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

72 CONCLUSIONES En la actualidad el sector textil ecuatoriano, en especial de las Pequeñas y Medianas empresas, está viviendo un proceso de transformación hacia una mayor industrialización y una reducción de los costes que permite a las empresas del país poder competir con sus socios más cercanos, Perú y Colombia. La diversificación en el sector ha permitido que se fabrique un sinnúmero de productos textiles en el Ecuador, siendo los hilados y los tejidos los principales en volumen de producción. No obstante, cada vez es mayor la producción de confecciones textiles, tanto las de prendas de vestir como de manufacturas para el hogar. La estampación digital es el servicio que prestará la empresa ESTAMPATEX, con el interés de fomentar la innovación y la introducción de las nuevas tecnologías en el sector textil y de nuevos insumos como son las tintas pigmentarias; junto con el hecho constatado de que la demanda de mercado se acerca cada vez más a la producción de tiradas cortas, lo que nos lleva admitir que estamos a las puertas de una nueva tecnología que promete irrumpir de forma drástica en los próximos años. Refiriéndonos a la investigación de mercado, concluimos que nuestro segmento objetivo, son las Pequeñas y Medianas Empresas ubicadas en las Provincias de Pichincha e Imbabura, dado que en éstas se encuentran una mayor cantidad de industrias de la confección.

73 Se ha determinado que existe demanda insatisfecha de tela estampada, y que la nueva unidad productiva contribuirá con una participación de mercado de alrededor del 1,42% de dicha demanda, con una capacidad real instalada de metros de tela estampada. La localización del proyecto en la Ciudad de Quito, Provincia de Pichincha, se cataloga como punto estratégico, que facilitará a la empresa de proveerse de insumos con mayor facilidad y menores contratiempos, y a la vez, abastecer de mejor manera el servicio a las industrias ubicadas en el mercado objetivo. La comercialización del servicio, se la realizará con la fuerza de ventas propia de la empresa, la cual permitirá introducir y posicionar el producto / servicio en el mercado. En lo referente al precio del servicio de estampación textil digital directa, se puede decir, que éste es competitivo frente a las industrias que realizan estampación tradicional, ubicándose en USD $1,43 por metro estampado para el primer año e incrementándose para los siguientes años de acuerdo a la inflación, lo que permite obtener una cómoda rentabilidad para la empresa. Para poder maximizar la producción, se decidió trabajar con maquinaria japonesa, ya que ésta se encuentra a la vanguardia de la tecnología digital, y porque es la que más se acopla al proceso productivo del proyecto.

74 Los clientes que buscan impresiones limitadas pueden solicitar solo una o las unidades que requieran sin tener que pagar por costos asociados con el trabajo tradicional del screen. La necesidad puede ser 1, 2, 3 o más metros para muestras. El estudio financiero determinó la rentabilidad de la inversión con un Valor Actual Neto (VAN) de USD $ ,12 sin financiamiento y de USD $ ,17 del proyecto con financiamiento; una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 34% para el proyecto sin financiamiento y de 73% con financiamiento; y una relación Beneficio/Costo para el proyecto sin financiamiento de 1,81 y de 4,14 para el financiado. Por lo que se deduce que el proyecto es viable y rentable. La recuperación de la inversión, como incidencia en la decisión de invertir, es de 4,02 años para el proyecto sin financiamiento; y de 1,52 años para el proyecto con financiamiento. En lo que respecta a la parte social, la ejecución del proyecto acarrea la creación de puestos de trabajo y la movilidad económica de las Pequeñas y Medianas Empresas de las provincias de Pichincha e Imbabura, y en futuro a nivel nacional.

75 RECOMENDACIONES Se recomienda poner el proyecto en ejecución justificándonos en la viabilidad del mismo, ya que genera una rentabilidad aceptable, y además cumple con los requisitos tanto financieros como técnicos que aseguran la recuperación del capital de cualquier inversionista. Sostener una capacitación y asesoramiento constantes que permita asegurar la calidad de los procesos de producción y aprovechar los adelantos tecnológicos actuales. Asegurar la calidad del producto / servicio para la satisfacción plena del cliente, sin descuidar como aspecto relevante el mantener un precio atractivo en el mercado. Debido a que se tiene una amplia demanda insatisfecha, recomendamos cumplir con el objetivo de producción, que es para el primer año de metros de tela estampada y su proyección para los años siguientes, con el interés de llegar a cumplir al año 10 con el 1,50% establecido para satisfacer dicha demanda. De igual manera se recomienda asegurar el progreso tecnológico con maquinaria de punta que permita maximizar los niveles proyectados de producción y de esta manera asegurar las ventas y mayores utilidades. De acuerdo al análisis de sensibilidad realizado para este proyecto, se recomienda mantener como mínimo los ingresos actuales o elevarlos, ya que éste no soportaría un incremento en los egresos y un decremento simultáneo en los ingresos de alrededor del 10%, debido a que esto haría que la empresa incurra en una pérdida total.


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