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Centro Corporativo Universitario (CECOU) Diplomado en Comunicación y Programación Neurolingüística Maracaibo Estado Zulia E STRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN.

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Presentación del tema: "Centro Corporativo Universitario (CECOU) Diplomado en Comunicación y Programación Neurolingüística Maracaibo Estado Zulia E STRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Centro Corporativo Universitario (CECOU) Diplomado en Comunicación y Programación Neurolingüística Maracaibo Estado Zulia E STRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL : E SCUCHA ACTIVA Msc. Maadeliris Araujo Maracaibo, 19 de Marzo del 2016

2 E SCUCHA A CTIVA : Significa escuchar atentamente lo que dice la otra persona. Es muy importante que en el momento en el que la persona te cuenta lo que pasa, la escuches atentamente, eso implica dejar de hacer lo que estabas haciendo, mirarla a la cara y mientras te está hablando asienta con la cabeza en señal de demostración de que lo que te está contando te importa.

3 E L ARTE DE ESCUCHAR DEBE INCLUIR ALGUNAS REGLAS COMO : Escuchar todo el mensaje y relevar los puntos clave. Una escucha activa optimista. Limpiar tu mente de ideas propias y escuchar las del otro. Mantener tu mente abierta e interesada. Percibir los sentimientos y luego aportar los tuyos propios.

4 T ÉCNICAS PARA TRABAJAR LA ESCUCHA ACTIVA Las Preguntas: Son la herramienta clave para ayudar a que las personas proporcionen información, se aclaren a sí mismas sobre lo que piensan y sienten, exploren sobre sus necesidades e intereses mas allá de su posición inicial. El siguiente esquema es indicativo de algunos objetivos y el tipo de preguntas que contribuyen a lograrlo: ObjetivoHerramienta Comprender todos los aspectos posibles del problema ¿Qué? ¿Por qué? Para qué? Legitimar los sentimientos del otro con respecto al problema ¿Cómo te sientes al respecto? ¿De qué forma te afecta eso? Centrar la discusión en el problema y no en otros temas “Estoy confundido, lo que quieres decir es que” ¿Podemos volver al tema que nos ocupa y poner este otro tema en espera? Expresar reconocimiento a lo que el otro dice y aumentar el conocimiento del problema Paráfrasis: “Entonces lo que debo entender es que” Si no me equivoco, usted dijo que…

5 El Parafraseo: Es decir con las propias palabras lo que el interlocutor acaba de expresar. No contiene una interpretación o solución del problema, es un modo diferente de expresar lo dicho para verificar su comprensión. Con esto se demuestra que está escuchando y entendiendo lo que se está diciendo. La Reformulación: Significa poder transformar el significado cargado de connotación negativa de tal manera que adquiera un significado positivo. No es decir algo totalmente distinto a lo que expresó el interlocutor, sino sólo quitarle el efecto de golpe verbal.

6 C ONCLUSIONES Comunicarnos es una oportunidad que requiere necesariamente de una escucha activa y saber escuchar es un aspecto clave en las relaciones interpersonales ya que permite establecer relaciones positivas con el otro, desarrollar una comunicación fluida basada en la confianza, el respeto y la empatía. De igual manera, permite un mejor desarrollo y manejo de las relaciones sociales, se reduce el conflicto por malas interpretaciones y se amplia el marco de referencia del que escucha. Por tanto escuchar es productivo e implica dar sentido e interesarse en el otro.

7 R EFERENCIAS B IBLIOGRÁFICAS Buira, C. (2015). El arte de escuchar en las organizaciones. Recuperado de http://emprendedoresnews.com/tips/el-arte- de-escuchar-en-las-organizaciones.html Viveros, J. (2003). Liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflictos. Recuperado de http://132.247.1.49/CONACYT/07.CursoBasicoResConflict201 1/Contenidos/MODULO5/contenido/Liderazgo,%20comunicac ion%20y%20resolucion%20de%20conflictos.pdf Centro de Colaboración Cívica, A.C México DF. Recuperado de http://www.colaboracioncivica.org/ http://www.escuchaactiva.com/cap06.htm


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