La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN AL MERCADO DE VALORES Septiembre 2006 Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores Miguel Márquez Mesía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN AL MERCADO DE VALORES Septiembre 2006 Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores Miguel Márquez Mesía"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN AL MERCADO DE VALORES Septiembre 2006 Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores Miguel Márquez Mesía

2 Comprende: Mercados Financieros Instrumentos Financieros Instituciones Financieras EL SISTEMA FINANCIERO

3 Mercado de Intermediación Indirecta (Mercado Bancario) Mercado de Intermediación Directa (Mercado de Valores) Mercados Financieros

4

5

6 MERCADO DE VALORES Es un segmento del mercado de capitales, al que concurren ofertantes y demandantes de valores mobiliarios, en donde se transan valores negociables desde su emisión, primera colocación, transferencia hasta la extinción del título. Intervienen unidades deficitarias y superavitarias, actuando como intermediarios los bancos, instituciones financieras y la bolsa de valores a través de sus agentes de intermediación.

7 MERCADO DE VALORES Para que los inversionistas puedan tomar decisiones de inversión, con un razonable nivel de certidumbre y asumiendo RIESGOS relativamente controlados, es FUNDAMENTAL que la INFORMACIÓN que se les proporcione sobre aspectos relacionados a las empresas emisoras, los valores por ellas emitidos, así como las transacciones que con ellos se realizan, sea VERAZ, SUFICIENTE y OPORTUNA. Mercado de Valores VALORESRentabilidadRIESGO

8 EMISORES DINERO VALORESOFERTA PUBLICA VALORES : OFERTA PUBLICA OFERTA PRIVADA OFERTA PRIVADA MERCADO PRIMARIO MERCADO SECUNDARIO MECANISMOS CENTRALIZADOS DE NEGOCIACION INSTITUCIONES DE COMPENSACION Y LIQUIDACION AGENTES DE INTERMEDIACION MERCADO DE VALORES Empresas INVERSIONISTAS

9 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE VALORES Mercado de Valores Mercado Primario (Financiamiento) Mercado Secundario (Liquidez) Mercado Bursátil Mercado Extrabursátil

10 Es el segmento del mercado de valores donde se negocian las primeras emisiones ofertadas a su valor nominal o con descuento por parte de las empresas, con el objeto de obtener financiamiento para la ejecución de sus proyectos. MERCADO PRIMARIO

11 MERCADO SECUNDARIO Es el segmento del mercado de valores, donde se transan operaciones de valores ya emitidos en primera colocación. Se caracteriza por ser un mercado que otorga liquidez, a través de sucesivas transferencias de títulos, para lo cual concurren los ofertantes y demandantes de dichos valores que están en circulación y cuyo precio se forma mediante el juego de oferta y demanda.

12 VALORES MOBILIARIOS Son aquellos emitidos en forma masiva y libremente negociables que confieren a sus titulares derechos crediticios, dominiales y patrimoniales, o los de participación en el capital, el patrimonio o las utilidades del emisor.

13 Acciones : * Acciones comunes (vota en JGA, dividendos) * Acciones de inversión (dividendos) * Acciones preferentes (dividendos + plus) Bonos: Bonos soberanos (deuda del gobierno) Bonos corporativos Bonos de arrendamiento financiero deuda Bonos subordinados de Bonos titulizados empresas Bonos estructurados Otros: Instrumentos de Corto plazo Certificados de Depósito Negociable Letras Hipotecarias VALORES MOBILIARIOS

14 ¿CÓMO COMPRAR Y VENDER VALORES MOBILIARIOS? * Conocerse a sí mismo (amante o adverso al riesgo, capital, tiempo de inversión, especialización en materia de inversiones). * Elegir una sociedad agente de bolsa * Asesorarse e informarse (hechos de importancia, estados financieros, noticias de la empresa, el sector, la economía local y externa, política interna y externa, etc).

15 TOMA DE DECISIONES MACROENTORNO INDUSTRIA EMPRESA

16 BOLSA DE VALORES Es la persona jurídica que puede adoptar la estructura legal de asociación civil o sociedad anónima. Tiene por finalidad el facilitar la negociación de los valores inscritos, proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediación de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.

17 MECANISMO DE INSTRUMENTOS DE EMISIÓN NO MASIVA (MIENM) Tiene como propósito facilitar la negociación de instrumentos de emisión no masiva, como por ejemplo las letras de cambio, que deben contar con reconocimiento legal, fecha fija de vencimiento y aceptación por la totalidad del monto que representan, haber sido emitidos con anterioridad a su negociación, ser libremente transferibles y carecer de cargas o gravámenes.

18 AGENTES DE INTERMEDIACIÓN Son las sociedades anónimas que, como sociedades agentes de bolsa o sociedades intermediarias, se dedican a la intermediación de valores en el mercado. Están sujetos al control y supervisión de la CONASEV. Autorización de funcionamiento indefinida. Actividades con diligencia, lealtad e imparcialidad. Cumplir con márgenes de endeudamiento y otras condiciones de liquidez y solvencia patriomial. Sus comisiones son libres.

19 PROHIBICIONES Propiciar la evolución artificial de las cotizaciones. Efectuar transacciones ficticias. Preferir la compra por cuenta propia, pese a la orden del comitente en el mismo sentido. Preferir la venta por cuenta propia, pese a la orden del comitente en el mismo sentido.

20 SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA Es la sociedad anónima que, debidamente autorizada, se dedica fundamentalmente a realizar operaciones de intermediación de valores en el mecanismo centralizado de negociación.

21 OPERACIONES PERMITIDAS Comprar y vender valores. Prestar asesoría en materia de valores. Colocar valores (país y extranjero). Colocar en el país valores extranjeros. Suscibir emisiones primarias (posterior colocación). Promover lanzamiento y colocación de valores públicos y privados. Actuar como representante de Obligacionistas. Prestar servicios de administración de cartera. Brindar servicio de custodia de valores. Otros.

22 PROHIBICIONES Destinar fondos de sus comitentes para fines distintos. Asegurar rendimientos para las carteras que administren (sólo renta fija). Asumir pérdidas de sus comitentes. Formular propuestas sin órden expresa. Tomar órdenes de persona distinta de su titular. Ejecutar operaciones sin verificar la existencia de los recursos o valores. Otros.

23 RESPONSABILIDAD SOLIDARIA Las sociedades agentes de bolsa responden solidariamente, con sus operadores y demás representantes por todos los actos indebidos de éstos, así como por sus omisiones, cuando de ello se derive perjuicio a los comitentes.

24 SOCIEDAD INTERMEDIARIA DE VALORES Es la sociedad anónima debidamente autorizada, que se dedica fundamentalmente a realizar intermediación de valores no inscritos en Bolsa.

25 PARÁMETROS MÍNIMOS EXIGIDOS A LOS AGENTES DE INTERMEDIACIÓN ( ejercicio 2006)

26 INSTITUCIÓN DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN (ICLV) Es la sociedad anónima que tiene por objeto principal el registro, custodia, compensación y liquidación de valores, e instrumentos derivados autorizados por la CONASEV, así como de instrumentos de emisión no masiva.

27 FUNCIONES Llevar el registro contable y de transacciones. Registrar valores no inscritos en Bolsa. Efectuar la transferencia, compensación y liquidación de los valores que se deriven de la negociación de éstos. Administrar el fondo de liquidación. Velar porque la información de sus registros sea consistente con la que matengan los participantes. Proporcionar a los emisores la información concerniente a las transferencias de valores.

28 FONDO DE LIQUIDACIÓN Cada institución de compensación y liquidación de valores deberá mantener un fondo de liquidación para proveer de la mayor seguridad al proceso de compensación o liquidación, con el fin de cubrir el riesgo de contraparte.

29 EMPRESA CLASIFICADORA DE RIESGO Es la persona jurídica que tiene como objeto exclusivo categorizar valores. Pueden constituirse bajo cualquiera de las formas permitidas por la Ley General de Sociedades. Están sujetas al control y supervisión de la CONASEV.

30 SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS Son sociedades anónimas que tienen como objeto social exclusivo la administración de uno o más fondos mutuos, pudiendo desempeñar también la administración de los fondos de inversión.

31 SOCIEDAD TITULIZADORA Es la sociedad anónima de duración indefinda cuyo objeto exclusivo es desempeñar la función de fiduciario en los procesos de titulización, puediendo además dedicarse a la adquisición de activos con la finalidad de constituir patrimonios fideicometidos que respalden la emisión de valores.

32 ALGUNAS ESTADÍSTICAS

33

34

35

36

37

38 INFORMACIÓN

39 FUENTES DE INFORMACIÓN Bancos Emisor Centrales de Riesgo Informes Especializados H de Importancia EE FF. Inf. de Coloc. Diarios y Revistas Organismos Reguladores CONASEV SBS BCR Agencias Especializadas Bloomberg Reuters Representante de Obligacionistas Empresas Clasificadoras de Riesgo Bolsas de Valores Inversionista S.A.B. INTERNET Informes Especializados

40 PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA Término con el cual se designa la capacidad de un mercado para brindar o permitir que los participantes en éste accedan a la información de una manera veraz, suficiente y oportuna, sobre los aspectos relevantes de las sociedades emisoras y de los valores por ellas emitidas (acciones, bonos, papeles comerciales) de manera que puedan tomar adecuadamente sus decisiones de inversión. La transparencia es una condición fundamental para el adecuado funcionamiento del mercado de valores.

41 HECHOS DE IMPORTANCIA Es cualquier acontecimiento que haya ocurrido dentro de la sociedad emisora, o cualquier acto o decisión que haya tomado o realizado éste, con respecto del valor mobiliario (acción, bono o papel comercial) o la oferta de éste, que tenga influencia sobre los inversionistas a modificar su decisión de invertir o no en el valor mobiliario que el emisor ofrece. La importancia de un hecho se mide por la influencia que pueda ejercer sobre un inversionista sensato para modificar su decisión de invertir o no en el valor.

42 TIPOS DE HECHOS DE IMPORTANCIA Circunstancias relativas a la política de inversión y financiación que conlleve importantes movimientos inmediatos o futuros de flujos de caja; Modificaciones de los estatutos del emisor; Decisiones sobre aumentos o reducciones de capital, Fusiones, escisiones y otras formas de reorganización empresarial; Cambios y nombramientos de funcionarios; Información sobre el grupo económico del emisor; Aplicación o distribución de utilidades; Convocatorias y acuerdos de juntas generales de accionistas y asambleas de obligacionistas; Aprobación de información financiera; Política de dividendos.

43 INFORMACIÓN FINANCIERA Y MEMORIA Las sociedades emisoras se encuentran obligadas a presentar ante la CONASEV y a la respectiva Bolsa de Valores, la información financiera constituida por sus estados financieros, tanto de manera trimestral sin auditar como auditado anual, así como su memoria anual. El estado financiero debe contener: Balance General. Estado de Ganancias y Pérdidas. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. Estado de Flujos de Efectivo. Notas a los Estados Financieros. Informe de Gerencia: Declaración de Responsabilidad y Análisis y Discusión de la Gerencia (solo en el caso de la información trimestral).

44 INFORMACIÓN FINANCIERA Y MEMORIA Adicionalmente, las empresas matrices están obligadas a preparar y presentar Estados Financieros Consolidados ( Intermedios y Auditados) cuando ésta o sus subsidiarias se encuentren inscritas ante CONASEV.

45 INFORMACIÓN GENERAL (TODOS LOS PARTICIPANTES DEL MV) INFORMACIÓNPLAZOS DE PRESENTACION EE.FF. Intermedios Individuales Memoria Anual EE.FF. Auditados Individuales 30 y 45 días calendario después del trimest. EE.FF. Intermedios Consolidados EE.FF. Auditados Consolidados Grupo Económico: 1. Listado personas jur. Grupo E. 2. Información de cada pers. juríd 3. Diagrama de Grupo Económico Hasta el 15 de abril, después de cierre ejerc. Hasta el 15 de abril, después de cierre ejerc 45 y 60 días calendario después del trimest. Hasta el 15 de mayo después de cierre ejerc. Hasta el día siguiente de ocurrido el cambio

46

47 GRUPO ECONÓMICO Grupo Económico es el conjunto de personas jurídicas, cualquiera que sea su actividad u objeto social, donde alguna de ellas ejerce el control de las demás, o donde el control de las personas jurídicas que lo conforman es ejercido por una misma persona natural o un mismo conjunto de personas naturales.

48

49

50 ESQUEMAS DE INVERSIÓN

51

52

53

54

55

56

57 CONASEV La Comisión Nacional Supervisora de Empresa y Valores - CONASEV, es una Institución Pública del Sector Economía y Finanzas cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa y económica.

58 FUNCIONES DE CONASEV Estudiar, promover y reglamentar el mercado de valores y controlar a las personas naturales y jurídicas que intervienen en dicho mercado; Velar por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de los precios en ellos y la protección de los inversionistas, procurando la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos; Absolver las consultas e investigar las denuncias o reclamaciones que formulen accionistas, inversionistas u otros interesados sobre materias de su competencia, señalando los requisitos que debe satisfacerse para ello; Formar y difundir la estadística nacional de valores;

59 FUNCIONES DE CONASEV (cont.) Supervisar el cumplimiento de la Ley General de Sociedades por las sociedades anónimas abiertas a que hace referencia el capítulo III del título IX del Decreto Legislativo No. 755; Normar y controlar las actividades de los fondos mutuos de inversión en valores y de las sociedades administradoras; Dictar las normas para elaborar y presentar los estados financieros individuales y consolidados y cualquier otra información complementaria, cuidando que reflejen razonablemente la situación financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de las empresas y entidades comprendidas dentro del ámbito de supervisión, de acuerdo con las normas contables vigentes en el país, así como controlar su cumplimiento. Las empresas bancarias, financieras y de seguros sometidas a la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros, lo están también a la de CONASEV, en los aspectos que signifiquen una participación en el Mercado de Valores.

60 INTRODUCCIÓN AL MERCADO DE VALORES Septiembre 2006 Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores Miguel Márquez Mesía


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN AL MERCADO DE VALORES Septiembre 2006 Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores Miguel Márquez Mesía"

Presentaciones similares


Anuncios Google