La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCADO DE TRABAJO: VARIABLES CLAVE PARA EL ORIENTADOR PROFESIONAL El mercado de trabajo Criterios para valorar y analizar el mercado de trabajo Productos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCADO DE TRABAJO: VARIABLES CLAVE PARA EL ORIENTADOR PROFESIONAL El mercado de trabajo Criterios para valorar y analizar el mercado de trabajo Productos."— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO DE TRABAJO: VARIABLES CLAVE PARA EL ORIENTADOR PROFESIONAL El mercado de trabajo Criterios para valorar y analizar el mercado de trabajo Productos existentes en el Observatorio del Mercado de trabajo del Inaem

2 Estudios del mercado de trabajo estadísticas, porcentajes valores promedio muestras / errores comportamientos tipo MERCADO DE TRABAJO: VARIABLES CLAVE PARA EL ORIENTADOR PROFESIONAL Orientación Profesional Consejo profesional individualizado Toma de decisiones - Orientador profesional

3 MERCADO DE TRABAJO: VARIABLES CLAVE PARA EL ORIENTADOR PROFESIONAL TEORÍAS CLÁSICA y CAPITAL HUMANO MARXISTA INSTITUCIONALISTA

4 MERCADO DE TRABAJO: VARIABLES CLAVE PARA EL ORIENTADOR PROFESIONAL Servicios Públicos de Empleo OFERTA DEMANDA Formación Salarios Valores etc.

5 MERCADO DE TRABAJO: VARIABLES CLAVE PARA EL ORIENTADOR PROFESIONAL OFERTA DE MANO DE OBRA Demografía Cuantos activos, parados, etc.. Tasas Errores de muestreo Cualificación Características del colectivo Inmigración OFERTA DE EMPLEO Tipo de empresa Tamaño de la empresa Tecnología La actividad productiva El autoempleo Los mercados internos de trabajo Sistemas de selección y reclutamiento

6 MERCADO DE TRABAJO: VARIABLES CLAVE PARA EL ORIENTADOR PROFESIONAL CRITERIOS DE ANÁLISIS Datos absolutos Comparar con otros: –territorios –colectivos –periodos Tener en cuenta la estacionalidad de la actividad Importante por: Ser muchos Porcentualmente ser más que: otros colectivos en otros territorios Haber crecido / disminuido más que otros

7 MERCADO DE TRABAJO: VARIABLES CLAVE PARA EL ORIENTADOR PROFESIONAL Paro registrado Octubre -2004

8 MERCADO DE TRABAJO: VARIABLES CLAVE PARA EL ORIENTADOR PROFESIONAL Paro registrado

9 MERCADO DE TRABAJO: VARIABLES CLAVE PARA EL ORIENTADOR PROFESIONAL Oferta de trabajo Edad Género Formación nivel especialidad complementaria Ocupación Tasas Oferta de empleo Actividad económica -CNAE Tamaño Tecnología Política de la empresa relacionada con los RRHH Contratación tipo ocupación estabilidad condiciones

10 MERCADO DE TRABAJO: VARIABLES CLAVE PARA EL ORIENTADOR PROFESIONAL Encargados de su hogar Estudiantes Menores de la edad legal de trabajar Jubilados y prejubilados Incapacitados para trabajar Otros Pensionistas

11 MERCADO DE TRABAJO: VARIABLES CLAVE PARA EL ORIENTADOR PROFESIONAL Tasa de actividad Población activa *100 / Población de 16 y más años Tasa de empleo Población ocupada *100 / Población de 16 y más años Tasa de paro Población parada *100 / Población activa

12 MERCADO DE TRABAJO: VARIABLES CLAVE PARA EL ORIENTADOR PROFESIONAL INFORMACIÓN CUALITATIVA PRENSA RELACIONES PERSONALES SUBCULTURA DE LA ZONA ETC.

13 MERCADO DE TRABAJO: VARIABLES CLAVE PARA EL ORIENTADOR PROFESIONAL


Descargar ppt "MERCADO DE TRABAJO: VARIABLES CLAVE PARA EL ORIENTADOR PROFESIONAL El mercado de trabajo Criterios para valorar y analizar el mercado de trabajo Productos."

Presentaciones similares


Anuncios Google