Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TEORÍA DE LOS MERCADOS ¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO? ES EL UNIÓN DE COMPRADORES Y VENDEDORES DE UN PRODUCTO QUIENES SE PONEN DE ACUERDO A TRAVÉS DE LOS PRECIOS PARA INTERCAMBIARLO. ¿SON TODOS LOS MERCADOS IGUALES?
2
NÚMERO DE COMPRADORES Y VENDEDORES
LAS CARACTERÍSTICAS QUE NORMALMENTE ATENDEMOS PARA ANALIZAR LOS MERCADOS SON: NÚMERO DE COMPRADORES Y VENDEDORES TIPO DE PRODUCTO (HOMOGENEO –HETEROGENEO) FACILIDADES DE UNA EMPRESA PARA ENTRAR Y SALIR DEL MERCADO. PENSEMOS POR UN MOMENTO EN ALGUNOS PRODUCTOS, EMPRESAS Y LAS CARACTERISTICAS SE SUS MERCADOS: TAXI MOVISTAR 200 MOVILNET 250
3
DADO QUE LOS MERCADOS NO POSEEN LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS IDENTIFICAMOS CUATRO ESTRUCTURAS O TIPOS DE MERCADO: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA COMPETENCIA PERFECTA OLIGOPOLIO MONOPOLIO SOLO EXISTE UN VENDEDOR EL PRODUCTO ES TOTALMENTE DIFERENCIADO HAY FUERTES BARRERAS PARA QUE UNA EMPRESA ENTRE AL MERCADO MUCHOS COMPRADORES Y VENDEDORES (CADA UNO ES MUY PEQUEÑO) EL BIEN ES HOMOGÉNEO HAY GRAN FACILIDAD PARA ENTRAR Y SALIR DEL MERCADO CONOCIMIENTO PERFECTO DEL MERCADO
4
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
CATEGORIAS DE MERCADO: COMPETENCIA PERFECTA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA OLIGOPILIO MONOPOLIO Existe un gran número de vendedores y consumidores, ninguno tiene la posibilidad de influir sobre el precio de mercado. El producto que se intercambia es homogéneo. Ante los ojos de los consumidores el servicio o producto que le venden los oferentes es idéntico. . Los agentes que intervienen en el mercado tienen perfecto conocimiento del mismo. Existe perfecta movilidad de los factores. Las empresas que participan en este mercado pueden entrar y salir del mismo fácilmente. Existe un gran número de vendedores y consumidores. El producto que se intercambia es heterogéneo, es decir, los productos que se intercambian tienen ante los ojos del consumidor ciertas diferencias, pero se comportan como sustitutos cercanos. La empresas al ofrecer un producto diferenciado tienen cierto poder para fijar el precio. Los agentes que intervienen en el mercado tienen perfecto Existe perfecta movilidad de los factores. Las empresas que participan en este mercado pueden entrar y salir del mismo fácilmente. . Hay pocos vendedores en el mercado. El producto que ofrecen puede ser homogéneo o heterogéneo. Existen barreras a la entrada en el mercado (Nuevas empresas tienen dificultades para entrar al mercado). Las empresas tienen poder para fijar el precio de sus productos. Hay un solo vendedor. El producto que ofrece el monopolista no tiene ningún bien que se comporte como sustituto del mismo. EL monopolista tiene total poder de fijación del precio de su mercancía.
5
LLEVARÁ AQUELLA CANTIDAD QUE MAXIMICE SU BENEFICIO
LA EMPRESA MERCADO DOS ENFOQUES PARA ESTUDIAR LA MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO: I.- ENFOQUE TOTAL: LLEVARÁ AQUELLA CANTIDAD QUE HAGA MAYOR LA DIFERENCIA ENTRE INGRESOS TOTALES Y COSTOS TOTALES BENEFICIO TOTAL = INGRESO TOTAL - COSTO TOTAL
6
II.- ENFOQUE MARGINAL: LA EMPRESA LLEVARÁ AL MERCADO AQUELLA CANTIDAD QUE IGUALE EL INGRESO MARGINAL Y EL COSTO MARGINAL: MATEMÁTICAMENTE ES UNA CONDICION QUE SE OBTIENE A PARTIR DE LA MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO TOTAL IMG = CMG
7
ANÁLISIS DE UNA EMPRESA EN UN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA:
1.-LA EMPRESA ES PRECIO ACEPTANTE, SU CURVA DE DEMANDA ES PERFECTAMENTE ELÁSTICA Demanda =P 2.- LA EMPRESA LLEVARÁ AL MERCADO AQUELLA CANTIDAD DE PRODUCTO QUE MAXIMICE SU BENEFICIO (O MINIMICE SU PERDIDA) IMG= CMG IMG=PRECIO IME=PRECIO
8
BENEFICIOS ECON. EXTRAORDINARIOS
GRÁFICAMENTE: 3.- CRITERIO PARA PRODUCIR EN EL CORTO PLAZO: Producirá incluso con pérdidas siempre que el P> CVME, debido a que si es así logra cubrir parte de sus costos fijos. PRECIO > CTME BENEFICIOS ECON. EXTRAORDINARIOS PRECIO = CTME BENEFICIOS ECON. NULOS PERDIDAS ECONÓMICAS PRECIO < CTME DECIDIR SI SIGUE O NO EN EL MERCADO
9
GRÁFICAMENTE: BENEFICIOS ECON. EXTRAORDINARIOS SITUACIÓN CON PERDIDA: P > CVME LA EMPRESA DEBE SEGUIR OPERANDO CUBRE PARTE DE SUS COSTOS FIJOS
10
4.- La curva de oferta de una empresa competitiva es por tanto es igual a la curva de Cmg para precios superiores al Min. Costo Variable Medio. 5.- La curva de oferta de la industria es igual a la agregación de todas las ofertas individuales. 6.- En el LARGO PLAZO las empresas producen con beneficios económicos nulos.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.