La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

40 PRINCIPALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "40 PRINCIPALES."— Transcripción de la presentación:

1 40 PRINCIPALES

2 PINTORES

3 Leonardo da vinci Leonardo di Ser Piero da Vinci: Nació el 15 de abril de 1452, en Anchiano, una aldea cerca de la ciudad de Vinci, de ahí su "apellido”. Fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia. Era humanista, está considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá la persona con más variados talentos de la historia. La Gioconda o mona lisa: La obra más famosa de la historia. Pintada entre , sobre una delgada tabla de madera de álamo, frágil, con múltiples capas de enlucido. La técnica se ha dado en llamar "Sfumato“. Consiguiendo un difuminado de los contornos de la figura, jugando con luces y sombras que dotan al personaje de relieve y de misterio.

4 La virgen de las rocas: Óleo sobre tabla
La virgen de las rocas: Óleo sobre tabla. Fue pintada a partir del verano de 1482. Retrato de músico: Se trata de una pintura al óleo sobre tabla realizado hacia el año Sufrió retoques de mano ajena.

5 diego Velázquez La costurera: Óleo sobre lienzo- Barroco, (1640).
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez: (Sevilla, 6 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660) conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. La costurera: Óleo sobre lienzo- Barroco, (1640).

6 Venus del espejo: La obra representa a la diosa Venus en una pose erótica, tumbada sobre una cama y mirando a un espejo que sostiene el Dios del amor sensual, su hijo Cupido. Óleo sobre lienzo - Barroco. Las Meninas: Las Meninas, el cuadro fue titulado originalmente como La familia de Felipe IV y es, probablemente, la obra más importante del pintor español Diego Velázquez. Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones, con las figuras representadas a tamaño natural.

7 pablo Picasso Pablo Ruiz Picasso : (Málaga, 25 de octubre de Mougins, Francia, 8 de abril de 1973), fue un pintor y escultor español. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, pintó más de dos mil obras. Guernica: El título alude al bombardeo de Guernica, durante la Guerra Civil Española. Óleo sobre lienzo - Cubismo.

8 La tragedia: Óleo sobre tabla
La tragedia: Óleo sobre tabla. Se respira la melancolía, la miseria, la desgracia,(1903). La flauta de pan: Óleo sobre lienzo. Museo Picasso. París, (1923).

9 EL GRECO Doménikos Theotokópoulos: (Candía, 1541 – Toledo, 1614), conocido como el Greco («el griego»), fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. La resurrección de Cristo: Es una obra de El Greco, pintada durante el período

10 La piedad: Óleo sobre tabla, (1576).
El expolio: Es un Óleo sobre lienzo y mide 285 centímetros de alto y 173 cm de ancho, fue realizado entre los años 1577 y 1579.

11 JOAN MIRÓ Joan Miró i Ferrà: (Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. El oro del azur: Acrílico sobre tela. Aparecen estrellas y planetas, (1967).

12 Retrato de una niña: Óleo sobre tela
Retrato de una niña: Óleo sobre tela. Se le da profundidad al rostro, (1919). La sonrisa de una lágrima: Acrílico sobre tela. En el cuadro se observa un contraste entre la mitad superior, que muestra la textura original de la tela, y la mitad inferior, dominada por un fuerte cromatismo,(1973).

13 GOYA El quitasol: Óleo sobre lienzo - Rococó,(1777).
Francisco de Goya y Lucientes: (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. El arte goyesco, supone el comienzo de la Pintura contemporánea. El quitasol: Óleo sobre lienzo - Rococó,(1777).

14 Las mozas del cántaro: Es un lienzo de Francisco de Goya, que el pintor diseñó para su séptima y última serie de cartones para tapices. Óleo sobre lienzo - Rococó, ( ). El coloso: Óleo sobre lienzo, (Romanticismo).También denominado El gigante, El pánico y La tormenta, ( ).

15 salvador dalí La Venus sonriente: Temple / cartón, (1921).
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech: (Figueras, 11 de mayo de Figueras, 23 de enero de 1989), primer marqués de Púbol, fue un pintor surrealista español nacido en Cataluña. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. La Venus sonriente: Temple / cartón, (1921).

16 La cesta de pan: Óleo / tabla, (1945).
El maniquí de Barcelona: Óleo / tela, (1926).

17 Rembrandt Rembrandt Harmenszoon van Rijn: (Leiden, 15 de julio de 1606 – Ámsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado. Rembrandt tenía un profundo conocimiento de la iconografía clásica. Descendimiento de la cruz: Fue ejecutado en Se trata de una pintura al óleo sobre tabla, que mide 89,4 centímetros de alto y 65,2 cm de ancho.

18 El buey desollado: También conocido como El buey en canal, es una de las pinturas más conocidas del pintor holandés Rembrandt. Está realizado en óleo sobre madera, y fue pintado en el 1655. El pintor en su estudio: Fue ejecutado hacia Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo.

19 Rubens El niño y el pájaro: Óleo en panel, (1616).
Peter Paul Rubens: (Siegen, actual Alemania, 28 de junio de 1577 – Amberes, actual Bélgica, 30 de mayo de 1640), fue un diplomático, y el pintor barroco más popular de la escuela flamenca. Su destacado estilo enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Trató toda clase de temas pictóricos, religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, retratos, así como ilustraciones para libros y diseños para tapicerías. Se calcula que llegó a pintar unos cuadros. El niño y el pájaro: Óleo en panel, (1616).

20 Las tres gracias: Está pintado al óleo sobre tabla y mide 221 cm de alto por 181 cm de ancho.
Los cinco sentidos: Óleo sobre tabla, (1617).

21 Murillo La anunciación: Óleo sobre lienzo, estilo barroco.
Bartolomé Esteban Murillo: (Sevilla, 31 de diciembre de – Cádiz, 3 de abril de 1682) fue un pintor español del siglo XVII. Es una de las figuras más importantes de la pintura barroca española que, tras haber decaído en estimación a principios del siglo XX, vuelve a gozar de importante reconocimiento mundial. La anunciación: Óleo sobre lienzo, estilo barroco.

22 Joven mendigo: Datada hacia 1650. Se trata de un óleo sobre lienzo.

23 La Inmaculada de Soult: Óleo sobre lienzo - Barroco,(1678).

24 JUAN GRIS Guitarra ante el mar: Óleo sobre lienzo, (1925).
José Victoriano González-Pérez, conocido artísticamente como Juan Gris (Madrid, 23 de marzo de Boulogne-sur-Seine, Boulogne-Billancourt, Francia, 11 de mayo de 1927), fue un pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París como uno de los maestros del cubismo. Guitarra ante el mar: Óleo sobre lienzo, (1925).

25 Retrato de jossete : Óleo sobre tabla, (1916)
Violín y guitarra: Óleo sobre lienzo,(1913).

26 VAN GOGH Vincent Willem van Gogh, (Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Francia, 29 de julio de 1890). Fue uno de los principales pintores del Postimpresionismo. Pintó 900 cuadros y dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo. La noche estrellada: El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence donde se recluyó hacia el final de su vida. Data en 1889 y es óleo sobre lienzo.

27 La iglesia de Auvers-sur-Oise : Es un cuadro pintado al óleo sobre tela del pintor holandés Vincent van Gogh. Data del año 1890. El dormitorio en Arles: Óleo sobre lienzo - Postimpresionismo, (1888).

28 MICHAEL ANGEL Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni: (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. La Crucifixión de san Pedro: Fue ejecutado entre 1546 y 1550 en la pared de la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, en la Ciudad del Vaticano. Hace pareja con La conversión de san Pablo y es el último fresco ejecutado por Miguel Ángel.

29 El Santo Entierro: (En italiano, Sepultura) es un cuadro inacabado atribuido al pintor renacentista italiano Miguel Ángel. La datación es alrededor de Una técnica mixta (témpera y óleo). Tonto Doni: Esta Sagrada Familia, conocida como Tondo Doni, es un cuadro del pintor renacentista italiano Miguel Ángel. Su diámetro alcanza los 120 centímetros. Se considera que esta obra se ejecutó entre el 1503 y el Óleo y temple sobre madera.

30 José Gutiérrez Solana José Gutiérrez Solana: (Madrid, ibíd. 24 de junio de 1945), pintor, grabador y escritor expresionista español. Bodegón con pavo muerto: Óleo sobre lienzo, (1929). Las chicas de la Claudia: Óleo sobre lienzo, (1929). Los traperos: Carbón y lápiz color sobre papel, (1926).

31 FRIDA KAHLO Frutos de la tierra: Óleo sobre masonite,(1938).
Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón: Ciudad de México; 6 de julio de de julio de 1954). Fue una destacada pintora mexicana. Frutos de la tierra: Óleo sobre masonite,(1938). Las dos fridas: Óleo sobre lienzo, (1939). Autorretrato con traje de terciopelo: Óleo sobre lienzo, (1926).

32 FRANCISCO DE ZURBARÁN Francisco de Zurbarán: Fuente de Cantos, Extremadura (España); 7 de noviembre de 1598 – Madrid, 27 de agosto de 1664), pintor del Siglo de Oro español. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Cristo en la cruz: Realizado en En este cuadro la impresión de relieve es sorprendente. Óleo sobre lienzo - Barroco. Naturaleza muerta con jarra y tazas: Es más conocida con el nombre de «Bodegón con cacharros», datado en el año 1635, Óleo sobre lienzo.

33 San Hugo en el refectorio de los Cartujos: Es un cuadro realizado en Óleo sobre lienzo - Barroco.

34 warhol Andrew Warhola: (6 de agosto de de febrero de 1987), más comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.

35 Marylin, (1964).

36 “Sopas Cambell`s, (1965).

37 “ Triple Elvis”

38 ÉDOUARD MANET Édouard Manet:: (23 de enero de de abril de 1883) fue un célebre pintor francés, que se destacó al ser uno de los iniciadores del impresionismo. LE DÉJEUNER SUR L`HERBE : (El desayuno sobre la hierva), 1863.

39 Olympia, 1863. Retrato de Emilio Zola.

40 RAFAEL SANZIO La Galatea es una de sus principales obras.
Raffaello Sanzio, también conocido como Rafael de Urbino o simplemente Rafael ( Urbino, actual Italia, 6 de abril de 1483 – Roma, 6 de abril de 1520 ), fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento. Es célebre por la perfección y gracia de sus pinturas y dibujos. Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del período. La Galatea es una de sus principales obras.

41 “Retrato de Rafael” “Los desposorios de la virgen”

42 ESCULTORES

43 ALEXANDER CALDER Alexander Calder: (22 de julio de 1898, Pensilvania - 11 de noviembre de 1976, Nueva York) fue un escultor estadounidense. Esta obra él la denominó “Flamingo”, el material es acero pintado, tiene unas medidas de 16´15 m. Se encuentra en el museo de Urbana en Chicago.

44 Otra de sus obras es esta, “Seis puntos sobre una montaña” su material es acero pintado y barras de metal. Y se encuentra en el “Hirshhorn Museum”. “Font de mercuri”: Está compuesta por hierro y mercurio. Se encuentra en el museo “Fundación Miró” en Barcelona.

45 Gabriela cano Ésta es una de las esculturas de Gabriela Cano, se llama “liberando estrés”. Está hecha con hierro bronce y caucho.

46 “Mira quien baila” hecha de resina, plata y hierro.
Ésta se llama “De cara al futuro” está hecha de resina con baño de plata, imanes, acrílico y hierro. “Mira quien baila” hecha de resina, plata y hierro.

47 Donatello Donatello (Donato di Niccolò di Betto Bardi) (Florencia, Italia, 1386 – ibídem, 13 de diciembre de 1466) fue un famoso artista y escultor italiano de principios del Renacimiento. “Pulpito di Donatello” Se encuentra en la Catedral de Prato, (1428).

48 El San Jorge: Del año La figura, ligeramente en rotación alrededor del eje central, se basa en la superposición de tres líneas ovales: la cara con las cejas, el pecho y el escudo. El trazo de la cabeza, en la dirección opuesta a la del torso, es un recurso del artista para dinamizar la obra. El bajo relieve en piedra de la base, probablemente añadido dos años más tarde, fue tallado con la técnica de stiacciato. Profeta Habacuc o zucone: En esta escultura, Donatello, realizó el retrato de un personaje de Florencia llamado Barduccio y que el pueblo lo llamaba Zuccone. lo más impresionante, es el carácter que supo dar a la expresión del rostro, con un intenso realismo.

49 bernini “David”

50 “Apolo y Dafne”: Esculpido en mármol recurre a una serie de elementos claramente barrocos: la línea curva de los cuerpos, las diagonales, líneas de composición , abiertas al espacio... “La verdad revelada”

51 Nacho farreras Nace en Barcelona el 22 de Marzo de A partir de 1977 comienza su producción artística, realizando diversas exposiciones de escultura en piedra, madera y hierro, así como colaboraciones con diversos arquitectos y diseñadores. “Alegrías”

52 Árbol palau de la música de Barcelona.

53 ángel gil Una de las obras de dicho escultor es la denominada “Baloncesto”, Es de bronce, mide unos 2´5 metros, y es del 2006.

54 “El botero y la hortelana” son esculturas de bronce, que miden 1´85metros y son muy recientes, (2009). Otra de las obras es “El vendimiador”. También es de bronce. Mide 2`20 metros y es del 2006.

55 Damián guirado Damián Guirado Sánchez, nace en Bullas (Murcia) en la calle de La Balsa, el día 1 de agosto del año 1932. Esta es una de sus esculturas, representa a un Cristo y se denomina “La caída” .

56 “María Magdalena” “El Rescate”

57 Paco palomino “Bailarín”: Está hecho de hierro forjado, (1993).
Esculturas del canario Paco Palomino: “Bailarín”: Está hecho de hierro forjado, (1993). “Equilibrio”: Mármol y piedra chasnera, (1998).

58 “El hombre tumbado”: En Gres, (1996).

59 Mª ANGELES GUILL Es una escultora española
Éste es uno de sus trabajos, “Monumento a la mujer”: Sus figuras están resueltas como cascarones de un mundo tricolor en armonía (la piel de los tres grandes grupos étnicos). Su composición radiada acentúa el movimiento.

60 Parque del milenio en granada: manifiesto por un gran parque central del milenio. Los materiales utilizados son semejantes a los empleados en “monumento a la mujer”.

61 Ralf Jung “El vuelo de La mosca”
Escultor, nacido en Alemania, (15/6/1964). Galería de obras en piedra, madera, hierro y plomo. “El vuelo de La mosca”

62 “Humano fraccionado” “La condición humana”

63 FOTÓGRAFOS

64 Emilio morenatti Emilio Morenatti es un fotógrafo nacido en Zaragoza y criado en Jerez de la Frontera (España). Siempre ha mantenido un decidido compromiso con la información sobre desastres, guerras y situaciones de conflicto. Esto le llevó a ser secuestrado en 2006.

65 Pepe buitrago “ El último muro”
José Buitrago, más conocido como Pepe Buitrago. Fotógrafo y artista plástico de vanguardia español. “ El último muro”

66 “No es casual” “Nobody”

67 Oscar molina Oscar Molina Pérez: (Madrid, 1962) es un fotógrafo contemporáneo que vive y trabaja actualmente en Almería. Utiliza la fotografía como medio expresivo, especialmente en su proyecto fotografías de un diario, un proyecto abierto empezado a principios de los años 90 y que sigue desarrollando en la actualidad. Tiene una serie de fotos que pertenecen a un diario: Esta se llama “Eva, Isa, Manolo y Sonia, dándose un baño”.

68 A esta la denomina, “foto nº12”.
Ésta es “tiro piedras al pantano”

69 Héctor garrido Héctor Garrido Guil: (Huelva, España, 1969). Fotógrafo especializado en naturaleza, paisaje y etnografía. Ha realizado un buen número de publicaciones y más de cincuenta exposiciones fotográficas y divulgativas. “Colibrí en selva lluviosa”

70 “Deduino en desierto de Arabia”
“Zorro en las dunas de Doñana”

71 Joan Marín “Espigón rapitense”
Joan Marín: Valencia, (1975) es historietista y fotógrafo. Firma sus trabajos con el nombre Xoan Marín. “Espigón rapitense”

72 “Flores” “Sant Joan Monserrat”

73 ARQUITECTOS

74 Antonio Gaudí Antoni Gaudí i Cornet: Riudoms o Reus 25 de junio de 1852, Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán. Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. “Cruz de cuatro brazos” es uno de los elementos más típicamente gaudinianos.

75 “El dragón del parque Guell” se ha convertido en un emblema de la obra de Gaudí.
“Columnas helicoidales” del interior de La Sagrada Familia.

76 Eduardo torroja Eduardo Torroja Miret: (Madrid, 27 de agosto de de junio de 1961), Primer Marqués de Torroja. Fue un ingeniero de caminos formado en una escuela técnica superior, docente, constructor e investigador español. El Frontón Recoletos: construido en 1935 en la calle Villanueva de Madrid, constituyó en su día uno de los diseños más sobresalientes del ingeniero Eduardo Torroja y fue llevado a la práctica en colaboración con el arquitecto Secundino Zuazo. Puente del Pedrido: El Puente del Pedrido es un puente en arco que cruza la Ría de Betanzos, uniendo los municipios de Bergondo y Paderne (ambos en la provincia de La Coruña, España). Fue proyectado por los ingenieros españoles Eduardo Torroja Miret y César Villalba Granda.

77 MERCADO DE ABASTOS DE ALGECIRAS: Es un espléndido espacio octogonal cubierto con una atrevida cúpula laminar de 47,80 metros de diámetro, 44,10 metros de radio de curvatura y sólo 9 cm de espesor, perforada por una claraboya de 10 metros de diámetro, que descansa toda ella sobre 8 pilares periféricos ceñidos por un cinturón octogonal con dieciséis redondos de 30 milímetro, atrevimiento que luego repetiría Torroja en las viseras del Hipódromo de la Zarzuela en Madrid.

78 Alejandro de la sota Alejandro de la Sota Martínez: (Pontevedra, 20 de octubre de Madrid, 14 de febrero de 1996) fue un arquitecto español. La obra de Sota es exponente de un racionalismo equilibrado, que une una intensa creatividad arquitectónica con la simplicidad constructiva. El Gimnasio del Colegio Maravillas: Está situado en la ciudad española de Madrid. Se encuentra enclavado en calle de Joaquín Costa, nº 21, en el barrio de Chamartín. Fue diseñado por el arquitecto Alejandro de la Sota en el año En la actualidad continúa su uso docente.

79 Pabellón deportivo: (Pontevedra):
Otra de sus obras es: Pabellón deportivo: (Pontevedra): El Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra es un recinto polideportivo de la ciudad de Pontevedra. Tiene un aforo de espectadores. Fue diseñado por Alejandro de la Sota en 1966.

80 Alberto campo baeza Alberto Campo Baeza: (Valladolid, 1946) es un arquitecto español. Su trabajo se desliza entre la explotación de tecnologías constructivas elementales para producir espacios minimalistas, y el contraste entre materialidades pesadas y ligeras y los espacios por ellas generadas. La Caja General de Ahorros de Granada: Es una caja de ahorros con sede social en la ciudad de Granada (España), constituida en 1892, implantada en Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, Aragón y Melilla, en la actualidad en expansión por el Levante español. En su territorio de implantación desarrolla una amplia actividad cultural, asistencial y solidaria.

81 “Hospital de Maudes”(Madrid)
SAPA INKAKUNA: Cuadro cuzqueño del siglo XVII con los linajes incas mencionados por las crónicas coloniales y su relación con las panacas reales del Cuzco, que esconden tras de sí una compleja representación de la organización social incaica. “Hospital de Maudes”(Madrid)

82 Antonio palacios Antonio Palacios Ramilo: (Porriño, Pontevedra, Madrid, 1945) fue un arquitecto español. Estudió arquitectura en Madrid y posteriormente fue profesor de dibujo en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ciudad que le debe algunos de sus más emblemáticos edificios El Círculo de Bellas Artes (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro localizada en Madrid y fundada en 1880.

83 Palacio de Telecomunicaciones, en la madrileña Plaza de Cibeles.


Descargar ppt "40 PRINCIPALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google