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FUNDACION SANATORIO GUEMES MESA : OBRAS SOCIALES ¿ SIRVEN ? 28 de abril de 2011PRESENTACION: UNA PROPUESTA DE SALUD PARA TODOS Acortemos la brecha entre.

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1 FUNDACION SANATORIO GUEMES MESA : OBRAS SOCIALES ¿ SIRVEN ? 28 de abril de 2011PRESENTACION: UNA PROPUESTA DE SALUD PARA TODOS Acortemos la brecha entre lo que se planifica y lo que realmente necesitamos y recibimos los argentinos Dr. Benjamin Surace

2 ALGUNOS EJEMPLOS PARA SALDAR LA DEUDA CON LA SOCIEDAD 1.ADICCIONES, una responsabilidad del Estado Chicos en situación de calle Chicos en las discotecas Existe una enorme brecha entre lo que se escribe en leyes, decretos y resoluciones y lo que reciben los pacientes. Grupo Técnico Salud

3 2. DISCAPACIDAD, resolver las inequidades. 3.HIV – SIDA, detener la progresión de la epidemia. 4.Enfermedades evitables mediante VACUNACIÓN 5.PAMI, un programa para el cambio real 6.EL HOSPITAL PÚBLICO ¿en qué necesita cambiar? 7.OBRAS SOCIALES NACIONALES y un PMO con dificultades para su financiamiento 8.OBRAS SOCIALES PROVINCIALES, un desafío para la universalización de la cobertura Grupo Técnico Salud

4 La seguridad social vio disminuir su capacidad de respuesta financiera, El sector privado no fue ajeno a esta conducta y a las obligaciones impuestas. El hospital público tampoco puede darse el lujo de cumplir el PMO. gran hipocresía nacional Consecuencia: el aseguramiento en todos los sectores, terminó resultando una gran hipocresía nacional, obligando a los pacientes y a las familias a incrementar el gasto de bolsillo. Grupo Técnico Salud

5 A.F.I.P. M. ECONOMIA Superintendencia Servicios Salud - APE Superintendencia Servicios Salud - APE Obra Social Obra Social P.M.A. Res. 83/07 Res. 310/05 Res. 806/07 Contrato Redes Res. 194/01 Prestadores Res 195/01 Cartilla Res. 076/98 Usuarios del Sistema Sistema Información Res. 650/97 – Res. 331/2005 Res. 229/11 Ingresos Egresos Prestaciones Res. 201/ 02 PMO POBLACION Obligados Ley 23660/1 Adherentes Res. 490/90 Monotributo Res. 61/00 Fuente: Benjamín Surace 10 % % 90 %

6 FUENTE: AFIP DICIEMBRE 2010 FUENTE: AFIP DICIEMBRE 2010 Beneficiarios Sal. medio del cotizante Cotizantes TOTAL DE LAS 300 OBRAS SOCIALES Empleados de comercio y actividades civiles Personal rural y estibadores de la R.A Personal de la construcción Organización de servicios directos empresarios Personal civil de la nación Personal gastronómico

7 FUENTE: AFIP DICIEMBRE 2010 Importe Pesos por distribuidocotizante TOTAL DE LAS 300 OBRAS SOCIALES ,6 Empleados de comercio y actividades civiles ,1 Organización de servicios directos empresarios ,3 Comisarios navales ,2 Personal civil de la nación ,4 Personal de la construcción ,5 Acción social de empresarios ,2 Personal organismos de control externo ,7 Personal rural y estibadores de la R.A ,5 Unión obrera metalúrgica de la R.A ,8 Personal gastronómico ,9 Fuente: AFIP Septiembre 2010

8 TODO LO ANTERIOR SIN CONTAR QUE EN LA ACTUALIDAD EL 44,8 % DE LOS EMPLEADOS SON NO FORMALES

9 EL GASTO EN SALUD: SE ESCRIBE MUCHO, SE HACE POCO Y NADA SE HACE POCO Y NADA Cobertura formal inadecuada a los recursos Uso indebido de la tecnología sanitaria Medicina defensiva Modelo curativo Ineficiencia administrativa Corrupción Corrupción en todos los eslabones y niveles organizacionales del Sistema y del mismo acto médico. Grupo Técnico Salud

10 GRUPO TECNICO SALUD GUSTAVO LOMEDICO ALEJANDRA MENDEZ LILIANA MORALES MARTA MORONI JOSE LUIS RABOI DORA SARACHAGA PEREGRINO SELZER HERNAN SEOANE OSVALDO TIBAUDIN JULIO AREN JORGE BANEGAS DANIEL BERNARDI ZULEMA BIANCONI GUILLERMO CAPUYA GRACIELA CULETTA MARITA DOMINGUEZ MAGDALENA LAGIER BENJAMIN SURACE (Coordinador)

11 Particularidades del universalismo básico en salud (de Universalismo Básico. Fernando Filgueira, Carlos Gerardo Molina, Jorge Papadópulus y Federico Tobar. BID. Ed. Planeta 2006.) El universalismo básico en salud implica combatir las diferencias en la calidad de las respuestas... Mientras el modelo reformista proponía canastas de prestaciones, el universalismo básico en salud propone garantizar, para toda la población, que se implementará la respuesta adecuada frente a determinadas patologías que han sido priorizadas. Estas patologías deben ser objeto de intervenciones equivalentes en los diferentes subsistemas (público, privado y de seguros sociales)… Mientras el modelo reformista proponía canastas de prestaciones, el universalismo básico en salud propone garantizar, para toda la población, que se implementará la respuesta adecuada frente a determinadas patologías que han sido priorizadas. Estas patologías deben ser objeto de intervenciones equivalentes en los diferentes subsistemas (público, privado y de seguros sociales)…

12 1.Redefinir, anualmente, las prioridades nacionales y regionales 2.Aumentar la cobertura a programas priorizados Grupo Técnico Salud

13 3. Asegurar a toda la población una cobertura nominada, incluido el sector público. El Plan Médico Obligatorio (PMO) deberá ser universal y actualizado anualmente por una agencia de evaluación de tecnología. El Plan Médico Obligatorio (PMO) deberá ser universal y actualizado anualmente por una agencia de evaluación de tecnología. 4. Ratificar que el Sistema Nacional de Obras Sociales podra ser utilizaado como modelo a seguir en cuanto a caracteristicas de estructura organizativa Grupo Técnico Salud

14 5. Promover la equidad en salud, asegurando el acceso a todos los ciudadanos, en todo el País y bajo todos los subsectores 5. Promover la equidad en salud, asegurando el acceso a todos los ciudadanos, en todo el País y bajo todos los subsectores. Grupo Técnico Salud 6. Recuperar el rol del Estado Nacional en la sanidad en los tres poderes: Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial

15 7. Medicamentos : Impulsar una ley de medicamentos que dé sustento a una política de estado, que garantice el acceso universal a los esenciales, equidad en los tratamientos, calidad en la manufactura y uso racional en la prescripción. Grupo Técnico Salud 8. Revertir la crisis estructural de los hospitales públicos de la Argentina, con asistencia técnica y financiera

16 9. Procurar mejoras de infraestructura básica de servicios, vinculadas a la Salud Pública -agua potable, cloacas, residuos, protección ambiental. 10. Regular la tecnología sanitaria, para que sea utilizada racionalmente, Grupo Técnico Salud

17 NUEVA TECNOLOGIA welcome Garantiza PMO universal y establece programas prioritarios ?? ESTADO Tiene el rol de Rectoría ?? Relacion Medico Paciente Garantiza el financiamiento y realiza el control de gestión ? RECUPERACION SALUD? DE LA SALUD? Financiadores: publico, privado y seguridad social Población beneficiaria Demanda en la enfermedad Paga Ejerce regulación?? Grupo Técnico Salud quién ocupa hoy el centro del escenario?? quién ocupa hoy el centro del escenario?? Presiona A qué precio? Se ven Impacto de indicadores?

18 PACIENTE Confianza Seguridad EQUIPO DE SALUD Garantiza PMO universal y establece programas prioritarios ESTADO Recupera rol de rectoría NUEVAS TECNOLOGIAS Garantiza el financiamiento y realiza el control de gestión RECUPERACION SALUD DE LA SALUD Financiadores: publico, privado y seguridad social Población beneficiaria Demanda en la enfermedad Paga Soporte y Uso Racional REGULACION (Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria) Grupo Técnico Salud PROPUESTA: PACIENTE EN EL CENTRO DEL ESCENARIO PROPUESTA: PACIENTE EN EL CENTRO DEL ESCENARIO

19 11. Crear una agencia nacional de evaluación de tecnologías sanitarias. 12. Desarrollar mecanismos de participación efectiva de la sociedad en el sistema de salud. Grupo Técnico Salud

20 13. Impulsar una planificación de los RR.HH. en salud que se adecue a las necesidades del Sistema 14. Impulsar una ley designando la lucha contra la droga emergencia nacional Grupo Técnico Salud

21 15. Asegurar el financiamiento del PMO universal, por el flujo de recursos corrientes más recursos complementarios. Grupo Técnico Salud

22 Más ingresos son claramente necesarios cuando: a)Se conoce el número de la población con cobertura nominada de un financiador a)Se conoce el número de la población con cobertura nominada de un financiador; b)se conoce el ingreso per cápita del financiador b)se conoce el ingreso per cápita del financiador; c)se conoce el valor de los programas prioritarios y de las obligaciones que impone la garantía de cubrir un PMO Universal por ese financiador (público, privado o de la seguridad social); d)cuando es evidente la falta inversión en centros de atención primaria y especializada en muchas regiones del país d)cuando es evidente la falta inversión en centros de atención primaria y especializada en muchas regiones del país, especialmente en aquellos lugares alejados de los grandes centros urbanos, donde no se desarrollan los proveedores privados.

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24 ESTRUCTURA DEL LIBRO Una Propuesta de Salud para todos Acortemos la brecha entre lo que se planifica y lo que realmente necesitamos y recibimos los argentinos Grupo Técnico Salud

25 CAPITULO 1: ANALISIS DE SITUACION CAPITULO 2: FUNCIONES DEL SISTEMA DE SALUD CAPITULO 3: ASEGURAMIENTO CAPITULO 4: MEDICAMENTOS CAPITULO 5: PRINCIPIOS ORIENTADORES A LAS MEJORAS DEL SISTEMA SANITARIO CAPITULO 6: EL DIALOGO COMO HERRAMIENTA DEL CAMBIO CAPITULO 7: COMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS Grupo Técnico Salud

26 MUCHAS GRACIAS


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