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PROYECTO USO Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN LA ZONA ESTE USO Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN LA ZONA ESTE 1.

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1 PROYECTO USO Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN LA ZONA ESTE USO Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN LA ZONA ESTE 1

2 Diseño y gestión: Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA). Diseño y gestión: Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA). Aval: Departamento General de Irrigación. Aval: Departamento General de Irrigación. Participación y colaboración en su ejecución a partir del año 2010; Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural. Participación y colaboración en su ejecución a partir del año 2010; Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural. Inicio: 2009 Inicio: 2009 Culminación: 2011 Culminación:

3 ¿Por qué nuestra intervención? Por el perfil que posee esta carrera en cuanto permite: Por el perfil que posee esta carrera en cuanto permite: -Generar capacidades de intervención activa en la comunidad y de mediación entre los sectores y recursos socioculturales de una región, con orientación al desarrollo local y la democratización de la participación en la cultura. -Desarrollar dispositivos y estrategias de comunicación y difusión, para la concientización y puesta en valor del Patrimonio y de las diversas manifestaciones y expresiones del arte y la cultura local y regional. Por la capacidad que poseen los profesores y el alumnado para detectar y abordar necesidades y problemáticas socioculturales, proporcionando posibles soluciones a través de proyectos socioculturales. Fomentando, de esta manera, la participación comunitaria y utilizando el arte como herramienta. Por la capacidad que poseen los profesores y el alumnado para detectar y abordar necesidades y problemáticas socioculturales, proporcionando posibles soluciones a través de proyectos socioculturales. Fomentando, de esta manera, la participación comunitaria y utilizando el arte como herramienta. Debido a que los algunos de los objetivos propuestos concuerdan con los de la Gestión Socio-Cultural: Debido a que los algunos de los objetivos propuestos concuerdan con los de la Gestión Socio-Cultural: 3

4 Poner en valor el entorno ambiental de la zona Este como un activo importante del desarrollo territorial, considerando al recurso hídrico como un componente esencial. Poner en valor el entorno ambiental de la zona Este como un activo importante del desarrollo territorial, considerando al recurso hídrico como un componente esencial. Apoyar el desarrollo comunitario para alcanzar competitividad en los mercados con sustentabilidad ambiental y social. Apoyar el desarrollo comunitario para alcanzar competitividad en los mercados con sustentabilidad ambiental y social. Obtener una caracterización socio-productiva de las fincas ubicadas en las áreas seleccionadas en cada uno de los departamentos, por medio de la realización de un relevamiento. Obtener una caracterización socio-productiva de las fincas ubicadas en las áreas seleccionadas en cada uno de los departamentos, por medio de la realización de un relevamiento. Indagar acerca de las problemáticas individual y comunitarias de los regantes, en cuanto al manejo de los cultivos, manejo del recurso hídrico y otros problemas que pudieran surgir a través de la realización de un diagnóstico participativo Indagar acerca de las problemáticas individual y comunitarias de los regantes, en cuanto al manejo de los cultivos, manejo del recurso hídrico y otros problemas que pudieran surgir a través de la realización de un diagnóstico participativo 4

5 MOTIVACIÓN El uso y desarrollo de este recurso que posibilitó una cultura de oasis organizada sobre la base del primitivo sistema de canales y acequias heredado de los aborígenes, transformándolo en un bien patrimonial. El uso y desarrollo de este recurso que posibilitó una cultura de oasis organizada sobre la base del primitivo sistema de canales y acequias heredado de los aborígenes, transformándolo en un bien patrimonial. Las malas prácticas domésticas, urbanas, industriales y agrícolas que han provocado la contaminación y el mal uso del recurso hídrico, ha desembocado en una situación crítica convirtiendo a este recurso en un bien limitado que debe preservarse. Las malas prácticas domésticas, urbanas, industriales y agrícolas que han provocado la contaminación y el mal uso del recurso hídrico, ha desembocado en una situación crítica convirtiendo a este recurso en un bien limitado que debe preservarse. La escasez del recurso y la falta de conciencia, compromiso y acciones por parte de los habitantes. La escasez del recurso y la falta de conciencia, compromiso y acciones por parte de los habitantes. 5

6 NUESTRO COMPROMISO Revertir esta problemática comenzando a trabajar desde y con la comunidad de Alto Verde del departamento de General San Martín, tratando de transmitir las experiencias a otros sectores de la cuenca. Revertir esta problemática comenzando a trabajar desde y con la comunidad de Alto Verde del departamento de General San Martín, tratando de transmitir las experiencias a otros sectores de la cuenca. 6

7 VISIÓN: Que la comunidad perteneciente a Alto Verde del departamento General San Martín, tenga pleno conocimiento sobre la importancia del uso y preservación del recurso hídrico como patrimonio, como recurso esencial y escaso y del valor del entorno ambiental de las zonas como activo importante del desarrollo territorial. VISIÓN: Que la comunidad perteneciente a Alto Verde del departamento General San Martín, tenga pleno conocimiento sobre la importancia del uso y preservación del recurso hídrico como patrimonio, como recurso esencial y escaso y del valor del entorno ambiental de las zonas como activo importante del desarrollo territorial. MISIÓN: Trabajar en el ámbito Socio-Cultural para lograr alcanzar esa visión en cogestión con establecimientos escolares, Centro de Salud, el Municipio y la comunidad de Alto Verde del Departamento de Gral. San Martín, logrando la contribución y participación activa de estas en cada una de las acciones a realizar. MISIÓN: Trabajar en el ámbito Socio-Cultural para lograr alcanzar esa visión en cogestión con establecimientos escolares, Centro de Salud, el Municipio y la comunidad de Alto Verde del Departamento de Gral. San Martín, logrando la contribución y participación activa de estas en cada una de las acciones a realizar. 7

8 POBLACIÓN Beneficiaria directa: Beneficiaria directa: -Comunidad de Alto Verde del departamento General San Martín. Beneficiaria indirecta: Beneficiaria indirecta: -Comunidades de la zona perteneciente a la Cuenca Inferior del Río Tunuyán. 8

9 Localización geográfica Distrito Alto Verde Mapa político: Departamento de Gral. San Martín 9

10 Alto Verde. Localización de la Manzana Rural. Entre Calles Bellene, Videla La Ruta 50 y Carril Sud Alto Verde 10

11 Manzana Rural de Alto Verde 11

12 ANÁLISIS DAFO 12

13 ANÁLISIS INTERNO 13

14 FORTALEZAS -Número de integrantes del equipo. -Experiencia en diseño y ejecución de proyectos socioculturales. -Pertenecer a una institución que otorga respaldo. -Identificación de errores en los proyectos ejecutados. -Buena comunicación interna. -Identificación de capacidades y roles del equipo. -Capacidad de reformulación creativa de proyectos. DEBILIDADES -Disponibilidad horaria. -Coexistencia de dos proyectos a ejecutar por el mismo grupo. -Movilidad propia. -Actividades laborales. -Escasez de recursos materiales y económicos. -Urgencia de diagnóstico para abordar integralmente las problemáticas. -Falencias en el manejo de tecnologías para la comunicación. -Poca disposición del equipo para interactuar y relacionarse en el medio. 14

15 ANÁLISIS EXTERNO 15

16 OPORTUNIDADES -Equipo de trabajo interdisciplinario. -Poder de convocatoria del INTA. -Disponibilidad presupuestaria. -Comunidades educativas interesadas en el proyecto. -Existencia de líderes sociales. -Visión del Ingeniero a cargo del proyecto Uso y Gestión de los Recursos Hídricos de la Zona Este, sobre la necesidad de la Gestión socio-cultural para el abordaje de algunos de los objetivos del proyecto. AMENAZAS -Ausencia de coordinación de la carrera. -Falta de interés y participación de instituciones de la zona. -Ajuste de calendario. -Diagnósticos incompletos. -Deficiencia en la comunicación interna del INTA. -Deficiencia interinstitucional en la carencia de herramientas metodológicas en el abordaje de problemáticas socio culturales. -Deficiencia de los servicios municipales. -Deficiencia en el transporte público de pasajeros. - Relaciones laborales tensas. -Propietarios de las fincas no residentes en el lugar. -La figura del gestor sociocultural no está considerada en la institución. 16

17 ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL CICLO

18 Asistencia a capacitaciones, llevadas a cabo por INTA. Lo que nos permitió tener contacto con los distintos productores, contratistas y obreros. Asistencia a capacitaciones, llevadas a cabo por INTA. Lo que nos permitió tener contacto con los distintos productores, contratistas y obreros. Y del mismo modo un acercamiento a los conocimientos técnicos, al equipo de trabajo de INTA y la relación de estos con la población a intervenir. 18

19 CAPACITACIÓN SOBRE HELADAS 19

20 Participación en el diseño, construcción y atención a visitantes en el stand del INTA durante la Feria Agro-Industrial. Lo que nos permitió trabajar en conjunto y articular con diversos sectores y personas, promocionando el proyecto y nuestra carrera. Participación en el diseño, construcción y atención a visitantes en el stand del INTA durante la Feria Agro-Industrial. Lo que nos permitió trabajar en conjunto y articular con diversos sectores y personas, promocionando el proyecto y nuestra carrera. Diseño de folletería para promocionar el proyecto Uso y gestión del recurso hídrico en la zona Este y la Tecnicatura Superior en Gestión Socio-Cultural, en su trabajo conjunto. Diseño de folletería para promocionar el proyecto Uso y gestión del recurso hídrico en la zona Este y la Tecnicatura Superior en Gestión Socio-Cultural, en su trabajo conjunto. 20

21 folleto Stand 21

22 Charla y actividades recreativas sobre el uso del agua con mujeres y niños de la parcela de Alto Verde del departamento General San Martín. Tomando como motivación la influencia de la mujer en el ámbito familiar y a los niños que poseen la edad propicia para aprender conceptos. Charla y actividades recreativas sobre el uso del agua con mujeres y niños de la parcela de Alto Verde del departamento General San Martín. Tomando como motivación la influencia de la mujer en el ámbito familiar y a los niños que poseen la edad propicia para aprender conceptos. 22

23 Encuentro con mujeres y niños de la manzana rural. Animación de Adolfo Lanzaveccia Adolfo Lanzaveccia 23

24 PROPUESTAS PARA EL CICLO

25 PROYECTO: AGUA: HISTORIA Y SOSTÉN DE LA PROVINCIA DE MENDOZA en USO Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO DE LA ZONA ESTE 25

26 NUESTROS OBJETIVOS General: General: - Sensibilizar y concientizar a la comunidad de la zona Este para la preservación y cuidado del agua como recurso natural vital del medio ambiente, a través de la participación comunitaria. Específicos: Específicos: -Promover la formación de valores y ética social enfocados en la protección y en la recuperación de los recursos hídricos. -Fomentar una cultura del agua a futuras generaciones, garantizando un mejor futuro y un uso sostenible y sustentable del recurso hídrico. -Fomentar hábitos de solidaridad entre los productores. -Realizar campañas de difusión y educación que apunten a lograr instalar en la comunidad la necesidad del cuidado del agua y los cambios de hábitos necesarios. -Promover el agua como Patrimonio Cultural de la provincia de Mendoza. 26

27 Diagnóstico De acuerdo al diagnóstico realizado, tomamos como eje del proyecto las siguientes necesidades: Incentivar la limpieza de los canales de riego (acequias). Promover el Agua como patrimonio. Fomentar la concientización y cambios de hábito en la utilización del recurso hídrico. 27

28 METAS 2 Charlas sobre el uso y conservación del recurso hídrico. 2 Charlas sobre el uso y conservación del recurso hídrico. 3 Actividades recreativas y talleres: 3 Actividades recreativas y talleres: -Adolfo Lanzaveccia. Actividades recreativas. -Capacitación para la elaboración de conservas. -Capacitación para la implementación del programa Prohuerta, de INTA. 2 Charlas-taller con profesionales de la Salud, que hagan referencia a la buena manipulación del agua para su consumo. 2 Charlas-taller con profesionales de la Salud, que hagan referencia a la buena manipulación del agua para su consumo. 1 Producción artística-comunitaria del stand de INTA en la Feria Agro-Industrial. 1 Producción artística-comunitaria del stand de INTA en la Feria Agro-Industrial. 1 Mural móvil comunitario. 1 Mural móvil comunitario. 1 Concurso de afiches en las escuelas de la zona. 1 Concurso de afiches en las escuelas de la zona. 28

29 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Organizar una charla concientizadora para mejorar la capacidad de respuesta de las comunidades en el aprovechamiento del agua. El taller incluirá entrenamiento de líderes comunales, promoción de la capacitación comunitaria en la protección de fuentes de agua, y organización y capacitación de las mujeres para inculcar el uso racional del recurso a nivel hogar. Organizar una charla concientizadora para mejorar la capacidad de respuesta de las comunidades en el aprovechamiento del agua. El taller incluirá entrenamiento de líderes comunales, promoción de la capacitación comunitaria en la protección de fuentes de agua, y organización y capacitación de las mujeres para inculcar el uso racional del recurso a nivel hogar. Realizar actividades recreativas y talleres de capacitación incentivando al núcleo familiar a desarrollar valores que aporten a su economía. Realizar actividades recreativas y talleres de capacitación incentivando al núcleo familiar a desarrollar valores que aporten a su economía. 29

30 Convocar a la Tecnicatura Agronómica para capacitar a la comunidad dentro del programa Prohuerta, contemplando técnicas de cultivo y riego de las huertas familiares conjuntamente con asesores del programa de INTA. Convocar a la Tecnicatura Agronómica para capacitar a la comunidad dentro del programa Prohuerta, contemplando técnicas de cultivo y riego de las huertas familiares conjuntamente con asesores del programa de INTA. Organizar una charla-taller con el propósito de capacitar a maestros y profesores que imparten asignaturas ligadas al tema del agua, utilizando material didáctico sobre la forma de ahorrar agua en los hogares, escuelas, colegios y lugares de trabajo, compartiendo experiencias de proyectos en ejecución sobre temas del agua, preferiblemente en manejo de cuencas. Organizar una charla-taller con el propósito de capacitar a maestros y profesores que imparten asignaturas ligadas al tema del agua, utilizando material didáctico sobre la forma de ahorrar agua en los hogares, escuelas, colegios y lugares de trabajo, compartiendo experiencias de proyectos en ejecución sobre temas del agua, preferiblemente en manejo de cuencas. Realizar una charla con profesionales de la Salud para abordar temas como: deshidratación, trastornos provocados por la contaminación, cuanto debe ingerir un ser humano por día, efectos benéficos del agua, agua embotellada o natural, etc.. Realizar una charla con profesionales de la Salud para abordar temas como: deshidratación, trastornos provocados por la contaminación, cuanto debe ingerir un ser humano por día, efectos benéficos del agua, agua embotellada o natural, etc.. 30

31 Elaborar un stand artístico-comunitario, convocando la manzana rural de Alto Verde. Cuya temática será El agua como Patrimonio, durante el desarrollo de la Feria Agro-Industrial, en conjunto con el INTA. Elaborar un stand artístico-comunitario, convocando la manzana rural de Alto Verde. Cuya temática será El agua como Patrimonio, durante el desarrollo de la Feria Agro-Industrial, en conjunto con el INTA. Diseñar un mural móvil en el cual las personas vuelquen sus pensamientos y reflexiones. Este estará presente en cada uno de los sectores donde se realicen las distintas actividades. Diseñar un mural móvil en el cual las personas vuelquen sus pensamientos y reflexiones. Este estará presente en cada uno de los sectores donde se realicen las distintas actividades. Promocionar un concurso de afiches en las escuelas de la zona. El afiche ganador o seleccionado será difundido y el que represente el proyecto en su continuidad en el año Promocionar un concurso de afiches en las escuelas de la zona. El afiche ganador o seleccionado será difundido y el que represente el proyecto en su continuidad en el año

32 ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Municipios: -Junín -San Martín Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural Centro de Salud INTA Departamento General de Irrigación Comunidad de Alto Verde del departamento General San Martín Tecnicatura Superior Agronómica Escuela primaria -Martín Salvarredi 32

33 PLANIFICACIÓN Meses de mayo-junio: charlas-taller y charlas concientizadoras en las escuelas primarias de Alto Verde Meses de mayo-junio: charlas-taller y charlas concientizadoras en las escuelas primarias de Alto Verde Mes de septiembre: stand del INTA en la Feria Agroindustrial de Rivadavia. Mes de septiembre: stand del INTA en la Feria Agroindustrial de Rivadavia. Mes de octubre: concurso de afiches. Mes de octubre: concurso de afiches. El desarrollo del Mural Móvil se llevará a cabo desde el mes de mayo hasta el cierre del concurso de afiches en el mes de octubre, ya que estará presente en cada una de las acciones a realizar. El desarrollo del Mural Móvil se llevará a cabo desde el mes de mayo hasta el cierre del concurso de afiches en el mes de octubre, ya que estará presente en cada una de las acciones a realizar. 33

34 ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES Comunicación Interna: Reuniones semanales de equipo, contacto telefónico y vía . Comunicación Interna: Reuniones semanales de equipo, contacto telefónico y vía . Comunicación externa: Comunicación externa: -Comunicación inicial: entrevistas y reuniones formales con el INTA, comunidades y productores. Plan Territorial: Plan Territorial: -Entrevistas personales, contactos telefónicos y con profesionales intervinientes. -Comunicación personalizada con la comunidad y productores de Alto Verde del departamento General San Martín. Plan Masivo: Plan Masivo: -Televisión y radio mediante salidas en vivo y pautas publicitarias. -Prensa gráfica: Notas sobre acciones a realizar, acciones realizadas y resultados. -Gráfica: Folletos, afiches. -Gacetillas de prensa. -Difusión electrónica: Correos, afiches, gacetillas. 34

35 CUADRO RESUMEN DE LO PRESUPUESTADO POR RUBROS RUBROTOTAL FONDOS SOLICITADOS 1 SUBTOTAL EN RECURSOS HUMANOS$ 2.260,00 2 SUBTOTAL EN EQUIPAMIENT O O INFRAESTUCT URA$ 2.300,00 3 SUBTOTAL EN INSUMOS / MATERIALES / GASTOS PRODUCCION$ ,00 4 SUBTOTAL EN TRANSPORTE / COMUNICACI Ó N$ 8.960,00 5 SUBTOTAL EN DERECHOS Y SERVICIOS$ 0,00 6 TOTAL DE GASTOS DEL PROYECTO $ ,00 35


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