La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboración de reactivos para exámenes Guía comprensiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboración de reactivos para exámenes Guía comprensiva."— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de reactivos para exámenes Guía comprensiva

2 Objetivos Comprender los lineamientos básicos para la elaboración de reactivos de opción múltiple mediante ejemplos y contraejemplos. Conocer los niveles de conocimiento de acuerdo a la taxonomía de objetivos de aprendizaje de Benjamin Bloom. Identificar los diferentes niveles de conocimiento en reactivos. Conocer el procedimiento para añadir imágenes en los reactivos.

3 Los reactivos de opción múltiple Poseen una pregunta o aseveración para que a partir de ella, el alumno identifique cuál opción es la que representa la respuesta correcta. A la aseveración o pregunta se le conoce como BASE. Las opciones que no representan la respuesta correcta se denominan DISTRACTORES.

4 Distractores: Su razón de ser Cada uno debe representar: El error más frecuente que cometen los alumnos. El error más frecuente que cometen los alumnos. Términos que pueden confundirse/mezclarse en caso de que el aprendizaje no haya sido suficiente. Términos que pueden confundirse/mezclarse en caso de que el aprendizaje no haya sido suficiente. En UTM es necesario: Proveer de 3 distractores en cada reactivo, técnicamente es factible que posean 4. Proveer de 3 distractores en cada reactivo, técnicamente es factible que posean 4. Justificar cada distractor propuesto en el reactivo. Justificar cada distractor propuesto en el reactivo.

5 Guía técnica de evaluación UTM Como parte de los estándares se han definido lineamientos para la elaboración de reactivos: 1.Los reactivos a)La base b)Las opciones 2.Congruencia del ciclo aprendizaje-evaluación 1.Taxonomías: 2.Ejemplos y contraejemplos

6 Los reactivos: Lo que esperamos… Tu propia lista de verificación

7 Características de un buen reactivo para UTM La base y las opciones DEBEN: 1.Estar redactadas con claridad y precisión. 2.Evitar emplear generalizaciones tales como: siempre, nunca, ninguno, todos. Especialmente cuando éste influye en la respuesta.

8 Características de un buen reactivo para UTM La pregunta o aseveración: 1.No contiene claves de la respuesta correcta. 2.Cuando se requiere distinguir el contraejemplo o la negación de una característica utiliza la palabra EXCEPTO (en mayúscula y al final de la aseveración) en lugar de no. 3.Incluye todas las palabras que puedan repetirse en las diferentes opciones de respuesta.

9 Características de un buen reactivo para UTM Las opciones: 1.La extensión y estructura debe ser similar. 2.Son homogéneas, pertenecen al mismo campo semántico. 3.Evitar utilizar sinónimos. 4.Cuidar las consistencias de género y/o número en las opciones de respuesta.

10 ¿Redacción clara y precisa? Elige la alternativa ética que nace en Grecia en el siglo III antes de Cristo y cuya premisa fundamental sostiene categóricamente que la felicidad consiste en la búsqueda perseverante y constante del placer. Cosmopolitismo Cosmopolitismo Sensualismo. Sensualismo. Hedonismo. Hedonismo. Materialismo. Materialismo.

11 Corrección Alternativa ética derivada de la filosofía epicúrea que sostiene que la felicidad consiste en la búsqueda y logro del placer: a) Cosmopolitismo b) Sensualismo. c) Hedonismo. d) Materialismo. El error consiste en que proveemos excesiva información y es posible que esto confunda al alumno, más que ayudarle.

12 Justificación de los distractores utilizados a) Alternativa moral originada del estoicismo. b) Alternativa de la teoría del conocimiento originada del epicureísmo c) Respuesta correcta. Alternativa ética originada del epicureísmo d) Alternativa de la física originada del epicureísmo

13 ¿Específico? ¿A cuál de los siguientes cantantes siempre se le considera como representante del género nueva trova? a)Nicho Hinojosa. b)Silvio Rodríguez. c)Betsy Pecanins d)Todos los anteriores.

14 ¡Evitando la generalización! ¿ A cuál de los siguientes cantantes se le considera representante del género nueva trova? a)Nicho Hinojosa. b)Silvio Rodríguez. c)Betsy Pecanins d)Guadalupe Pineda. Siendo específicos: Omitir siempre y todas las anteriores

15 Justificación de los distractores utilizados a) Cantante que ha interpretado melodías de este género; pero ese no es su estilo predominante. b) Respuesta correcta. Cantautor cubano representante de la nueva trova. c) Cantante de Jazz asociada con estilo no tradicional como la nueva trova. d) Cantante que ha interpretado melodías de este género; pero ese no es su estilo predominante.

16 ¿Sugiriendo la respuesta correcta? Efeméride celebrada a finales de año, en la que conmemoramos y celebramos la Revolución Mexicana: a)24 de febrero b)5 de Mayo c)16 de Septiembre d)20 de Noviembre

17 Dando claves… Fecha en la que se conmemora la Revolución Mexicana: a)24 de febrero b)5 de Mayo c)16 de Septiembre d)20 de Noviembre Claridad y precisión en el enunciado, omitiendo a finales de año

18 Justificación de los distractores a) Efeméride: Día de la Bandera b) Efeméride: Batalla de Puebla c) Efeméride: Independencia d) Respuesta correcta. Efeméride: Revolución Mexicana.

19 ¡NO! NO SE LEE… confusión Elige el inciso que no hace referencia a un símbolo patrio: a)La bandera. b)El himno. c)La guadalupana d)El escudo.

20 Claridad en lo que quieres que identifique. Son símbolos patrios, EXCEPTO: a)La bandera. b)El himno. c)La guadalupana d)El escudo Si todas las opciones pueden agruparse en una categoría, debes usar EXCEPTO con mayúsculas. El no en condiciones de ansiedad puede no leerse.

21 Justificación de los distractores a)Símbolo patrio b)Símbolo patrio c)Respuesta correcta. Símbolo religioso d)Símbolo patrio

22 La respuesta correcta está elaborada, el resto no. La comunicación es el proceso de: a) Hablar b) Intercambio de información entre dos ó más personas. c) Enviar mensajes d) Recibir mensajes de otros a través del mismo medio.

23 Elaboración y estructura homogénea La comunicación es el proceso de: a)Informar a otros sobre lo que está aconteciendo actualmente. b)Intercambiar información entre dos ó más personas. c)Evitar mensajes a otras personas a través un medio. d)Recibir mensajes de otros a través de los medios masivos.

24 Justificación de los distractores a)Carece de un elemento esencial por lo que no es una definición completa. b)Respuesta correcta. C ubre todos los elementos necesarios para que se dé el proceso de comunicación. c)Carece de un elemento esencial por lo que no es una definición completa d)Carece de un elemento esencial por lo que no es una definición completa

25 Permitiendo que se eliminen las opciones Beethoven y Chopin fueron grandes: a)cantantes. b)compositores. c)coristas. d)escritores.

26 Evitando el uso de sinónimos Beethoven y Chopin fueron grandes: a)cantantes. b)compositores. c)pintores. d)escritores. Dos opciones que manejen términos equivalentes, similares o sinónimos pueden aumentar la posibilidad de acertar en la respuesta en un 50%, sin que necesariamente sea un reflejo del conocimiento.

27 Justificación de los distractores a)Ocupación relacionada con el arte b)Respuesta correcta. Ambos fueron compositores de música clásica. c)Ocupación relacionada con el arte d)Ocupación relacionada con el arte

28 ¡Combinaciones misteriosas! Respuestas OBVIAS Una de las 7 maravillas del mundo antiguo es: a) Pirámides de Egipto. b) El faro del comercio. c) Río Rhin. d) Cirque du soleil.

29 OPCIONES SEMÁNTICAMENTE SIMILARES Son dos de las 7 maravillas del mundo antiguo: a)Pirámides de Egipto y Jardines Colgantes de Babilonia. b)Observatorio de Chichen Itzá y Pirámides de Teotihuacan. c)Juego de pelota en Monte Albán y Atlantes de Tula de Allende. d)Coliseo Romano y Arco del Triunfo.

30 Justificación de los distractores a) Respuesta correcta. Son sitios considerados como dos de las maravillas del mundo antiguo, junto con el Templo de Artemisa, el Coloso de Rodas, el Mausoleo de Halicarnaso, el Faro de Alejandría y el Templo de Zeus. b) Estos sitios tienen valor histórico, pero ninguna de las maravillas estaban localizadas en el continente americano. c) Estos sitios tienen valor histórico, pero ninguna de las maravillas estaban localizadas en el continente americano. d) Esta es una mezcla de una obra antigua y una moderna.

31 Todos juntos, pero no revueltos... ¿Cuál de las siguientes medidas estadísticas debieron haber calculado los dueños de una nevería para conocer que el helado de sabor chocolate era el preferido de la clientela? a) La mediana b) La moda c) La media d) El histograma.

32 Separación de bienes ¿Cuál de las siguientes medidas estadísticas debieron haber calculado los dueños de una nevería para conocer que el helado de sabor chocolate era el preferido de la clientela? a) La mediana b) La moda c) La media d) La varianza Claridad al incluir únicamente opciones de respuesta que pertenezcan a la misma categoría y genero: Medidas estadísticas.

33 Justificación de distractores: a) Medida de tendencia central. Puntuación central en los datos ordenados b) Respuesta correcta. Medida de tendencia central. En frecuencia de obtención de un dato c) Medida de tendencia central. Promedio d) Medida de variabilidad de los datos, la distancia en la cual se distribuyen los datos en la distribución normal.

34 Opciones y preguntas redundantes La migración es un desplazamiento de individuos inducido por diferentes causas. Identifica la causa principal: a)Causa económica b)Causa social c)Causa política d)Causa física

35 Bases gramaticales La migración es un desplazamiento de individuos inducido por diversas causas, siendo la más recurrente aquella de tipo: a) Económico b) Social c) Político d) Físico

36 Justificación de los distractores a) Respuesta correcta. Es la razón más recurrente. b) Si bien es cierto es causal, no es la más frecuente. c) La razón política está relacionada con casos de Asilo político poco frecuentes. d) La migración por cuestiones de enfermedad es temporal, no es causa frecuente.

37 Niños con niños y… Damos respuestas con inconsistencias Los grabados antiguos en piedra conocidos como petroglifos, actualmente, son considerados como manifestaciones del: a)Arte rupestre. b)Vida ancestral. c)Obras creativas. d)Uso de las rocas.

38 Femenino/masculino- Singular/plural Los grabados antiguos en piedra conocidos como petroglifos actualmente, son considerados como manifestaciones de: a)El arte rupestre. b)Los fósiles. c)El orden social. d)El uso de las rocas.

39 Justificación de los distractores a)Respuesta correcta. Estas manifestaciones son consideradas en la actualidad como arte rupestre; puesto que se desconoce su significado original. b)Posible confusión por la palabra petroglifo asociado con petrificado c)Dado que se desconoce el significado de estos grabados, no se puede realizar tal aseveración. d)Esta acción está más vinculada con la supervivencia por la producción de fuego y armas con las rocas.

40 Taxonomías de aprendizaje Yendo de lo simple a lo complejo en el aprendizaje

41 Objetivos de aprendizaje y niveles de conocimiento. Cuando se diseña un curso, lo primero que debemos definir es qué queremos que los alumnos sean capaces de hacer. Sabemos su relación con los contenidos… pero hay diferencias sustantivas entre: Conocer las causas, Comprender las causas e Identificar causas similares en otros contextos, Aplicar fórmulas, Resolver ejercicios. Cada una de ellas implica diferentes niveles de procesamiento y se ilustra en las taxonomías, el camino entre los niveles de aprendizaje humano.

42 Taxonomías de objetivos de aprendizaje. Surgen por la necesidad de hacer clases y catalogar el tipo de respuesta esperada por parte del alumno. Bloom Posteriormente con la necesidad de clarificar los niveles progresivos en los que se da el aprendizaje de los estudiantes, surgen otras taxonomías entre las cuales están las de Gagne, Merrill, P.H.I, etc.

43 Taxonomía de Bloom Bloom y sus colegas desarrollaron una taxonomía acorde a las áreas factibles de aprendizaje personal: Cognitivo (intelectual), Actitudinal (afectivo) y Psicomotor (competencia). El diseño de cursos y reactivos en UTM toma como base la taxonomía del dominio intelectual. El diseño de cursos y reactivos en UTM toma como base la taxonomía del dominio intelectual.

44 Taxonomía de Bloom: Procesos básicos Conocimiento Implica conocimiento de hechos específicos, formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse. Comprensión: Concierne al aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular. Aplicación: Concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.

45 Taxonomía de Bloom: Procesos superiores Análisis: Implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. Comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc. Síntesis: Se refiere a la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo. Puede consistir en la producción de una comunicación, un plan de operaciones o la derivación de una serie de relaciones abstractas. Evaluación: Este tipo de conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos. Se asocia con juicios relativos a la evidencia interna y externa.

46 La Taxonomía de Bloom en elaboración de reactivos. Una aproximación ejemplificada

47 Objetivo: Distinguir los diferentes niveles taxonómicos en reactivos, para lo cual seguiremos dos procesos: Demostración Demostración Práctica Práctica

48 Demostración Ejemplo CONOCIMIENTOCOMPRENSIÓNAPLICACIÓNANÁLISISSÍNTESISEVALUACIÓN

49 Práctica Instrucciones: Lee cuidadosamente cada reactivo y señala dando clic en el paréntesis que corresponda al nivel de conocimiento que ejemplifica. Objetivo

50 Reactivo 1 Tres estudiantes viven juntas y comparten los gastos de servicios como renta, agua, luz y teléfono. Acaban de recibir el recibo del teléfono con un adeudo total de $198.00, del cual $70.00 corresponden a llamadas de Susy, $ de Martha y $18.00 de Dinora. Por ser tan buenas clientas se les está otorgando un descuento de $50.00 sobre el total. Ellas han decidido que se le descontará a cada una lo que le corresponde en proporción a su consumo de teléfono por separado. Determina lo que pagará Susy: a)$53.34 b)$87.67 c)$52.33 d)$17.67 ( ) Conocimiento ( ) Comprensión ( ) Aplicación ( ) Análisis ( ) Síntes i s ( ) Evaluación

51 Retroalimentación reactivo 1. Correcto, has acertado Dicho reactivo representa el nivel de aplicación, dado que es necesario recordar y llevar a cabo el procedimiento de la regla de 3 para resolver el problema que está contextualizado en una situación particular.

52 Retroalimentación reactivo 1. Lo siento, tu respuesta es incorrecta. Dicho reactivo representa el nivel de aplicación, dado que es necesario recordar y llevar a cabo el procedimiento de la regla de 3 para resolver el problema que está contextualizado en una situación particular.

53 Justificación de los distractores a) $53.34 es la cantidad que resulta de restarle al consumo de Susy ($70) la tercera parte del descuento ($16.66). b) $87.67 es el resultado de sumar el descuento proporcional de Susy ($17.67) a su consumo ($70). c) Respuesta correcta. $52.33 se obtuvo restándole el descuento proporcional ($17.67) al consumo ($70). d) $17.67 es la cantidad proporcional que le corresponde a Susy de descuento, pero sin aplicárselo a su consumo.

54 Reactivo 2 En un concurso de creación juvenil, los jueces eligieron de entre varias innovaciones de productos de uso cotidiano aquella que consideraron la más creativa de acuerdo a los criterios de originalidad (aporta algo novedoso y no es copia de otro), practicidad (se utiliza sin mucho esfuerzo y tiempo, produce provecho inmediato) y costo accesible de compra (es barato, lo puede adquirir la mayor í a de las personas). ¿ Cu á l seleccionaron como ganadora del concurso? a) Una silla de madera de cedro para personas enfermas que no pueden caminar o para ancianos; que cuenta con una mesa con varios compartimentos para bebidas, comida y otros objetos como libros y plumas. b) Una cadena de oro con un pendiente en forma de frasco pequeño, de cristal cortado rojo con cinco divisiones para que personas enfermas que toman diferentes tipos de pastillas puedan clasificarlas y llevarlas consigo. c) Una bolsa de red para jabones atada a una cuerda elástica con una pulsera en el extremo opuesto para colocarse en la muñeca de la mano y así, si se cae el jabón no se corre el riesgo de resbalarse con él. d) Cigarrillos cuyo contenido son hierbas de olor agradable como eucalipto, hierbabuena y manzanilla para personas que están intentando dejar de fumar, para pacientes con asma o cualquier persona. ( ) Conocimiento ( ) Comprensión ( ) Aplicación ( ) Análisis ( ) Síntesis ( ) Evaluación

55 Retroalimentación reactivo 2. Correcto, has acertado. Este reactivo se refiere al nivel de evaluación ya que se requiere formular juicios sobre cuál innovación presentada en el concurso de creación juvenil es la más creativa de acuerdo a los criterios pre-establecidos de originalidad, practicidad y costo accesible de compra.

56 Retroalimentación reactivo 2. Lo siento, tu respuesta es incorrecta. Este reactivo se refiere al nivel de evaluación ya que se requiere formular juicios sobre cuál innovación presentada en el concurso de creación juvenil es la más creativa de acuerdo a los criterios pre-establecidos de originalidad, practicidad y costo accesible de compra.

57 Justificación de los distractores. a) Carece de originalidad (ya existen sillas de ese tipo) y su costo es alto (madera de cedro). b) Carece de originalidad (ya existen organizadores de medicamentos), practicidad (se puede quebrar porque est á hecho de cristal cortado) y costo accesible (cadena de oro y pendiente de cristal cortado). c) Carece de practicidad (tener atado a la muñeca, el cordón de donde se sostiene el jabón todo el tiempo que se está utilizando o que se está bañando). d) Respuesta correcta. Cubre los criterios de originalidad, practicidad y tiene costo accesible.

58 Reactivo 3 Marco es un gerente de ventas que ha solicitado a sus subordinados que atiendan al nuevo horario de trabajo que él mismo ha establecido sin consultarles; de lo contrario, se les descontará ese día de salario sin importar la razón de la tardanza o de la ausencia. ¿Qué tipo de liderazgo está empleando Marco? a)Democrático. b)Laissez-faire. c)Autocrático. d)Social. ( ) Conocimiento ( ) Comprensión ( ) Aplicación ( ) Análisis ( ) Síntesis ( ) Evaluación

59 Retroalimentación reactivo 3. Correcto, has acertado. Este reactivo requiere poner en práctica el nivel de comprensión, ya que es necesario que se manifieste el entendimiento de los conocimientos de una materia al interpretar hechos; en este caso los datos que se incluyen sobre la forma en que Marco pone en práctica su liderazgo y comparar lo que la teoría señala de cada uno de los tipos de liderazgo para identificar cuál de ellos corresponde al de esta persona.

60 Retroalimentación reactivo 3 Lo siento, tu respuesta es incorrecta. Este reactivo requiere poner en práctica el nivel de comprensión, ya que es necesario que se manifieste el entendimiento de los conocimientos de una materia al interpretar hechos; en este caso los datos que se incluyen sobre la forma en que Marco pone en práctica su liderazgo y comparar lo que la teoría señala de cada uno de los tipos de liderazgo para identificar cuál de ellos corresponde al de esta persona.

61 Justificación de los distractores. a) Tipo de liderazgo en el que el líder consulta a su grupo sobre las decisiones que se tomarán. b) En este tipo de liderazgo, el líder relega autonomía al grupo sin influir directamente sobre él. c) Respuesta correcta. El líder toma solo las decisiones esperando únicamente que sus subordinados las ejecuten. d) En este tipo de liderazgo se manifiestan habilidades de trabajo en equipo, mediación de conflictos y de apoyo.

62 Reactivo 4 ¿Quién fue el autor de la obra literaria El abanico de lady Windermere? a) Oscar Wilde. b) William Shakespeare. c) Robert Louis Stevenson. d) Charles Dickens. ( ) Conocimiento ( ) Comprensión ( ) Aplicación ( ) Análisis ( ) Síntesis ( ) Evaluación

63 Retroalimentación reactivo 4. Correcto, has acertado. Este es un reactivo de conocimiento, ya que para contestarlo se debe recordar el nombre del autor de la obra que se menciona tal y como se aprendió.

64 Retroalimentación reactivo 4. Lo siento, tu respuesta es incorrecta. Este es un reactivo de conocimiento, ya que para contestarlo se debe recordar el nombre del autor de la obra que se menciona tal y como se aprendió.

65 Justificación de los distractores. a) Respuesta correcta. Dramaturgo y novelista victoriano inglés ( ). b) Poeta y dramaturgo inglés ( ). c) Dramaturgo victoriano escocés ( ). d) Dramaturgo victoriano inglés ( ).

66 Reactivo 5 ¿Cuál de las siguientes acciones se le debería recomendar a una mujer de 25 años que empezó a tener relaciones sexuales a una edad temprana y hasta el momento, ha tenido varios compañeros sexuales; tomando en cuenta que estos factores aumentan la probabilidad de que desarrolle una infección del virus del papiloma humano? a)Asistir a sesiones de terapia psicológica. b)Someterse a tratamiento para el cáncer. c)Buscar abultamientos raros en sus senos. d)Realizarse la prueba del Papanicolaou. Niveles taxonómicos ( ) Conocimiento ( ) Comprensión ( ) Aplicación ( ) Análisis ( ) Síntesis ( ) Evaluación

67 Retroalimentación reactivo 5. Correcto, has acertado. Este es un reactivo de síntesis, ya que se requiere organizar, ordenar y combinar la información que se provee sobre la mujer que se menciona en la pregunta, para establecer relaciones y sacar conclusiones con base a dicha información. En este caso, los factores de riesgo que se mencionan se relacionan con un aumento de probabilidad de que se desarrolle una infección del virus del papiloma humano, por lo que lo más conveniente para ella es realizarse la prueba de Papanicolaou.

68 Retroalimentación reactivo 5. Lo siento, tu respuesta es incorrecta. Este es un reactivo de síntesis, ya que se requiere organizar, ordenar y combinar la información que se provee sobre la mujer que se menciona en la pregunta, para establecer relaciones y sacar conclusiones con base a dicha información. En este caso, los factores de riesgo que se mencionan se relacionan con un aumento de probabilidad de que se desarrolle una infección del virus del papiloma humano, por lo que lo más conveniente para ella es realizarse la prueba de Papanicolaou.

69 Justificación de los distractores. a)Además de la terapia médica, se sugiere una de tipo psicológico, a personas con enfermedades de transmisión sexual o con cáncer. b)El virus del papiloma humano está asociado con el desarrollo de varios tipos de cáncer, principalmente el cervicouterino. c)La aparición de tumores en las mamas es una de las aflicciones más frecuentemente en las mujeres. d)Respuesta correcta. Es la prueba que detecta una infección por el virus del papiloma humano.

70 Reactivo 6 La leyenda cuenta que a Aquiles, siendo bebé, se le sumergió en un arroyo para que éste fuera inmune a cualquier daño físico, con excepción del talón que era de donde se les estaba sosteniendo. Esta historia ha dado origen a la expresión este es mi talón de Aquiles, la cual utilizamos cuando hacemos referencia a las áreas _____________de nuestra persona. a)débiles. b)fuertes. c)importantes. d)descuidadas. ( ) Conocimiento ( ) Comprensión ( ) Aplicación ( ) Análisis ( ) Síntesis ( ) Evaluación

71 Retroalimentación reactivo 6. Correcto, has acertado. Este reactivo es de comprensión, ya que se requiere que se entiendan afirmaciones no literales, en este caso, que se interprete la expresión este es mi talón de Aquiles como analogía de las áreas débiles de una persona; ya que este es un dato que no se aprendió de memoria, sino cuyo significado se necesita inferir.

72 Retroalimentación reactivo 6. Lo siento, tu respuesta es incorrecta. Este reactivo es de comprensión, ya que se requiere que se entiendan afirmaciones no literales, en este caso, que se interprete la expresión este es mi talón de Aquiles como analogía de las áreas débiles de una persona; ya que este es un dato que no se aprendió de memoria, sino cuyo significado se necesita inferir.

73 Justificación de los distractores. a)Respuesta correcta. Adjetivo que describe debilidad concepto relacionado con el tendón de aquiles. b)Este adjetivo representa lo opuesto que se desea transmitir a través de la metáfora. c)Este adjetivo no presenta relación con la idea de la metáfora. d)Este adjetivo podría relacionar las áreas de la persona a las que no se les pone mucho cuidado con el descuido de no haber cubierto con agua el talón de Aquiles, pero esa no es la idea que se desea transmitir.

74 Reactivo 7 De las siguientes canciones, ¿cuáles fueron éxitos del grupo británico Los Beatles? 1.Candle in the wind. 2.Hey Jude 3.I want to hold your hand. 4.I will always love you. 5.She loves you a)1, 2 y 5. b)2, 3 y 5. c)3, 4 y 2. d)4, 1 y 3. ( ) Conocimiento ( ) Comprensión ( ) Aplicación ( ) Análisis ( ) Síntesis ( ) Evaluación

75 Retroalimentación reactivo 7. Correcto, has acertado. Este reactivo es de conocimiento porque requiere que se clasifiquen ciertos datos exactos; en este caso, las canciones que fueron éxitos de Los Beatles. No es necesario hacer inferencias o clasificar las canciones en situaciones novedosas.

76 Retroalimentación reactivo 7 Lo siento, tu respuesta es incorrecta. Este reactivo es de conocimiento porque requiere que se clasifiquen ciertos datos exactos; en este caso, las canciones que fueron éxitos de Los Beatles. No es necesario hacer inferencias o clasificar las canciones en situaciones novedosas.

77 Justificación de los distractores a)Las canciones 2 y 5 fueron éxitos de Los Beatles, pero la canción 1 fue compuesta e interpretada por el cantautor inglés Elton John. b)Respuesta correcta. Las canciones numeradas con 2, 3 y 5 son aquellas que fueron éxitos de la banda inglesa Los Beatles. c)Las canciones 2 y 3 fueron éxitos de Los Beatles, pero la canción 4 fue un éxito de la cantante norteamericana Whitney Houston. d)Sólo la canción 3 fue un éxito de Los Beatles, ya que la 1 lo fue de Elton John y la 4 de Whitney Houston.

78 Reactivo 8 La serie de dibujos animados llamada Los Simpson muestra, a través de sus personajes: a)Estereotipos propios de la cultura norteamericana. b)El estilo de vida y la cultura de personas muy famosas. c)La evolución de la ciencia norteamericana del siglo XX. d)Ideas de los norteamericanos acerca de la globalización. Niveles taxonómicos ( ) Conocimiento ( ) Comprensión ( ) Aplicación ( ) Análisis ( ) Síntesis ( ) Evaluación

79 Retroalimentación reactivo 8 Correcto, has acertado. Este reactivo es de análisis, puesto que es necesario que se revisen las características de los diferentes personajes que componen la serie de Los Simpson para descubrir las relaciones existentes entre estos y los tipos de estereotipos de la cultura norteamericana. De esta manera, se espera que se reconozcan supuestos no expresados abiertamente en la serie de dibujos animados.

80 Retroalimentación reactivo 8 Lo siento, tu respuesta es incorrecta. Este reactivo es de análisis, puesto que es necesario que se revisen las características de los diferentes personajes que componen la serie de Los Simpson para descubrir las relaciones existentes entre estos y los tipos de estereotipos de la cultura norteamericana. De esta manera, se espera que se reconozcan supuestos no expresados abiertamente en la serie de dibujos animados.

81 Justificación de los distractores a)Respuesta correcta. La serie de Los Simpson está basada en los estereotipos de norteamericanos representados en una familia y los habitantes de una ciudad llamada Springfield. b)Se han incluido personajes que representan a personas famosas reales en diversos capítulos de esta serie, pero no es el enfoque principal de la serie. c)Se han tocado algunos temas relacionados a eventos científicos internacionales del siglo XX, pero no es el enfoque principal de la serie. d)Este es uno de los temas que se han tratado en algunos de los capítulos, pero no es el principal de la serie.

82 Síntesis: ejemplo De las siguientes opciones selecciona aquellas que completan la analogía: Freud: Psicoanálisis como _____ :Inteligencia Emocional a) Robert Sternberg b) Abraham Maslow c) Carl Rogers d) Daniel Goleman

83 Justificación de los distractores a) Teórico de la inteligencia b) Teórico de la motivación y necesidad humana c) Teórico de la motivación d) Respuesta correcta: Teórico de la inteligencia emocional

84 Aplicación: Ejemplo ¿Cuál de las siguientes frases comunicará adecuadamente una solicitud de guardar silencio en Inglés? a)She is speaking a lot. b)Could you please be quiet? c)Who is talking right now? d)Please, stay still!

85 Justificación de las opciones a)El alumno necesitará traducir e identificar que esta no es la opción que corresponde a la solicitud expresada. b)Respuesta correcta porque incluye la solicitud del favor. Could you please be quiet? c) El alumno necesitará traducir e identificar que esta no es la opción que corresponde a la solicitud expresada. Ya que pregunta por personas. d) El alumno necesitará traducir e identificar que esta no es la opción que corresponde a la solicitud expresada.Please, stay still! Que está redactada en forma demandante.

86 Análisis: ejemplo ¿Cuál de los siguientes factores podría estar incidiendo sobre el pronóstico de dificultades económicas para países europeos desarrollados? a)La baja tasa de natalidad. b)El alto nivel de consumismo. c)La cercanía geográfica. d)La falta de empleos.

87 Justificación de las opciones a)Respuesta correcta porque en el futuro la mano de obra y la producción requiere de ciudadanos productivos. b)Por lo contrario esto influye en el incremento de la producción. c)Por el contrario la cercanía ha permitido la formación de la C.E.U.. d)Aunque esta es una situación actual, quizá en el futuro (pronóstico) lo que sobren son empleos por falta de ciudadanos.

88 Evaluación: ejemplo ¿Por qué se puede considerar como incorrecta la idea de que la práctica de sacrificios humanos en las culturas mesoamericanas tenían fines de canibalismo y tortura de prisioneros, según algunos cronistas de esa época? a) Porque los cronistas intentaron desprestigiar estas culturas para que así, los conquistadores tuvieran razones para exterminarlas. b) Porque existen numerosas evidencias en glifos y murales de que los sacrificios se realizaban con la idea de mantener el control del universo. c) Puesto que, casualmente, esos fueron los pocos rituales de sacrificio que los cronistas presenciaron, de los tantos que se practicaban. d) Dado que los mesoamericanos mintieron a los cronistas sobre los fines del sacrificio para proteger su práctica y sus conocimientos.

89 Justificación de los distractores a) Algunos cronistas cristianos interpretaron la práctica de sacrificios como actos salvajes y crueles; por lo que la desaprobaban y realizaban asunciones erróneas dirigidas a erradicarla. b) Respuesta correcta. Gracias a los vestigios de dichas culturas, en la actualidad, se conoce que los sacrificios tenían su origen en la creencia de que por medio de la sangre ofrendada a los Dioses se prolongaría la vida y el orden en el universo. c) Los españoles presenciaron varios de los rituales de sacrificio, pero la práctica del consumo de carne humana y tortura de prisioneros fueron a los que se enfocaron algunos cronistas en sus registros. d) Al percatarse de que el sacrificio era condenado y perseguido por los españoles; los indígenas trataron de ocultar sus conocimientos al respecto, para poder practicarlo clandestinamente.

90 Creando archivos de imágenes Para reactivos que requieren mostrar figuras, símbolos y procedimientos

91 Paso 1 Teclear el reactivo en Word Teclear el reactivo en Word Tipo de letra: Arial o Times New Roman, punto 16 ó 18. Tipo de letra: Arial o Times New Roman, punto 16 ó 18. ¡Cuidado, se necesita que los exponentes y otros caracteres especiales estén claros y visibles! ¡Cuidado, se necesita que los exponentes y otros caracteres especiales estén claros y visibles!

92 Paso 2 Seleccionar y copiar el reactivo, utilizando: Seleccionar y copiar el reactivo, utilizando: (Ctrl – c) o (Edit-copy)

93 Paso 3 Abrir el editor de imágenes Paint, siguiendo la secuencia Abrir el editor de imágenes Paint, siguiendo la secuencia 1 Start programs 2 Accessories 3 Paint

94 Paso 4 Pegar lo que se hizo en Word sobre la hoja de Paint ( Ctrl – V o Edit – Paste ), asegurate que esté lo suficientemente nítido y completo. Pegar lo que se hizo en Word sobre la hoja de Paint ( Ctrl – V o Edit – Paste ), asegurate que esté lo suficientemente nítido y completo.

95 Paso 5 Nombrar el archivo con el número de tema y número de pregunta. Ejemplo: Nombrar el archivo con el número de tema y número de pregunta. Ejemplo: Tema 1 Pregunta 1: t1p1 Tema 1 Pregunta 2: t1p2 Tema 4 Pregunta 8: t4p8 Grabar el archivo con la extensión.gif (la opción se toma de save as type como indica la flecha) Grabar el archivo con la extensión.gif (la opción se toma de save as type como indica la flecha)

96 Producción y diseño: Tecnología Educativa Arcelia Ramos Monobe Jazmín Agúndez, Jessica Gómez, Miriam Gómez, Ana Lucía Arizpe, Lupita González, Katherina Gallardo Gracias por tu tiempo y disposición para aprender cada vez un poco más…


Descargar ppt "Elaboración de reactivos para exámenes Guía comprensiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google