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COORDINACION DE ESCUELAS PRIMARIAS DE EXPERIMENTACION PEDAGOGICA ANEXAS A LA BENEMERITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS.

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Presentación del tema: "COORDINACION DE ESCUELAS PRIMARIAS DE EXPERIMENTACION PEDAGOGICA ANEXAS A LA BENEMERITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS."— Transcripción de la presentación:

1 COORDINACION DE ESCUELAS PRIMARIAS DE EXPERIMENTACION PEDAGOGICA ANEXAS A LA BENEMERITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS

2 El objetivo primordial de la creación de las escuelas anexas, tanto la de párvulos como la primaria, era construir espacios propicios para que los estudiantes normalistas pudiesen llevar al terreno de la práctica efectiva los métodos y procedimientos adquiridos durante el curso de sus estudios. Esto permitía observar los resultados de aplicación de los sistemas de enseñanza seguidos, con la finalidad de establecer en el Distrito y Territorios Federales las bases científicas de la Instrucción Primaria, así como unificar esa enseñanza, difundiéndola en toda la República

3 La Escuela Primaria Anexa a la Normal tuvo también como objeto el ser la escuela modelo para las de su género, desde el punto de vista de su organización, mobiliario escolar, aparatos, higiene y métodos de educación y de enseñanza. En su creación se sostuvo la responsabilidad de ofrecer una alternativa pedagógica, tomando como base la realidad social y cultural de la época en que se suscitó este hecho. De su trabajo debían emanar alternativas viables que impulsaran la modernización educativa, integrando las fases teórica y práctica, y contrastando en forma crítica y reflexiva la teoría con la práctica.

4 Estas escuelas primarias llevan a cabo su trabajo y actividades técnico-pedagógicas sustentadas en lo ordenado por la legislación educativa vigente en nuestro país. Esta legislación se presenta, entre otros documentos, en: El Artículo Tercero Constitucional. La Ley General de Educación. El Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública. Los Acuerdos Secretariales. Los Lineamientos. Manuales diversos.

5 MISION: La Coordinación de Escuelas Primarias de Experimentación Pedagógica Anexas a la BENM, tiene como misión promover, impulsar y facilitar las acciones destinadas a generar las condiciones adecuadas para que brinden un servicio educativo de calidad que cumpla con los propósitos educativos nacionales, y que los integrantes de la comunidad educativa orienten de manera coordinada sus esfuerzos y compromisos para el cumplimiento de sus metas y el adecuado desarrollo y promoción de los proyectos que en cada una de las escuelas se implementen. VISION: Las Escuelas Primarias Anexas de Experimentación Pedagógica serán reconocidas como modelos de escuela, desde el punto de vista de su organización, instalaciones y métodos de educación y de enseñanza y serán una alternativa pedagógica, tomando como base la realidad social y cultural. De su trabajo emanarán alternativas viables que impulsarán la modernización educativa, integrando las fases teórica y práctica, y contrastando en forma crítica y reflexiva la teoría con la práctica.

6 Al inicio de la Gestión se realizó el siguiente: DIAGNÓSTICO Las cuatro escuelas y su coordinación integran una organización específica y completa, de acuerdo a la normatividad en vigor. Comparten espacios escolares, como patio de recreo, auditorio, áreas administrativas y anexos. Brindan al alumnado actividades de: música, educación física, informática, artes plásticas, teatro, danza y biblioteca, con personal específico de cada asignatura, dentro del horario escolar, Los vínculos que mantienen para el desarrollo de sus actividades estan dados con la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y con la Coordinación Sectorial de Educación Primaria, teniendo un carácter peculiar por esta condición. Las cuatro escuelas comparten condiciones y características similares al resto de las escuelas primarias oficiales, sin embargo, por su origen, objetivo y dependencia administrativa, se diferencían de ellas. Las funciones de la Coordinación de las Escuelas de Experimentación, son equivalentes a las de una Supervisión de Zona Escolar

7 FORTALEZAS: Un gran prestigio en la comunidad educativaUn gran prestigio en la comunidad educativa Personal capacitado y con disposición al trabajoPersonal capacitado y con disposición al trabajo Docentes investigadores y creadores de diversos proyectosDocentes investigadores y creadores de diversos proyectos Conciencia de la necesidad de cambio e innovación a partir del contextoConciencia de la necesidad de cambio e innovación a partir del contexto Instalaciones educativas que cubren la demanda educativaInstalaciones educativas que cubren la demanda educativa Disposición para el desarrollo y aplicación de proyectosDisposición para el desarrollo y aplicación de proyectos Comunicación abierta entre el cuerpo colegiado de las escuelas primariasComunicación abierta entre el cuerpo colegiado de las escuelas primarias Unidad en la toma de decisiones, en beneficio de la comunidad escolarUnidad en la toma de decisiones, en beneficio de la comunidad escolarDEBILIDADES: Movilidad del personal docente por diversos motivos (jubilación, renuncia, licencias, enfermedad)Movilidad del personal docente por diversos motivos (jubilación, renuncia, licencias, enfermedad) Distribución inequitativa de recursos humanos y materiales que origina dispendio de esfuerzos y tiempo.Distribución inequitativa de recursos humanos y materiales que origina dispendio de esfuerzos y tiempo. Inadecuada comunicación con Colegios del ciclo profesionalInadecuada comunicación con Colegios del ciclo profesional Desconocimiento de las funciones asignadas a la Coordinación, por parte del personal directivo y docente.Desconocimiento de las funciones asignadas a la Coordinación, por parte del personal directivo y docente. Falta de comunicación con diversas instancias (DGENAMDF; CSEP; CPAR, DIRECCION DE ADMON ESCOLAR)Falta de comunicación con diversas instancias (DGENAMDF; CSEP; CPAR, DIRECCION DE ADMON ESCOLAR)

8 RETOS: Desarrollar una gestión administrativa acorde a las condiciones académicas, abarcando la planeación a corto, mediano y largo plazo. Coordinar la estructura organizacional de manera asertiva Generar una comunicación organizacional eficaz Organizar actividades que apoyen el cumplimiento de los propósitos planteados Hacer de la planeación un proceso operativo de actuación institucional Trascender el plano del discurso normativo de intención, hacia la efectiva acción transformadora

9 1.PLANEACION Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO 2.SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA GESTION ESCOLAR Y LOS PROYECTOS ESCOLARES 3.APOYO AL PLAN DE LA LICENCIATURA 4.RESCATE DE LA LABOR EXPERIMENTAL Y TRABAJO COLEGIADO 5.VINCULACION CON LA COMUNIDAD

10 Establecimiento de relaciones institucionales con: Dirección General de Educación Normal para la participación en las actividades que ofrece la Dirección General de Extensión Educativa (actividades extraescolares, de seguridad y emergencia escolar) Vinculación con la Dirección de Administración Escolar para la regularización de los procesos relativos a la administración escolar de las 4 escuelas (SIIEP, becas, acreditación y certificación) Se solventaron las observaciones a la auditoría practicada a la gestión anterior por parte Acreditación y Certificación de estudios. La auditoría a la gestión actual no arrojó irregularidades en los procesos y registros respectivos. Revisión de plantillas de personal, reordenamiento y optimización de recursos humanos. Establecimiento de acuerdos con la representación sindical, para la asignación de plazas vacantes

11 Supervisión y asesoría a directoras e integrantes de las mesas directivas de las 4 Asociaciones de Padres de Familia de las Escuelas, conforme a la normatividad en vigor. Orientación y supervisión a las 4 escuelas para la elaboración de sus proyectos escolares y su concurso por primera ocasión, en el Programa Escuelas de Calidad ( ) La Comisión Dictaminadora del programa aceptó los proyectos escolares de las 4 escuelas primarias de experimentación pedagógica. Establecimiento del trabajo Colegiado en Juntas de Consejo Técnico de la Coordinación. Capacitación a los integrantes de los órganos de gobierno de las Cooperativas Escolares. Seguimiento a la planeación del trabajo docente. Vinculación con los Colegios del ciclo profesional. Participación con el cuerpo directivo de la B.E.N.M, en las reuniones de planeación institucional

12 ACTUALIZACION ACADEMICA Y ADMINISTRATIVA DEL CUERPO DIRECTIVO. IMPLEMENTACION DE PROCESOS DE APOYO ACADEMICO AL PERSONAL DOCENTE, PARA EL RESCATE DE LA LABOR EXPERIMENTAL Y EL TRABAJO COLEGIADO.

13 REVISION DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS PARA SIMPLIFICAR LA LABOR TECNICO ADMINISTRATIVA DEL CUERPO DIRECTIVO Y PODER DISPONER DE MAYOR TIEMPO PARA LAS ACTIVIDADES DE CARACTER TECNICO PEDAGOGICO


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