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COMUNICACIÓN EFECTIVA CON LA COMUNIDAD CHINA DE PANAMÁ Mayo, 2013 Presentada por: Esteban Cheung.

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN EFECTIVA CON LA COMUNIDAD CHINA DE PANAMÁ Mayo, 2013 Presentada por: Esteban Cheung."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN EFECTIVA CON LA COMUNIDAD CHINA DE PANAMÁ Mayo, 2013 Presentada por: Esteban Cheung

2 Aspectos Generales

3 Reseña Según el Chinese Oversea Economy Yearbook de 1999, en Panamá contaba con una población china de 120,000 personas de primera y segunda generación. Se habla recientemente una presencia de 250,000 chinos en Panamá. Maneja cerca de 17,000 comercios y un porcentaje importante de la venta de productos de consumo masivo. Venta mensual más de 600 millones de dólares americanos.

4 ¿Quién los representan? Liderada principalmente por la Asociación China de Panamá (Federación) y en algunos aspectos por el Centro Cultural Chino Panameño Una buena parte del directivo fueron o son dueños de Tiendas y mini súpers

5 ¿Quién los representan? Existe 48 agrupaciones chinas en Panamá Dividida básicamente por afinidad (Ej. Cámara de Comercio Chino Panameño) y por regionalismo (Ej. Asociación Guangdong)

6 Principales días festivos Año Nuevo Chino (Según calendario lunar chino) Festival de La Luna (Según Calendario lunar chino) Fundación de la República de China: 10 de octubre de 1911 Fundación de la República Popular de China: 1 de octubre de 1949 Día de la Etnia China (desde 2004)

7 Otras actividades Escogencia de la Reina China Concurso de Karaoke Festival de Cometas y otros Día de salud chino - panameño

8 Los Medios Chinos en Panamá Cualquiera comunidad extranjera que cuenta con su propio medio en el país anfitrión representa que la misma ha alcanzado una madurez económica, en el caso de los chinos en Panamá, poseen 2 diarios, 3 revistas, una radio emisora y un programa de televisión China TV la cual es hablado en chino y subtitulado a español.

9 Barreras en la comunicación

10 La esencia del ser chino Reservado: evitar emitir comentarios ni proporcionar informaciones, si le insiste mucho, le da cualquiera respuesta para no tener que seguir respondiendo. Desconfiados: no sólo de las palabras, sino también de los documentos legales. Laboriosos: conocido como una persona muy laboriosa, aunque puede ser una verdad a media.

11 La esencia del ser chino Empírico: aprendió en la práctica y desconfía de la teoría, razón por la cual es a menudo difícil de venderle algunas ideas de negocios. Sacrificado: relacionado directamente con su laboriosidad, dispuesta a entregarlo todo por sus hijos. Colectivo: pone el colectivo por encima del individuo y le presta mucha atención al qué dirá.

12 La esencia del ser chino Informal: por su formación académica y trasfondo cultural, le pone poca atención a las formalidades. Etnocéntrico: se considera como una persona proveniente de una cultura superior. Adaptable: rechaza todo lo nuevo, pero si le convence de que el cambio es beneficioso para él, se adapta rápidamente.

13 Los principales obstáculos Classified - Internal use IDIOMA La más obvia, pero no la única No es la principal ESTEREOTIP O Los chinos son así distorsiona nuestra visión

14 Los principales obstáculos Classified - Internal use Mala interpretación del mensaje Dificultad de lograr que entiendan nuestro mensaje Dificultad para lograr implementar iniciativas nuevas. Error en lectura mensaje por diferencias culturales IMPLICACIONES

15 Elementos para una buena comunicación Confianza: poder hablar con franqueza y saber que tu mensaje será bien entendida y recibida. Empatía: poder percibir y entender el sentir de otra persona. Compartir el mismo sentido del mensaje: tanto el emisor como el receptor percibe el mismo significado. Conocer bien a su cliente chino: saber de dónde viene; cuál es su estilo de vida y qué es lo que le gusta.

16 Nuestra realidad Desconocemos su antecedente Desconocemos sus costumbres Desconocemos su estructura socio-política Desconocemos su forma de pensar y por qué piensa de esta forma

17 Los panameños Juega vivo: se aprovecha de cada situación, pocos confiables. Impuntuales: siempre llega tarde (al igual que las entregas). Habilidad: es un don y hay que sacarle provecho. Las cosas se deben tomar con calma. Además, más que llegar tarde, es no llegar muy temprano. Según los panameños Según los chinos

18 Los panameños Vive sólo el presente: se gasta todo el dinero de la quincena. Perezosos, irresponsables: por ende, trabajadores pocos confiables Hay que vivir el presente, los problemas de mañana los dejamos para mañana. El que trabaja bien, más trabajo. Según los panameños Según los chinos

19 Los panameños Fiesteros: sólo piensan en fiestas y parrandas. Confianzudo: se toma fácilmente la confianza que no se ha ganado. Los latinos somos personas alegres. Los latinos somos personas amistosos. Según los panameños Según los chinos

20 Los Chinos Tacaños: discute hasta el último centavo. Desarreglados: descuidado con su apariencia. Ahorrativos: no hay que desperdiciar y el hábito de ahorro es una virtud. Tenemos muchos trabajos y no perdemos tiempo en detalles insignificantes. Según los panameños Según los chinos

21 Los Chinos Groseros: mal educados, trato siempre hostil. Fríos, inexpresivos: personas de sangre fría sin emoción. Hay que tener carácter con las personas abusivas y los nacionales son muy abusivos. Controlados, no estar saludando y abrazando a cualquiera persona. Según los panameños Según los chinos

22 Principales pilares en el trato con sus clientes chinos (o de cualquiera otra etnia) Comprender su estructura socio político. Comprender su estructura comunicacional. Evitar los estereotipos. Definir con claridad su público objetivo. Entender y respetar su cultura.

23 GRACIAS


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