La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV CURSO. LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS PERSPECTIVAS DE CAMBIO LA GEOGRAFIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV CURSO. LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS PERSPECTIVAS DE CAMBIO LA GEOGRAFIA."— Transcripción de la presentación:

1

2 IV CURSO. LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS PERSPECTIVAS DE CAMBIO LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS PERSPECTIVAS DE CAMBIO Paloma Ibarra Benlloch Departamento de Geografía y Ordenación del territorio. Universidad de Zaragoza Vocal de la Junta directiva de la AGE Getafe, 2 de julio de 2013

3 LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS PERSPECTIVAS DE CAMBIO Necesidad de una reflexión, de mayor información desde el aula, de mayor coordinación, para realizar propuestas de mejora fundamentadas en el contexto de cambio en el que nos encontramos Necesidad de presencia activa y de ciertapresión para defender la importancia de la Geografía en la Educación Secundaria y Bachillerato

4 LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS PERSPECTIVAS DE CAMBIO *Reunión de la AGE con la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades el 7 de Mayo de *Envío de escrito de la AGE al Ministerio de Educación con argumentaciones sobre la importancia educativa de la Geografía en la Educación Secundaria y algunas propuestas ante la Reforma del Sistema Educativo. Ofrecimiento de colaboración y asesoramiento. Finales de septiembre de 2012.

5 REUNIÓN DE COORDINADORES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) DE GEOGRAFÍA DE LOS DIFERENTES DISTRITOS UNIVERSITARIOS Madrid, 5 de septiembre 2012 LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS PERSPECTIVAS DE CAMBIO

6 1.Objetivos de la reunión Cambio de escenario respecto a objetivos iniciales sobre las PAEU Facilitar el intercambio de información y de opiniones sobre las PAEU de Geografía: modelo de examen y contenidos Valorar si es posible y conveniente un acuerdo de mínimos en cuanto a las PAEU de Geografía de los diferentes distritos universitarios Identificar la problemática existente de la Geografía en la Enseñanza Secundaria y su relación con la Universidad Facilitar la comunicación y colaboración entre los coordinadores de las PAEU como medio de mejorar la problemática existente** Proponer diferentes medidas de apoyo y motivación al estudio y aprendizaje de la Geografía. Establecer un calendario de trabajo

7 ORDEN DEL DÍA MODIFICADO: 1.Bienvenida y presentación de objetivos 2.La problemática actual de la Geografía en la enseñanza secundaria y su relación con la Universidad Propuesta de encuesta: aportaciones al borrador 3. Sistema de trabajo y de relación con el profesorado de Bachillerato. El papel del coordinador PAEU. Propuesta de red de comunicación-coordinación impulsada por la AGE 4. La importancia de las actividades complementarias de apoyo a la docencia: Propuestas para mejorar la situación de la Geografía y la relación entre la enseñanza Secundaria y la Universidad. Olimpiadas, seminarios, itinerarios geográficos, concurso de logotipos… 5. Las PAEU de Geografía. Contenidos demandados y tipos de examen Información y ¿Posible acuerdo de mínimos? 6. Plan de acción y calendario

8 ¿Qué pasa con la Geografía de 2º de Bachillerato y las PAEU? 2. Problemática

9 ¡¡¡LA GEOGRAFÍA NO PUEDE PERDER MÁS PRESENCIA EN BACHILLERATO¡¡¡ ¡¡¡ ES REALMENTE IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS¡¡¡ ¡¡¡ OLVIDEN LOS GREMIALISMOS INTERESADOS, PIENSEN EN LOS ALUMNOS¡¡¡ 2. Los retos planteados y los nuevos retos…

10 ¿Y si hacemos una encuesta para conocer más a fondo la problemática y poder solucionarla mejor? 2. Problemática …a los coordinadores PAEU? a los profesores de Geografía?

11 Actualización curricular de la Geografía en la educación primaria y secundaria. Revisión de la secuenciación de contenidos y nuevas propuestas. Bachillerato Tenemos experiencias útiles y trabajo hecho que debería tenerse en cuenta para avanzar en firme ¡Cuenten con nosotros¡ ¡Esa es la propuesta y el ofrecimiento¡

12 3. Sistema de trabajo y de relación con el profesorado de Bachillerato. El papel del coordinador PAEU.

13 PROFESORADO DE GEOGRAFÍA EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO PROFESORADO DE GEOGRAFÍA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA LOS PROBLEMAS DE UNA MALA COMUNICACIÓN LAS PRUEBAS ACCESO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LAS PAEU LA SELECTIVIDAD

14 PROFESORADO DE GEOGRAFÍA EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO PROFESORADO DE GEOGRAFÍA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA LAS POTENCIALIDADES DE UNA BUENA COLABORACIÓN

15 3. Sistema de trabajo y de relación con el profesorado de Bachillerato. El papel del coordinador PAEU. Propuesta de red de comunicación-coordinación facilitada por

16 BORRADOR INICIAL 2. Los retos planteados y los nuevos retos… Un diagnóstico más riguroso, plural y participativo Para apoyar propuestas fundamentadas Coordinadores PAEU

17 Desde octubre de 2012 hasta enero de 2013

18 1. ¿En qué Comunidad Autónoma se encuentra su centro de trabajo? 2. ¿Qué especialidad siguió en sus estudios universitarios? 3. ¿En qué grupo de edad se encuentra? 4. ¿En qué situación administrativa se encuentra? 5. ¿Qué ventajas aporta el conocimiento geográfico en la formación del alumnado en ESO y Bachillerato? 6. ¿Cómo considera la presencia de la Geografía en el currículo de la ESO y Bachillerato? 7. Para mejorar la presencia de la Geografía en el Bachillerato y en la ESO ¿Cree oportuno hacer alguna de las siguientes modificaciones? 8. Para darle continuidad a la asignatura de Geografía entre la ESO y Bachillerato ¿Cree oportuno hacer alguna de las siguientes modificaciones? En ese caso señale cuál: 9. ¿Qué carácter debería tener la materia de Geografía en Bachillerato? 10. ¿Qué contenidos debería incorporar la Geografía de Bachillerato? 11. Con respecto a la actual materia de Geografía de España... ¿Qué variaciones realizarías? (temas que quitarías o añadirías) 12. ¿La Geografía de Bachillerato debería seguir siendo objeto de una prueba general al final de Bachillerato (PAU o Reválida) o no sería necesario? 13. ¿Qué ventajas e inconvenientes tendría el realizar esta prueba final? 14. ¿Qué otros cambios haría en el Bachillerato relacionados con la Geografía? 15. ¿Qué factores curriculares afectan a la dificultad de impartir los contenidos en la ESO? 16. ¿Cómo considera la presencia de la Geografía en el currículo de la ESO? 17. ¿Qué recursos, propiamente geográficos, serían necesarios para hacer la enseñanza de la Geografía más "amable" al profesorado y al alumnado? 18. ¿Sería partidario de mantener la distribución de contenidos (expuestos resumidamente en el párrafo inicial) tal como se ofrecen actualmente o cabría una distribución diferente? ¿Cuál? 19. ¿Es posible actualmente la introducción en las aulas de las diferentes Tecnologías de la Información Geográfica (GPS, SIG, Teledetección...)? 20. Los problemas para su introducción están relacionados con: 21. ¿Está de acuerdo en la implantación de asignaturas como las Ciencias Sociales completamente en el idioma extranjero? 22. ¿Sería necesaria la elaboración de unos contenidos mínimos que el alumno deba conocer en castellano o en las diferentes lenguas oficiales y que le asegure un dominio conceptual de la materia? 23. ¿Quisiera razonar o matizar sus respuestas anteriores (preguntas 21 y 22) con respecto a las enseñanzas bilingües? 24. ¿Cree que sería posible y necesario crear un ciclo de FP de grado medio y/o superior relacionado con TIG, que al igual que otros ciclos superiores, permita el acceso a estd. Univ. directa? 25. ¿Qué importancia le da a la formación en didáctica de la Geografía para el desempeño de la actividad docente? Valore de 1 a 10, siendo 10 la importancia máxima) 26. ¿Qué podrían aportar los Departamentos de Geografía Universitarios al profesorado de Enseñanzas Medias? 27. ¿Qué aspectos potenciaría en la formación inicial y continua del profesorado? 28. Actualmente se estudia Geografía o Historia, por separado. ¿Crees que los futuros profesores/as deben estudiar ambas materias y en similar proporción en sus estudios de Grado? 29. ¿Cuál de las siguientes opciones cree más adecuada para la formación inicial del profesorado de Geografía e Historia? 30. ¿Qué valoración le merece el actual sistema de acceso a la Función Pública atendiendo a los contenidos geográficos que se requieren para la especialidad de Geografía e Historia? Valore de 1 a 10 Si desea matizar alguna respuesta o incluir alguna otra consideración puede realizarlo a continuación

19 648 encuestas de todas las CCAA Distribución territorial de las encuestas

20 Titulaciones declaradas por los encuestados

21

22

23

24

25

26

27

28 Con respecto a la actual materia de Geografía de España. ¿Qué variaciones realizarías? (Temas que quitarías o añadirías? Variaciones propuestas

29 Con respecto a la actual materia de Geografía de España. ¿Qué variaciones realizarías? Temario excesivo: reducción de contenidos *Hay bastantes opiniones que proponen eliminar los aspectos introductorios sobre los métodos e historia de la Geografía así como los contenidos relacionados con España en Europa y en el mundo. *En el resto de los temas hay una enorme variedad de propuestas: desde reducir los contenidos de Geografía física, hasta los de Geografía económica pasando la Geografía urbana.

30 Con respecto a la actual materia de Geografía de España. ¿Qué variaciones realizarías? Añadir nuevos temas y/o reforzar algunos contenidos:

31 Con respecto a la actual materia de Geografía de España. ¿Qué variaciones realizarías? Modificar el temario actual:

32 Con respecto a la actual materia de Geografía de España. ¿Qué variaciones realizarías? Reorganizar contenidos con otras asignaturas:


Descargar ppt "IV CURSO. LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS PERSPECTIVAS DE CAMBIO LA GEOGRAFIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google