La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El PPA, es una estrategia generadora de acuerdos y com promisos entre los actores educa tivos de aula y tienen una estre cha relación con las unidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El PPA, es una estrategia generadora de acuerdos y com promisos entre los actores educa tivos de aula y tienen una estre cha relación con las unidades."— Transcripción de la presentación:

1 El PPA, es una estrategia generadora de acuerdos y com promisos entre los actores educa tivos de aula y tienen una estre cha relación con las unidades de aprendizaje, en torno a un tema problematizador.

2 ¿Cómo crear en el niño el habito y amor por la le ctura y producción de textos, que muestren nuestra cultura?

3 Producción de textos orales y es critos que respondan a diversas necesidades. Comprensión de textos que ten gan diferentes formatos y necesi dades. Comprensión de la información que circula a través de algunos s istemas de comunicación no ver bal. Identificación de los principales e lementos y roles de la comunica ción.

4 GENERALES 1. Desarrollar en el niño el hab ito y gusto por la lectura y pro ducción de textos orales y esc ritos. 2. Formar desarrollo de pensa miento a través algunas estrat egias metodológicas como la mesa redonda, mapas concept uales, descripción de situacio nes cotidianas creación de tex tos alusivos a nuestra cultura, representación teatral. ESPECIFICOS 1. Sensibilizar a los niños pa ra amar la lectura. 2. Desarrollar en ellos el gusto por producir tex tos Leer comprensivamente te un texto. Representar mediante el t eatro una situación cotidia na. Describir, argumentar y o pinar espontanéamemente sobre un tema especific.

5 E l presente proyecto Es necesario porque con las herramientas empleadas en el proyecto y desarrolladas a cabalida d, de seguro dentro de 6 meses, es decir al finalizar el año escolar los niños mos traran más gratificación en el momento de leer los diferentes temas de cada área. Se realiza para sensibilizar e inculcar en el estudiante el amor por la lectura, la cre ación de textos basados en nuestra cultu ra, como son cuentos y tradiciones oral y escrita de córdoba.

6 Conocer los elementos de la comunicaci ón. Identificar la ortografía como un element o fundamental del lenguaje escrito. Aprender la importancia de escuchar par a interpretar el mensaje. Conocer parte de la historia del lenguaje humano. Conocer mi cultura mediante cuentos, mi tos leyendas y relatos de mi región. Producir diferentes tipos de texto( argum entativo, informativo, descriptivo, publicit ario, prescriptivo.) Interpretar situaciones cotidianas y repre sentarlas mediante presentaciones teatra les. Elaborar composiciones en verso y en pr osa

7 Concurso de cuentos. Organización del periódico mural Huerta escolar.( textos argumentativ os- descriptivo) Juegos de ortografía. Interpretación de historietas mudas. Elaboración de poemas cortos. Mesa redonda. Mapas conceptuales. Elaboración de carteleras. Concurso de carteleras. Texto publicitario. Teatro( interpretación de situaciones cotidianas) Utilización de la biblioteca escolar.

8 La escuela nueva Tesoro está cuenta co n un área aprox. De 2500m. cuadrados, l ocalizada en la Vereda PARCELAS EL TESORO ubicada en zona rural del muni cipio de Tierralta córdoba, con una pobla ción aproximada de unas 20 familia, dista de la cabecera municipal de unos 10 km, con casas relativamente dispersa, cuenta con una junta de acción comunal y una ju nta de padres de familia, la mayoría de la población vive del jornaleo, zona poco ag rícola ya que la propiedad privada es peq ueña. En la escuela se encuentra actual mente laborando una docente con una p oblación estudiantil de 20 niños inscritos en el simat; en la Escuela se ofrecen los grados de 0° a 5° cuenta con 2 aulas una en buen estado y otra en estado regular, se presta el ser vicio de restaurante escolar, aunque se carece de la adecuación de la cocina, se implementa la metodología escuela nuev a por la multiplicidad de grados, no hay sala de informática los niños manejan est a área con un PC de la maestra. En la es cuela se realizó un proyecto PRAE con la orientación de Ondas Córdoba, actualme nte se está trabajando con un proyecto de huerta escolar y periódico mural. De i gual forma se desarrolla el programa par a el desarrollo de la socioafectividad piso tón. La población estudiantil está en eda des desde los 5 años hasta los 13 años, son niños dinámicos y entusiasta para el trabajo comunitario.

9 Estudiantes de los grado s de 2° y 3° de la escuela el tesoro; Padres de fami lia.

10 El presente proyecto se planeó en compañía de los niños, se estableció un acuerdo par a la renovación del periódico mural, las estrategias en cada una de las actividades de p roducción de texto y comprensión de los mismos. Para el diseño la seño del aula se ba só en los intereses y necesidades presentes en los niños tomando como referencia el o tros proyectos Los momentos metodológicos se vivencian a través de algunas actividades como: Elaboración del periódico mural ( producción textual- comprensión de la información) Concurso de cuentos regionales.( producción textual) Producción de textos argumentativos en forma oral descriptiva en las situaciones y cam bios de la huerta escolar. Elaboración de un proyecto de vida, que describa los sueños y visualice la vida adulta d el niño. Mesa redonda en la cual se discutirán temas de diversas áreas. Elaboración de mapas conceptuales para sintetizar algunos temas vistos. Interpretación de historietas mudas y transformación del final de una historia. Comparación de situaciones que de una u otra manera afectan la vida de los niños para indicar semejanzas y diferencias de situaciones presentes en otros contextos.

11 La evaluación se realiza de manera permanente, en ca da actividad se finaliza con la evaluación los aspectos positivos y a mejorar, autoe valuación de los trabajos d e producción textual, coeva luacion de los textos escrit os y representaciones, het eroevaluacion semanal de l os trabajos realizados. El p roceso evalualuativo será p ermanente en compañía de los padres de familia y dem ás estudiantes del aula.

12

13


Descargar ppt "El PPA, es una estrategia generadora de acuerdos y com promisos entre los actores educa tivos de aula y tienen una estre cha relación con las unidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google