La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAD Jessica Carreón Carrizales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAD Jessica Carreón Carrizales"— Transcripción de la presentación:

1 MAD Jessica Carreón Carrizales
CONTEXTO LOCAL vs. NACIONAL: INCLUSIÓN DE TEMÁTICA DESDE LOS ÓRGANOS GARANTES A LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí. MAD Jessica Carreón Carrizales Junio 2013

2 La CEGAIP se crea en Junio del 2004
Antecedentes Locales La Ley de Transparencia Administrativa y Acceso a la Información Pública en su Artículo 19 aprobada el 13 de marzo del 2003, publicándose en el P.O. el 20 de marzo del 2003 enunciaba: “La comisión procurará que en los planes y programas de estudio de educación primaria, secundaria, bachillerato, y para la formación de profesores de educación preescolar, primaria y secundaria que se impartan en el Estado, se incluyan contenidos que versen sobre la importancia social del derecho de acceso a la información pública en una sociedad democrática. Para tal fin coadyuvará, con las autoridades educativas competentes, en la preparación de los contenidos y el diseño de los materiales didácticos de dichos planes y programas” (Art. 19) La CEGAIP se crea en Junio del 2004

3 LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
Contribuir al establecimiento y desarrollo del estado social y democrático de derecho; a la promoción de la cultura de la transparencia; y al mejoramiento de la convivencia social, y… (Art. 2, Fracc. V,2007). Cultura de transparencia: conjunto de acciones de los entes obligados y de la sociedad, encaminadas a enriquecer el conocimiento, la experiencia, la práctica y los hábitos de los servidores públicos y de las personas en general, para que mediante la gestión de aquéllos y el ejercicio de los derechos de éstas, compartan la convicción de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas gubernamental; el derecho de acceso a la información pública; y el derecho a la protección de datos personales… (Art. 2, Fracc. X, 2011).

4 LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
Se enuncia como obligación de los servidores públicos: -Colaborar con la CEGAIP para promover y fortalecer la cultura, del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, del ejercicio del derecho a la protección de datos personales, y de transparencia, en los diversos sectores de la población, especialmente en el educativo de todos los niveles que se impartan en el Estado… (Art. 16, Fracc. IV, 2011) . -Coadyuvar con la CEGAIP en la implementación de programas de capacitación, enseñanza y cualquier otra forma de entrenamiento o formación en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales… (Art. 16, Fracc. V, 2007).

5 ¿Del qué al cómo? Ámbito local
“Privilegiar mecanismos preventivos, ya que es más efectivo y eficiente prevenir la comisión de actos de corrupción que concentrar todos los esfuerzos en investigar, identificar, sancionar y corregir las faltas una vez que se ha presentado” SFP(2005) en Transparencia, Buen Gobierno y Combate a la Corrupción en la Función Pública. “La transparencia para los adultos es una medida correctiva, para los niños y niñas es una medida preventiva” CEGAIP (2005) Ser transparente es ser honesto, sincero, y dejar saber lo que se hace, no ocultar nada.

6 Primer Concurso de Dibujo y pintura “La Caja de Cristal”
Diagnóstico Segundo Concurso de Dibujo y Pintura “La Caja de Cristal” Armando Transparencia y el Acceso a la Información (PATAI) Tercer Concurso de Dibujo y Pintura “La Caja de Cristal” Reconocimiento Internacional Fundación The Trust For The Americas (OEA) – (PATAI) Cuarto Concurso de Dibujo y Pintura “La Caja de Cristal” La Seguimos Armando… Transparencia con Participación. (TCP) – (PATAI) Quinto Concurso de Dibujo y Pintura “La Caja de Cristal” Inclusión en libro de texto COBACH, Bachilleratos del Sistema Educativo Estatal (TCP) – (PATAI) Magna Galería de Transparencia Sexto Concurso de Dibujo y Pintura “La Caja de Cristal” Récor d Mundial Guinness por la pintura de Transparencia más larga del mundo Séptimo Concurso de Dibujo y Pintura “La caja de Cristal” Magna Galería de Transparencia exposición de más de 4,000 obras de transparencia Inclusión en el libro de texto COBACH Octavo Concurso de Dibujo y Pintura “La Caja de Cristal” Inclusión en el libro de texto COBACH. Galería Itinerante de transparencia Infantil Noveno Concurso de Dibujo y Pintura “La Caja de Cristal” 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

7 Alcances 202,069 93,591 108,478 8 AÑOS 2005-2013 EDUCANDOS, DOCENTES Y
EDUCANDOS, DOCENTES Y AUTORIDADES EDUCATIVAS 93,591 EDUCANDOS, DOCENTES Y AUTORIDADES EDUCATIVAS 8 AÑOS 202,069 Alcances ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN ESPACIOS EDUCATIVOS FORMALES ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE TRANSPARENCIA .

8 AMBITO LOCAL SLP AMBITO LOCAL CHIHUAHUA AMBITO NACIONAL AMBITO LOCAL
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ 2003,2007,2011,2013 CHIHUAHUA 2007 EX CONSEJERA LA MTRA. CLAUDIA LONSO COMPARTE EL LOGRO OBTENIDO EN LA LEY ESTATAL NACIONAL - LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, así como el conocimiento en los educandos de su derecho al acceso a la información pública gubernamental y de las mejores prácticas para ejercerlo. (Art. 7, Fracc XIV) (Fracción adicionada DOF ) ESTATAL – LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, así como el conocimiento en los educandos de su derecho al acceso a la información pública gubernamental y de las mejores prácticas para ejercerlo (Art. 9, Fracc. XV) (ADICIONADA, P.O. 30 DE ENERO DE 2010) (REFORMADA, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2010) AMBITO LOCAL SLP AMBITO LOCAL CHIHUAHUA AMBITO NACIONAL AMBITO LOCAL SLP

9 LOCAL = 8 AÑOS DE TRABAJO = 202,069 autoridades educativas, docentes, educandos
AUTORIDADES EDUCATIVAS LOCALES INSTTRUMENTACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS FORMALES Y DE PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE TRANSPARENCIA. ACCESO A LA INFROMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y ARCHIVOS IMPLEMENTACIÓN DE PORGRAMAS EVALUACIÓN DE RESULTADOS ESTRUCTURA EDUCATIVA CEGAIP AUTORIDADES EDUCATIVAS CEGAIP

10 FEDERAL = 3 AÑOS DE GESTIÓN Y 3 AÑOS TRABAJO = 1,568,515 educandos SOLO 3º preescolar
2007 MICHOACAN SLP, DF CHIUAHUA DURANGO ZACATECAS Y CAMPECHE LA CONSEJERA CLAUDIA ALONSO DE MAYO A NOV MESAS DE TRABAJO DEFINIR RUTA Y PRPONE PRESENA A LA ASAMBLEA COMAIP EL COMUNICADO PARA LA SECRETARÍA JOSEFINA VAZQUEZ CONSIDERA EN LA DECIMA ASAMBLEA DE COMAIP Y SE CONSTITUYE GRUPO DE TRABAJO SUMA CHIAPAS LINEA DE TRABAJO HORIZONTAL CECU FERERO 2008 RESPONDE SEP QUE YA ESTABA INCLUIDO LA CONSEJERA CLAUDIA ALONSO REALIZA LA REVISÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE SECUNDARIA Y LO PRESENTA AL GRUPO DE TRABAJO 2009 SE ACORDÓ EN JULIO EN REUIÓN MICHOACAN SE REUNE EL GRUPO DE TRABAJO DF SLP Y CHIHUAHUA REVISARIAMOS PLANES DE ESTUDIOS EN SLP SE CONCRETA LA ESTRATEGIA DE REVISIÓN REVISIÓN PLAN DE ESTUDIO NORMATIVA DE ED BASICA PRINCIPIOS DEL 2010 SE ACUERDA QUE CON EL APOYO DEL IFAI SE ENTEGUE A SEP LA RVISIÓN HECHA EN MAYO DEL UN ASESOR D SEP ABRE NUEVAMENTE LA PUERTA PARA PRSENTAR A LA SUBS EL TRABAJO DE REVISIÓN DE PLAN DE ESTUDIO REVISADO POR CHIHUAHUA DF Y SLP SEPT 2011 SE CAPACITO A LA GENTE DE LA DIRECCIÓN GRAL DE DESARROLLO CURRICULAR SE CONCRETA REVSIIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR TRABAJA CON LA DIRECCIÓN GRAL DE MAT EDUCATIVOS 2012 SE CONTINUAN LAS MESAS DE TRABAJO CON LA DIRECCIÓN GRAL DE MATERIALES EDUCATIVOS TEXTO PLANO CAPACITACIÓN A PERSONAL QUE ESCIBE LOS LIBROS DE TEXTO

11 PROCESO DE ELABORACIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
ANALISIS DE DOCUMENTOS ACUERDO 592, CIRCULARES Y ACUERDOS DE LA SEP PROCESO DE MEJORA CONTINUA PLAN DE OBRA DESARROLLO DE LAS LECCIONES REVISION DE INTERNOS Y EXTERNOS ADECUACIÓN DE LIBROS ENVÍO A DIRECCIÓN EDITORIAL PARA CORRECCIÓN DE STILO Y FORMACIÓN EDITORIAL JORNADA DE EVALUACIÓN EN LÍNEA CORRECIÓN DEL LIBRO A PARTIR DE LAS JORNADAS DE EVALUACIÓN VALIDACIÓN DEFINITIVA 2011 – PRINCIPIOS DEL 2012

12 Sostenimiento Público
RESUMEN DE LA ESTADISTICA DE ALUMNOS TOTAL- SEP PRINCIPALES CIFRAS CICLO ESCOLAR TIPO/NIVEL Total de la matrícula Sostenimiento Público Total Federal Estatal Autónomo Sostenimiento Particular % por nivel Total del Sistema Educativo 100% Educación Básica 3 959 74.0% Preescolar Primaria Secundaria 2 143 1 816 13.5% 42.8% 17.7 % Media Superior 12.5 % Profesional Técnico Bachillerato 48 474 15 270 56 624 1.1% 11.4% Educación Superior 9.1% Técnico Superior Licenciatura Posgrado 592 18 968 10 879 4 733 5 162 80 204 0.3% 8.1% 0.7% Capacitación para el Trabajo* 45 003 4.4% % por sostenimiento 87.0% 10.4% 71.5% 5.1% 13.0%

13 LOCAL vs NACIONAL

14 CONCLUSIÓN LA INCIDENCIA DESDE LOS ORGANOS DE TRANSPARENCIACON LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS LOCALES ES VIABLE, SIN EMBARGO EL IMPACTO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EDUCADOS EN TRANSPARENCIA , ACCESO A LA INFORMACIÓN, RENDICIÓN DE CUENTAS, PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS PÚBLICOS SE CONSOLIDARÁ EN IMPACTO Y RESULTADOS ATRAVÉS E LA INCLUSIÓN DE ESTOS TEMAS EN LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS.

15


Descargar ppt "MAD Jessica Carreón Carrizales"

Presentaciones similares


Anuncios Google