La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ley 20.209 Normas de Encasillamiento Ley 20.209 Normas de Encasillamiento Agosto 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ley 20.209 Normas de Encasillamiento Ley 20.209 Normas de Encasillamiento Agosto 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Ley Normas de Encasillamiento Ley Normas de Encasillamiento Agosto 2008

2 Contenidos de la Presentación Condiciones Previas al Proceso Proceso de Provisión de Nuevas Plantas –Encasillamiento –Concurso Nuevos Cargos Normas especiales de encasillamiento

3 Condiciones Previas Escalafones de Mérito al día Procesos de Ascenso, Promoción y Concursos de Ingreso al día. Información del Personal a contrata Contar con información validada sobre experiencia, calificaciones y horas de capacitación (simular escalafón de mérito de contratados) DFL de plantas Aprobados Decretos con Fuerza de Ley que fijan nuevas plantas y requisitos, aprobados por CGR y publicados en D.O.

4 Proceso de Provisión Nueva Planta Publicación de los DFL de Plantas por Servicio Proceso de Concurso Cargos Nuevos Proceso de Encasillamiento del Personal 180 días después de la publicación Art. 3º Trans. Ley Art. 1º Trans. DFL Después de efectuado el encasillamiento Art. 4º Trans. Ley Art. 9º Trans. DFL 12 3

5 Proceso de Encasillamiento (Art. 3º Transitorio – Ley ) 1.¿Quiénes se encasillan? Los funcionarios en servicio a la fecha de publicación de los DFL que fijan las nuevas plantas. 2.¿Bajo que condiciones? Protección del Empleo 1.No puede considerarse causal de término de funciones. 2.No puede significar pérdida del empleo ni disminución de remuneraciones para el personal titular: planilla suplementaria que se absorbe por futuros mejoramientos. 3.No modifica derechos previsionales 4.Mantienen bienios y antigüedad en el grado.

6 Proceso de Encasillamiento (Art. 3º Transitorio – Ley ) 3.¿Cómo se encasilla a los funcionarios? Existen normas específicas según la planta de pertenencia: Directivos y Profesionales Normas especiales establecidas en los DFL. Técnicos, Administrativos y Auxiliares Según las normas establecidas en la Ley

7 Proceso de Encasillamiento Directivos Normas de Encasillamiento Opciones de Traspaso Cargos de igual grado u horas. Conservan situación escalafonaria. Con independencia de la nueva denominación del cargo. Mantienen las normas aplicadas a la fecha de su designación. Cargos Vacantes de Directivos de Carrera entre los grados 11 al 17. Cargos Provistos de Directivos de carrera entre los grados 11 y el 17. Cargos Provistos de Directivos entre los grados 6 al 10. Cargos Vacantes al 2010 de la planta de Directivos entre los grados 6 al 10.

8 Opciones de Traspaso de Directivos 1.Directivos de Carrera grados 11 al 17 – Vacantes: Generadas por cualquier causal. Después de efectuado el encasillamiento del artículo 3º (cargos del art. 1º transitorio de los DFL). Integran por el sólo ministerio de la ley, la planta de profesionales. En igual grado que existía en la planta de directivos. La creación del cargo (en la planta de profesionales) y la supresión del cargo (planta de directivos), opera desde la fecha de vacancia del cargo directivo.

9 Opciones de Traspaso de Directivos 2.Directivos de Carrera grados 11 al 17 – Provistos: Con Profesionales a la fecha de vigencia del DFL. Ejercen opción de traspaso a la planta de profesionales, dentro de 90 días, desde la vigencia del DFL. Se traspasan en iguales condiciones que las señaladas para los cargos vacantes: o Después de efectuado el encasillamiento. o Por el sólo ministerio de la ley. o En igual grado al que tenían en la planta de directivos.

10 Opciones de Traspaso de Directivos 3.Directivos de Carrera grados 6 al 10 – Vacantes al : Se traspasan a la planta de profesionales. Integran por el sólo ministerio de la ley, dicha planta. En igual grado que existía en la planta de directivos. La creación del cargo (en la planta de profesionales) y la supresión del cargo (planta de directivos), opera desde el

11 Opciones de Traspaso de Directivos 4.Directivos de Carrera grados 6 al 10 – Provistos al : Ejercen opción de traspaso a la planta de profesionales, a más tardar el Se traspasan en iguales condiciones que las señaladas para los cargos vacantes: o Después de efectuado el encasillamiento. o Por el sólo ministerio de la ley. o En igual grado al que tenían en la planta de directivos.

12 Opciones de Traspaso de Directivos 5.Protección específica componente de acreditación, para quienes al , tengan el siguiente número de años de servicio continuos: 9 o más años: aprobado el último proceso de acreditación, Más de 6 y menos de 9: aprobado el segundo proceso de acreditación. Más de 3 y menos de 6: aprobado el primer proceso de acreditación. En todos los casos tendrá derecho a percibir el componente de acreditación que corresponda.

13 Proceso de Encasillamiento PROFESIONALES: Normas especiales del DFL – Art. 4º transitorio. Concursos Internos de Encasillamiento. Participan los funcionarios titulares y los a contrata que se hayan desempeñado en dicha calidad sin solución de continuidad, al menos durante los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de los DFL. Un concurso dos momentos de provisión: o En primer lugar con los funcionarios titulares. Sus postulaciones se entenderán hechas a todos los cargos de grado superior o igual. o En segundo término con los funcionarios a contrata. Sus postulaciones se entenderán hechas a todos los cargos que queden vacantes después de encasillados los titulares.

14 Proceso de Encasillamiento MECANISMO DE ENCASILLAMIENTO: 1.Traspaso del personal titular perteneciente al grado 5º EUS. 2.Ordenamiento de los titulares restantes según: o Grado. o Dentro del grado por orden decreciente de puntaje. 3.En cargos que queden vacantes: o Funcionarios a contrata ordenados por grado y dentro del grado por orden decreciente de puntaje o Previa aceptación de cargos. o Esta aceptación no da origen a planillas suplementarias 4.En caso de empates: o Puntaje de calificación o Experiencia calificada o Capacitación pertinente o Resolución del Director del Servicio

15 Proceso de Encasillamiento FORMALIDADES DEL CONCURSO: 1.Llamado: Resolución del Director del Servicio, con identificación de: o Cargos a proveer los señalados en el artículo 1º transitorio. o Cronograma del proceso. o Escala de notas y puntajes por factor y subfactor. 2.Comité de Concurso: o 5 funcionarios de mayor jerarquía del Servicio (excluye al Director). o Jefe o Encargado de Personal. o 1 representante de la Asociación de Funcionarios profesionales, más representativa. 3.Factores y Ponderaciones: o Experiencia Calificada – 34%: tiempo servicio al en la planta de profesionales – 50% SS- 30% sector salud – 20% otros servicios públicos. o Capacitación pertinente – 33%: actividades efectuadas en el último trienio. o Evaluación del desempeño – 33%: promedio de las últimas 3 calificaciones.

16 Llamado a Concurso Interno de Encasillamiento y Bases Especiales Estructura: 1.Llamado a Concurso Interno de Encasillamiento: artículo primero transitorio, punto 2, DFL de Planta. 2.Aprueba Bases Especiales para el Concurso Interno de Encasillamiento: –Normas aplicables. –Definiciones. –Reglas que rigen el Proceso de Encasillamiento. –Cargos a Proveer. –Requisitos de Postulación. –Proceso de Postulación y Recepción de Antecedentes. –Plazos del Concurso y Cronograma. –Comité de Selección. –Modalidad de Evaluación. –Selección y Notificación de Resultados Provisorios. –Notificación de Resultados Finales y Cierre del Proceso.

17 Modalidad de Evaluación Experiencia Calificada – 34% El período remanente superior a seis meses se entenderá como un año completo, de igual forma los períodos superiores a 15 días se entenderán como mes completo.

18 Modalidad de Evaluación Capacitación Pertinente – 33% RangoPuntaje 80 y m á s – – – – – – – – – – – – Este Factor evaluará las actividades de capacitación con y sin evaluación efectuadas en los últimos tres años anteriores al 1º de julio de La pertinencia de la capacitación voluntaria será determinada por las Unidades de Capacitación de cada Establecimiento o por quien haga sus veces, entendiéndose como pertinente aquella que se encuentra dentro de las áreas de desarrollo que se han impulsado a través de los programas anuales de capacitación, aprobados en el PAC o que sean de interés para el Servicio de Salud.

19 Modalidad de Evaluación Evaluación del Desempeño – 33% CalificaciónPuntaje Este Factor considerará el promedio de las últimas 3 calificaciones, obtenidas por el Funcionario a la fecha de la resolución que disponga el llamado a Concurso

20

21

22

23 Proceso de Encasillamiento TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS, AUXILIARES: Encasillamiento por Escalafón de Mérito Traspaso de contratados en igual grado Concurso de encasillamiento Si quedan vacantes Encasillamiento en 3 fases 12 3 ARTÍCULO 3º TRANSITORIO DE LA LEY

24 Proceso de Encasillamiento TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS, AUXILIARES: Según ordenamiento del escalafón de mérito (art. 102 del DFL Nº 1), vigente a la fecha de publicación de el o de los DFL que fijen las nuevas plantas de personal. Si quedan vacantes podrán encasillarse los funcionarios a contrata de estas plantas: –5 años de desempeño. –Que cumplan los requisitos respectivos. –Siempre que las vacantes sean del mismo grado al que se encuentran asimilados. –El encasillamiento se hará conforme a las calificaciones. Si aún quedaran vacantes se proveerán mediante concurso interno.

25 Proceso de Encasillamiento APLICACIÓN DE REQUISITOS: No son exigibles ni para el encasillamiento, ni para los concursos internos. Con todo en el caso de los cargos de la planta de técnicos, entre el 12 y 15, podrán encasillarse, quienes: o Cumplan con los requisitos establecidos en los nuevos DFL. o Quienes hoy estén nombrados dentro de ese tramo grados (cumplan o no los nuevos requisitos). o Quienes al 30 de junio de 2007 tenían 20 o más años de servicios como: técnico paramédico, auxiliar paramédico o auxiliar de enfermería y hubiera aprobado el curso de auxiliar paramédico o de enfermería de a lo menos horas.

26 Proceso de Provisión Nueva Planta Proceso de Concurso Cargos Nuevos Después de efectuado el encasillamiento Art. 4º Trans. Ley Art. 9º Trans. DFL Publicación de los DFL de Plantas por Servicio Proceso de Encasillamiento del Personal 180 días después de la publicación Art. 3º Trans. Ley Art. 1º Trans. DFL 1 2 3

27 Provisión de Cargos Nuevos Artículo 4º transitorio ley Se realiza una vez terminado el proceso de encasillamiento. Mecanismo: Concurso Interno. Pueden participar titulares y contratados. Los contratados deben tener a lo menos 3 años de servicios previos a la publicación del DFL y siempre que cumplan con los requisitos establecidos. La provisión de los cargos es según puntaje obtenido. En caso de empate se resuelva en base a la última calificación, si persiste resuelve el Director del Servicio

28 Tareas de Corto Plazo 1.Definición de las bases de concurso interno de encasillamiento para la planta de profesionales. (Bases Nacionales con aplicación local) 2.Definición de las bases del concurso interno para los cargos que queden vacantes después del encasillamiento y traspaso horizontal de contratados en las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares. (Bases Nacionales con aplicación local) 3.Diseño de dispositivos: 1.Información SIRH para escalafones, antigüedades, calificaciones y horas de capacitación. 2.Elaboración de carta de opción para directivos. 3.Diseño de tríptico informativo. 4.Correo electrónico de consultas.

29 Recomendaciones 1.Constituir equipos con gremios locales. 2.Capacitar al nivel directivo respecto del proceso: desarrollo, efectos e impacto en el Servicio. 3.Diseñar dispositivos de difusión interna: potenciar el efecto positivo del proceso. 4.Establecer mecanismos de notificación de los registros administrativos actuales: calificaciones, antigüedades, horas de capacitación registradas, definiendo mecanismo de ajuste en caso de ser necesario. 5.Implementar medidas que resguarden la transparencia del proceso, la igualdad de oportunidades y la solución de discrepancias en la información, antes del desarrollo del proceso de encasillamiento.

30 En resumen Este es un proceso que requiere especial atención Es más que un mejoramiento de grado Incorpora un cambio significativo en las estructuras de plantas de personal Unido a otras iniciativas, representa una oportunidad concreta de mejorar las condiciones laborales y de carrera del personal

31 DECRETOS CON FUERZA DE LEY QUE FIJAN NUEVAS PLANTAS PARA LOS SERVICIOS DE SALUD QUE FIJAN NUEVAS PLANTAS PARA LOS SERVICIOS DE SALUD

32 Decretos con Fuerza de Ley que Fijan las Plantas de los Servicios de Salud En el mes de Julio del presente año, ingresaron a Contraloría General de la República los Decretos con Fuerza de Ley que fijan las nuevas Plantas de los Servicios de Salud. Ha sido un largo proceso, pleno de esfuerzos y no exentos de tropiezos, pero hoy presentamos la tarea cumplida, llenos de satisfacción por este HITO en la historia del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

33 Estructura de los D.F.L. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Establece los cargos para el encasillamiento Fija normas de protección. Establece el procedimiento para el encasillamiento Creación nuevos cargos. Fija glosa máxima de dotación año 2008 ARTICULO 3° Mantiene vigencia de la Planta de cargos afectos a la Ley y Planta Profesional de Horas afectos a la Ley ARTICULO 2° Establece los requisitos para el ingreso y promoción del personal. ARTICULO 1° Fija la Planta de Personal de los Servicios de Salud.

34 ARTICULO 1º: Planta de Directivos

35 ARTICULO 1º: Plantas de Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares

36 ARTICULO 1º: Plantas de Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares

37 DECRETO FUERZA LEY DEL SERVICIO SALUD ARAUCO

38

39

40

41

42 GRACIAS


Descargar ppt "Ley 20.209 Normas de Encasillamiento Ley 20.209 Normas de Encasillamiento Agosto 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google