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PROPUESTA PARA EL APOYO BIOMECÁNICO A ENTRENADORES DE JUGADORES JÓVENES DE FÚTBOL SOCCER Matilde Espinosa-Sánchez UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CÓMPUTO APLICADO.

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1 PROPUESTA PARA EL APOYO BIOMECÁNICO A ENTRENADORES DE JUGADORES JÓVENES DE FÚTBOL SOCCER Matilde Espinosa-Sánchez UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CÓMPUTO APLICADO DGSCA Universidad Nacional Autónoma de México

2 El propósito de este estudio fue implantar un método para apoyar a los entrenadores de futbol soccer en la preparación de jugadores jóvenes mte el uso de las herramientas de la biomecánica deportiva, con el objeto de: a) mejorar la técnica individual, y b) investigar los movimientos del cuerpo en este deporte La técnica en el soccer se ha considerado para este objeto como un conjunto de movimientos jerárquicos (Meinel, & Schnabel, 1987; Grosser, & Neumaier, 1986; Hay, & Reid, 1988) M. Espinosa- Sánchez

3 CLUB FUTBOL ASOCIACIÓN de la UNIVERSIDAD NACIONAL A.C. Pumas Programa de Habilidades Técnicas Se solicitó este programa debido a que se percibía una carencia en la técnica individual de los jugadores. El programa estuvo dirigido a los equipos de fuerzas básicas (jugadores masculinos de 12 a 17 años).

4 METODOLOGÍA 1) se hizo una clasificación jerárquica de los elementos técnicos del soccer; 2) se identificaron los elementos técnicos que más comúnmente se ejecutan durante los partidos; 3) se evaluó la efectividad y precisión en la realización de algunos elementos técnicos; 4) se aprendió de la cinemática del movimiento en 3D a través de grabaciones simultáneas con tres cámaras de elementos técnicos específicos; y 5) se propusieron sesiones de entrenamiento específicas para la práctica de los elementos técnicos, y la inmediata retroalimentación para la corrección de errores. M. Espinosa- Sánchez

5 OPRIME SOBRE EL CUADRO

6 precisionefectividad M. Espinosa- Sánchez OPRIME SOBRE LAS IMÁGENES

7 Grabación simultánea en video: cabeceo. M. Espinosa- Sánchez OPRIME SOBRE LAS IMÁGENES

8 RECOMENDACIONES A LOS ENTRENADORES 1) entrenar principalmente los elementos técnicos más comunes considerando: edad, capacidad y madurez de los jugadores (Brown, 1992) ; 2) usar las grabaciones de video para mejorar la ejecución de cada elemento técnico utilizando las estrategias de observación sistemática (Knudson, & Morrison, 1997) ; 3) analizar cualitativamente los movimientos usando los modelos observacionales y determinísticos (Knudson, & Morrison, 1997; Hay, & Reid, 1988) ; 4) tener sesiones de práctica en la precisión del tiro en objetivos marcados en una pared; y 5) desarrollar rutinas de secuencias de ejercicios que sean la concatenación de varios elementos técnicos. M. Espinosa- Sánchez

9 DISCUSIÓN La clasificación jerárquica de los elementos técnicos ha sido útil para entender los movimientos del futbol soccer, pero el método no cubre, ciertamente, la gran cantidad de posibles situaciones de juego. Estas posibilidades generarían un arbol con un sinfín de ramas y hojas. Las diversas posibilidades de la altura del balón, al desplazarse de un lugar de la cancha a otro, se pueden agrupar en altura pequeña, media y grande. Las diversas maneras (posturas del pie) en las que el balón puede ser golpeado, pueden clasificarse en: empeine, planta, punta, parte interna y parte externa. M. Espinosa- Sánchez

10 Los nombres dados generalmente a los movimientos técnicos más conocidos han causado confusión al comunicarse con los entrenadores. Se propone establecer un vocabulario estándar entre los entrenadores de un mismo club. Generalmente una vista o punto de vista de una secuencia de movimientos grabada, no es suficiente para hacer una descripción objetiva sobre el desplazamiento de los segmentos corporales durante el movimiento. Si la técnica individual de los atletas son mejoradas, se habrá desarrollado a jugadores más precisos y eficaces. Las secuencias de movimiento podrían considerarse las buenas secuencias de movimiento. M. Espinosa- Sánchez

11 CONCLUSION El Programa de Habilidades Técnicas contempla la creación de una base de datos de elementos técnicos grabados en video, con una y hasta tres vistas. Se propone motivar a los entrenadores a utilizar las herramientas cualitativas de análisis de movimiento e invertir más tiempo en la enseñanza-aprendizaje de la técnica individual de los jugadores. A pesar de los esfuerzos por estandarizar los programas de entrenamiento, algunos entrenadores no desean modificar su particular visión y método de la enseñanza de la técnica-táctica. M. Espinosa- Sánchez

12 AGRADECIMIENTOS La autora desea agradecer a Luis Ramírez, Verónica García y Arturo Ramírez por la ayuda en la grabación, digitalización y captura. M. Espinosa- Sánchez


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