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Proceso Legislativo SEXTA CONFERENCIA GENERAL 2016.

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Presentación del tema: "Proceso Legislativo SEXTA CONFERENCIA GENERAL 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso Legislativo SEXTA CONFERENCIA GENERAL 2016

2 Conferencia General Párrafo 8 (Libro de la Disciplina IMPR 2010) “Habrá una conferencia general investida con poderes constitucionales, legislativos y deliberativos para la elección episcopal. Esta se constituye como el cuerpo gobernante de la Iglesia Metodista de Puerto rico, con sus propios derechos, deberes y responsabilidades inherentes.”

3 Proceso para legislar

4 Comités Legislativos I.Ministerio Ordenado y Diaconal (MOD) II.Superintendencia (SUP) III.Conferencias (CON) IV.Administración Judicial (ADJ)

5 Membresía Comités Legislativos Será hecha tomando en consideración la preferencia seleccionada por los/as delegados/as laicos y ministeriales en la reunión Pre-Conferencia. Durante el registro de la Conferencia General se completará este proceso. Cada comité tendrá un máximo de personas, por lo que los/as delegados/as podrán seleccionar su membresía según la disponibilidad de cada comité.

6 Membresía Comités Legislativos Cada delegado(a) deberá asistir a todas las sesiones de dicho Comité. Una vez asignado el Comité Legislativo, el delegado(a) no podrá cambiar el mismo. El(a) alterno(a) asistirá al Comité que haya elegido el(a) Delegado(a) en Propiedad.

7 Membresía Comités Legislativos Los/as Delegados/as “at large” (añadidos en la Conferencia para equilibrar la barra) podrán escoger el Comité de su preferencia.

8 Membresía Comités Legislativos Los Comités se reunirán en sesión según se establezca en la agenda de la Conferencia General. De ser necesario tiempo adicional, el mismo será solicitado al Coordinador del Proceso Legislativo, quien hará los arreglos necesarios con la Comisión Organizadora de la Conferencia General.

9 Membresía Comités Legislativos Cada Comité tendrá un Presidente(a), Vice-Presidente(a), Recurso, Secretario(a) y un(a) Oficial de Cumplimiento designados por la Comisión Coordinadora del Proceso Legislativo.

10 Membresía Comités Legislativos Los Comités Legislativos pasarán lista en cada una de las sesiones de trabajo. Solamente los que pertenezcan al Comité podrán votar en el mismo. Cada miembro del Comité Legislativo deberá notificar al Oficial de Cumplimiento cada vez que salga y entre del Comité en sesión.

11 Membresía Comités Legislativos El quórum serán los(as) presentes al momento de pasar lista para comenzar los trabajos del Comité Legislativo correspondiente, quienes estarán identificados(as) por los colores asignados a cada comité. Cada Comité tendrá un área para los(as) delegados(as) con voto. (Barra)

12 Libro de Peticiones

13 Leyenda para clasificación de peticiones I – MOD – 01 (105) Números romanos corresponden al Comité Legislativo que verá la enmienda. Las letras corresponden a las iniciales del nombre del Comité Legislativo. Los números arábigos corresponden al número específico asignado a esa petición. Los número arábigos en paréntesis corresponden a la página en que se encuentra en el Libro de la Disciplina.

14 Formato de las peticiones Se mantuvo en letra normal lo que se desea dejar igual. Se tachó lo que desea eliminar utilizando el formato de letra “strikethrough”: PRUEBA. Se utilizó negrillas e inclinado (bold + italic) para todo aquello que se desea añadir. En algunas aparece subrayado.

15 Proceso en Comités Legislativos

16 Subcomités Tienen el propósito de fomentar el diálogo en pequeños grupos sobre las peticiones que el comité en pleno tomará una acción. Tendrán un/a facilitador/a que presentará las peticiones asignadas y abrirá el espacio para discusión.

17 Subcomités Pueden presentar enmiendas a las peticiones y deben culminar con recomendaciones preliminares de las acciones que el comité legislativo en pleno debe tomar sobre las peticiones. Se contabilizarán las votaciones en los mismos.

18 Acciones a tomar por los comités legislativos 1. A favor - Si se favorece la versión final de la petición o resolución propuesta se expresará a favor de la misma. 2. En contra - Si no se favorece la versión final de la petición o resolución propuesta se expresará en contra de la misma. 3. Referir: la petición o resolución se refiere a otro comité legislativo o al Área de Administración y Finanzas (AAF). 4. Rechazar en favor de otra petición: la petición o resolución se rechaza porque el asunto en cuestión será presentado en otra petición.

19 IMPORTANTE Los comités pueden enmendar la petición o resolución presentada, pero no pueden iniciar nuevas peticiones o resoluciones. Cualquier enmienda a la petición o resolución será por escrito en la hoja que proveerá. (Documento Núm. 1)

20 Calendario de Consenso Cuando el comité vote a favor de una legislación y la misma obtenga 15 o menos de votos en contra, la misma tendrá Consenso; por lo que entra al Calendario de Consenso. Aquella legislación por la que se haya votado a favor pero que no tenga Consenso entrará en el pleno de la asamblea para discusión y acción pertinente.

21 Calendario de Consenso Una vez publicado el Calendario de Consenso y distribuido a los(as) delegados(as), se dará un período de dos (2) horas al cabo del cual el mismo será sometido para su aprobación en bloque por la Conferencia en pleno. El Calendario de Consenso indicará la cantidad de votos a favor, en contra, y abstenidos.

22 Calendario de Consenso Se necesitarán veinte (20) firmas para remover una petición del Calendario de Consenso, siempre y cuando se someta dentro de las dos (2) horas establecidas previamente (Documento Núm. 2). Estos(as) delegados/as pueden pertenecer a cualquier Comité Legislativo, mientras estén dentro de la barra.

23 Documento 2

24 Informe de Minoría Si en una votación dentro del Comité Legislativo, la opción que no prevalezca obtiene 16 o más votos de la membresía, tendrán la opción de someter un Informe de Minoría. Este Informe de Minoría deberá firmarse por veinte (20) firmas. Estos(as) delegados/as pueden pertenecer a cualquier Comité Legislativo. (Documento Núm. 3)

25 Documento 3

26 Informe de Minoría El Informe de Minoría será considerado como una moción sustituta y será presentado ante el cuerpo. Una de las veinte (20) personas que firmó tendrá que presentar el mismo e indicar el propósito de someter el Informe de Minoría y formalizarlo en una hoja provista para ello.

27 Informe de Minoría Este Informe de Minoría será presentado en plenaria luego del Informe de Mayoría, y se procederá a un espacio para argumentos a favor y en contra de los informes. Al momento de cerrar la discusión, el Informe de Mayoría tendrá el argumento de cierre. Luego se procederá a votar por el Informe de Minoría, y si obtiene mayoría de voto se convierte en la moción principal. El cuerpo entonces votará por la nueva moción principal.

28

29 Referidos Tanto el AAF como el Consejo Judicial tendrán un espacio de reunión durante la Conferencia General para discutir los referidos que le lleguen. En el caso del AAF, deberán responder al referido antes de que la petición sea discutida en plenaria.

30 Rechazar en favor de otra petición Cuando una petición es rechazada en favor de otra petición, la misma no tiene opciones de ir a plenaria.

31 Flujo del proceso legislativo

32 Funciones dentro de los comités legislativos Persona que Preside- Modera la discusión de los asuntos, guía el trabajo del Comité en consulta con la Coordinadora del Proceso Legislativo, se asegura del adecuado manejo del tiempo, ofrece turnos, recibe las peticiones o resoluciones, orienta. Si va hacer aportaciones tiene que ceder su turno de presidir.

33 Funciones dentro de los comités legislativos Vice-presidente/a o Parlamentarista Asesora a quién preside en asuntos parlamentarios. Estará disponible para asumir el rol de Presidente/a en caso de que sea necesario.

34 Funciones dentro de los comités legislativos Recurso- Servir como recurso de apoyo por el conocimiento que poseen sobre el tema. Clarifican y responden preguntas. Si fuesen delegados y van a asumir posiciones sobre algún asunto tienen que ubicarse en el área provista para los(as) delegados(as).

35 Funciones dentro de los comités legislativos Secretario(a)- Entrará las peticiones y resoluciones en la computadora. Al finalizar cada sesión trabajará los calendarios del comité. Cuadrará las mociones individuales.

36 Funciones dentro de los comités legislativos Oficial de Cumplimiento – Vigila que los delegados que entren tengan el color asignado a ese comité. Pasar lista de asistencia en el Comité al iniciar cada sesión. Notifica al/a secretario/a, quien sale o entra al salón, para corroborar el número de votantes. Se asegura de que se mantenga el orden en el salón.

37 Funciones dentro de los comités legislativos Ujier - Entrega los documentos relacionados al proceso. Contarán los votos cuando sea necesario y facilitarán el trabajo del Comité Legislativo según se lo solicite el(a) Presidente(a) del Comité Legislativo. Estará a cargo de usar la computadora y proyector para facilitar la discusión del comité.

38 Funciones dentro de los comités legislativos Visitantes- Los/as visitantes o personas adicionales no registradas en ese Comité Legislativo podrán observar las discusiones. Hablarán solo si se les autoriza por el Comité en pleno en votación mayoritaria.

39 Comités Legislativos Comité Legislativo I – Ministerio Ordenado y Diaconal (MOD) Recurso: Yolanda Correa Pintor Presidente/a: Carmen Ana Pérez V. Presidente/a: Jeannette Graulau Secretario/a: Ivelise Feliciano Salón : Sala Central Color : Rojo Cupo máximo : 75 personas

40 Comités Legislativos Comité Legislativo II – Superintendencia (SUP) Recurso: Ramón Hernández Presidente/a: María Morales V. Presidente/a: Heriberto Rodríguez Secretario/a: Olga Colón Salón : Sala A Color : Amarillo Cupo máximo : 75 personas

41 Comités Legislativos Comité Legislativo III – Conferencias (CON) Recurso: Héctor Soto Presidente/a: Glorymar Rivera V. Presidente/a: Wilfredo Soto Secretario/a: Jeremy Del Valle Salón : SUM A Color : Azul Cupo máximo : 75 personas

42 Comités Legislativos Comité Legislativo IV – Administración Judicial (ADJ) Recurso: Presidente/a: Eduardo García V. Presidente/a: Alejandro Lafontaine Secretario/a: Ruth Y. Santiago Salón : SUM B Color : Anaranjado Cupo máximo : 75 personas

43 DUDAS Y PREGUNTAS


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