La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INAF INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL COMPETENCIAS DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL, EN EL CAMPEONATO DE PRIMERA A, EN EQUIPOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Seminario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INAF INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL COMPETENCIAS DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL, EN EL CAMPEONATO DE PRIMERA A, EN EQUIPOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Seminario."— Transcripción de la presentación:

1

2 INAF INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL COMPETENCIAS DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL, EN EL CAMPEONATO DE PRIMERA A, EN EQUIPOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Seminario para optar al Título de: Entrenador de Fútbol Profesional Alumnos: Orlando Herrera Romanelli Francisco Nervi Di Biase Víctor Robles Tobar Edgardo Sánchez Aniñir Profesor Patrocinante: Sr. Jaime Campos Morales

3 PLANTEAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.- HACER DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL NACIONAL, UN PROFESIONAL LÍDER, ACORDE A LOS REQUERIMIENTOS Y DESAFÍOS QUE NECESITA HOY EN DÍA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA. MEDIANTE LA FORMACIÓN, LA CAPACITACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL. DEMASIADA PREPONDERANCIA DE LOS RESULTADOS Y EL PRODUCTO POR SOBRE LA PERSONA EN SÍ. 1995, CREACIÓN DEL INAF, PARA UNA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL.

4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN NO EXISTEN ESTUDIOS NI JUICIOS FUNDAMENTADOS SOBRE EL TEMA DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL. NO EXISTEN ESTUDIOS NI JUICIOS FUNDAMENTADOS SOBRE EL TEMA DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL. PRODUCTO DEL BAJO DESARROLLO QUE EXISTE EN CHILE A NIVEL COMPETITIVO, LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL, EN MUCHOS CASOS, DEBEN REALIZAR LABORES DISTINTAS, QUE NO NECESARIAMENTE ESTÁN VINCULADAS AL TRABAJO CON SUS JUGADORES. PRODUCTO DEL BAJO DESARROLLO QUE EXISTE EN CHILE A NIVEL COMPETITIVO, LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL, EN MUCHOS CASOS, DEBEN REALIZAR LABORES DISTINTAS, QUE NO NECESARIAMENTE ESTÁN VINCULADAS AL TRABAJO CON SUS JUGADORES. CONSULTAR A LOS PROPIOS ENTRENADORES SOBRE LOS TEMAS DE LIDERAZGO, MOTIVACIÓN Y COMUNICACIÓN, NOS PERMITIRÁ DETERMINAR SUS DOMINIOS. CONSULTAR A LOS PROPIOS ENTRENADORES SOBRE LOS TEMAS DE LIDERAZGO, MOTIVACIÓN Y COMUNICACIÓN, NOS PERMITIRÁ DETERMINAR SUS DOMINIOS.

5 PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN DETERMINAR EL GRADO DE COMPETENCIA EN LOS TEMAS DE LIDERAZGO, MOTIVACIÓN Y COMUNICACIÓN, QUE TIENEN LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL QUE DIRIGEN EN EL CAMPEONATO DE FÚTBOL CHILENO DE PRIMERA A, EN LOS EQUIPOS DE LA R.M. DETERMINAR EL GRADO DE COMPETENCIA EN LOS TEMAS DE LIDERAZGO, MOTIVACIÓN Y COMUNICACIÓN, QUE TIENEN LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL QUE DIRIGEN EN EL CAMPEONATO DE FÚTBOL CHILENO DE PRIMERA A, EN LOS EQUIPOS DE LA R.M. ESTA INFORMACIÓN SIRVA PARA SER UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL EN CHILE. ESTA INFORMACIÓN SIRVA PARA SER UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL EN CHILE. EN EL ÁMBITO NACIONAL, SE DESCONOCEN ESTUDIOS SOBRE EL TEMA, Y HAY POCA INFORMACIÓN AL RESPECTO. EN EL ÁMBITO NACIONAL, SE DESCONOCEN ESTUDIOS SOBRE EL TEMA, Y HAY POCA INFORMACIÓN AL RESPECTO. REALIZAR UN ESTUDIO EXPLORATORIO – DOCUMENTAL. REALIZAR UN ESTUDIO EXPLORATORIO – DOCUMENTAL. LAS CONCLUSIONES NO GARANTIZAN EL ÉXITO COMO ENTRENADOR, PERO INDICAN UN MODELO A SEGUIR. LAS CONCLUSIONES NO GARANTIZAN EL ÉXITO COMO ENTRENADOR, PERO INDICAN UN MODELO A SEGUIR.

6 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Qué concepto tienen los entrenadores de fútbol de Primera A, de la R.M., de Liderazgo, Motivación y Comunicación? ¿Qué concepto tienen los entrenadores de fútbol de Primera A, de la R.M., de Liderazgo, Motivación y Comunicación? ¿Qué importancia le atribuyen al liderazgo, a la motivación y la la comunicación en su desempeño laboral? ¿Qué importancia le atribuyen al liderazgo, a la motivación y la la comunicación en su desempeño laboral? ¿Si se mejorara el dominio de estos 3 conceptos, de que manera mejoraría su gestión? ¿Si se mejorara el dominio de estos 3 conceptos, de que manera mejoraría su gestión? ¿Desde que óptica visualiza el entrenador el manejo de estos 3 conceptos? ¿Desde que óptica visualiza el entrenador el manejo de estos 3 conceptos? ¿Qué grado de importancia le atribuyen los jugadores a estos 3 conceptos? ¿Qué grado de importancia le atribuyen los jugadores a estos 3 conceptos? ¿Con qué estilo de liderazgo en un entrenador se siente más cómodo como jugador? ¿Con qué estilo de liderazgo en un entrenador se siente más cómodo como jugador? ¿Qué estímulos necesita como jugador después de una derrota? ¿Qué estímulos necesita como jugador después de una derrota?

7 OBJETIVOS DEL ESTUDIO OBJETIVOS GENERALES.- o ANALIZAR Y DEFINIR, LAS COMPETENCIAS Y EL DOMINIO QUE TIENEN LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL, SOBRE EL LIDERAZGO, LA MOTIVACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. o ESTABLECER UNA BASE DE DATOS, QUE SIRVA POSTERIORMENTE PARA SER UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL, EN EL ÁMBITO NACIONAL.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.- ANALIZAR LOS ANTECEDENTES RECOPILADOS QUE APORTAN LOS ENTRENADORES Y LOS JUGADORES. ANALIZAR LOS ANTECEDENTES RECOPILADOS QUE APORTAN LOS ENTRENADORES Y LOS JUGADORES. DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS MÁS DOMINANTES DE LOS ENTRENADORES. DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS MÁS DOMINANTES DE LOS ENTRENADORES. DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS MENOS DOMINANTES DE LOS ENTRENADORES. DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS MENOS DOMINANTES DE LOS ENTRENADORES. ELABORAR TABLAS Y GRÁFICOS COMPARATIVOS CON LOS ANTECEDENTES RECOGIDOS. ELABORAR TABLAS Y GRÁFICOS COMPARATIVOS CON LOS ANTECEDENTES RECOGIDOS.

9 MARCO TEÓRICO.- DESAFÍOS DEL SIGLO XXI LOS 4 PILARES DEL CONOCIMIENTO APRENDER APRENDER A CONOCER. A HACER. A VIVIR JUNTOS, APRENDER A VIVIR CON LOS DEMÁS. A SER.

10 EL ENTRENADOR HISTORIA. HISTORIA. ES LA PERSONA RESPONSABLE DE LA PROGRAMACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EJECUCIÓN, DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO, UTILIZANDO CONCEPCIONES METODOLÓGICAS Y CIENTÍFICAS. ES LA PERSONA RESPONSABLE DE LA PROGRAMACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EJECUCIÓN, DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO, UTILIZANDO CONCEPCIONES METODOLÓGICAS Y CIENTÍFICAS. DEBE TENER CAPACIDAD PARA LIDERAR, MOTIVAR Y COMUNICAR. DEBE TENER CAPACIDAD PARA LIDERAR, MOTIVAR Y COMUNICAR. DEBE TRANSFORMAR EL TALENTO DE LOS DEPORTISTAS EN LOGROS Y ÉXITOS, EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL. DEBE TRANSFORMAR EL TALENTO DE LOS DEPORTISTAS EN LOGROS Y ÉXITOS, EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL.

11 LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL EN CHILE EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DEL ENTRENADOR 1933 – 1958 : ENTRENADOR ARTESANAL E INTUITIVO – 1958 : ENTRENADOR ARTESANAL E INTUITIVO – 1970 : ENTRENADOR PEDAGOGO Y TECNIFICADO – 1970 : ENTRENADOR PEDAGOGO Y TECNIFICADO – 1980 : ENTRENADOR PRE-CIENTÍFICO – 1980 : ENTRENADOR PRE-CIENTÍFICO – 1996 : ENTRENADOR CIENTÍFICO – 1996 : ENTRENADOR CIENTÍFICO EN ADELANTE : ENTRENADOR PROFESIONAL FORMADO CON UN PARADIGMA INTEGRADOR (CIENTÍFICO, HUMANISTA Y TECNOLÓGICO) 1996 EN ADELANTE : ENTRENADOR PROFESIONAL FORMADO CON UN PARADIGMA INTEGRADOR (CIENTÍFICO, HUMANISTA Y TECNOLÓGICO)

12 TÍTULOS INAF INICIADOR: SE PREPARA PARA TRABAJAR CON NIÑOS DE ENTRE 6 Y 12 AÑOS DE EDAD. INICIADOR: SE PREPARA PARA TRABAJAR CON NIÑOS DE ENTRE 6 Y 12 AÑOS DE EDAD. MONITOR: SE PREPARA PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y JÓVENES DE ENTRE 12 Y 19 AÑOS DE EDAD. MONITOR: SE PREPARA PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y JÓVENES DE ENTRE 12 Y 19 AÑOS DE EDAD. ENTRENADOR: SE PREPARA AL ENTRENADOR PARA DIRIGIR A UN EQUIPO DE NIVEL PROFESIONAL. ENTRENADOR: SE PREPARA AL ENTRENADOR PARA DIRIGIR A UN EQUIPO DE NIVEL PROFESIONAL.

13 MARCO CONCEPTUAL.- LIDERAZGO MOTIVACIÓN COMUNICACIÓN

14 METODOLOGÍA Tipo de Investigación Descriptiva – No experimentalDescriptiva – No experimental Elaboración del instrumento Colaboración de entrenadores y jugadores de Colo Colo, Unión Española y Universidad de Chile.Colaboración de entrenadores y jugadores de Colo Colo, Unión Española y Universidad de Chile.

15 Identificación de las Funciones desarrolladas por los Entrenadores Cuestionario de 16 preguntas a entrenadores y 15 preguntas a jugadores.Cuestionario de 16 preguntas a entrenadores y 15 preguntas a jugadores. Juicios de Expertos Instrumento sometido a juicio de expertos.Instrumento sometido a juicio de expertos.

16 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LIDERAZGO EL 76,5% DE LOS JUGADORES CONSIDERA COMO BUENO EL MANEJO DE GRUPO DE SUS ENTRENADORES, Y EL 23,5% LO CONSIDERA COMO MUY BUENO.

17 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LIDERAZGO EL 76,5% DE LOS JUGADORES SE SIENTE CÓMODO CON UN ESTILO DE LIDERAZGO DE SU ENTRENADOR DEL TIPO DEMOCRÁTICO, UN 11,7% CON UNO AUTORITARIO, UN 5,9% CON UNO LAISSEZ-FAIRE, Y A UN 5,9% LE ES INDIFERENTE EL TIPO DE LIDERAZGO.

18 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN COLO EL 100% DE LOS JUGADORES DICE RECIBIR CON CLARIDAD LAS INSTRUCCIONES DURANTE UN PARTIDO, QUE LES ENVÍA SU ENTRENADOR.

19 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN UNIÓN ESPAÑOLA EL 80% DE LOS JUGADORES RECIBE CON CLARIDAD LAS INFORMACIONES ENVIADAS POR SU TÉCNICO, DURANTE UN PARTIDO DESDE LA BANCA, Y UN 20% LAS RECIBE CON ALGÚN TIPO DE INTERFERENCIA O RUIDO.

20 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE CHILE EL 57% DE LOS JUGADORES RECIBE LAS INSTRUCCIONES CON CLARIDAD, Y UN 43% LAS RECIBE CON ALGÚN TIPO DE INTERFERENCIA O RUIDO.

21 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MOTIVACIÓN EL 53% DE LOS JUGADORES OPINA QUE LA MOTIVACIÓN DEBE SURGIR TANTO DEL ENTRENADOR COMO DEL PROPIO JUGADOR, EL 35% OPINA QUE DEBE SURGIR DEL JUGADOR PRIMERO Y LA DEL ENTRENADOR ES UN PLUS, Y EL 12% DICE QUE DEBE SURGIR SOLO DEL JUGADOR.

22 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MOTIVACIÓN EL 53% DE LOS JUGADORES OPINA QUE LOS INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA GANAR UN PARTIDO, NO SON FUNDAMENTALES PERO AYUDAN, EL 23,5% OPINA QUE SÍ SON IMPORTANTES, EL 17,6% QUE NO SON PARA NADA IMPORTANTES, Y EL 5,9% QUE NO SABE PORQUE NO LE HA TOCADO VIVIRLO AÚN.

23 INAF INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL COMPETENCIAS DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL, EN EL CAMPEONATO DE PRIMERA A, EN EQUIPOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Seminario para optar al Título de: Entrenador de Fútbol Profesional Alumnos: Orlando Herrera Romanelli Francisco Nervi Di Biase Víctor Robles Tobar Edgardo Sánchez Aniñir Profesor Patrocinante: Sr. Jaime Campos Morales


Descargar ppt "INAF INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL COMPETENCIAS DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL, EN EL CAMPEONATO DE PRIMERA A, EN EQUIPOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Seminario."

Presentaciones similares


Anuncios Google