La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRECIA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA CRONOLOGÍA GRIEGA ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS GENERALES LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS TIPOS DE TEMPLOS ETAPAS ESCULTURA CARACTERÍSTICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRECIA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA CRONOLOGÍA GRIEGA ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS GENERALES LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS TIPOS DE TEMPLOS ETAPAS ESCULTURA CARACTERÍSTICAS."— Transcripción de la presentación:

1 GRECIA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA CRONOLOGÍA GRIEGA ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS GENERALES LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS TIPOS DE TEMPLOS ETAPAS ESCULTURA CARACTERÍSTICAS GENERALES ETAPAS OTRAS ARTES PINTURA MOSAICO CERÁMICA

2 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

3 CRONOLOGÍA 2600-2000: HELÁDICO ANTIGUO  Cultura agraria 2000-1600: HELÁDICO MEDIO 1600-1150: HELÁDICO RECIENTE = MICÉNICO ANTIGUO  Aqueos 1400-1150: MICÉNICO RECIENTE  Incursiones a Creta Hacia 1150: Migraciones dorias. Surgimiento de las “polis” PERÍODO GEOMÉTRICO (siglos XII-VIII aC) PERÍODO ARCAICO (S. VII-VI) ETAPA CLÁSICA: 1ª MITAD DEL S. V aC 2ª MITAD DEL S. V Ac ETAPA HELENÍSTICA (S. IV-I Ac)

4 ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS GENERALES Desaparece el “colosalismo”  “El hombre es la medida de todas las cosas” Perfección técnica Una de las grandes creaciones es la “polis”. El templo griego ignora el espacio interior LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOSÓRDENES Orden DóricoDórico Orden JónicoJónico Orden CorintioCorintio TIPOS DE TEMPLOS ETAPAS: PERÍODO GEOMÉTRICO (XII-VIII Ac) PERÍODO ARCAICO (S. VII-VI) Tesoro de Delfos, Templo de Hera en Olimpia Tesoro de DelfosTemplo de Hera en Olimpia ÚLTIMOS AÑOS DEL S. VI Y 1ª MITAD S. V Templo de Poseidón en Poestum, Templo de Afaia en Egina, 2ª MITAD DEL S. V Ac El Partenón, el Herecteión, los PropileosPartenónHerecteiónPropileos SIGLO IV Y HELENISMO Tholo de Epidauro, el Teatro de Epidauro, Mausoleo de Halicarnaso, el Altar de Pérgamo Tholo de EpidauroTeatro de EpidauroAltar de Pérgamo

5 ESCULTURA I CARACTERÍSTICAS GENERALES En Grecia se descubre el poder libre de la contemplación estética El punto de partida para la creación figurativa es la naturaleza Se emplea el mármol y el bronce. Las figuras solían estar policromadas Muchas de las obras están firmadas ETAPAS: PERÍODO PREARCAICO Y ARCAICO (XII-VI Ac) Hasta 700: pequeños exvotos en bronce, marfil o barro Xoanas: no se han encontrado (madera) Kuroi: estatuas votivas de atletas triunfadores. Desnudos, de labios cerrados, largos cabellos, sonrisa arcaica, brazos pegados al cuerpo, piernas en plan de marcha. Sometido a la ley de la frontalidad. Kuroi Korai: estatuas vestidas (ceñida túnica –jitón-, ancho manto –himatión-, corto chal –peplos), con pliegues paralelos, en zig-zag o abanico; una mano libre y otra en la cadera, sonrisa arcaica Korai Escultura monumental: Templo de Artemisa en Corfú Templo de Artemisa Caballero Rampín Templo de Apolo en Delfos (Gigantomaquia y adoración) El MoscóforoMoscóforo

6 ESCULTURA II PRIMERA MITAD DEL SIGLO V Período clásico: gestos humanos, movimiento natural Atenea Pensativa Tiranicidas (Harmodio y Aristogitón) Bajorrelieve de Deméter, Coré y Triptólemo Esculturas del Templo de Afaia en EginaTemplo de Afaia en Egina Esculturas del Templo de Zeus en OlimpiaTemplo de Zeus en Olimpia Auriga de Delfos Trono Ludovisi SEGUNDA MITAD DEL SIGLO V Caen los convencionalismos, aparece el escorzo y el contraposto, se estudia la anatomía, la anécdota está proscrita MIRÓN (broncista)  estudia el movimiento en acto. Busca la postura más inestable. El DiscóboloDiscóbolo Atenea y Marsias POLICLETO: Teórico de la escultura. El cuerpo es número y proporción El Doríforo (portador de lanza)  7,5 cabezasDoríforo El DiadúmenoDiadúmeno Amazona FIDIAS: seres en equilibrio físico y moral. Intérprete de la majestad de los dioses Frontones, metopas y frisos del Partenon Frontonesmetopas frisos Atenea de Lemnos Amazona Atenea Promacos (con lanza y yelmo) Afrodita Urania Atenea Partenos (criselefantina en oro y marfil) Zeus de Olimpia (criselefantina) CRÉSILAS (Bustos de Eurípides y Arquídamo CALÍMACO (Danzarinas)

7 ESCULTURA III SIGLO IV Decae la escultura religiosa y florece la privada Pierden la serenidad El naturalismo invade la escultura, privando lo trivial Los escultores buscan los efectos pictóricos Lo costumbrista y ordinario menudea Realismo: expresión pasional, ira, indignación, tragedia PRAXÍTELES gracia, formas blandas, predominio de la curva suave, efectos pictóricos de sfumato, arqueamiento característico Venus de Cnido (excepcionalmente desnuda) Venus de Cnido Deméter de Cnido Venus de Arlés Apolo Sauróctono El Fauno Hermes y Dionisos Fauno y el Amor SCOPAS: escultor de las interioridades del alma, tragedia Ménade Meleagro Los relieves de la Amazomaquia Mausolo y su mujer Artemisa Mausolo LISIPO: solo se conservan copias. Proporción, alargamiento de los miembros y reducción de la cabeza. Escultor del aire Apoxiómenos Hermes Ares Ludovisi Mercurio Hércules Farnesio Venus de Médicis Retrato de Alejandro MagnoAlejandro Magno

8 ESCULTURA IV PERÍODO HELENÍSTICO Aportaciones de otros pueblos Gran dispersión de las escuelas Orante (Boedas) La Venus de MiloVenus de Milo Boxeador y Torso de Bellevedere (Apolonio)Torso de Bellevedere Pugilista sentado El Niño de la Espina La Ciudad de Antioquía Toro Farnesio El Altar de PérgamoAltar de Pérgamo Victoria de Samotracia Laoconte Centauros montados por el Amor Los GalosGalos Altar de Zeus Niño de la Oca Gladiador Borghese Dafnis y Cloe Venus Calipigia Sátiro Barberini El Nilo


Descargar ppt "GRECIA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA CRONOLOGÍA GRIEGA ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS GENERALES LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS TIPOS DE TEMPLOS ETAPAS ESCULTURA CARACTERÍSTICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google