La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los tiempos progresivos Acciones en progreso. Usos Los tiempos progresivos enfatizan que la acción está (estaba, estará…) en progreso. Los tiempos progresivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los tiempos progresivos Acciones en progreso. Usos Los tiempos progresivos enfatizan que la acción está (estaba, estará…) en progreso. Los tiempos progresivos."— Transcripción de la presentación:

1 Los tiempos progresivos Acciones en progreso

2 Usos Los tiempos progresivos enfatizan que la acción está (estaba, estará…) en progreso. Los tiempos progresivos enfatizan que la acción está (estaba, estará…) en progreso. Usualmente son acciones de duración. Usualmente son acciones de duración.

3 Formación Estar + gerundio Presente progresivo – estoy escribiendo Presente progresivo – estoy escribiendo Pretérito progresivo (tiempo del pasado limitado) – estuve escribiendo Pretérito progresivo (tiempo del pasado limitado) – estuve escribiendo Imperfecto progresivo (tiempo del pasado no claramente limitado) – estaba escribiendo Imperfecto progresivo (tiempo del pasado no claramente limitado) – estaba escribiendo Futuro progresivo (también para probabilidad) – estaré escribiendo Futuro progresivo (también para probabilidad) – estaré escribiendo Condicional progresivo – estaría escribiendo Condicional progresivo – estaría escribiendo

4 Formación del gerundio Verbo principal ARER/IR - ar- er / ir + ando+ iendo velar velandoconmover conmoviendo

5 Cambios de ortografía Los verbos con cambio radical en el pretérito tienen el mismo cambio en su gerundio: Los verbos con cambio radical en el pretérito tienen el mismo cambio en su gerundio: INFINITIVOPRETÉRITOGERUNDIO Sentirsintiósintiendo Dormirdurmiódurmiendo

6 Cambios de ortografía Los verbos con cambios ortográficos por tener dos vocales en el pretérito tienen el mismo cambio en su gerundio: Los verbos con cambios ortográficos por tener dos vocales en el pretérito tienen el mismo cambio en su gerundio: INFINITIVOPRETÉRITOGERUNDIO Caercayócayendo Leerleyóleyendo

7 Irregulares en el gerundio Unos verbos no siguen exactamente el patrón de irregulares en el pretérito: Unos verbos no siguen exactamente el patrón de irregulares en el pretérito: Decir = diciendotraer = trayendo Dos verbos son totalmente irregulares: Dos verbos son totalmente irregulares: Ir yendopoder pudiendo

8 Colocación de pronombres Se puede poner los pronombres antes de estar: Se puede poner los pronombres antes de estar: Lo estoy leyendo. También se puede poner los pronombres después de y junto con el gerundio: También se puede poner los pronombres después de y junto con el gerundio: Estoy leyéndolo. Nota que el acento es necesario para mantener la pronunciación. Nota que el acento es necesario para mantener la pronunciación.

9 Variaciones Además de estar, los verbos seguir y continuar son comunes con el gerundio. Además de estar, los verbos seguir y continuar son comunes con el gerundio. –Seguir – sigo estudiando –Continuar – continúo estudiando También se usa con verbos de movimiento para expresar cómo el sujeto hace la acción. También se usa con verbos de movimiento para expresar cómo el sujeto hace la acción. –Andar – ando trabajando –Ir – voy cantando –Venir – vengo corriendo

10 Como un adverbio El gerundio funciona como adverbio también. El gerundio funciona como adverbio también. Conocí a Juan caminando por la calle. Comiendo helado me pongo feliz.

11 Comparaciones con el inglés Los tiempos progresivos en español enfatizan que la acción está en progreso. Los tiempos progresivos en español enfatizan que la acción está en progreso. Estoy hablando (ahora mismo). En inglés, el presente progresivo puede indicar el futuro. En inglés, el presente progresivo puede indicar el futuro. Tonight Im studying Spanish.

12 Comparaciones con el inglés En inglés, el gerundio es la forma del verbo que se usa cuando funciona como sustantivo. En inglés, el gerundio es la forma del verbo que se usa cuando funciona como sustantivo. Walking is good for your health. En español, la forma nominal del verbo es el infinitivo. En español, la forma nominal del verbo es el infinitivo. Caminar es bueno para la salud.

13 Ponerlo en práctica El presente progresivo No puedes estar con todas las personas importantes en tu vida en cada momento, pero quieres saber qué hacen. ¿Qué están haciendo estas personas ahora? No puedes estar con todas las personas importantes en tu vida en cada momento, pero quieres saber qué hacen. ¿Qué están haciendo estas personas ahora? 1. Tu mamá o tu papá 2. Tu mejor amigo 3. Tu hermano/a (si lo tienes) 4. Tu perro

14 Ponerlo en práctica El imperfecto progresivo Hay ciertos momentos claves en la vida que nunca olvidarás. Para nosotros 9-11 es uno de estos días. ¿Qué estabas haciendo cuando recibiste las noticias sobre las torres? Hay ciertos momentos claves en la vida que nunca olvidarás. Para nosotros 9-11 es uno de estos días. ¿Qué estabas haciendo cuando recibiste las noticias sobre las torres? ¿Tienes otro momento clave en tu vida? ¿Qué estabas haciendo? ¿Tienes otro momento clave en tu vida? ¿Qué estabas haciendo? Nota que se puede usar el imperfecto en estos casos también. Nota que se puede usar el imperfecto en estos casos también.

15 Ponerlo en práctica El futuro progresivo La profe tiene que salir de la clase un momento para hacer una fotocopia. ¿Qué estarán haciendo tus compañeros de clase mientras la profe no esté? La profe tiene que salir de la clase un momento para hacer una fotocopia. ¿Qué estarán haciendo tus compañeros de clase mientras la profe no esté?


Descargar ppt "Los tiempos progresivos Acciones en progreso. Usos Los tiempos progresivos enfatizan que la acción está (estaba, estará…) en progreso. Los tiempos progresivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google