La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARX Materialismo, dialéctica e historia. VIDA Y OBRA I  Karl Marx nació en 1818 en Tréveris (Prusia). Hijo de una familia judía, aunque su padre tuvo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARX Materialismo, dialéctica e historia. VIDA Y OBRA I  Karl Marx nació en 1818 en Tréveris (Prusia). Hijo de una familia judía, aunque su padre tuvo."— Transcripción de la presentación:

1 MARX Materialismo, dialéctica e historia

2 VIDA Y OBRA I  Karl Marx nació en 1818 en Tréveris (Prusia). Hijo de una familia judía, aunque su padre tuvo que convertirse al protestantismo para seguir ejerciendo como abogado.  Marx estudió Derecho y Filosofía en Bonn y en Berlín, donde conoció a Bruno Bauer un hegeliano de izquierdas radical.  Después de doctorarse en 1841 con una tesis sobre Demócrito tuvo que abandonar la carrera académica por motivos políticos y se dedicó al periodismo.  Trabajo en la Gaceta Renana hasta que el gobierno prohibió su publicación en 1843  Debido a los problemas judiciales derivados de su activismo, Marx decidió irse a París. Allí conoció a los socialistas franceses, así como a Friedrich Engels, con quien colaboró toda la vida.  Se convirtió en un líder del movimiento obrero francés hasta su expulsión en 1844. En ese momento se instaló en Bruselas, donde escribió sus primeros libros importantes.  Finalmente, en 1849, se instaló en Londres. En 1864 participó en el nacimiento de la Internacional de los Trabajadores (Primera Internacional), que se escindió poco después por el enfrentamiento entre comunistas y anarquistas.  Marx vivió de la generosidad de sus amigos hasta su muerte en 1883

3 VIDA Y OBRA II EtapaCaracterísticasObras principales Formación (hasta 1843) Materialismo ateo cercano a la izquierda hegeliana - Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro Juventud (hasta 1849) Crítica al hegelianismo y al socialismo utópico. Fundamentación del materialismo histórico - Tesis sobre Feuerbach - Manuscritos de economía y filosofía - La sagrada familia -El manifiesto comunista Madurez (hasta 1883) Sistematización de su pensamiento con el objetivo de desarrollar una economía científica - Contribución a la crítica de la economía política - El capital

4 CONTEXTO HISTÓRICO  Tras la Ilustración y la Revolución Francesa en Europa se había dado una Restauración de la monarquías absolutistas. Sin embargo, las ideas ilustradas habían calado y no fue una época de paz social.  Las revoluciones burguesas se dieron constantemente y se suelen enmarcar en 3 olas: 1820, 1830 y 1848.  A esto hay que sumar el auge de los nacionalismos, la identidad nacional fue también un motor revolucionario.  Finalmente, en el s. XIX finaliza la revolución industrial, la cual modifica completamente las relaciones de producción y las formas de trabajo. Consecuencia de la industrialización es la aparición del proletariado y, por lo tanto, del movimiento obrero, de los sindicatos y el auge de los partidos socialistas.

5 CONTEXTO FILOSÓFICO  Lo que caracterizó siempre a Marx es que hacía siempre una lectura crítica de aquellos autores que fueron influyentes para él, por eso no puede ser considerado heredero de ningún autor concreto. Se pueden diferenciar 3 influencias claras:  Hegelianismo de izquierdas: de quien toma la metodología dialéctica, pero a los que reclama mayor dinamismo y un materialismo más coherente.  Socialistas utópicos franceses: con los que comparte la idea de una sociedad sin clases y sin propiedad privada, pero a los que acusa de hacer una filosofía de sillón y poco científica.  Economistas ingleses: contra los que defiende su propia teoría económica.

6 PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA DE MARX  Marx parte de una crítica tanto al idealismo como al materialismo:  Marx consideró que la filosofía idealista de Hegel era la cima de la interpretación cristiana y burguesa de la realidad, ya que desprecia las condiciones materiales de vida (el contexto social, político, económico…) y justifica un orden social y político dado.  Además, criticó el materialismo anterior al suyo porque lo consideraba excesivamente mecanicista y comprometido con una concepción de la realidad muy estática que no permitía ver el dinamismo de la materia.  Marx concibe la filosofía como una actividad práctica, con potencial para cambiar las cosas, y critica a los filósofos anteriores por haberse limitado a desarrollar teorías que no pueden llevarse a la práctica:  “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de diversos modos; de lo que se trata ahora es de transformarlo” (Tesis sobre Feuerbach).  Finalmente, la filosofía de Marx no es exactamente una filosofía, ya que su obra combina estudios políticos, económicos, antropológicos, periodismo, etc.

7 ANTROPOLOGÍA: PRINCIPIOS  El objetivo de Marx es conseguir la liberación del ser humano y el fin de la explotación. Para ello parte de una teoría antropológica naturalista:  El ser humano es un ser natural: es decir, somos extensión de la materia misma y nos contamos entre el resto de animales. Y al igual que el resto de animales el ser humano es un ser de necesidades.  La naturaleza y el ser humano son interdependientes: el ser humano existe por la naturaleza y la naturaleza existe para el ser humano. La naturaleza es obra del ser humano, pero el ser humano es obra de la naturaleza. Hay una relación activa entre ambos.  La esencia humana es el trabajo: la naturaleza provee los medios para satisfacer las necesidades humanas, pero esos medios sólo se logran a través del trabajo, de la praxis. Esta acción productiva es lo esencial del ser humano, lo que lo construye, así como la forma en que se relaciona con otros y construye una sociedad.  El ser humano se hace a sí mismo: no existe una esencia humana ya dada y fija. El ser humano se transforma a sí mismo a través de la praxis que transforma la naturaleza. Ahora bien, esta transformación es siempre colectiva e histórica, no individual.

8 ANTROPOLOGÍA: LA ALIENACIÓN  La alienación es un proceso mediante el cual el ser humano se hace extraño a sí mismo, deja de realizarse para objetificarse, convertirse en algo ajeno, no pertenecerse a sí mismo.  Marx se centró, fundamentalmente en la alienación económica que deriva del modelo productivo capitalista, pero diferenció diferentes tipos de alienación:  Alienación con respecto al producto de su trabajo  Alienación con respecto a su propia actividad  Alienación con respecto a la naturaleza  Alienación con respecto a los otros humanos.


Descargar ppt "MARX Materialismo, dialéctica e historia. VIDA Y OBRA I  Karl Marx nació en 1818 en Tréveris (Prusia). Hijo de una familia judía, aunque su padre tuvo."

Presentaciones similares


Anuncios Google