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El comportamiento grupal dentro de las organizaciones. Banda Malfavon Claudia Gabriela Cristiani Garcia Abril Soto Núñez Linda Marisol Vargas Ortiz Paulina.

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Presentación del tema: "El comportamiento grupal dentro de las organizaciones. Banda Malfavon Claudia Gabriela Cristiani Garcia Abril Soto Núñez Linda Marisol Vargas Ortiz Paulina."— Transcripción de la presentación:

1 El comportamiento grupal dentro de las organizaciones. Banda Malfavon Claudia Gabriela Cristiani Garcia Abril Soto Núñez Linda Marisol Vargas Ortiz Paulina Anahí Reyes Arellano Brian

2 Introducción Se entenderá la naturaleza de los grupos de trabajo y sus principales características, se conocerá algunas dinámicas de grupo así como la organización y manejo de los mismos. Grupo De Trabajo: Se conforma mediante personas unidas por objetivos específicos pero incluyen objetivos propios. Este se conforma de características principales generales del equipo de trabajo: * Tiene un fin y un objetivo común. * Sus componentes se relacionan unos con otros para lograr objetivos. * Cada miembro se percibe así mismo como parte del grupo. *Se tiene un líder que da forma a la estructura Equipo De Trabajo: Se conforma por varios integrantes q forman parte de este, por voluntad con metas comunes para el beneficio del mismo.

3 Todos los grupos cuentan con normas establecidas Las normas Son patrones aceptables de comportamiento para las personas dentro de un grupo. Indican a las personas lo que deben hacer o no hacer, en determinadas situaciones. Desde el punto de vista de un individuo, señalan lo que se espera de él en determinadas circunstancias. Cuando el grupo las acepta, influyen en el comportamiento de los miembros Las normas difieren entre los grupos, las comunidades y las sociedades, pero todos las tenemos.

4 Normas formales Las normas formalizadas están incluidas en los manuales de las organizaciones y establecen las reglas y procedimientos que han de seguir los empleados. Sin duda la mayoría de las normas de las empresas son informales. Las normas de una organización se parecen a las huellas digitales: siempre son únicas. Y sin embargo hay algunas clases comunes de normas que aparecen en casi todas las empresas. Algunas organizaciones cuentan con códigos formales del vestido.

5 Características de las normas formales Ser consistente. Es decir, que la sanción sea siempre la misma para el mismo incidente, sin que dependa de la persona que cometió la falta. Se busca que seas lo más imparcial y predecible. Ser justas. O sea, que el premio o sanción para un comportami ento se asigne en función de la conducta Ser conocidas por todos. Es decir, debes informar a toda tu gente cuáles son las normas y las sanciones o premios Estar relacionadas con los objetivos laborales. Es decir, las normas deben relacionarse razonablemente con los objetivos laborales

6 William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor ingles. Conocido como El Bardo. Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. En una ocasión Shakespeare dijo: "El mundo es un gran escenario, y las mujeres y los hombres no son más que actores". Podemos decir que todos los miembros de un grupo son actores y que cada uno representa un rol o papel. La cuestión debe ser clara, todos representamos varios papeles y nuestro comportamiento depende del que estemos desempeñando en determinado momento.

7 Las expectativas del rol se definen por el modo en que los demás piensan que uno ha de actuar en determinada situación. En gran medida, el comportamiento del individuo depende del papel definido dentro del contexto donde se encuentra. Cuando las expectativas del rol se concentran y forman categorías generalizadas, tenemos lo que se llama estereotipos del rol. Cuando el individuo se encuentra frente a expectativas de rol contradictorias, se produce el conflicto de roles.

8 Por ejemplo, uno hecho palpable a fines de la década de 1960 de los rectores de universidades es que debe conciliar diversas expectativas de rol de los profesores, estudiantes, miembros del consejo, alumnos y otros administradores. Las expectativas de las conductas percibidas como aceptables por un grupo están a veces en total desacuerdo con las de los otros grupos

9 Los grupos son más fáciles de crear que los equipos. Cuando las decisiones y la forma de trabajo y los procesos ya están determinados, entonces se forma un grupo de trabajo para llevar adelante esos procesos que no requieren "venderlos" como ocurriría con los miembros de un equipo. Para formar un grupo hay que identificar un líder fuerte y empoderar a la persona para que reclute a los miembros del grupo, formule el objetivo principal, la forma de trabajo y lleve adelante la toma de decisiones. Los resultados del grupo deben estar predefinidos. Los grupos tienen una performance rígida, sus miembros tienen roles y tareas asignadas que no cambian con el tiempo.

10 LAS CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO SON : *se trata de dos o mas personas que tienen una interacción social y deben ser capaces de influir mutuamente en sus creencias y comportamientos. *tiene objetivos en comunes en determinados aspectos, metas, objetivos y propósitos aceptados. *compartir metas es un logro de cualquier grupo, además de una característica que lo define. *cuenta con estructura de grupo relativamente estable, reglas y funciones que perduran a lo largo del tiempo y en diferentes situaciones sociales. *se perciben y reconocen abiertamente como un grupo.

11 Las fuentes de trabajo son fuentes significativas de satisfacción de las necesidades sociales de las personas. Los grupos en las organizaciones que cumplen esta función psicológica también son mas productivos El labor de la administración consiste en crear grupos de trabajo efectivos. "RELACIONES DE APOYO» Una estructura organizacional consiste en grupos de trabajo democráticos y participativos. La coordinación de lograr por medio de individuos que desempeñan

12 CARACTERIZTICAS UNIVERSALES PARA APLICARSE EN GRUPOS: Los grupos pequeños deben de estar dirigidos por gerentes Todos los grupos movilizan poderosas fuerzas que afectaban a las personas El comportamiento de los grupos tienen consecuencias buenas y malas, un grupo puede ser bueno para fomentar algunos aspectos del comportamiento individual.

13 Son numeroso los problemas a los que se enfrentan a los grupos de trabajo, y ellos mismos deben resolver. Esto ocurre implícita y explícitamente a través del tiempo, además los grupos pueden cambiar la forma en la que hacen algunas de estas cosas, pero la manera en que cada uno resuelve esos problemas lo hace peculiar.

14 La Dinámica Grupal Se le llama Dinámica de Grupos al proceso social por el cual las personas interactúan directamente entre sí en pequeños grupos. Dinámica: Se deriva del vocablo griego que significa ¨fuerza¨, de ahí que la dinámica de grupos se refiera al estudio de las fuerzas que operan al interior de un grupo.

15 Existen 2 hechos históricos importantes: Las investigaciones de Elton Mayo junto a sus colaboradores en las décadas de los veinte y los treinta. Por su parte demostró que los trabajadores tienden a establecer grupos informales que influyen en la satisfacción y eficacia laborales.. Los experimentos realizados en los años treinta por Kurt Lewin, fundador del movimiento de la dinámica de grupos. También demostró que diferentes tipos de liderazgo producían distintas respuestas en los grupos..

16 La Naturaleza de los Grupos de Trabajo El logro de las metas requiere que se lleven a cabo determinadas tareas asignadas a los empleados, debido a esto, la mayoría de los empleados son miembros de un grupo basado en su posición dentro de las organizaciones. Grupos Formales Cuando los individuos se asocian de manera cotidiana y por gusto, tienden a formarse grupos para compartir actividades distintas de las requeridas por las organizaciones. Grupos Informales

17 Grupos Formales Los de mando Comprende a los empleados subordinados que reportan directamente a un supervisor determinado. Un claro ejemplo de esto podría ser la relación de autoridad que existe entre un jefe de departamento y los supervisores. Los de tarea Comprende a los empleados que trabajan juntos para completar una tarea particular o un proyecto.

18 Grupo de Interés: Los individuos pueden no ser miembros del mismo grupo de mando o de tarea, pueden reunirse para alcanzar algunos objetivos comunes. Grupo de Amistad: Muchos grupos se forman debido a que sus miembros tienen algo en común, a menudo extienden su interacción y comunicación más allá de las actividades laborales. Grupos Informales Son agrupaciones naturales de personas en la situación laboral, que se juntan en respuesta a necesidades sociales.

19 Diferencias Los grupos formales de tarea y de mando está creador por la organización formal como un medio para conseguir un fin. Los grupo formales de interés y de amistad son importantes por si misma, ya que satisfacen una necesidad humana básica de asociación.

20 La formación de los grupos dentro de la organización y su importancia

21 Formación En esta etapa los miembros centran sus esfuerzos en definir, conocer y entender los objetivos como uno solo. “Todos para uno …y uno para todos”

22 En esta etapa cada empleado… Debe comportarse con mas seguridad sobre la forma en que opera el equipo. Puede experimentar confusión e incertidumbre sobre lo que se espera de cada uno. Puede ser reservado( tener un cierto grado de desconfianza), siempre estar atento. Valorar los beneficios que implican pertenecer a un grupo (aclarar dudas, compartir ideas).

23 Los grupos se forman por la satisfacción de necesidades: Seguridad: cuando se presenta mucho trabajo algunos empleados pueden sentir que se están quedando solos, esto conlleva un cierto grado de inseguridad. Por eso mismo se necesita estar dentro de un grupo, para discutir puntos de vista y dar soluciones, además de sentir el apoyo del grupo.

24 Interacción y comunicación: un nuevo empleado depende fuertemente del grupo para solicitar ayuda para realizar su trabajo correctamente. Socialización: el instinto gregario (de integrarse a un grupo) estimula la necesidad de afiliación, de pertenecer a un grupo. Estima: si hay un grupo con un alto nivel de prestigio ya sea por sus competencias o actividades externas, los empleados que no pertenecen a el desearan estar dentro para tener un cierto estatus.

25 La operatividad de los grupos dentro de la organización y su importancia Las funciones del grupo son comportamientos establecidos que se esperan de un empleado que ocupa un determinado puesto en la organización. Esos comportamientos son variados: incluyen las obligaciones laborales y extracurriculares. Muchas veces, las expectativas de las funciones se comunican mediante especificaciones reglas y reglamentos escritos.

26 Todo parece indicar que las cosas se definen por medio de la comunicación verbal, mas que por un medio de lineamientos comunes y explícitos. Las funciones tienen algunas características diferentes. La identidad la construyen las actitudes y los comportamientos constantes en determinada función. Pueden estar en constante cambio o ser estables. Pueden ser ambiguas o clara.

27 Hay 3 tipos de funciones: -la función orientada a la tarea de los miembros facilita y coordina las tareas de toma de decisiones. -la función orientada a las relaciones de los miembros establecen actividades, sentimientos y puntos de vista centrados en grupo. -la función orientada a si mismo se centra solo en las necesidades individuales de los miembros.

28 Conclusión De esta manera ahora conocemos la importancia de los grupos para el funcionamiento y la conducción de las organizaciones. Los equipos y grupos de trabajo que son efectivos producen más ideas y más información que trabajadores laborando a solas. El trabajo en equipo se traduce en mejores decisiones y resultados debido a la diversidad de atributos y percepciones de los miembros del equipo.

29 Gracias


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