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Natalia V. Príncipe Paul R. Majluf Docentes del Área Salud Individual y Colectiva.

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1 Natalia V. Príncipe Paul R. Majluf Docentes del Área Salud Individual y Colectiva

2  La Educación Medica Basada en la Comunidad (EMBC), es reconocida como un importante componente de los métodos de educación médica.  Las habilidades en la comunidad de los graduados son más necesarias que aquellas que adquirirán en terreno hospitalario.

3  La educación médica como sus prácticas en instituciones para profesionales de la salud, miraban hacia la cura de individuos en terrenos hospitalarios.  Los problemas vistos en este terreno representan solo la punta del iceberg de los problemas de salud mas prevalentes.

4  Surge con la crisis del sector salud observada tanto en países desarrollados como subdesarrolados :  Bajo impacto y alto costo del actual conocimiento medico.  Distintos enfoques teóricos en las practicas.

5 En Países Latinoamericanos,esta crisis:  Simultaneidad de:  “morbilidad moderna”  Y “morbilidad de la pobreza” Incapacidad de solucionar de problemas basicos,como enfermedades infecciosas y carenciales, con una moderna tecnología de trasplantes cardiacos, unidades coronarias, etc.

6 Distintos enfoques teóricos: I. Disciplina que brinda la posibilidad al estudiante de entender el comportamiento social, y no restringirse al comportamiento de la bacteria. Refuerza el estudio y la aplicación de las Ciencias Sociales en su relación con la salud humana.

7  II. Se encarga de Problemas de salud de la población que quedan entre la medicina privada y las agencias de salud publica. Procedimientos preventivos y curativos.  III. Realización de la medicina integral, aplicando medidas preventivas y curativas del medio ambiente con participación activa de la comunidad organizada.

8  Contribuye a solucionar problemas de desigualdades en salud.  Puede mejorar el aprendizaje, asi como el ABP.  Provee al estudiantes de oportunidades de aprender de situaciones similares a las que enfrentara cuando sea profesional.

9  Puede darle competencias al estudiante que no aprenderá de otro modo.  Le ofrece al estudiante la posibilidad de aprender y trabajar junto a otros profesionales de la salud, en instancias del primer nivel de atención.  Brinda la oportunidad de reforzar el aprendizaje en muchas áreas como la política, la financiera, la ética, etc.

10  Usando como problemas de salud, aquellos que son de alta prioridad, la EBC le da actualidad a la curricula, siendo que las prioridades de problemas en salud cambian constantemente. En consecuencia, la curricula, responde a las necesidades cambiantes de la comunidad.  La EBC brinda oportunidades de relación entre la comunidad, la universidad y el gobierno.

11  Mohi Eldin,MA; Magzoub,MD; A Taxonomy of Community based Medical Education, Acad, Med;2000;75: 699-707.  Silva Paim J. Medicina Comunitaria. Introduccion a un analisis critico. Salud Colectiva.2009;5(1):121-126.

12  "Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas."  Ramón Carrillo (Argentino,Neurocirujano, Sanitarista,1906-1956)


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