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MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA. MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA ¡BIENVENIDOS! MONTESANO - GONZÁLEZ & ASOCIADOS REVISIÓN, EVALUACIÓN.

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1 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA

2 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA ¡BIENVENIDOS! MONTESANO - GONZÁLEZ & ASOCIADOS REVISIÓN, EVALUACIÓN Y RETROINFORMACIÓN

3 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA planeación estratégica REVISIÓN Y EVALUACIÓN

4 REVISIÓN Y EVALUACIÓN: COMPARAR A TRAVÉS DE DATOS ESTADÍSTICOS EL CUMPLIMIENTO DE LAS PREMISAS DE LA MISIÓN Y POR LO TANTO DE LA VISIÓN. MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA EMITIR UN JUICIO DE VALOR ACERCA DEL RESULTADO OBTENIDO REVISIÓN Y EVALUACIÓN

5 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA planeación estratégica RETROINFORMACIÓN

6 RETROINFORMACIÓN: CONSISTE EN RETROALIMENTAR AL PROPIO PLAN ESTRATÉGICO Y A LAS PERSONAS QUE LO CONDUCEN Y OPERAN. MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA ES VÁLIDO SOBRE LA MARCHA HACER LOS AJUSTES AL PLAN PARA GARANTIZAR EL LOGRO DE LAS METAS, LOS OBJETIVOS, Y CON ELLO LAS PREMISAS DE LA MISIÓN. RETROINFORMACIÓN

7 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA MONTESANO - GONZÁLEZ & ASOCIADOS El término evaluar hace referencia a emitir un juicio de valor acerca del resultado obtenido. Habitualmente se hace comparando el resultado obtenido contra un valor de referencia de la propia institución o de otra. Para poder interpretar correctamente el avance es necesario tener conocimientos elementales de estadística

8 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA La estadística descriptiva es la que se utiliza de manera mas frecuente en el ámbito directivo. Kaoru Ishikawa recomienda la utilización de siete herramientas básicas par fundamentar estadísticamente los problemas de calidad en una empresa o Institución.

9 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA HERRAMIENTAS ESTADISTICAS USO 1. Hoja de inspección.Recolección de datos. 2. Diagrama de flujo.Distingue los elementos de un proceso. 3.Diagrama de causa efecto Muestra la relación entre una característica de calidad (efecto) y los factores (causas) 4. Diagrama d Pareto.Identifica los pocos problemas vitales y los muchos triviales. 5. Histograma.Reconoce si el producto o servicio satisface los límites o especificaciones. 6. Gráfica de control.Exhibe el comportamiento de un proceso. 7. Diagrama de dispersión.Representa gráficamente la relación existente entre dos datos (causa-efecto o espina de pescado). Siete herramientas básicas

10 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA R. Recolección de datos. O. Organización de los datos. P. Presentación de datos a través de Tablas o Gráficos. A. Análisis de los datos comparándolos contra referentes o rangos validados. IN. Interpretación de los resultados para la toma de decisiones. ROPAIN ROPAIN puede ser de utilidad para todo directivo en salud.

11 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA Durante las reuniones de cuerpo de gobierno o en el comité de calidad del hospital se debe revisar y evaluar los avances de los proyectos, la obtención de los objetivos de los mismos. Así como, el seguimiento de los indicadores de desempeño de cada servicio que se describieron en el capitulo de Planes Funcionales

12 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA La verificación de resultados deberá hacerse a través de métodos objetivos como las que describe Kaoru Ishikawa y los indicadores de desempeño básicos de cada Institución, los normados por el sector salud, la Organización Mundial para la Salud (OMS) o el Consejo de Salubridad General con fines de certificación.

13 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA ¿Qué es un indicador? Conceptualmente un indicador es la parte medible u observable de un proceso o servicio. Es decir, que usted pueda saber cuál es el desempeño de un servicio de su hospital solo revisando el resultado numérico sin necesidad de estar presente.

14 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA Sistema de Revisión y Evaluación del Hospital PROCESOINDICADORRANGO PERIODICIDAD DE LA MEDICION RESPONSABLE URGENCIAS % DE PACIENTES CON ESTANCIA PROLONGADA < 30%DIARIOJEFE DE URGECIAS CONSULTA EXTERNA DE ESPECIALIDADES OPORTUNIDAD DE LA CONSULTA A LOS 20 DÍAS DE SU SOLICITUD. >95%MENSUALJEFE DE CONSULTA HOSPITALIZACION. % DE OCUPACION HOSPITALARIA. 80-90%DIARIO JEFE DE HOSPITALIZACION QUIROFANOS. OPORTUNIDAD QUIRÚRGICA EN CIRUGIAS ELECTIVAS A LOS 20 DÍAS DE SU SOLICITUD. >85%MENSUALJEFE DE QUIROFANOS AUXILIARES DE DIAGNOSTICO. TIEMPO PROMEDIO DE REPORTE A URGENCIAS. < 2 HRS.DIARIOJEFE DE LABORATORIO

15 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA RETROINFORMACIÓN Consiste en retroalimentar. Al propio plan estratégico y a las personas que conducen y operan el plan. Con respecto al plan la retroinformación es recomendable hacerla cuando se tengan los resultados oficiales del capítulo anterior. Aquí se cierra el ciclo de la mejora continua (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), expresado por el Dr. W.E Deming En ese sentido es valido sobre la marcha hacer los ajustes al plan para garantizar el logro de las metas, objetivos y con ello las premisas de la misión.

16 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA Ejemplo: Para el Hospital Médica Norte los directivos con mejor desempeño serán premiados con incentivos económicos. Para el caso del personal operativo además de los premios económicos se darán constancias de buen desempeño.

17 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA ¡GRACIAS! MONTESANO - GONZÁLEZ & ASOCIADOS


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