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MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA. MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA ¡BIENVENIDOS! MONTESANO - GONZÁLEZ & ASOCIADOS Implantación del.

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1 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA

2 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA ¡BIENVENIDOS! MONTESANO - GONZÁLEZ & ASOCIADOS Implantación del plan

3 ¿Qué es? MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA planeación estratégica IMPLANTACIÓN

4 IMPLANTACIÓN: CUATRO ETAPAS PARA LOGRAR LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN: - SENSIBILIZACIÓN - CAPACITACIÓN - DESARROLLO DE HABILIDADES - COMPETENCIAS MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA EL GRÁFICO DE GANTT ES UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA GRAFICAR LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN IMPLANTACIÓN

5 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA MONTESANO - GONZÁLEZ & ASOCIADOS Es bueno establecer la diferenciación entre los equipos de trabajo: Cuerpo de gobierno o junta de gobierno, Comités y personal operativo. 1.Cuerpo de gobierno o junta de gobierno están conformados por directivos de alto nivel médico y administrativo. Ellos coordinan y guían todas las actividades del Plan Estratégico. 1.Los Comités se integran por directivos de mandos altos e intermedios y se encargan de elaborar y dar seguimiento a las estrategias vitales para la Institución. Así como, dar seguimiento a las estrategias de acción del personal operativo en los distintos servicios. 1.Personal operativo. Es todo el personal que se encargara de desarrollar proyectos tendientes a dar soluciones al os problemas que se presentan en la operación.

6 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA Para lograr la implantación del plan estratégico en todo el hospital se puede hacer en cuatro etapas: 1.Sensibilización. 2.Capacitación. 3.Desarrollo de habilidades. 4.Competencia.

7 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA 1.- Sensibilización. Es cuando el director e integrantes del cuerpo de gobierno dan a conocer a todo el personal el Plan Estratégico. 2.-Capacitación. Consiste en que los integrantes del cuerpo de gobierno y el personal a su cargo profundizan en el conocimiento del nuevo plan y tareas que tendrán que desarrollar. Implantación del plan estratégico Cuatro etapas:

8 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA 3.-Desarrollo de habilidades. Una vez que el personal de todos los turnos conoce el nuevo modelo empieza a trabajar aplicando las nuevas estrategias y proyectos que permitan el logro de metas y objetivos. 4.- Competencia. El apego al nuevo modelo se efectúan de manera consistente en todo el personal y turnos que da como resultado el logro de la visión con el cumplimiento de las premisas de la misión. Implantación del plan estratégico Cuatro etapas:

9 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA La sesión de sensibilización consiste en una sesión general en donde el directivo de más alto rango exponga el plan estratégico y organice la tarea a desarrollar por los integrantes del cuerpo de gobierno. La capacitación estará a cargo de cada integrante del cuerpo de gobierno con sus subordinados en todos los turnos. Los temas sugeridos son: Teorías de trabajo en equipo. Planeación Estratégica. Herramientas estadísticas para la calidad. Metodología para la elaboración de indicadores. Modelo de calidad para la certificación de establecimientos de salud.

10 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA ¿QUE?¿COMO?¿PARA? INTRODUCCIÓN AL TEMA Libros introductorios sobre el tema. Seminarios y conferencias. Artículos en revistas de administración. Conocer y entender de manera integral, aunque superficial, los principales conceptos. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Libros de las principales autoridades sobre el tema. Profundizar en los conceptos mediante la lectura de los trabajos de sus autores más notables. TEMAS ESPECÍFICOS Y COMPLEMENTARIOS Libros sobre temas específicos. Artículos en revistas especializadas. Seminarios y conferencias. Complementar el conocimiento del tema y profundizar en algunos de sus temas específicos. ACTUALIZACION CONSTANTE Instituciones promotoras de la calidad. Seminarios y conferencias. Suscripción a revistas. Congresos de calidad de empresas involucradas en el movimiento. Mantenerse al día respecto a lo que ocurre en el terreno de la planeación estratégica y la calidad. Cuatro niveles para enterarse de la temática de calidad

11 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA Una manera de hacer participar al personal operativo tanto en los temas de capacitación como en las estrategias del plan es utilizando la siguiente matriz. Nombre de la estrategia. Proyecto. Objetivo a mediano plazo. Meta a corto plazo. Actividades y Responsables. Tiempo de duración. Evaluación. Participación del personal operativo

12 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA Ejemplo ESTRATEGIA (copiar del capítulo de planes de proyectos): Cubrir las plazas vacantes con médicos urgenciólogos. PROYECTOS (copiar del capítulo de planes de proyectos): Ocupación al 100% las plazas vacantes de urgenciólogos. OBJETIVO A MEDIANO PLAZO (copiar del capítulo de planes funcionales): % de pacientes con estancia prolongada < 30% META A CORTO PLAZO (copiar del capítulo de planes funcionales): % de pacientes con estancia prolongada < 40% ACTIVIDAD (Debe desarrollarse de acuerdo al diagrama del proceso ideal) No.RESPONSABLE Obtener plantilla de plazas del servicio de urgencias. Elaborar balance de plazas del servicio de urgencias. Identificar el número total de plazas de urgencias ocupadas por médicos generales y por médicos urgenciólogos. Identificar las plazas vacantes de médicos de urgencias. Tramitar la asignación de plazas a urgenciólogos. Elaborar trámites administrativos para la regularización de las plazas a urgenciólogos Jefe de Urgencias y/o quien se designe. Administrador y/o quien se designe. Administrador y Jefe de Urgencias y/o quien se designe Administrador y Jefe de Urgencias y/o quien se designe TIEMPO DE DURACIÓN (No debe ser mayor de doce semanas): Del 1 de enero al 31 de marzo del EVALUACIÓN (debe ser acordada por los integrantes del equipo): El seguimiento de las tareas o actividades por parte de los integrantes del equipo se hará dos veces a la semana hasta el logro del objetivo. La retroinformación al cuerpo de gobierno se hará mensualmente a través de las juntas y/o comités.

13 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA Uno de los miembros del equipo, asumirá el rol de secretario para que anote las principales conclusiones en torno al objetivo planteado. Acto seguido, se desarrolla la reunión procurando seguir las indicaciones del moderador fundamentando objetiva o estadísticamente los argumentos que se aporten, es útil establecer que si no es posible demostrar estadísticamente su comentario, éste será descalificado. Recomendaciones para consolidar la operación de los equipos de trabajo:

14 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA Por ello no basta solo con conocer a profundidad los procesos sino hay que avanzar en el desarrollo de habilidades y esto se lleva entre uno y tres años de acuerdo a la trilogía de Juran. Desarrollo de habilidades. Para que los involucrados estén preparados para operar bajo los nuevos preceptos de la Planeación Estratégica en esta fase, mediante la metodología rastreadora y el coaching se enseña a los líderes o responsables del despliegue del modelo a cumplir con el plan estratégico, conducir a los grupos de trabajo, los sistemas de registro, análisis, corrección de fallas y procesos de mejora.

15 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA La metodología rastreadora consiste en seguir o supervisar de manera retrospectiva las intervenciones en el paciente durante todos los servicios que participaron durante su atención en el hospital y verificar a través de documentos, entrevistas y observación directa el apego al plan estratégico y modelos de calidad implementados en el hospital. El coaching coloquialmente hablando consiste en guiar, conducir y asesorar la tarea. Metodología Rastreadora Metodología Rastreadora

16 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA Competencias. Se logra cuando ya se da la apropiación de lo implantado en la vida cotidiana con el fin de consolidar la nueva forma de operar en el hospital. Aquí, mediante auditorías cruzadas se evalúa el avance del modelo estratégico

17 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA Planeación estratégica MODELO DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL Cambio de proceso al Estrategico PLANEACION CONTROL DE LA CALIDAD MEJORA DE LA CALIDAD SensibilizaciónCapacitación Desarrollo de habilidades Competencias PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACION PLACES

18 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA Cronograma de actividades para el plan estratégico para el plan estratégico

19 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA el Gráfico de Gantt. Una herramienta útil para graficar la Implantación del Plan estratégico es el Gráfico de Gantt. Que consiste en hacer un listado de actividades, distribuirlos en el tiempo agregando en la última columna al responsable del cumplimiento.

20 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA ACTIVIDADES PROGRAMADO 2012 RESPONSABLE Elaboración del Plan Estratégico EFMAMJJASOND x Cuerpo de Gobierno del Hospital Sensibilización (sesión general) x Director Capacitación Trabajo en equipo. Planeación estratégica. Certificación. Estrategias y proyectos. xxx Jefes Desarrollo de Habilidades xXx Jefes y personal de las áreas Gráfico de Gantt.

21 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA Supervisiones o Auditorias Cruzadas (Listas de cotejo, guías etc) xXxxxxXx Cuerpo de Gobierno Desarrollo de competencias xxxXx Jefes y personal de las áreas Revisión y Evaluación. (Seguimiento de indicadores) xxxxxxxxxxXx Cuerpo de gobierno Retroinformación (En junta de gobierno y comités) XXXXXXXXXXXX Jefes y personal de las áreas Gráfico de Gantt. c o n ti n u a

22 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA ¡GRACIAS! MONTESANO - GONZÁLEZ & ASOCIADOS


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