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MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA. MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA ¡BIENVENIDOS! MONTESANO - GONZÁLEZ & ASOCIADOS Matriz de Posicionamiento.

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1 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA

2 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA ¡BIENVENIDOS! MONTESANO - GONZÁLEZ & ASOCIADOS Matriz de Posicionamiento y Vulnerabilidad

3 MATRIZ DE POSICIONAMIENTO : AUTOCRÍTICA DEL DESEMPEÑO DE LA INSTITUCIÓN CON RELACIÓN A SU OFERTA CONTRA LA DEMANDA. EN QUE GRADO SE ESTÁ CUMPLIENDO CON LA RAZÓN DE SER DEL ESTABLECIMIENTO. MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA ESTRATEGIAS DERIVADAS DE ESTA MATRIZ: CRECIMIENTO MEJORA MANTENIMIENTO DIVERSIFICACIÓN MATRIZ DE POSICIONAMIENTO

4 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA MONTESANO - GONZÁLEZ & ASOCIADOS Conoceremos una herramienta de gran utilidad para el cuerpo de gobierno o junta de gobierno, ya que permite a los directivos, en base a sus conocimientos de los ambientes externo e interno (FODA), hacer una autocrítica del desempeño de la Institución o servicio en relación a su misión.

5 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA Reunido el cuerpo de gobierno o junta de gobierno en pleno, identificarán las áreas sustantivas de la Institución u hospital (teniendo a la mano la misión). Una vez identificadas las áreas o servicios, las enlistarán (puede ser en la parte inferior de la matriz), con la misión a la izquierda. Enseguida, deberán colocar el número que identifique al primer servicio en la lista, en el cuadrante que el equipo considere representa mejor su cumplimiento con la parte de la misión que le corresponde en función de su atractividad (aptitud para dar respuesta a las demandas de los usuarios) y competitividad (potencial de oferta de la organización o servicio), repitiendo el procedimiento para el resto de los servicios. Forma de realizar la Matriz de Posicionamiento

6 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA OFERTA O COMPETITIVIDAD DEMANDA O ATRACTIVIDAD C T I V I D A D ALTA ALTA ALTAMEDIABAJA 1,2 MEDIA MEDIA 3 4,5 B A J A Ejemplo: En el caso del Hospital Médica Norte, la matriz de posicionamiento es la siguiente: URGENCIAS. CONSULTA EXTERNA. HOSPITALIZACION. QUIROFANOS Y SALAS DE EXPULSION. AUXILIARES DE DIAGNOSTICO.

7 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA Las estrategias derivadas de esta matriz pueden ser las siguientes: De crecimiento. De mejora. De mantenimiento. De diversificación.

8 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA

9 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA La estrategia de crecimiento se refiere a que la Institución u hospital debe incrementar los recursos y el personal. La de mejora se utiliza en el caso de que algunos de los servicios que presta la Institución u hospital sean deficientes. La de mantenimiento, en el caso de que los servicios que presta la Institución u hospital sean óptimos o buenos. La de diversificación, cuando hay que implementar alguna otra actividad tendiente a mejorar la atractividad, la cual se refiere a la preferencia por la Institución u hospital que tienen los usuarios, en relación a otras de la misma rama de servicios.

10 ¿Qué es? MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA planeación estratégica MATRIZ DE VULNERABILIDAD

11 MATRIZ DE VULNERABILIDAD: PENSAR EN LOS EVENTOS INDESEABLES FUTUROS Y FACTIBLES QUE LE PUEDEN ACONTECER A LA INSTITUCIÓN, Y QUE DE PRESENTARSE PUDIERAN AFECTAR SU VIABILIDAD. MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA ES POSIBLE IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS EMERGENTES O ALTERNATIVAS. MATRIZ DE VULNERABILIDAD

12 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA Para identifica, jerarquizar y facilitar las estrategias a seguir, los expertos proponen una matriz de 20 casillas denominada matriz de vulnerabilidad, en donde se colocan en las ordenadas (eje vertical) el calificativo (ninguno, ligero, moderado, severo y catastrófico) que corresponde a la trascendencia o impacto que ocasionaría a la Institución u hospital la presentación de un evento imprevisto indeseable. En la abscisa (eje horizontal) se escribe el porcentaje de probabilidades que se considere de presentación del evento, y se pondera partiendo de 0, 25, 50, 75 y 100.

13 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA Es necesario el trabajo en equipo, para ello se convoca al Equipo de trabajo o cuerpo de gobierno y se solicita que en base a sus investigaciones y experiencias a través de la técnica lluvia de ideas propongan un listado de eventos negativos o del listado de Debilidades y Amenazas de la matriz FODA para la Institución u hospital que de presentarse pudieran afectar sus viabilidad; hecho lo anterior se escriben al pie de la matriz justo debajo de la abscisa. Elaboración

14 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA IMPACTOIMPACTO % DE PROBABILIDADES DE OCURRENCIA CATASTRÓFICO 1 SEVERO 2,54 MODERADO 3 LIGERO NINGUNO IMPACTOIMPACTO 1. SINIESTROS. 2. CATASTROFES CLIMATOLOGICAS. 3. TRANSICIÓN EPIDEMIOLOGICA. 4. AJUSTES PRESUPUESTALES. 5. REORDENAMIENTO DE PERSONAL-

15 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA Ejemplo Las siguientes son ejemplos de estrategias emergentes propuestas por los integrantes del hospital Médica Norte. Implementar operativos contra catástrofes naturales. Elaborar programa de atención al adulto mayor. Reforzar las acciones de atención primaria a la salud. Elaborar y ejecutar planes de racionalización del gasto.

16 MONTESANO-GONZÁLEZ & ASOCIADOS CONSULTORIA ¡GRACIAS! MONTESANO - GONZÁLEZ & ASOCIADOS


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