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Reforma Energética Ing. Kenneth S. Smith Octubre de 2009.

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Presentación del tema: "Reforma Energética Ing. Kenneth S. Smith Octubre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Reforma Energética Ing. Kenneth S. Smith Octubre de 2009

2 Antecedentes LyFC

3 CENTRAL LyF EL AREA DE INFLUENCIA DE LUZ Y FUERZA CUBRE 20,531 km 2, Y REPRESENTA EL 1.02% DEL TERRITORIO NACIONAL LFC SATISFACE EL 24% DEL TOTAL DE LA ENERGIA DEL TERRITORIO NACIONAL LAS VENTAS DE ENERGIA ASCENDIERON A 29,474 GWH, Y 34,506 MILLONES DE PESOS EN 2005 LUZ Y FUERZA CUENTA CON MAS DE 5.7 MILLONES DE CLIENTES, QUE REPRESENTAN ALREDEDOR DEL 22% DEL TOTAL DE LA POBLACION SITUACION GEOGRAFICA Clientes Dic-04 Ciudad México162,752,790 Estado México812,395,239 Hidalgo45407,410 Morelos2121,738 Puebla325,651 Total1475,702,828 CiudadMunicipios Clientes Dic-05 2,745,605 2,405, , ,335 26,192 5,720,558

4 ORIENTAL OCCIDENTAL NORESTE NORTE NOROESTE BAJA CALIFORNIA HERMOSILLO GÓMEZPALACIO MONTERREY GUADALAJARA PUEBLA MÉRIDA MEXICALI PENINSULAR AREA DE CONTROL CENTRAL CFECFE LFCLFC Ámbito Geográfico del Área de Control Central Área de Control Central Ámbito Geográfico del Área de Control Central Área de Control Central MW DEMANDA MÁXIMA de Diciembre 20:00 h. 8,375 MW Central Oriental Occidental Norte Noreste Peninsular Noroeste Baja California Norte Baja California Sur Sistema Eléctrico Nacional 8,375 5,684 7,047 2,997 6,113 1,174 2,872 1, ,470 ÁREA 25 % del SEN DEMANDA MÁXIMA 2005

5 DEMANDA MAXIMA EN 2005 DEMANDA MAXIMA EN 2005 Temascal II H Ojo de Agua Potencia Puebla II Tecali Yautepec LAP 695 KM San Lorenzo Potencia HIDROELÉCTRICAS DEL SURESTE Güemez N T Anahuac Potencia Altamira Tuxpan Vapor Laguna Verde Zimapan HeroesCarranza Poza Rica II Tres Estrellas Tamos T 254 KM Generación TOTAL 8,375 MW 100% Generación Lejana 5,739 MW 68% Generación Cercana 2,636 MW 32% H Necaxa VIC CRU TOP TUL TEX NOP BRN VAE T TTH

6 CRECIMIENTO CRÍTICO DEL 5.83 % / AÑO CRECIMIENTO INERCIAL DEL 3.96% / AÑO HISTORICO DEL 5.81% CRECIMIENTO DEL 1.55% Demanda Máxima 8,375 MW 13-DIC-05 CRECIMIENTO MEDIO DEL 4.89 % / AÑO COMPORTAMIENTO Y PRONÓSTICO DE LA DEMANDA MÁXIMA EN EL ÁREA DE CONTROL CENTRAL 1995 – 2014 (MW) COMPORTAMIENTO Y PRONÓSTICO DE LA DEMANDA MÁXIMA EN EL ÁREA DE CONTROL CENTRAL 1995 – 2014 (MW) HISTORICO DEL 2.02%

7 NORMAL GENERACIÓN = CARGA NO SE REBASA CAPACIDAD DE EQUIPOS SE SOPORTA PRIMERA CONTINGENCIA RESTAURATIVO SISTEMA EN PROCESO DE REARMADO, NO SE HA RECUPERADO TODA LA CARGA NO SE REBASA CAPACIDAD DE EQUIPOS EMERGENCIA SE REBASA CAPACIDAD DE EQUIPOS URGENTE APLICAR ACCIONES DE EMERGENCIA (DAG, DAC y TICARO) GENERACIÓN = CARGA EMERGENCIA EXTREMA SISTEMA COLAPSADO (BLACKOUT – BROWNOUT) EMERGENCIA EXTREMA SISTEMA COLAPSADO (BLACKOUT – BROWNOUT) ALERTA GENERACIÓN = CARGA NO SE REBASA CAPACIDAD DE EQUIPOS NO SE SOPORTA PRIMERA CONTINGENCIA CONTROL DE EMERGENCIA INTEGRACIÓN DE ISLAS ELÉCTRICAS RESTABLECIMIENTO TOTAL DE RED GENERACION Y CARGA RESTABLECIMIENTO PARCIAL CONTROL PREVENTIVO LyFC Estados Operativos de un Sistema Eléctrico de Potencia Estados Operativos de un Sistema Eléctrico de Potencia

8 NORMAL Suministro continuo confiable y seguro ALERTA Poco confiable EMERGENCIA Suministro de mala calidad COLAPSO Sistema desarticulado INCIDENTES (Disturbios) INVERSION INSUFICIENTE MEDIATAS INMEDIATAS EMERGENTESACCIONESINVERSIONES ESTADOS OPERATIVOS DE UN SISTEMA ELECTRICO vs INVERSIONES ESTADOS OPERATIVOS DE UN SISTEMA ELECTRICO vs INVERSIONES

9 Reforma Energética

10 INGENIERÍA REFORMA ENERGÉTICA CONFIABILIDAD

11 Suministro seguro y adecuado a largo plazo. Tener un mercado abierto con precios competitivos. Controlar la calidad del medio ambiente (agua, aire y tierra) dadas las condiciones actuales y la prospectiva del mercado dominada por combustibles fósiles para tener un desarrollo sustentable. ANTECEDENTES Papel de Gobiernos de Países OCDE en Política Energética El rol de los gobiernos más importantes ha sido y es determinar políticas generales para la economía, energía y medio ambiente con una base adecuada en legislación y competencia institucional. Las tres metas más importantes de los gobiernos en política energética han sido y serán:

12 Involucramiento de los Gobiernos en las Economías del Siglo XX Se incrementó en los años 30´s debido al fracaso de los mercados y a su éxito para reestructurar las economías y su crecimiento. En los 70s y 80s: Se presíonó a los gobiernos dueños de los medios importantes de producción para abatir gastos, déficits, subsidios, incrementar eficiencia de las empresas, etc. aunado al fenómeno de Stagflation. El crecimiento del comercio internacional forzó a la industria a ser más competitiva. De esta manera los mercados competitivos fueron una alternativa para que la dirección gubernamental dejara de involucrarse. Se incrementó la importancia de la Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable persistiendo la necesidad de asegurar el suministro de energía.

13 Involucramiento de los Gobiernos en las Economías del Siglo XX Actualmente los gobiernos intervienen en dos grandes categorías (aparte de otras): 1. ) Fallas del mercado para distribuir los recursos de una manera eficiente. 2. ) Distribución del PIB. Al intervenir los gobiernos en los mercados competitivos, estos deben respetar los principios básicos para asegurar justicia, transparencia con una efectiva regulación competente con adecuados recursos y autoridad, para que se provean los bienes y servicios públicos que de otra manera los mercados no podrían entregar. Así las fuerzas del mercado funcionan eficientemente y las metas públicas se alcanzan.

14 VISION INTEGRAL DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA PERSPECTIVA DEL SECTOR ELECTRICO

15

16 G Generación T Transmisión D Distribución C Cliente G Generación T Transmisión D Distribución C Cliente G1G1 D1D1D1D1 C DnDnDnDn G2G2 GnGn G1G1 D1D1D1D1 C DnDnDnDn G2G2 GnGn G1G1 D1D1D1D1 C DnDnDnDn G2G2 GnGn C C C C C C ESTRUCTURA PARA LA OPERACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS INTERCONECTADOS ISO 1 OM 1 ISO 2 OM 2 ISO n OM n ISO OPERADOR DE SISTEMA INDEPENDIENTE OM OPERADOR DEL MERCADO ELÉCTRICO

17 Blackouts ocurridos en 2003 (14 DE AGOSTO AL 27 DE SEPTIEMBRE)FECHALUGARDURACION(HORAS) HABITANTES AFECTADOS 14/AGO/03 NUEVA YORK Y CANADA MILLONES 28/AGO/03INGLATERRA1 500 MIL 2/SEP/03AUSTRALIA6 50 MIL 23/SEP/03 SUECIA, DINAMARCA MILLONES 28/SEP/03 SUIZA, ITALIA MILLONES

18 GGENERACIÓN TTTRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DDISTRIBUCIÓN CCLIENTE GCGRANDES CONSUMIDORES PCPEQUEÑOS CONSUMIDORES MODELOS DE COMPETENCIA G T T G D D MODELO 1 MONOPOLIO CCCG T T G D D GG MODELO 2 COMPETENCIA EN GENERACIÓN GENERACIÓNCCC MODELO 3 COMPETENCIA EN EL MERCADO GC CG T T G D D G GCCC MODELO 4 COMPETENCIA EN EL MERCADO PC D D GG T T G GCCCC

19 PROPIEDAD DEL ESTADO CORPORACIÓN PÚBLICA CON AUTONOMÍA DE GESTIÓN CORPORACIÓN PRIVADA PROPIEDADPROPIEDAD CONTRATOS DE COMPRA DE ENERGÍA ACCESO A LA RED DE TRANSMISIÓN Y AL MERCADO ELÉCTRICO ACCESO A LA RED DE DISTRIBUCIÓN MONOPOLIO COMPETENCIA EN GENERACIÓN COMPETENCIA EN EL MERCADO DE GRANDES CONSUMIDORES (GC) MODELOS DE COMPETENCIA MODELO 1 MODELO 2MODELO 3 MODELO 4 COMPETENCIA EN EL MERCADO DE PEQUEÑOS CONSUMIDORES (PC)

20 SECTOR ELECTRICO En relación a la solución de la problemática a la cual se enfrentan hoy en día las empresas eléctricas, se mencionan los siguientes temas críticos: Incertidumbre regulatoria. Confiabilidad del Sistema Eléctrico Envejecimiento físico de la infraestructura y extensión de la vida útil de los equipos. Localización de líneas de transmisión. Posición financiera. Protección al medio ambiente. Diseño del mercado eléctrico. Financiamiento. Energía primaria. Precio y disponibilidad Calidad de atención al cliente (producto y servicio). Nuevas tecnologías (IyDT) Generación con energías renovables Tarifas

21 Temas sobresalientes de la Reforma Energética a nivel mundial: No existe modelo universal. Las prioridades y los programas para la Reforma pueden ser diferentes para cada país. Los diferentes aspectos del mercado y la regulación pueden ser combinados de múltiples maneras. Todas las opciones de energía deben ser consideradas. Las inversiones en infraestructura en el Sector Energía debe ser incrementadas.

22 Temas sobresalientes de la Reforma Energética a nivel mundial: Los mercados de energéticos deben ser pragmáticos y con la intervención del Estado cuando sea necesario. La confiabilidad en el suministro de energía eléctrica es una prioridad importante. El cambio climático es una variable y una preocupación importante. Investigación y desarrollo tecnológico es vital. Se tiene que ganar la confianza de la sociedad.

23 Temas sobresalientes de la Reforma Energética a nivel mundial: Convergencia de gas natural y la electricidad es un hecho Primer paso se realice en el Sector de Distribución a través de franquicias o concesiones. Seguridad de Suministro-Mercado abierto con precios competitivos a corto y mediano plazo. Pobreza urbana y rural debe ser una preocupación prioritaria Mercados energéticos competitivos dependen de las condiciones del país (mucho cuidado con los fracasos muchas veces sirven como vacunas contra el cambio).

24 Evolución y prospectiva de la demanda de energía eléctrica en México Crecimiento de la demanda eléctrica Fuente. Prospectiva del sector eléctrico Servicio Público Autoabastecimiento Consumo Nacional de energía eléctrica (TWh) Tmca=5.6%

25 Luz y Fuerza del Centro 864 MW 1.6% Usos Propios Continuos 574 MW 1.1% Cogeneración 1,427 MW 2.7% Exportación 1,330 MW 2.5% Autoabastecimiento 3,678 MW 6.9% Comisión Federal de Electricidad 38,422 MW 71.7% Producción Independiente de Energía 7,265 MW 13.6% Capacidad = 53,561 MW = 100 % Capacidad instalada en el Sistema Eléctrico Nacional, 2004

26 Retos del Sector Eléctrico en Materia Regulatoria en México: Asegurar calidad en el servicio y tarifas competitivas a los consumidores. Garantizar certidumbre jurídica a inversionistas. Transparentar despacho eléctrico. Alcanzar simetrías entre despacho eléctrico y gasero. Diversificación de la industria gasera para contar con mayor oferta y disponibilidad. Transparencia en costos de interconexión y porteo. Diversificación de fuentes de suministro de generación eléctrica (mayor impulso a autoabasto, cogeneración, etc..)

27 Retos del Sector Eléctrico en Materia Regulatoria en México: Creación de un mercado secundario de electricidad para competitividad. Incrementar calidad de la energía y Promover eficiencia en la prestación del servicio público y privado. Modificar régimen fiscal y autonomía de gestión a LyFC y CFE. Promoción sustentable de energías renovables.

28 Actualmente, México depende de las importaciones de gas natural de EUA para complementar la oferta nacional Oferta – Demanda Nacional de Gas Natural /1 Tasa media de cambio anual Bcfd Oferta Demanda Importaciones 3.8 Bcfd Demanda tmca* 5.8% 2.5% Producción Nacional tmca* Importaciones 0.8 Bcfd

29 Importancia del gas natural en el sector eléctrico 2003 Demanda de gas natural por sector (mmpcd) Consumo de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica (Terajoules/día) % 42% 37% 19% Diesel Combustóleo Gas Natural Carbón 4,4066,955 3% 20% 53% 14% 10% Diesel Combustóleo Gas Natural Carbón Libre 5,2749,303 41% 23% 34% 2% Petrolero Industrial Eléctrico Otros 25% 21% 50% 4% Petrolero Industrial Eléctrico Otros

30 Retos de la Industria Gasera en Materia Regulatoria en México: Aumentar la oferta de gas. Construcción de nuevos ductos de transporte y de acceso abierto para tener un mercado competitivo. Condiciones de certidumbre para inversión. Regulación de ventas de primera mano: Oportunidades, capacidad de transporte y flexibilidad de suministro. Creación de un mercado secundario para incrementar seguridad y competitividad. Transparentar costos en transporte y comercialización competividad en el mercado mexicano de gas.

31 Fortalecer la Comisión Reguladora de Energía: Se debe modificar su actual Ley Orgánica. Capacidad para establecer una regulación tarifaria. Capacidad en forma independiente para analizar y aprobar los términos y condiciones del servicio. Debe desarrollar un marco jurídico claro que brinde seguridad a inversión privada. Debe regular los monopolios de generación, transmisión y distribución. Debe regular la calidad de la energía. Debe regular el despacho de generación.

32 Fortalecer la Comisión Reguladora de Energía: Debe promover fuentes renovables de energía. Debe intervenir en la planeación y programación de infraestructura. Debe intervenir en la optimización energética para eficientar la administración de la energía. Seguridad energética. Debe tomar en cuenta prioritariamente el interés del consumidor. Debe intervenir para incrementar la competividad de los actores del mercado manteniendo eficiente las actividades reguladas.

33 Fortalecer la Comisión Reguladora de Energía: Debe intervenir como árbitro en la solución de conflictos con poderes de sanción. Debe contar con poderes complementarios a los de la Coordinadora de sector. Debe considerar los intereses particulares de Estados y Municipios. Debe regular con sentido promotor. etc, etc… En consecuencia su objetivo como regulador debe ser distribuir el ingreso entre el productor y el consumidor y crear condiciones de competencia, seguridad y calidad de servicio.

34 Poder Legislativo Fabricantes Mayores SINDICATOS SENER CONTEXTO DE LA REFORMA ENERGETICA SHCP SEDESOL S E SFP Cámaras de Industria y Comercio STPS SEMARNAT Centros de Investigación y Desarrollo SEGOB Reforma Energética Instituciones de Educación Superior SCT I M P PEMEX I I E P E C F E CLIENTES CRE

35 Reforma Energética Debe plantearse como una política de estado. Debe ser razonablemente consensuado y políticamente factible en base a acuerdos y evitar que se relegue cuando existen desacuerdos. Debe tener una visión a largo plazo con revisiones periódicas. México no puede estar ajeno a decisiones que se toman en el extranjero. México no debe copiar modelos extranjeros, sino adecuar éstos y construir sobre nuestras propias experiencias. México también puede y debe aprender de la experiencia de otros países. La Academia de Ingeniería debe participar de una manera protagónica en este importante proyecto como sucede en otros países.


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