La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez."— Transcripción de la presentación:

1 La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez Espinoza. Tatiana Espinoza Bermúdez Emily García Obando

2 Antecedentes: ● Como antecedentes de la inteligencia emocional nos encontramos los enfoques de counseling que han puesto énfasis en las emociones. ● En 1986 Payne plantea el eterno problema entre la razón y la emoción. Propone integrar emoción e inteligencia de tal forma que en las escuelas se les enseñe a los niños respuesta emocionales. ● No fue hasta el best Seller de Goleman 1995 cuando la inteligencia emocional tuvo una difusión espectacular 2

3 Goleman: ● Plantea la clásica discusión entre cognición y emoción de un modo novedoso. ● Tradicionalmente se ha asociado lo cognitivo con la razón y el cerebro. Mientras que lo emocional se ha asociado con el corazón (Fernández,2013). ● Goleman plantea que el éxito de una persona no viene determinado únicamente por el coeficiente intelectual o por sus estudios académicos si no que entra en juego el conocimiento emocional. 3

4 Las emociones: ● Según Goleman todas las emociones son únicas, pues cumplen con distintas funciones y según ello, van a movilizar a nuestro cuerpo con distintas reacciones. Son específicamente, los impulsos que nos moverán a cometer una acción. 4

5 Algunas emociones: ● Enojo. ● Miedo. ● Felicidad. ● Amor. ● Sorpresa. ● Desagrado. ● Tristeza. 5

6 Inteligencia Emocional : ● Esta es definida por Goleman en 1995 como el conjunto de habilidades que contribuyen al buen funcionamiento y al éxito y que son diferentes del coeficiente intelectual. Se divide en: ● Inteligencia emocional intrapersonal. ● Inteligencia emocional interpersonal. 6

7 Autoconciencia: ● Capacidad para darse cuenta y reconocer nuestras propias emociones y la de los demás.Tomar conciencia es el primer paso para cambiar y mejorar cualquier aspecto(García,2010) 7

8 Autorregulación: ● Es la capacidad para gestionar emociones propias y las de los demás, y reconducirlo hacia comportamientos y conductas adecuadas, efectivas y positivas. (García,2010) 8

9 Auto-motivación: ● Es la capacidad para llevar cabo y al movimiento la emoción de emociones, dirigidas a los objetivos marcados e influenciando nuestro entorno.(García,2010 ) 9

10 Empatía: ● Es la capacidad para conectar a nivel profundo con las demás personas. Va más allá del entendimiento de las emociones de los demás. Implica un interés verdadero y auténtico por conectar con sus necesidades emocionales, con el fin de satisfacerlas. (García,2010) 10

11 Diferencias entre inteligencia emocional y coeficiente intelectual : 11

12 Inteligencia emocional en el ámbito laboral: ● Aptitudes como el autoconocimiento, la seguridad en uno mismo, el autocontrol, el compromiso, la integridad y la habilidad para comunicarse con eficacia son algunas de las características que analiza Goleman con lucidez e intuición, el demuestra que estas capacidades son las requeridas en el mercado de trabajo actual. ● Las reglas del trabajo están cambiando. Ahora se nos juzga según normas nuevas, ya no importan solo la preparación, y la experiencia, sino cómo nos manejamos con nosotros mismos y con los demás. ● Las aptitudes humanas constituyen la mayor parte de los ingredientes que llevan a la excelencia laboral, muy especialmente, al liderazgo. 12

13 El coeficiente intelectual: ● Ocupa el segundo puesto, por debajo de la inteligencia emocional, para la determinación de un desempeño laboral sobresaliente. ● Estas ideas no son nuevas en el lugar de trabajo, muchas de las teorías gerenciales clásicas se centran en el modo en que cada uno se conduce y se relaciona con quienes lo rodean. la destreza social. 13

14 La influencia de las emociones en el comportamiento. 14

15 Que es el secuestro emocional? ● Este es llevado a cabo por un proceso en el que el tálamo direcciona la información por un camino más corto –vía nerviosa más corta- directamente hacia la amígdala. Y así se desencadena una respuesta o reacción más rápida, pero menos juiciosa, en la que lideran las emociones más intensas. 15

16 Que es el secuestro emocional? ● Es también en la amígdala donde se almacenan las opiniones inconscientes y la memoria emocional. ● Es por esto que cuando las conexiones entre la amígdala con el resto del cerebro se ven afectadas, nos vemos incapaces de sentir las emociones de los acontecimientos, esto es lo que Goleman llamó: ceguera afectiva. 16

17 La inteligencia emocional ● Nos permite controlar nuestras emociones y pensar antes de actuar, evitando así grandes consecuencias que podrían afectar nuestra vida social, laboral, emocional… en general a nuestra vida en todos sus ámbitos. 17

18 18

19 Bibliografía ● Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Estados Unidos: Kairós, S.A. 19


Descargar ppt "La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez."

Presentaciones similares


Anuncios Google