La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información

2 Dirección Académica de la RZMM Comprender la importancia del desarrollo de competencias para el acceso a la información tiene para la vida académica y profesional. Objetivo General

3 Dirección Académica de la RZMM Comprender los cinco estándares de competencia que propone la American Library Association para todo estudiante de nivel superior. Identificar los recursos disponibles en la biblioteca para el cumplimiento de los cinco estándares. Reconocer el manejo ético de la información. Objetivos

4 Dirección Académica de la RZMM La capacidad para reconocer las necesidades de información y la habilidad de localizar, recopilar, evaluar y utilizar esta información de manera eficaz para la resolución de su problemática informativa (ALA, 1989). ¿Qué es el desarrollo de competencias para el acceso y uso de la información? (Information Literacy)

5 Dirección Académica de la RZMM  La American Library Association (ALA, 2000) propone 5 estándares de competencia en Information Literacy, que todo estudiante de nivel superior, debe de poseer: 1.Determina e identifica una necesidad de información. 2.Atiende de manera eficiente y efectiva la necesidad de información. 3.Evalúa, critica e incorpora información selecta a su base de conocimiento. 4.Determina el área de utilidad de la información que ha recolectado. 5.Respeta los derechos de autor. ¿Cuáles son los estándares?

6 Dirección Académica de la RZMM Familiarizarse con las diferentes fuentes de información disponibles. Definir y/o modificar su necesidad de información de acuerdo a sus requerimientos y disposición de información. Identificar las palabras clave y términos que describan la necesidad de información. Identifica y valora los diferentes formatos en los cuales se presenta la información (multimedia, cd’s, dvd’s, videos, bases de datos, material impreso). 1. Determina e identifica una necesidad de información.

7 Dirección Académica de la RZMM ¿Necesitas información? Guía Rápida Obras de Consulta Publicaciones Periódicas Impresas Libros Internet Biblioteca Digital Enciclopedias Diccionarios Atlas Biografías Conceptos Líneas de tiempo Literatura Historia Ciencia Monografías Libros de texto Memorias Congresos Journals Magazines Periódicos Páginas: Gubernamentales Internacionales Sitios Gratuitos Referenciales Artículos Papers Noticias Enciclopedias Diccionarios Estadísticas Mapas Alamanques Noticias Artículos Papers Abstracts Proceedings Bases de datos Bib. Dig. Sistema Bib. Dig. Campus Mty

8 Dirección Académica de la RZMM Investiga el ámbito, contenido y la organización de los diversos sistemas de recuperación. Desarrolla una estrategia de búsqueda apropiada a sus necesidades informativas. Reconoce y acude con el personal de biblioteca en el momento que surjan dudas o problemas con el uso de las diversas fuentes de información. 2. Atiende de manera eficiente y efectiva la necesidad de información

9 Dirección Académica de la RZMM ¿Cómo puedo encontrar la información que necesito? Certeza Evalúo la Inf. Recupero Inf. Diseño/Estrategia Identifico Fuentes Organizo

10 Dirección Académica de la RZMM 3. Evalúa, critica e incorpora información selecta a su base de conocimiento. Examina y compara la información de las diversas fuentes utilizadas: Fiabilidad, validación, autoridad, actualidad, puntos de vista, etc. Reconocer los prejuicios, manipulación y parcialidad de pensamiento. Selecciona información que brinde evidencia de su producción y publicación.

11 Dirección Académica de la RZMM Credibilidad

12 Dirección Académica de la RZMM Confiabilidad Exactitud y Autoridad Actualización Precisión Objetividad

13 Dirección Académica de la RZMM 4. Determina el área de utilidad de la información que ha recolectado. Organiza el contenido de forma que sustente los fines y formato del producto o de la actividad. Mantiene un diario o guía de actividades relacionadas con el proceso de búsqueda, evaluación y comunicación de la información. Elige el medio y el formato de comunicación que mejor apoye el producto o de la audiencia elegida. Comunica con claridad de acuerdo al estilo y a la audiencia o destino final del producto.

14 Dirección Académica de la RZMM Proceso Creativo /CAUI Identificación Análisis y Evaluación Toma de Decisión Acción Obtención de Información

15 Dirección Académica de la RZMM 5. Respeta los derechos de autor. Reconoce los aspectos económicos, legales y éticos que rodean a toda fuente informativa. Discute y analiza la utilización de las fuentes gratuitas y aquellas que están protegidas por los derechos de autor. Se preocupa por conocer la legislación vigente relativa a los derechos de autor y producción editorial.

16 Dirección Académica de la RZMM Usuario competente en el acceso y uso de la información Identifica Necesidades de Información Resuelve Problemas de Información Produce Conocimiento y Comparte Información Localiza, Recupera, Evalúa Analiza y Clasifica la información de manera crítica. Utiliza fuentes y recursos electrónicos Utiliza recursos Impresos y en Otros formatos Ética en el manejo de la información Posee un nivel adecuado de Redacción

17 Dirección Académica de la RZMM GRACIAS!! www.publiblanes.net/ Fondos/Dibus/dexter.jpg


Descargar ppt "Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información."

Presentaciones similares


Anuncios Google