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DIAGNOSTICO DEL FINANCIAMIENTO DE LA GESTION DE RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA CHANCAY-HUARAL Huaral, 16 de Octubre del 2012. FORMULACIÓN DE LOS PLANES.

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1 DIAGNOSTICO DEL FINANCIAMIENTO DE LA GESTION DE RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA CHANCAY-HUARAL Huaral, 16 de Octubre del FORMULACIÓN DE LOS PLANES PARTICIPATIVOS DE GESTION DE RECURSOS HIDRICOS EN CUENCAS PILOTO Financiamiento de la Gestión de los Recursos Hídricos en la Cuenca Quilca-Chili

2 GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL CHANCAY-HUARAL- MARCO REGULATORIO NORMATIVO- REGIMEN ECONOMICO DEL AGUA

3 GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL CHANCAY-HUARAL- MARCO REGULATORIO NORMATIVO – REGIMEN ECONOMICO DEL AGUA

4 GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL CHANCAY-HUARAL - REGIMEN ECONOMICO DEL AGUA- Régimen Económico por el Uso del Agua Art. 90° : Retribuciones económicas y tarifas. Los titulares de los derechos de uso de agua están obligados a contribuir al uso sostenible y eficiente del recurso mediante el pago de lo siguiente: Retribución económica por el uso del agua; Retribución económica por el vertimiento de uso de agua residual; Tarifa por el servicio de distribución del agua en los usos sectoriales; Tarifa por la utilización de la infraestructura hidráulica mayor y menor, y Tarifa por monitoreo y gestión de aguas subterráneas

5 GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL CHANCAY-HUARAL - USOS SECTORIALES DEL AGUA EN LA CUENCA CHANCAY-HUARAL- Usos del agua identificados en la Cuenca: Teniendo en cuenta los derechos de uso otorgados, en la Cuenca se identifica los usos siguientes: Poblacional, Agrario, Minero, y Energético.

6 GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL CHANCAY-HUARAL - DERECHOS DE USO DE AGUA SUPERFICIAL OTORGADOS - NUMERO Y VOLUMEN DE DERECHOS DE USOS OTORGADOS SEGÚN TIPO O SECTOR PRODUCTIVO CONSUNTIVO Y NO CONSUNTIVO CONCEPTO NUMERO DE USUARIOS VOLUMEN (m3) USOS CONSUNTIVOS USOS AGRARIOS Uso Agrícola TOTAL USOS NO AGRARIOS Minero Poblacional TOTAL USOS NO CONSUNTIVOS Energético TOTAL TOTAL GENERAL Fuente: Elaboración propia con base en la in formación proporcionada por el Area del Valor Económico del Agua. Dirección de Adm, de. Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua.

7 GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL CHANCAY-HUARAL - DERECHOS DE USO SUBTERRANEA OTORGADOS -

8 GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL CHANCAY-HUARAL - FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA MENOR - Para tener una idea de la complejidad de la Infraestructura Hidráulica de Chancay- Huaral, tenemos la siguiente información, que data del 2002: 34 Bocatomas, 935,17 Km de canales (182,94 Km, revestidos), que a su vez comprende: 178,40 Km de canales de derivación, (129,64 Km, sin revestir), 280,03 Km de canales de 1er. Orden (228,53 Km, sin revestir), 238,03 Km de canales de 2do. Orden (200,79 Km, sin revestir), 141,34 Km de canales de 3er. Orden (102,15 Km, sin revestir), 69,97 Km de canales de 4to. Orden (63,41 Km, sin revestir), 22,97 Km de canales de 5to. Orden (22,48 Km, sin revestir), 4,64 Km de canales de 6to. Orden /4,64 Km, sin revestir), 120 aforadores (110 tipo RBC y 10 tipo Parshall), 1409 puentes vehiculares, 7 Sifones, 11 acueductos, 350 tomas laterales, 980 tomas directas, 199 retenciones.

9 GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL CHANCAY-HUARAL - FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA MENOR PRESUPUESTO DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA. MENOR. AÑO 2012 CONCEPTO Monto (S/.) GASTOS CORRIENTES Personal y Obligaciones Sociales Bienes y Servicios Otros Gastos Corrientes GASTOS DE CAPITAL Inversiones Estudios 0 Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica: Riego y Drenaje Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica: Riego y Drenaje Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica Desarrollo de la infraestructura hidráulica Otros Gastos de Capital

10 GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL CHANCAY-HUARAL - FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA MENOR -

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12 GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL CHANCAY-HUARAL PRINCIPALES PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LAS ACTIVIDADES DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA MENOR Entre los principales problemas identificados se tiene: Escasez del Recurso Hídrico en la Cuenca del Río Chancay - Huaral. Infraestructura de riego deteriorada que no permite un eficiente servicio de distribución del recurso hídrico. Falta de capacitación a una masa representativa de Usuarios a nivel de valle, que permita el conocimiento de Normas Legales y técnicas de riego, siembra, cosecha, producción y comercialización. Sustracciones del recurso hídrico a nivel de canales principales y secundarios. Resistencia al pago de la tarifa de agua por parte de los Usuarios. Falta de actualización del padrón de Usuario y su respectiva Área Bajo Riego Falta del sinceramiento del costo real de la tarifa de agua, entre otros. Ineficiente mantenimiento de la Infraestructura de Riego y Drenaje de los canales secundarios por parte de las Comisiones de Usuarios. Mala práctica de riego por los usuarios, los cuales aplican prácticas por usos y costumbres, con volúmenes no adecuados para un riego ineficiente con un recurso hídrico escaso. Aperturas y presencia de tomas clandestinas y la sustracción de agua, ocasionan problemas en la distribución.

13 GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL CHANCAY-HUARAL - FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS DE GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

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15 ESTRUCTURA DE GASTOS DE GESTION DE RECURSOS HIDRICOS. AÑO 2011 (S/. A Precios Corrientes) CONCEPTO ALA Chancay- Huaral (S/.) % ANA - Nacional (S/.) % ALA/ANA (%) Activos Fijos No Financieros Contrato Administrativo de Servicios (CAS) Essalud Gastos Operativos Otros Gastos TOTAL Fuente: ANA. Oficina de Presupuesto y Planificación.

16 GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL CHANCAY-HUARAL - FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS DE GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS - COSTOS REALES DE LA GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS - COSTOS REALES DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA MENOR CONCEPTO MONTO S/.% GASTOS CORRIENTES Personal y Obligaciones Sociales Bienes y Servicios Otros Gastos Corrientes GASTOS DE CAPITAL Inversiones Estudios Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica: Riego y Drenaje Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica Otros Gastos de Capital TOTAL

17 GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL CHANCAY-HUARAL - FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS DE GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS - COSTOS REALES DE LA GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS - COSTOS REALES DE LA GESTION DE RECURSOS HIDRICOS DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA EN LA CUENCA CHANCAY-HUARAL CONCEPTOMONTO (S/.) Administración Local de Agua (ALA) Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay-Huaral Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Autoridad Nacional del Agua (Sede Central) TOTAL

18 GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL CHANCAY-HUARAL - FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS DE GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS - COSTOS REALES DE LA GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS - COSTOS REALES Y FINANCIAMIENTO DE LA GESTION DE RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA CHANCAY-HUARAL CONCEPTO MONTO (S/.) RequeridoFinanciado% Gestión de la OyM de la Infraestructura Menor Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Administración Local de Agua Autoridad Administrativa del Agua Autoridad nacional del Agua TOTAL

19 GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL CHANCAY-HUARAL - ANALISIS Y DISCUSIÓN - La Autoridad Nacional del Agua, es el ente rector en materia de gestión integrada de los recursos hídricos, sin embargo detenta una posición débil como ente regulador de tarifas de agua por utilización de infraestructura hidráulica, como sucede con la JJUU CHANCAY-HUARAL, aunque, si bien es cierto, puede ejercer alguna influencia de manera indirecta de regulación de tarifas a través de los Planes Quinquenales y Anuales de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica. La Junta de usuario, como organización civil sin fines de lucro congregan a los usuarios del agua con fines agrícolas y, en la práctica, es la principal dificultad estructural para regular tarifas con el objetivo de mejorar la calidad del servicio. La ANA, debe diseñar un procedimiento de evaluación del cumplimiento de los planes quinquenales y anuales de operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica menor, a los efectos otorgar los Certificados de Eficiencia, que serán determinantes de la calificación de los operadores para recibir apoyo del Estado, en el financiamiento de sus proyectos de inversión en rehabilitación, mejoramiento y ampliación de la infraestructura hidráulica de riego y drenaje. Deben precisarse los mecanismos legales para mejorar la capacidad coercitiva de la ANA, haciéndola más eficaz y rápida. Es conveniente, desarrollar normas legales que amparen a los usuarios frente a los daños y perjuicios que ocasionen los operadores, principalmente de infraestructura hidráulica menor, por mal funcionamiento debido a la desatención de los trabajos de mantenimiento y reparación de la red de canales del sistema de distribución.

20 GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL CHANCAY-HUARAL - ANALISIS Y DISCUSIÓN - En materia de recursos hídricos, es insuficiente el marco regulatorio conductual para poder establecer un equilibrio entre tarifas y calidad. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), busca orientar el proceso de regulación para mejorar la calidad del servicio, basado en la obligatoriedad y cumplimiento de los planes quinquenales y anuales de operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica, de la Cuenca CHANCAY- HUARAL. Sin embargo, la ANA, ejerce un poder regulatorio conductual débil en la medida en que la Junta de Usuarios del DDRR CHANCAY-HUARAL, que agrupan a un número importante de usuarios, y determinan en asambleas de asociados lo que debe aprobarse en materia de tarifas por la utilización de la infraestructura hidráulica. Los operadores no se guían por el principio de racionalidad empresarial, maximizando beneficios y racionalizando costos, de allí que la calidad del servicio desmejore progresivamente, generándose pérdidas importantes de agua en los sistemas hidráulicos. Los mecanismos de regulación estructural están claramente definidos por la Ley de Recursos Hídricos, de modo que la infraestructura hidráulica menor está a cargo de la Junta de Usuarios, en este caso la oferta monopólica es natural y a cargo de un solo operador. La situación imperante, genera una importante pérdida social. El desmejoramiento de la calidad del servicio, está determinando que, a corto y mediano plazo, surjan presiones por mayores subsidios para financiar los costos de inversión en rehabilitación, mejoramiento y desarrollo de nueva infraestructura hidráulica mayor y menor.

21 GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL CHANCAY-HUARAL - CONSLUSIONES Y RECOMENDACIONES - Conclusiones Los recursos financieros obtenidos mediante las tarifas por utilización de infraestructura hidráulica son insuficientes para cubrir adecuadamente las necesidades de operación, mantenimiento y desarrollo. Los problemas que presenta la Junta de Usuarios tienen relación con la escasez del recurso hídrico, infraestructura de riego deteriorada, falta de capacitación de usuarios del valle sobre normas legales y técnicas de riego. sustracción del recurso hídrico a nivel de canales principales y secundarios, resistencia al pago de la tarifa de agua, falta del sinceramiento del costo real de la tarifa de agua, entre otros. Los ingresos obtenidos mediante la Retribuciones Económicas son aún insuficientes para cubrir los gastos de gestión de los Recursos Hídricos que realiza la ANA. No obstante, los recursos asignados por la ANA, representan menos del financiamiento requerido (incluyendo los recursos que requiere la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay-Huaral). Se requiere identificar y desarrollar nuevos mecanismos de financiamiento, no solo el funcionamiento del CRHC, sino las fuentes y recursos necesarios para financiar el Plan de Gestión de la Cuenca del Chancay Huaral. La posición de la Autoridad Nacional del Agua, frente a la necesidad de regular tarifas por utilización de infraestructura hidráulica menor para mejorar la calidad del servicio, es débil. La ALA Chancay-Huaral, es poco lo que puede hacer para lograr la aprobación de tarifas que reflejen los costos reales de gestión de los recursos hídricos por el lado de la demanda.

22 GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL CHANCAY-HUARAL - CONSLUSIONES Y RECOMENDACIONES - El comportamiento de las organizaciones de usuarios en la cuenca Chancay-Huaral revela una gran falta de conciencia para enfrentar con responsabilidad las grandes actividades de operar y mantener de manera eficiente la infraestructura menor de riego y drenaje. Por su parte, La Junta de Usuarios presenta problemas de orden técnico, operacional, contable, administrativo y organizacional, lo que se manifiesta en la pérdida de importantes volúmenes de agua en el sistema hidráulico menor de riego y drenaje. La capacidad operativa de la ALA Chancay-Huaral, así como de la AAA Cañete-Fortaleza, es insuficiente para atender las grandes responsabilidades que se asigna la Ley de Recursos Hídricos, su Reglamento, así como el reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Nacional del Agua. Actividades como las de control y vigilancia de la calidad del agua, no se están cumpliendo adecuadamente. Es poco efectiva las gestiones orientadas a evitar sino reducir la contaminación por aguas servidas y mineras. Estos órganos desconcentrados de la ANA no cuentan con suficiente personal profesional calificado y los recursos asignados por la ANA Sede Central, son insuficientes.

23 GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL CHANCAY-HUARAL - CONSLUSIONES Y RECOMENDACIONES - Recomendaciones Se recomienda una revisión exhaustiva del marco normativo relatico la gestión de los recursos hídricos: Ley de recursos Hídricos y su Reglamento y el Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Nacional del Agua a efectos de dotar de mayor autonomía técnica, administrativa y financiera al Consejo de recursos Hídricos de Cuenca, con relación a la Autoridad nacional del Agua. El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, requerirá fondos no solo para su propio financiamiento sino, también para financiar su Plan de Gestión, Programas y Proyectos de carácter multisectorial como: la conservación de los recursos hídricos en las partes altas de la cuenca, defensas ribereñas, preservación de la calidad del agua, así como para poder gestionar financiamiento de proyectos que permitan garantizar la oferta actual y futura, en atención a las demandas futuras de agua por los diferentes usos poblacionales y productivos. Se recomienda dinamizar el proceso de implementación de los órganos desconcentrados de la Autoridad Nacional del Agua, de la misma forma que del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay- Huaral.

24 MUCHAS GRACIAS


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