La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg. Omar Andrés Ramos Valencia. COMUNIDAD Grupo especifico de personas que reside en un área geográfica determinada, comparten una cultura común y un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg. Omar Andrés Ramos Valencia. COMUNIDAD Grupo especifico de personas que reside en un área geográfica determinada, comparten una cultura común y un."— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Omar Andrés Ramos Valencia

2 COMUNIDAD Grupo especifico de personas que reside en un área geográfica determinada, comparten una cultura común y un modo de vida, son conscientes del hecho de que comparten cierta unidad y que puede actuar colectivamente en busca de una meta. Grupo humano que vive en una zona geográfica con una trama de relaciones y contactos que tienen la misma tradición e intereses y conciencia de la participación en ideales y valores comunes. Grupo de seres que comparte algo. Este conjunto puede tener en común una actividad, un lenguaje, una normativa, una región, una ciudad o un país, pero para que se aplique el término ‘comunidad’ en todos los casos, sin excepción, debe existir un nexo entre sus integrantes.

3 Clasificación de las Comunidades Comunidad Rural: Alto grado de dispersión geográfica, difícil acceso a los servicios de salud, insuficiente cobertura por los programas de salud existentes e inadecuados. La población vive en condiciones donde los servicios como agua, pavimentación, alumbrado, etc. son escasos y aun utilizan métodos básicos para cubrir sus necesidades... Comunidad Urbana La comunidad tiene múltiples contactos sociales Elementos como calles, almacenes, edificios, servicios (transporte publico, agua, energía eléctrica)

4 Clasificación de las Comunidades Comunidad Indígenas: Costumbres antiguas son el estilo de vida que han adoptado por su poco contacto con la ciencia y tecnología. Comunidades Virtuales

5 Comunidad - sociedad Comunidad es lo antiguo y sociedad lo nuevo, como cosa y nombre. […] comunidad es la vida en común (Zusammenleben) duradera y auténtica; sociedad es sólo una vida en común pasajera y aparente. Con ello coincide el que la comunidad deba ser entendida a modo de organismo vivo, y la sociedad como agregado y artefacto mecánico. (TÖNNIES, Comunidad y sociedad)

6 Las características de una Comunidad - Convivencia en una zona definida - Idioma - Costumbre - Valores - Visión del mundo - Cultura - Educación

7 Aspectos Positivas de la Comunidad Urbana - Mejores vías de comunicación - Más divisas de empleo - Más tecnología y globalización - Mejores servicios médicos y farmacéutica - Mejores niveles de educación - Mayor actividad productiva, etc. - Entre otras

8 Aspectos Negativas de la Comunidad Urbana - Drogadicción - Delincuencia - Corrupción - Contaminación Ambiental - Exceso de actividad - Desordenes alimentarios - Adicciones (Alcohol, tabaco, droga) - Problemas sociales y económicos

9 Aspectos Positivas de la Comunidad Rural - El aire es más puro - Las personas tienen más cortesía - Las áreas verdes - Los ríos - La producción agrícola, etc.

10 Aspectos Negativas de la Comunidad Rural - Desempleo - Pocos o ningún servicio hospitalario - Pocas escuelas - Gran variedad de peligros por insectos como son mosquitos, cucarachas, moscas, etc. - Ningún avance tecnológico - Pocas vías de comunicación, etc. - Servicios públicos escasos

11 PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Proceso por el cual los individuos o familias se responsabilizan de su salud. Es implicarse en algo que no sólo es un tema de los profesionales. Cada uno ha de ser responsable de su propia salud y de las de los demás. Está reconocida en la reforma de la A.P en los consejos de salud, pero la instrumenta de una forma inviable.

12 Problemas de participación comunitaria Por que hay tan poca? Tipo de sociedad. Privacidad. Tipo de vida. Información. No conocimiento de los recursos. Experiencias anteriores. Orientación de salud paternalista. Intereses contrapuestos. “No interesa al personal sanitario que haya participación” Profesionales que ven poco científico que la gente participe

13 Mg. Omar Andrés Ramos Valencia

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26 Componente IEC 1.Informativo 1.Informativo.- Busca compartir determinados contenidos entre públicos diversos. Adapta los modos comunicativos usados por dichos públicos y abre el camino a estrategias de mayor permanencia y vigencia. 2.Comunicativo.- 2.Comunicativo.- Permite establecer vínculos de confianza entre interlocutores y abre el campo a la participación social, entendida ésta como una actividad democrática real en la que actores de distinta naturaleza (social, política o económica) exponen libremente sus puntos de vista. 3.Educativo.- 3.Educativo.- Desde este componente se logra – a través de la concertación y la toma de decisiones informada – el empoderamiento ciudadano, en temas muy diversos pero de mucho valor público. Estos tres componentes – el Informativo, el Comunicativo y el Educativo - no son etapas ni fases de un proceso, sino dimensiones que se suceden simultáneamente.

27

28


Descargar ppt "Mg. Omar Andrés Ramos Valencia. COMUNIDAD Grupo especifico de personas que reside en un área geográfica determinada, comparten una cultura común y un."

Presentaciones similares


Anuncios Google