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Lcdo. Eddy Cortez.  Decisión Es una elección consciente entre diversas alternativas analizadas, a la que sucede la acción para poner en práctica la.

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Presentación del tema: "Lcdo. Eddy Cortez.  Decisión Es una elección consciente entre diversas alternativas analizadas, a la que sucede la acción para poner en práctica la."— Transcripción de la presentación:

1 Lcdo. Eddy Cortez

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3  Decisión Es una elección consciente entre diversas alternativas analizadas, a la que sucede la acción para poner en práctica la alternativa elegida.  Proceso de toma de decisiones Es una serie de pasos relacionados que llevan a una decisión, su implementación y seguimiento. (Ivancevich, J)

4 Toma de decisiones Razón Riesgo CreatividadConocimiento Factores individuales Emoción Factores grupales Incertidumbre (Ivancevich, J)

5 DECISIONES PROGRAMADAS: DECISIONES PROGRAMADAS: Cuando con cierta frecuencia se presenta una situación determinada, suele elaborarse un procedimiento rutinario para resolverla. Las decisiones son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias y se ha encontrado un procedimiento definido para manejarlas. DECISIONES NO PROGRAMADAS: DECISIONES NO PROGRAMADAS: Las decisiones se consideran no programadas cuando no están estructuradas. No existe un procedimiento establecido para hacer frente al problema, ya sea por lo innovador, su complejidad, o por ser de suma importancia.

6 ProgramadasNo Programadas Tipo de problema Frecuente, repetitivo, rutinario, con mayor certeza en lo referente a relaciones de causa-efecto. Novedosas, no estructuradas, con mucha incertidumbre respecto a las relaciones de causa-efecto. ProcedimientoDependencia de políticas, normas y procedimientos definidos. Necesidad de creatividad, intuición, tolerancia de la ambigüedad, de la solución creativa de problemas. EjemplosNegocio: Nuevos pedidos periódicos de existencias. Universidad: Promedio de calificación necesario para un buen nivel académico. Hospital: Procedimiento para la admisión de pacientes. Gobierno: Concurso de méritos para la promoción de funcionarios del estado. Negocio: Diversificación de nuevos productos y mercados. Universidad: Construcción de nuevos edificios para aulas. Hospital: Adquisición de equipos para experimentación. Gobierno: Reorganización de los organismos del estado (policía).

7 DECISIONES PROACTIVAS: DECISIONES PROACTIVAS: Son aquellas que se adoptan pensando de antemano en un cambio externo o en otras situaciones. DECISIONES REACTIVAS: DECISIONES REACTIVAS: Son las que se adoptan como respuesta a cambios externos.

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9 TOMA INTUITIVA DE DECISIONES: TOMA INTUITIVA DE DECISIONES: Supone el uso de estimaciones, conjeturas o presentimientos para decidir entre cursos alternativos de acción. TOMA SISTEMÁTICA DE DECISIONES: TOMA SISTEMÁTICA DE DECISIONES: Es un proceso organizado, riguroso, basado en datos. Requiere el desarrollo de un conjunto claro de objetivos, una base de información relevante y una participación en base a equipos que busque el consenso en las ideas y en la creatividad, y requiere, finalmente, una ejecución y evaluación rigurosa.

10 IntuitivaSistemática Mi impresión es que deberíamos prestar mejor atención al cliente después de venderle nuestro producto. Las encuestas a consumidores señalan que hemos de mejorar el servicio post-venta. Este proceso está fuera de control y requiere un ajuste. Los gráficos de control muestran que este proceso ha estado operando fuera de los límites de control durante siete semanas consecutivas. Tengo la impresión de que esta empresa podría beneficiarse de las TIC. En base al éxito observado en la aplicación de la TIC en empresas parecidas a la nuestra, también nosotros podríamos sacar provecho de sus principios y sus técnicas.

11 Establecer objetivos y metas específicas Establecer objetivos y metas específicas Identificar y definir el problema Identificar y definir el problema Fijar prioridades Determinar las causas del problema Determinar las causas del problema Evaluar las alternativas Evaluar las alternativas Elegir una solución Elegir una solución Poner en práctica la decisión Poner en práctica la decisión Realizar seguimiento Realizar seguimiento Elaborar soluciones alternativas Elaborar soluciones alternativas Paso 1Paso 2 Paso 3Paso 4 Paso 5Paso 6Paso 7Paso 8Paso 9

12 1. Establecer objetivos y metas: Si se establecen adecuadamente los objetivos y las metas, ellos mismos determinarán los resultados que han de conseguirse y las medidas que indican si se han conseguido o no estos resultados.

13 2. Identificar y definir el problema: Si no existieran problemas, no habría necesidad de tomar decisiones. Problema: Comprobación de que existe una discrepancia entre una situación deseada y la realidad actual. La medida de importancia de un problema viene dada por la brecha existente entre los niveles de rendimientos fijados (metas) y los alcanzados (rendimiento).

14 2. Identificar y definir el problema: Ejemplo: Un índice de defectos en los productos de 10 por millón de unidades, no alcanza a satisfacer el famoso estándar de calidad “sigma seis” establecido por Motorola, el cual permite sólo 3 defectos por millón de unidades de un producto.

15 2. Identificar y definir el problema: Los problemas suelen ser de 3 tipos: oportunidad, crisis o rutina. Crisis y rutina se sobre-entienden, pero los de oportunidad hay que saber detectarlos. Las oportunidades esperan ser descubiertas, suelen pasar desapercibidas y si no se está atento, pueden dejarse pasar.

16 3. Fijar prioridades: Los recursos rara vez son ilimitados, por lo que las organizaciones deben priorizar sus problemas. Se debe poder determinar el grado de importancia de cada problema, para lo cual se debe considerar: su urgencia, su impacto y su tendencia al agravamiento.

17 3. Fijar prioridades: Urgencia: Tiempo disponible para solucionar un problema. Impacto: Se refiere a la gravedad que revisten los efectos de un problema. Tendencia al agravamiento: Se refiere a las consecuencias de un problema, de cara al futuro.

18 “Un problema puede ser poco urgente y tener impacto limitado, pero si no se le presta atención, sus consecuencias con el tiempo pueden ser muy graves” Ejemplo: La decisión de disminuir el mantenimiento preventivo rutinario de los UPS, como medida para reducir costos, es posible que no cree de inmediato ningún problema importante, pero con el tiempo pueden surgir dificultades muy graves.

19 4. Determinar las causas del problema: Si bien no es imposible, sí suele ser difícil y poco atinado pretender solucionar un problema cuya causa se desconoce. Ejemplo: Si una empresa desea solucionar el problema de la caída de las ventas, ¿cómo podrá tomar una decisión apropiada si no se sabe qué es lo que ha producido ese declive?

20 4. Determinar las causas del problema: ¿Precios no competitivos? ¿Mal servicio post-venta? ¿Baja efectividad de los vendedores? Una identificación adecuada de las causas sirve para que los decisores no intenten resolver un problema falso u otro problema distinto. “La búsqueda de las causas de un problema suele resultar en una mejor definición de un problema real”

21 5. Elaborar soluciones alternativas: Normalmente implica el examen del entorno interno y externo de la organización para recolectar información e ideas que puedan conducir a soluciones creativas para el problema.

22 5. Elaborar soluciones alternativas: Ejemplo: Puede determinarse que una serie de defectos en el producto puede deberse a alguna máquina que se encuentra en mal estado Al escrutar el entorno en busca de soluciones, aparecen las alternativas: reparar la máquina, comprar una nueva o usada, o ver la forma de prescindir completamente de esa máquina.

23 6. Evaluar las alternativas: Se deben evaluar y comparar las alternativas. La idea es elegir la alternativa que producirá los resultados más favorables, es por ello que se deben haber fijado las metas y objetivos claramente. En función de éstos es que se debe elegir la alternativa.

24 7. Elegir una solución: El propósito de la elección de una solución específica es el de resolver un problema para alcanzar un objetivo predeterminado. La selección de la alternativa que se espera conduzca al logro del objetivo, jamás debe ser una acto aislado. La toma de decisiones es algo más que un simple acto de llevar a acabo una elección; es un proceso dinámico.

25 8. Poner en práctica la decisión: Es posible que una buena decisión sufra las consecuencias de una mala ejecución. En ese sentido, la ejecución puede llegar a ser más importante que la misma elección de la alternativa. La labor del decisor no se limita a elegir buenas soluciones, sin que consiste también en transformar estas soluciones en comportamientos en lo interno de la organización.

26 9. Seguimiento: Una gestión eficaz, demanda la medición periódica de los resultados. De producirse desviaciones, se efectúan cambios. Si los objetivos actuales no coinciden con los planeados, pueden introducirse cambios en la solución elegida, ya sea en su puesta en práctica o en el objetivo original en caso de tenerlo por inalcanzable.

27 9. Seguimiento: Si el objetivo original ha de ser revisado, el proceso de toma de decisiones deberá ser reactivado en su totalidad Una vez puesta en marcha una decisión, no se puede dar por sentado que se logrará el objetivo. Se debe contar con un sistema de control y evaluación para asegurarse que los resultados actuales son consistentes con los resultados planificados al tomar la decisión.


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