La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bacteriemia debido a catéteres Endovasculares. Epidemiología ● Actualmente existe una disminución de la incidencia relacionada con medidas de prevención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bacteriemia debido a catéteres Endovasculares. Epidemiología ● Actualmente existe una disminución de la incidencia relacionada con medidas de prevención."— Transcripción de la presentación:

1 Bacteriemia debido a catéteres Endovasculares

2 Epidemiología ● Actualmente existe una disminución de la incidencia relacionada con medidas de prevención ● Las infecciones asociadas a catéter son la tercer causa de infecciones nosocomiales relacionadas con dispositivos médicos luego de IU asociada a sondaje vesical y neumonía asociada a respirador. ● Un tercio del total de las bacteriemias nosocomiales están relacionadas a los catéteres venosos (causa más frecuente de bacteriemia nosocomial), aumenta esta proporción a 40% a 50% en la UCI. ● Los catéteres permanentes también son causas frecuentes de infección.

3 FACTORES DE RIESGO

4 Colonización DE LA PIEL: ● La fuente más frecuente de IAC es la colonización a nivel de la porción intravascular e intracutanea de los catéteres ● Los microorganismos acceden por la herida del catéter y mi gran por el tracto subcutáneo hacia una capa de fibrina que rodea el catéter ● Se cree que el depósito de un biofilm en la superficie interna y externa del catéter juega un rol importante en el proceso de colonización. El biofilm es producido por una combinación del factores del huésped (fibrinógeno y fibrina) y productos microbiológicos (glicocálix)

5 Microbiología. ➢ ECN: 31% ➢ Staphylococcus aureus: 20% ➢ Enterococco: 9% ➢ Cándida: 9% ➢ Escherichia coli: 6% ➢ Klebsiella: 5% ➢ Pseudomonas. 4% ➢ Enterobacter: 4% ➢ Serratia: 2% ➢ Acinetobacter Baumannii: 1%

6 MANIFESTACIONES Clínicas: ● Las IAC deben sospecharse cuando la bacteriemia ocurre en el contexto de un CVC sin otro foco aparente. ● La fiebre: sensible, pobre especificidad. ● La inflamación o purulencia en el lugar de inserción del catéter tiene mayor especificidad pero pobre sensibilidad. ● Complicaciones relaciones a bacteriemia: tromboflebitis supurativa, endocarditis, osteomielitis, infecciones metástasis. ● Los cultivos positivos para S. aureus, ECN o Cándida en ausencia de otra fuente de infección debe aumentar la sospecha de infección relacionada a catéter ● La mejoría clínica luego de 24 horas del retiro del catéter es sugestiva de infección relacionada a catéter pero no suficiente para un diagnostico definitivo.

7 Diagnóstico: ● Hemocultivos: ● Recolección de las muestras: Previo al inicio de ATB deben tomarse dos muestras de sangre desde el catéter y un hemocultivo periférico. ● Los retro hemocultivos se asocian a una mayor tasa de falsos positivos que los HC percutáneos. ● Por lo cuál, la especificidad y el valor predictivo positivo de las muestras de venas periféricas son mayores que los cultivos obtenidos por catéter. Ambos tipos de muestra se asocian a excelentes valores predictivos negativos. ● La clorhexidina disminuye el riesgo de contaminación de las muestras y es superior a las formas acuosas y basadas en alcohol de iodo-povidona al reducir el riesgo de colonización del catéter.

8 CRITERIOS Diagnósticos ● Requiere establecer la presencia de bacteriemia y demostrar que la infección esta relacionada al catéter. ● La confirmación microbiológica de IAC se puede realizar en base a hemocultivos obtenidos previo al inicio de antibioticoterapia, cumpliendo uno de los siguientes criterios. ✔ Cultivo del mismo organismo tanto en la punta del catéter y en al menos un hemocultivo percutáneo. ✔ Cultivo del mismo germen en al menos dos muestras de sangre (una del conector del catéter y la otra de una vena periférica o un segundo lumen) cumpliendo criterios cuantitativos y el tiempo diferencial de positividad.

9 CULTIVO DEL Catéter ● Deben realizarse cuando un catéter es removido por sospecha de IAC. ● Cultivar la punta del CVC cuando el dispositivo ha sido colocado de 7 a 10 días. ● Cuando llevan <7 a 10 días, se debería cultivar una porción intradérmica ya que la infección en estos pacientes probablemente este relacionada con infección de la herida del catéter. ● En general, una punta de catéter con cultivo positivo en ausencia de bacteriemia no amerita tratamiento antibiótico. ● Si existe presencia de exudado en el sitio del catéter, debe tomarse un hisopado del drenaje para cultivo y tinción de Gram.

10 INDICACIONES PARA TRATAMIENTO: ● No se requiere en la siguientes circunstancias: ✔ Punta de catéter con cultivo positivo en ausencia de signos clínicos de infección. ✔ Retro hemocultivo con hemocultivos periféricos negativos. ✔ Flebitis en ausencia de infección, el riesgo de IAC es bajo es ese contexto.


Descargar ppt "Bacteriemia debido a catéteres Endovasculares. Epidemiología ● Actualmente existe una disminución de la incidencia relacionada con medidas de prevención."

Presentaciones similares


Anuncios Google