La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso evaluación del desarrollo integral de la primera infancia Experiencia Paraguay PRIMERA REUNIÓN DE PAÍSES ANDINOS SOBRE DESARROLLO INFANTIL Y EVALUACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso evaluación del desarrollo integral de la primera infancia Experiencia Paraguay PRIMERA REUNIÓN DE PAÍSES ANDINOS SOBRE DESARROLLO INFANTIL Y EVALUACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso evaluación del desarrollo integral de la primera infancia Experiencia Paraguay PRIMERA REUNIÓN DE PAÍSES ANDINOS SOBRE DESARROLLO INFANTIL Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD 26, 27 y 28 de mayo 2010 Medellín - Colombia

2 ¿Cómo comenzó este proceso? UNICEF-Paraguay había establecido en su Plan Estratégico de Medio Término (MSTP) 2000–2005 el Desarrollo Infantil Temprano Integrado. Esta acción fue parte de un proyecto a nivel internacional liderado por la oficina de UNICEF con sede en Nueva York, USA. UNICEF PARAGUAY en el 2003 participo en este proyecto junto con otros seis países: Brasil, Jordania, Turquía, Filipinas y Sudáfrica.

3 : La iniciativa de UNICEF Paraguay Equipo técnico en UNICEF a nivel local Conformación de la Mesa Consultiva: 35 encuentros con participación de OG y ONG. Apoyo técnico de la Universidad de Columbia (New York, USA) Producción final: Matriz 1-2 años y 4 años Investigación Exploratoria-2004

4 Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial y Preescolar Objetivo General Mejorar la educación integral de los niños y niñas de 0 a 5 años y 11 meses, ampliando su cobertura con criterios de calidad y equidad, fortaleciendo la gestión institucional y la participación de la familia y de la comunidad.

5 Universalizar la cobertura en la educación preescolar con criterios de calidad y equidad. Mejorar la calidad de la atención para niños y niñas de 0 a 4 años. 1. Fortalecimiento institucional del nivel Inicial. 2. Formación y capacitación de recursos humanos. 4. Atención no formal a la primera infancia. 4.1 Promoción de políticas para la primera infancia 4.2 Validación de modelos de atención no formal a la primera infancia 3. Mejoramiento de la oferta educativa del preescolar.

6 :MEC Y SNNA Septiembre del 2006 conformación de la Mesa de trabajo multisectorial y multidisciplinaria, en base al grupo anterior y otros referentes de primera infancia. Elección de representantes por organizaciones. Conformación de tres grupos o anillos de trabajo.

7 Anillo 1: Equipo Redactor Anillo 3: Grupo ampliado para consultas Anillo 2: Equipo Especializado

8 ¿Cómo es el proceso? PROCESO CONSTRUCCION COLECTIVA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE REFERENTES EN PRIMERA INFANCIA

9 ¿Cuál fue el proceso de elaboración de indicadores? Recopilación y revisión de materiales: Nacionales: MSP y BS, Libreta del niño, AEIPI y otros sobre desarrollo infantil Internacionales: centrado más en América. Experiencias: personales y profesionales de los participantes. Investigación Exploratoria-2004 Utilización de los borradores anteriores años 2003 y 2004.

10 30 reuniones de septiembre del 2006 a julio del Se trabajo semanalmente en un equipo interdisciplinarios de OG y ONG. Promedio de 10 personas asistiendo sistemáticamente. Sistematización: Equipo Técnico. Borrador completo desde el nacimiento a 5 años, 11 meses.

11 Tipo III: Calidad de los servicios de atención. Tipo III: Calidad de los servicios de atención. Tipo I: Conocimientos y capacidades del/a niño/a. DESARROLLO INTEGRAL Tipo II: Situación Familiar y Social. Situación del embarazo y parto. Tipo II: Situación Familiar y Social. Situación del embarazo y parto.

12 Dimensión: ESTANDARINDICADORESMEDICIONES

13 ESTANDAR: lo que se espera que el/la niño/a sepa, haga, sienta y de la calidad de sus relaciones. INDICADORES: productos, acciones, situaciones, conductas, etc. Que definen el desempeño estándar a alcanzar para lograr los resultados planificados en los programas y que permitan verificar el cumplimiento de los objetivos del programa. MEDICIONES: qué conductas describen los indicadores. Insumos para la elaboración de los instrumentos

14 DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL E1:Niños y niñas demuestran interacciones personales y sociales con adultos 1) con personas conocidas (vinculadas al ambiente familiar) 2) con otras personas, aun conservando un nivel de egocentrismo E2:: Niños y niñas demuestran interacciones con sus pares. 1) interactúan con sus pares E 3: Niños y niñas desarrollan capacidades para el juego y la imitación 1) demuestran capacidad para el juego 2) demuestran capacidad para imitar

15 Dimensiones DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL LENGUAJE COGNICIÓN Y RAZONAMIENTO DESARROLLO MOTOR

16 RANGOS DE EDAD AñosMeses O- 1 1, 2, a 35 (2-2 años,11 meses) a 47 (3- 3 años,11 meses) a 59 (4-4 años,11 meses) a 71 (5-5 años,11 meses)

17 Ejes que orientaron la elaboración Ver al niño y a la niña en su totalidad Desarrollo como PROCESO, reflejado en la redacción con coherencia lógica de los estándares, indicadores y mediciones Enfoque de derechos. EL DERECHO A UN DESARROLLO OPTIMO DE CAPACIDADES

18 Limitando en las descripciones de las mediciones en lo imprescindible, esencial para cada etapa correspondiente, aspectos básicos para el desarrollo del ser humano. División de los rangos de edad: En los rangos de edad, se enfatizó como alrededor de… tal edad. deberán estar descriptas con claridad en un manual de evaluación de los indicadores.

19 LOGROS DEL PROCESO DESDE 2003 AL 2010

20 a) Desde los productos: Compendio de Indicadores de desarrollo de niños/as de 0 a 6 años Aporte para el diseño de una Política de Atención Integral a la Primera Infancia Realización de un trabajo de campo, permitiendo confirmar la necesidad de la realización de evaluaciones científicas en el ámbito de trabajo con la infancia. Se han iniciado acciones de incorporación de dichos estándares en planes, programas, sistemas de monitoreo y evaluación del país en el área como salud y en los proyectos de primera infancia liderados por ongs.

21 a) Desde los productos: Compromiso de un grupo de profesionales ad- honorem reconocidos en el trabajo por la primera infancia. Sets de instrumentos elaborados y adaptados para ser validados en una prueba piloto. Prueba piloto en proceso de implementación.

22 b) Desde la práctica colectiva: El trabajo interdisciplinario que coincide directamente con el enfoque de la doctrina de la protección integral, ambas visiones proponen la integralidad del sujeto niño/a. Los encuentros de redacción se convirtieron en espacios de reflexión y análisis sobre el desarrollo infantil en Paraguay. Inicio de un consenso de un marco conceptual de primera infancia paraguaya, en la que se acuerda el concepto de Primera Infancia que abarca de 0 a 8 años.

23 c) Desde el compromiso del Estado: Continuación y liderazgo del trabajo desde tres Secretarias del Estado Fortalecimiento en la relación con referentes de la primera infancia de otros países, así como con las diferentes agencias de cooperación internacional.

24 Limitaciones Asistencia irregular por situaciones laborales de algunos integrantes de la mesa consultiva y el equipo redactor. El encuentro semanal de solo 2 horas durante el 2006 a 2007, aunque fue sistemático y el equipo se mantuvo estable y comprometido durante casi un año, todos los viernes, es escaso por la necesidad de producción de los tres tipos de indicadores el TIPO I, II y III.

25 Pasos siguientes a)Elaboración de indicadores para niños y niñas de 6 a 8 años y de tipo II y III: mediante consultas con los anillos 1, 2 y 3 mencionados anteriormente. b)Elaboración de la Matriz / de experiencias referidas a evaluación de desarrollo infantil en la región c)Prueba nacional: utilizando los indicadores en una evaluación a nivel país.

26 c) Publicación de un material: Elaborar y publicar todo los productos: indicadores, instrumentos, resultados de la prueba piloto y de la validación nacional y con un manual guía de aplicación. d) Campaña de sensibilización: socializar y difundir los resultados.

27 e) Implementación intersectorial: diseño e implementación de un programa de capacitación a todos los actores a nivel central y local involucrados con la primera infancia.

28 g) Gestionar la utilización de los indicadores dentro de una política de atención integral de la primera infancia: Priorizar su utilización para una línea de base. Convertir los indicadores en instrumentos de evaluación y seguimiento a las políticas y planes nacionales de atención a la primera infancia. Ser responsable por la aplicación de los instrumentos para que los mismos sean objetivos y respetuosos en los derechos de los/as niños/as. Realizar al menos un reporte anual de la aplicación de los instrumentos a la sociedad civil y organizaciones internacionales y países de la región.

29 Muchas gracias


Descargar ppt "Proceso evaluación del desarrollo integral de la primera infancia Experiencia Paraguay PRIMERA REUNIÓN DE PAÍSES ANDINOS SOBRE DESARROLLO INFANTIL Y EVALUACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google