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Programa Mi Escuela Segura Capacitación sobre la Marcación de Atención de Emergencias Escolares Centro de Mando y Comunicación Octubre, 2013.

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Presentación del tema: "Programa Mi Escuela Segura Capacitación sobre la Marcación de Atención de Emergencias Escolares Centro de Mando y Comunicación Octubre, 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Mi Escuela Segura Capacitación sobre la Marcación de Atención de Emergencias Escolares Centro de Mando y Comunicación Octubre, 2013.

2 Centro de Mando y Comunicación Contenido 1.Marcación para Atención de Emergencias Escolares "0#". 1.1 Antecedentes. 1.2 Objetivo. 1.3 Alcance y beneficios del programa. 1.4 Protocolo de atención. 1.5 Flujo de atención de una emergencia o incidente.

3 Centro de Mando y Comunicación 1. Marcación para Atención de Emergencias Escolares

4 Centro de Mando y Comunicación Antecedentes En Enero de 2009, con la finalidad de procurar un ambiente de seguridad en las escuelas del Estado de México, y así evitar conductas inapropiadas en el interior y exterior de los planteles educativos, se creo dentro del programa Mi Escuela Segura el Botón de Emergencia Escolar, de igual forma considero el estimular la participación en acciones preventivas de padres de familia, personal docente y administrativo. Como parte de las políticas de austeridad que el Gobierno del Estado de México esta implementando, se propuso una solución más accesible denominada "Marcación para atención de Llamadas de Emergencias Escolares", a través de oprimir dos teclas del aparato telefónico "0# (cero / gato) en los planteles de educación básica.

5 Centro de Mando y Comunicación Objetivo Contar con un mecanismo más ágil que permita a la población escolar de cualquier plantel educativo, tener contacto con el servicio de emergencia 066 ante una situación de riesgo. Como funciona? La funcionalidad de la comunicación se hará oprimiendo del aparato telefónico las teclas "0#" (cero / gato) y de manera directa se comunicarán con el Centro de Emergencias del Gobierno del Estado de México.

6 Centro de Mando y Comunicación Alcance y beneficios del programa Beneficios 1. Servicio gratuito. 2. Forma de activación sencilla. 3. Agiliza los servicios de atención de emergencias al contar con una base de datos con la información específica del plantel escolar. 4. Se prioriza el despliegue de recursos al saber que la probabilidad de que sea una llamada real es muy alta. Alcance: Aplica a instituciones escolares del nivel de educación básico del Gobierno del Estado de México, que requieran el apoyo o la atención en una emergencia.

7 Centro de Mando y Comunicación Implementación El servicio de marcación se implementará de la siguiente manera: Primeramente en 1550 planteles escolares de diferentes municipios del Estado de México pertenecientes al SEIEM Los planteles escolares deberán contar con un número telefónico fijo, contratado con la empresa Telmex Se brindará capacitación de directivos de planteles escolares. Paulatinamente se ampliará a todos los planteles del Estado de México.

8 Centro de Mando y Comunicación Protocolo de atención No.ResponsableActividad 1 Usuario (Plantel) Identifica la Emergencia y presiona las teclas 0#(Cero-Gato) del equipo telefónico con línea Telmex, previamente validado por SEIEM 2 Operador Telefónico Atiende la llamada de emergencia, respondiendo de manera clara: Estado de México, ¿Cuál es su Emergencia?, identifica en el sistema el nombre y dirección del plantel que requiere el apoyo. 3 Plantel Explica al Operador Telefónico el tipo de emergencia de que se trate. O en su caso si es una activación accidental o de prueba. 4 Operador Telefónico Si la activación es accidental o de prueba. Clasifica conforme al catalogo de claves de cancelación y cierra el incidente. Si la activación es real. Pregunta el nombre de quien reporta, clasifica y anota los detalles de la emergencia en el sistema.

9 Centro de Mando y Comunicación Protocolo de atención (cont.) No.ResponsableActividad 5 Despachador Paralelamente a la descripción del incidente el Despachador, canaliza la emergencia para su atención, anotando el número de la unidad y corporación que atiende la emergencia. 6 Operador Telefónico Proporciona al usuario el número de folio asignado en el sistema, así como la clave de Operador Telefónico de quien atendió la llamada, 7 Usuario (Plantel) Registra el número de folio, del número de operador telefónico, número de unidad y corporación que atiende, para cualquier aclaración posterior. 8 Corporación Atenderán el incidente, registrando en el aplicativo los datos de la unidad que avanza al plantel. 9 Operador Telefónico Como seguimiento. Realiza la llamada al usuario para confirmar y hasta el arribo de la unidad. 10 Corporación Al llegar al incidente deberá reportar su arribo y retiro del lugar así como el tipo de emergencia o incidente atendido.

10 Centro de Mando y Comunicación Protocolo de atención (Cont.) No.ResponsableActividad 11 Plantel Atiende a la unidad de la Corporación y/o dependencia y recibe el apoyo. 12 Corporación Reporta el tipo de emergencia o incidente atendido y se retira del lugar. 13 DespachadorAsienta los datos finales de la atención en el sistema.

11 Centro de Mando y Comunicación Flujo de atención de una emergencia o incidente El Operador Telefónico te contesta Estado de México, ¿Cuál es su emergencia? 2 La persona en la escuela se percata de una emergencia, recolecta la máxima información posible y marca las teclas 0#. 1 El Operador Telefónico preguntará los datos básicos para definir el tipo de emergencia 3 De manera simultanea se despacha la emergencia para la atención de la corporación respectiva (SUEM, Policía, Bomberos, etc.). 4 La corporación (SUEM, Policía, Bomberos, etc.) atiende la emergencia y reporta el resultado al Centro de Emergencia. 5 La Operadora Telefónica se comunica con el usuario, verificando la atención. 6

12 Centro de Mando y Comunicación Prueba de Marcación 0#

13 Centro de Mando y Comunicación Prueba de Marcación 0# Fecha:4 de noviembre de 2013 Hora:Inicio turno matutino 07:00 hrs. Inicio turno vespertino, mixto, nocturno a las 14:00 hrs. Participación:De acuerdo a la programación por escuelas que acudieron a las diferentes sedes de capacitación Objetivo: Verificar que los números telefónicos de los planteles educativos con línea Telmex se enruten de manera directa a los servicios de emergencia del Gobierno del Estado con solo oprimir dos tecla (0 - #).

14 Centro de Mando y Comunicación Pasos para realizar la prueba 1.Verificar el horario programado para realizar la prueba. 2.La persona que realice la prueba deberá: a)Levantar la bocina del teléfono y esperar a que le tono de marcación. b)Oprimir las teclas 0# y esperar a que le conteste un operador telefónico del sistema de atención de emergencias. c)En caso de que suene ocupado, volver a intentar en el lapso de tiempo programado para la prueba. 3.Cuando el Operador Telefónico del Sistema de Emergencias le conteste deberá indicar que es una llamada de prueba. 4.El Operador Telefónico verificará y corroborará los datos de la escuela, proporcionará FOLIO DE ATENCIÓN Y SU NÚMERO DE CLAVE OPERADOR 5.Será comprobante de realización de la prueba el folio de atención. Recuerde que su participación es importante el número al que marca es una línea de emergencia y debemos utilizarla con responsabilidad Video

15 Centro de Mando y Comunicación Calendario para realizar la prueba Video Sedes de Educación Primaria SedeMunicipioSubcentroFecha 1TecámacEcatepecLunes 04 2Ecatepec Martes 05 3Valle de ChalcoLa PazLunes 04 4Tenango del AireLa PazMartes 05 5Atizapan de Z.TlalnepantlaLunes 04 6NaucalpanTlalnepantlaMartes 05 7NaucalpanTlalnepantlaMiércoles 06 8TultitlanTlalnepantlaJueves 07 9ZinacantepecTolucaLunes 04 10Toluca Martes 05 Horario: Matutino: 07:00 a las 14:00 horas. Vespertino, nocturno y Mixto: a partir de las 14:00 horas.

16 Centro de Mando y Comunicación Calendario para realizar la prueba Video Sedes de Educación Secundaria SedeMunicipioSubcentroFecha 1Ecatepec Miércoles 6 2Valle de ChalcoLa PazMiércoles 6 3NaucalpanTlalnepantlaViernes 8 4Toluca Miércoles 6 Horario: Matutino: 07:00 a las 14:00 horas. Vespertino, nocturno y mixto: a partir de las 14:00 horas.

17 Centro de Mando y Comunicación Al marcar 0# 1.Se corta la llamada 2.Se queda pasmado (no pasa nada o no entra) 3.Parece que contestan pero no se escucha nada 4.Se escucha una grabación de que el número es restringido o inválido, entre otros Casos de prueba fallida Prueba no realizada por: 1.Cambio en la línea telefónica 2.Robo de cable 3.Falta de pago 4.La línea es de un particular prestada a la escuela

18 Centro de Mando y Comunicación Contactos Si desea más información, si requieres verificar que tu línea este enlazada al sistema de emergencia o requiere pláticas en los temas aquí presentados pueden realizar su petición en los siguientes números: C4 Estado de México (Toluca) extensión ó extensión Para aclaraciones de llamadas de prueba favor de referir su número de FOLIO y NUMERO DE OPERADOR que le atendió

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